Biblioteca > Temas técnicos, Datos y Guías de interés permanente

¿Cuanta mas bencina se gasta si.....?

<< < (8/8)

Silverjack:

--- Cita de: Foxbuster en Agosto 16, 2010, 15:34:04 pm ---Diversos artículos emiten recomendaciones para economizar combustible. El siguiente escrito intenta cuantificar el mayor gasto que se produce cuando no se siguen algunas de estas recomendaciones. Veamos:

¿Cuanto mas se gasta si......?

- ¿Se anda con neumáticos desinflados?. En general se considera que cada 5 psi (libras/pulg2) menos respecto a la especificada por el fabricante produce un sobregasto de cerca de un 2%. Quizás se piense que no es tanto, pero a esto debe sumarse que estos 5 psi menos también producen un 20% de mayor desgaste del neumático mismo.

- ¿Se usa parrilla con bultos en el techo?. Esto afecta la aerodinámica del auto y esto afecta el consumo especialmente a velocidades altas. A velocidades bajas el efecto es insignificante pero a velocidades mayores es muy relevante. A modo de ejemplo, un bulto de unos 20 cm de alto en el techo, a 100 Km/h, podría aumentar el consumo en cerca del 25%.

- ¿Se circula a alta velocidad?. Esto es bastante dependiente de la forma y tamaño del vehículo, pero en general, para un automóvil mediano, circular a 120 Km/h, podría aumentar en cerca de un 30% el consumo respecto al que se tendría a 90 Km/h.

- ¿Se usa el aire acondicionado?. El sobregasto difiere de un vehículo a otro y también depende del tipo de tránsito, pero en general, se considera que el encender el A/C en un auto mediano, produce entre un 5% y un 20% de sobreconsumo de combustible en carretera y ciudad respectivamente. Por otro lado circular a velocidades de autopista con las ventanas abiertas produce un sobreconsumo de cerca de un 5%, de manera que en carretera igual sería mejor usar A/C con ventanas cerradas.


--- Fin de la cita ---

Sobre esos puntos comentaré mi experiencia:

1.- En mi antiguo Suzuki Swift 2008, motor 1.3 una vez salí para el sur (viaje de 400km) sin revisar presiones, cuando iba por san fernando noté que el estanque iba bajando más rápido de lo habitual, por lo que pasé a echar aire y efectivamente iba bajo, así que dejé todas las presiones ok. Cuando llegué a destino pasé a llenar estanque, y normalmente me daba 18-19 km/l, esta vez me marcó casi 16 km/l apenas. Conclusión, siempre antes de salir a viajes largos repaso todas las presiones.

2.- Cuando me mudé pedí prestado un porta equipaje el cual instalé en mi peugeot 208, 2014 motor 1.4 HDi. El resultado fue que de los 25 km/l que me marcaba normalmente en carretera, pasó a darme 19-20 km/l aprox. Y también se notaba más inestable el auto.

3.- También el peugeot del punto anterior, en viajes largos me solía dar 25 km/l  a 100km/h, cuando me vine más rápido me vine a 115-120 km/h y el rendimiento bajó a 20-21 km/l

4.- En el swift del punto 1, en verano full AC y en invierno solo con el aire frío de afuera y la verdad no noté diferencia de rendimiento. En el peugeot tampoco noté diferencias.

Silverjack:

--- Cita de: Patagonia en Marzo 15, 2012, 14:18:42 pm ---El tema de la evaporación no debería ser relevante mientras se tenga en buen estado el sistema de re-circulación de gases que los manda directo al motor...generalmente el sistema muere cuando se llena el estanque hasta el tope (más allá del corte de la máquina)

saludos

--- Fin de la cita ---

Cresta, yo siempre lo lleno al tope, pero salgo altiro a carretera y empieza a bajar rápido  :yaoming:

Vicho123:

--- Cita de: Silverjack en Julio 28, 2020, 15:50:13 pm ---Cresta, yo siempre lo lleno al tope, pero salgo altiro a carretera y empieza a bajar rápido  :yaoming:

--- Fin de la cita ---
Siempre hay que llenarlo hasta el primer corte de la máquina nomás. Te ahorras plata, agregas menos peso el auto y te ahorras de dañar el sistema. 

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk

Patagonia:
Cuando llenas sobre el corte el rebalse puede ir a parar al filtro de vapores y se tapa con lo que los vapores dejan de pasar  al motor y se pierden al abrir la tapa del estanque, es decir bencina que pierdes al ambiente.

Jvedder:

--- Cita de: MK1 en Agosto 16, 2010, 16:21:55 pm ---Siempre en los consejos para ahorrar combustible dicen que se debe frenar de forma suave.
¿Cual es la relación entre frenar como schumacher y el consumo?.

Una semana con el neumatico un poquito bajo y se me fue a la miedi.... ahora voy a tener que comprar uno nuevo. Y todo porque ningun servicentro tiene buena la cosa del aire... pffff.

--- Fin de la cita ---
Lo de frenar suave también me lo he preguntado,creo que es pensando que para frenar suave no se tiene que ir tan rápido antes, es decir, planificar el frenado no acelerando tanto antes y eso mejora el consumo,puede que esté puro cuentiando.

Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa