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Biblioteca => Temas técnicos, Datos y Guías de interés permanente => Mensaje iniciado por: Foxbuster en Agosto 16, 2010, 15:34:04 pm
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Diversos artículos emiten recomendaciones para economizar combustible. El siguiente escrito intenta cuantificar el mayor gasto que se produce cuando no se siguen algunas de estas recomendaciones. Veamos:
¿Cuanto mas se gasta si......?
- ¿Se anda con neumáticos desinflados?. En general se considera que cada 5 psi (libras/pulg2) menos respecto a la especificada por el fabricante produce un sobregasto de cerca de un 2%. Quizás se piense que no es tanto, pero a esto debe sumarse que estos 5 psi menos también producen un 20% de mayor desgaste del neumático mismo.
- ¿Se anda con sobrepeso en el auto?. Para un auto mediano, cada 45 Kg se sobrepeso se aumenta el consumo en cerca de un 2%.
- ¿Se usa parrilla con bultos en el techo?. Esto afecta la aerodinámica del auto y esto afecta el consumo especialmente a velocidades altas. A velocidades bajas el efecto es insignificante pero a velocidades mayores es muy relevante. A modo de ejemplo, un bulto de unos 20 cm de alto en el techo, a 100 Km/h, podría aumentar el consumo en cerca del 25%.
- ¿Se circula a alta velocidad?. Esto es bastante dependiente de la forma y tamaño del vehículo, pero en general, para un automóvil mediano, circular a 120 Km/h, podría aumentar en cerca de un 30% el consumo respecto al que se tendría a 90 Km/h.
- ¿Se usa el aire acondicionado?. El sobregasto difiere de un vehículo a otro y también depende del tipo de tránsito, pero en general, se considera que el encender el A/C en un auto mediano, produce entre un 5% y un 20% de sobreconsumo de combustible en carretera y ciudad respectivamente. Por otro lado circular a velocidades de autopista con las ventanas abiertas produce un sobreconsumo de cerca de un 5%, de manera que en carretera igual sería mejor usar A/C con ventanas cerradas.
- ¿Se encienden las luces bajas?. Aquí depende del vehículo, de la velocidad y del tipo de luces, pero para un automóvil mediano con luces halógenas corrientes en carretera, el sobregasto podría andar entre un 1 y un 3%.
- ¿Se tiene mucho rato el auto en rálenti?. En este caso no tiene mucho sentido habla de porcentajes, pero como dato, un automóvil mediano gasta entre 0.5 y 1 litro de bencina por hora en rálenti. Aunque es conveniente dar un pequeño lapso de ralenti al arrancar un motor frío, no es bueno que este lapso se prolongue mas de un minuto, y debe manejarse suavemente los primeros minutos.
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¿Cuál sería para el artículo un auto mediano? Yo entiendo según criterios gringos que los mid-size son los de segmento D, aunque hay gente que llama así a los compactos (C).
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Cuando digo "auto mediano", me refiero a un auto con motor 1.6-2.0, de un peso vacío cercano a los 1200 Kg.
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Siempre en los consejos para ahorrar combustible dicen que se debe frenar de forma suave.
¿Cual es la relación entre frenar como schumacher y el consumo?.
- ¿Se anda con neumáticos desinflados?. En general se considera que cada 5 psi (libras/pulg2) menos respecto a la especificada por el fabricante produce un sobregasto de cerca de un 2%. Quizás se piense que no es tanto, pero a esto debe sumarse que estos 5 psi menos también producen un 20% de mayor desgaste del neumático mismo.
Una semana con el neumatico un poquito bajo y se me fue a la miedi.... ahora voy a tener que comprar uno nuevo. Y todo porque ningun servicentro tiene buena la cosa del aire... pffff.
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Se agradece Fox tus intervenciones tan interesantes como siempre. :zippyte:
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- ¿Se usa parrilla con bultos en el techo?. Esto afecta la aerodinámica del auto y esto afecta el consumo especialmente a velocidades altas. A velocidades bajas el efecto es insignificante pero a velocidades mayores es muy relevante. A modo de ejemplo, un bulto de unos 20 cm de alto en el techo, a 100 Km/h, podría aumentar el consumo en cerca del 25%.
Esto es cierto pero creo que el porcentaje que se indica es demasiado alto. Por ejemplo en una pick up doble cabina 4x4 del tamaño de una Terrano, Hilux, L200, Ranger o BT50 el consumo aumentó en un 10% comprobado empíricamente por mi.
Ahora, claramente varía de acuerdo al vehículo y el motor que posea, la consulta es si en un vehículo más pequeño y/o de motor de menor potencia y torque aumenta más el consumo con estos tipos de bultos?
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- ¿Se usa parrilla con bultos en el techo?. Esto afecta la aerodinámica del auto y esto afecta el consumo especialmente a velocidades altas. A velocidades bajas el efecto es insignificante pero a velocidades mayores es muy relevante. A modo de ejemplo, un bulto de unos 20 cm de alto en el techo, a 100 Km/h, podría aumentar el consumo en cerca del 25%.
Esto es cierto pero creo que el porcentaje que se indica es demasiado alto. Por ejemplo en una pick up doble cabina 4x4 del tamaño de una Terrano, Hilux, L200, Ranger o BT50 el consumo aumentó en un 10% comprobado empíricamente por mi.
Ahora, claramente varía de acuerdo al vehículo y el motor que posea, la consulta es si en un vehículo más pequeño y/o de motor de menor potencia y torque aumenta más el consumo con estos tipos de bultos?
El valor que indiqué, de cerca de un 25%, corresponde a un auto mediano (cuya sección transversal es de poco menos de 2 m2). En este caso, el bulto en el techo con la altura indicada produce dos efectos: por un lado, aumenta la sección en mas de un 10% y por otro lado (esto es lo mas importante) perjudica la forma aerodinámica bastante buena que los autos tienen en general. El efecto combinado en este caso sobre el consumo es de cerca de un 25% como indiqué.
En el caso camionetas como las que mencionas, hay dos diferencias importantes: por un lado estas tienen una sección transversal mayor, por lo que el agregado de los bultos significa menos proporcionalmente y por otro lado tienen una forma aerodinámica harto mala, por lo que los bultos en el techo, no pueden "empeorarla" mucho mas, por decirlo así. De esta manera, el efecto de los bultos sobre el consumo es menor, tal como pudiste comprobar.
Ahora respecto a la consulta final, el efecto de aumento porcentual de los bultos sobre el consumo está dado mas bien por la forma en que varía el arrastre aerodinámico, por lo que afectará mas a autos muy aerodinámicos y de pequeña sección, y no tiene que ver directamente con el tamaño del motor (aunque podría llegar a influir en autos de muy baja potencia, si a consecuencia de esta mayor fuerza requerida para avanzar, se aparta mucho al motor de sus condiciones de mejor rendimiento, en otras palabras, "forzar" el motor).
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Siempre en los consejos para ahorrar combustible dicen que se debe frenar de forma suave.
¿Cual es la relación entre frenar como schumacher y el consumo?.
CristianMK1
En realidad, el efecto de frenar en si mismo no es lo que produce el mayor consumo de combustible directamente. Pero debemos tener en mente que cada vez que se frena, se transforma en calor en los frenos (y se pierde), parte de la energía cinética que el auto tenía y la cual "costó" una cierta cantidad de combustible.
Entonces, diría que la idea detrás del consejo de "no manejar frenando brusco a cada rato" es procurar prever con antelación las detenciones mientras se maneja, a fin de no acelerar mas de la cuenta (y esto si que gasta bencina), para no tener que verse obligado a frenar bruscamente en seguida, perdiendo la bencina que se gastó en acelerar sin necesidad.
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El valor que indiqué, de cerca de un 25%, corresponde a un auto mediano (cuya sección transversal es de poco menos de 2 m2). En este caso, el bulto en el techo con la altura indicada produce dos efectos: por un lado, aumenta la sección en mas de un 10% y por otro lado (esto es lo mas importante) perjudica la forma aerodinámica bastante buena que los autos tienen en general. El efecto combinado en este caso sobre el consumo es de cerca de un 25% como indiqué.
En el caso camionetas como las que mencionas, hay dos diferencias importantes: por un lado estas tienen una sección transversal mayor, por lo que el agregado de los bultos significa menos proporcionalmente y por otro lado tienen una forma aerodinámica harto mala, por lo que los bultos en el techo, no pueden "empeorarla" mucho mas, por decirlo así. De esta manera, el efecto de los bultos sobre el consumo es menor, tal como pudiste comprobar.
Ahora respecto a la consulta final, el efecto de aumento porcentual de los bultos sobre el consumo está dado mas bien por la forma en que varía el arrastre aerodinámico, por lo que afectará mas a autos muy aerodinámicos y de pequeña sección, y no tiene que ver directamente con el tamaño del motor (aunque podría llegar a influir en autos de muy baja potencia, si a consecuencia de esta mayor fuerza requerida para avanzar, se aparta mucho al motor de sus condiciones de mejor rendimiento, en otras palabras, "forzar" el motor).
Excelente explicación estimado, queda mucho más claro.
Lo marcado en negrita es cierto, aerodinámica de un ladrillo (http://img6.imageshack.us/img6/9451/ejema.gif)(http://img6.imageshack.us/img6/9451/ejema.gif)
PD: podrían agregar este emoticon: (http://img6.imageshack.us/img6/9451/ejema.gif) (http://img6.imageshack.us/img6/9451/ejema.gif)
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Yo siempre siempre he tenido una duda:
A velocidad constante, ni viento fuerte, andando en quinta a baja velocidad empeora el consumo (tipo 60, 70 km/h) ? reitero que sin aceleracion, con el pedal presionado lo menos posible (y si es que en eso incide que sea a carburador o a inyección)
Porfis ^-^
Saludos!
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Yo siempre siempre he tenido una duda:
A velocidad constante, ni viento fuerte, andando en quinta a baja velocidad empeora el consumo (tipo 60, 70 km/h) ? reitero que sin aceleracion, con el pedal presionado lo menos posible (y si es que en eso incide que sea a carburador o a inyección)
Porfis ^-^
Saludos!
Andar a baja velocidad en quinta con el motor a bajas RPM (algo menos de 2000) es económico siempre que se requiera muy poca potencia. En el caso que indicas, en que basta apenas presionar el acelerador para mantener la velocidad, efectivamente es una condición económica.
No obstante, si se requiere acelerar o subir una pendiente, situaciones en que la demanda de potencia es mayor, no conviene mantener esas bajas RPM porque en esa condición gasta mas combustible (y hay mayor desgaste) y entonces es bueno bajar la marcha para que el motor pueda subir sus RPM y no trabaje forzado.
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Muy buenos tips.
Sólo una duda, y espero no ser burla de los demás, pero que es mantener el auto es ralenti?
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Muy buenos tips.
Sólo una duda, y espero no ser burla de los demás, pero que es mantener el auto es ralenti?
Es cuando el vehículo está encendido sin presionar el acelerador, estando tanto en neutro como con un cambio seleccionado pisando el embrague a fondo en vehículos con caja manual o estando con el vehículo en 1,2,3 o D y el freno pisado en vehículos con caja automática. ;)
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Muy buenos tips.
Sólo una duda, y espero no ser burla de los demás, pero que es mantener el auto es ralenti?
en buen chileno, es tener el auto andando sin acelerar. las RPM varian dependiendo del auto y de la temperatura del motor van desde las 500 a las 2000 RPM Aprox
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¿Cuál sería para el artículo un auto mediano? Yo entiendo según criterios gringos que los mid-size son los de segmento D, aunque hay gente que llama así a los compactos (C).
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en buen chileno, es tener el auto andando sin acelerar. las RPM varian dependiendo del auto y de la temperatura del motor van desde las 500 a las 2000 RPM Aprox
500 rpm??? dificil que un vehículo bencinero normal se mantenga encendido o funcionando como corresponde a ese rango de revoluciones, yo diría unas 700 mínimo o estoy mal?.
Y en el tema de la parrilla, un viaje en el samara al litoral central, andando a no mas de 100, tuve un rendimiento de 12 km/lt, en cambio a la misma velocidad sin parrilla obtuve un consumo cercano a los 16 k/l
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500 rpm??? dificil que un vehículo bencinero normal se mantenga encendido o funcionando como corresponde a ese rango de revoluciones, yo diría unas 700 mínimo o estoy mal?.
Lo mas común es que para un motor de auto bencinero mediano el ralenti ande cerca de las 700 RPM. No obstante, en algunos motores grandes (del orden de 6 litros), podría ser menor, cercanos a 500 RPM.
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500 rpm??? dificil que un vehículo bencinero normal se mantenga encendido o funcionando como corresponde a ese rango de revoluciones, yo diría unas 700 mínimo o estoy mal?.
Y en el tema de la parrilla, un viaje en el samara al litoral central, andando a no mas de 100, tuve un rendimiento de 12 km/lt, en cambio a la misma velocidad sin parrilla obtuve un consumo cercano a los 16 k/l
Aprox pipe, Aprox... tampoco por arriba llegan a las 2000 rpm, al menos el mio debe andar por las 1800-1900 rpm cuando esta muy frio (en rigor no seria relenti tampoco)
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500 rpm??? dificil que un vehículo bencinero normal se mantenga encendido o funcionando como corresponde a ese rango de revoluciones, yo diría unas 700 mínimo o estoy mal?.
Hay algunos autos que tienen ralentís muy bajos.
BMW 740i V8 4.4L
(http://img215.imageshack.us/img215/7609/16122009313.jpg)
Los Mazda también tienen ralentís bastante bajos (600 rpm).
(http://www.todoautos.com.pe/attachments/f17/344583d1277704089-compro-tablero-y-neblineros-mazda-demio-2008-sin-titulo-1.jpg)
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Hay algunos autos que tienen ralentís muy bajos.
BMW 740i V8 4.4L
(http://img215.imageshack.us/img215/7609/16122009313.jpg)
Y vibran la nada misma, excelencia germana ^-^
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yo siempre habia escuhcado que mientras mas rapido andas , menos consumes bencina.....que raro??? :-\
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yo siempre habia escuhcado que mientras mas rapido andas , menos consumes bencina.....que raro??? :-\
no pue... el auto gasta en función del esfuerzo que hace el motor, mientras mas rapido, mas RPM---> mas gasto de combustible
en la mayoria de los autos con 5 marchas el consumo menor, esta alrededor de las 2500 RPM lo cual corresponde aprox a 90Kms/h, de ahi hacia arriba el consumo comienza a subir
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gracias por la aclaracion, entonces porque un auto da mas en carretera , si generalmente vas sobre los 100???
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gracias por la aclaracion, entonces porque un auto da mas en carretera , si generalmente vas sobre los 100???
pero da más en carretera porque tiendes a llevar una velocidad constante y no cómo en ciudad que partes, 2,3,4, frenas,3,4, frenas, frenas, 2,3,4 y frenas de nuevo. En carretera en cambio vas más constante.
Ojo que si vas sobre 4000 rpm en carretera por ejempli al final vas a gastar mucho más.
yo los mejores rendimientos en el mazda 3 los obtuve a 3200, 3500 rpm que eran unos 128 kms/hra. En el BMW aún no lo tengo claro... pero estamos trabajando en eso :velhopozo:
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gracias por la aclaracion, entonces porque un auto da mas en carretera , si generalmente vas sobre los 100???
Es un hecho que si se circula a velocidades mayores, se requiere mayor cantidad de energía para moverse una determinada distancia, debido a que la resistencia aerodinámica aumenta con el cuadrado de la velocidad (al doble de velocidad la resistencia del aire crece cuatro veces). A velocidades de autopista la mayor parte de la energía producida por el motor se usa para vencer la resistencia del aire.
Sin embargo es un hecho que los autos tienen en carretera un rendimiento mayor que en ciudad a pesar que la velocidad en carretera es muy superior. Veamos porqué:
- Como se dijo antes, cuando se transita en ciudad, hay muchas aceleraciones y frenadas. El consumo instantáneo de un auto al salir de cero es muchísimo mayor que cuando se mantiene una velocidad constante. En seguida, gran parte de la energía y combustible requeridos para esa aceleración se pierden en calentar y gastar los frenos al detenerse en el cruce siguiente (razones para conducir suavemente).
- En ciudad ocurren frecuentes períodos de ralenti en los cuales el auto rinde 0 Km/lt.
- El motor de un auto no tiene siempre el mismo consumo por cantidad de energía producida. La relación energía/consumo es mejor a potencias intermedias y RPM bajas como el que se usaría en carretera en la última marcha que la que se tendría a potencias bajas y RPM variables como ocurre generalmente en ciudad.
- El efecto del aire acondicionado. Aunque el A/C consume una cantidad de energía relativamente constante por unidad de tiempo en ambos casos, al circular en carretera a velocidades mayores, esta energía y combustible gastados en A/C se "reparten" por decirlo así, en una cantidad mayor de kilómetros, teniendo menos efecto en el rendimiento calculado.
Como resultado, se llega a una situación aparentemente contradictoria en que en carretera se logra un rendimiento cerca de un 50% mayor que en ciudad a pesar que la velocidad es mucho mayor. Pero eso no significa que a mayor velocidad haya mayor rendimiento. Para la mayoría de los vehículos las velocidades mas económicas andan por los 85 -100 Km/hr y subir sobre 100 Km/hr comunmente significa subir gradualmente el consumo, el que se dispara a velocidades cercanas al máximo del vehículo.
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Humanos, y andar con el estanque lleno, medio o cuarto?? porque algunos dicen (acá en la pega) que lleno rinde mejor porque hay menos evaporación, otros dicen que lleno no rinde tanto porque el auto anda más pesao... :??
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Humanos, y andar con el estanque lleno, medio o cuarto?? porque algunos dicen (acá en la pega) que lleno rinde mejor porque hay menos evaporación, otros dicen que lleno no rinde tanto porque el auto anda más pesao... :??
En mi caso es lo mismo, la diferencia es que con estanque lleno no estimas los lm, es mas exacto. Pero yo diria que es casi lo mismo
Desde mi iphone,
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El tema de la evaporación no debería ser relevante mientras se tenga en buen estado el sistema de re-circulación de gases que los manda directo al motor...generalmente el sistema muere cuando se llena el estanque hasta el tope (más allá del corte de la máquina)
saludos
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En los autos actuales, los vapores generados en el estanque van a la admisión donde se aprovechan. Por otra parte, el andar con el estanque lleno aumenta el peso del auto en unos 40 Kg lo que significa un mayor consumo de cerca de un 2%.
Lo anterior podría hacer pensar que conviene mantener un mínimo de bencina y recargar poca cantidad frecuentemente, pero hacer esto tiene aspectos negativos que no hacen aconsejable esta práctica:
- Recargar pequeñas cantidades frecuentemente requiere abrir la tapa muchas veces y cada vez se descargan vapores de bencina a la atmósfera, que se pierden (y contaminan).
- En cada carga parcial, el espacio vacío en el estanque se contamina con aire con impurezas y humedad que aumentan la suciedad y la corrosión del estanque.
- La bomba trabaja mas caliente ya que es parcialmente refrigerada por la bencina en que va inmersa (aunque de todas formas, es además refrigerada por la bencina que corre por su interior).
Prefiero llenar el estanque solo hasta el corte automático (todos los manuales indican NO sobrellenar, pues implica peligros y riesgo de daños al sistema de evaporación) y no recargo hasta que queda menos de un cuarto de estanque o se enciende la luz de aviso.
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En los autos actuales, los vapores generados en el estanque van a la admisión donde se aprovechan. Por otra parte, el andar con el estanque lleno aumenta el peso del auto en unos 40 Kg lo que significa un mayor consumo de cerca de un 2%.
Lo anterior podría hacer pensar que conviene mantener un mínimo de bencina y recargar poca cantidad frecuentemente, pero hacer esto tiene aspectos negativos que no hacen aconsejable esta práctica:
- Recargar pequeñas cantidades frecuentemente requiere abrir la tapa muchas veces y cada vez se descargan vapores de bencina a la atmósfera, que se pierden (y contaminan).
- En cada carga parcial, el espacio vacío en el estanque se contamina con aire con impurezas y humedad que aumentan la suciedad y la corrosión del estanque.
- La bomba trabaja mas caliente ya que es parcialmente refrigerada por la bencina en que va inmersa (aunque de todas formas, es además refrigerada por la bencina que corre por su interior).
Prefiero llenar el estanque solo hasta el corte automático (todos los manuales indican NO sobrellenar, pues implica peligros y riesgo de daños al sistema de evaporación) y no recargo hasta que queda menos de un cuarto de estanque o se enciende la luz de aviso.
:thumbsup:
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http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-05-16&PaginaId=27&bodyid=0 (http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-05-16&PaginaId=27&bodyid=0)
alguien cachará más de esta parejita de cagaos??? Igual la llean :cop2:
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http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-05-16&PaginaId=27&bodyid=0 (http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-05-16&PaginaId=27&bodyid=0)
alguien cachará más de esta parejita de cagaos??? Igual la llean :cop2:
Y eso que el record fue con un lanchón de un Passat TDi!
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Y eso que el record fue con un lanchón de un Passat TDi!
Sumando el costo en reparaciones y el tiempo perdido al final sale mejor andar en un toyota que te de 15 por litro a 120 :risa2:
A proposito hay gente muy weona, por ahorrarse 2 pesos en bencina andan con los focos apagados en dias de lluvia :velhopozo:
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¿Por que al usar aire acodicionado se consume mas comnistible? No logro entenderlo si alguien me explicara porfavor
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¿Por que al usar aire acodicionado se consume mas comnistible? No logro entenderlo si alguien me explicara porfavor
Según entiendo, es porque ocupa energía del motor para hacerlo funcionar, por tanto lo somete a mayor carga. A la vez, tienes menos potencia/torque disponible, por lo que necesitarás pisar más el acelerador para lograr lo mismo. Por ello, generalmente la diferencia de consumo se nota más en autos de motores de poca potencia/torque vs. los que tienen más potencia/torque, donde tener el AC prendido o apagado genera una diferencia de consumo marginal.
Saludos.
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Diversos artículos emiten recomendaciones para economizar combustible. El siguiente escrito intenta cuantificar el mayor gasto que se produce cuando no se siguen algunas de estas recomendaciones. Veamos:
¿Cuanto mas se gasta si......?
- ¿Se anda con neumáticos desinflados?. En general se considera que cada 5 psi (libras/pulg2) menos respecto a la especificada por el fabricante produce un sobregasto de cerca de un 2%. Quizás se piense que no es tanto, pero a esto debe sumarse que estos 5 psi menos también producen un 20% de mayor desgaste del neumático mismo.
- ¿Se usa parrilla con bultos en el techo?. Esto afecta la aerodinámica del auto y esto afecta el consumo especialmente a velocidades altas. A velocidades bajas el efecto es insignificante pero a velocidades mayores es muy relevante. A modo de ejemplo, un bulto de unos 20 cm de alto en el techo, a 100 Km/h, podría aumentar el consumo en cerca del 25%.
- ¿Se circula a alta velocidad?. Esto es bastante dependiente de la forma y tamaño del vehículo, pero en general, para un automóvil mediano, circular a 120 Km/h, podría aumentar en cerca de un 30% el consumo respecto al que se tendría a 90 Km/h.
- ¿Se usa el aire acondicionado?. El sobregasto difiere de un vehículo a otro y también depende del tipo de tránsito, pero en general, se considera que el encender el A/C en un auto mediano, produce entre un 5% y un 20% de sobreconsumo de combustible en carretera y ciudad respectivamente. Por otro lado circular a velocidades de autopista con las ventanas abiertas produce un sobreconsumo de cerca de un 5%, de manera que en carretera igual sería mejor usar A/C con ventanas cerradas.
Sobre esos puntos comentaré mi experiencia:
1.- En mi antiguo Suzuki Swift 2008, motor 1.3 una vez salí para el sur (viaje de 400km) sin revisar presiones, cuando iba por san fernando noté que el estanque iba bajando más rápido de lo habitual, por lo que pasé a echar aire y efectivamente iba bajo, así que dejé todas las presiones ok. Cuando llegué a destino pasé a llenar estanque, y normalmente me daba 18-19 km/l, esta vez me marcó casi 16 km/l apenas. Conclusión, siempre antes de salir a viajes largos repaso todas las presiones.
2.- Cuando me mudé pedí prestado un porta equipaje el cual instalé en mi peugeot 208, 2014 motor 1.4 HDi. El resultado fue que de los 25 km/l que me marcaba normalmente en carretera, pasó a darme 19-20 km/l aprox. Y también se notaba más inestable el auto.
3.- También el peugeot del punto anterior, en viajes largos me solía dar 25 km/l a 100km/h, cuando me vine más rápido me vine a 115-120 km/h y el rendimiento bajó a 20-21 km/l
4.- En el swift del punto 1, en verano full AC y en invierno solo con el aire frío de afuera y la verdad no noté diferencia de rendimiento. En el peugeot tampoco noté diferencias.
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El tema de la evaporación no debería ser relevante mientras se tenga en buen estado el sistema de re-circulación de gases que los manda directo al motor...generalmente el sistema muere cuando se llena el estanque hasta el tope (más allá del corte de la máquina)
saludos
Cresta, yo siempre lo lleno al tope, pero salgo altiro a carretera y empieza a bajar rápido :yaoming:
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Cresta, yo siempre lo lleno al tope, pero salgo altiro a carretera y empieza a bajar rápido :yaoming:
Siempre hay que llenarlo hasta el primer corte de la máquina nomás. Te ahorras plata, agregas menos peso el auto y te ahorras de dañar el sistema.
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Cuando llenas sobre el corte el rebalse puede ir a parar al filtro de vapores y se tapa con lo que los vapores dejan de pasar al motor y se pierden al abrir la tapa del estanque, es decir bencina que pierdes al ambiente.
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Siempre en los consejos para ahorrar combustible dicen que se debe frenar de forma suave.
¿Cual es la relación entre frenar como schumacher y el consumo?.
Una semana con el neumatico un poquito bajo y se me fue a la miedi.... ahora voy a tener que comprar uno nuevo. Y todo porque ningun servicentro tiene buena la cosa del aire... pffff.
Lo de frenar suave también me lo he preguntado,creo que es pensando que para frenar suave no se tiene que ir tan rápido antes, es decir, planificar el frenado no acelerando tanto antes y eso mejora el consumo,puede que esté puro cuentiando.
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