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Luz de "Check Engine", su significado

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Tercelerio:


Es sabido que para ciertos..."Conductores" (iba a decir automovilistas  ::) estamos en otro foro ahora  :D),
la "luz check engine" refleja cierto desconocimiento de como opera este sistema indicador de fallos...
Trataremos de aclarar las dudas al respecto, en este tema...

¿Qué significa la luz de "Check Engine" o "Service Engine Soon"? 
¿Me voy a quedar tirado a mitad de camino?
¿Va a ser costosa la reparación?

 Los vehículos modernos que funcionan con inyección electrónica de combustible (fuel injection) tienen una computadora o ECU (Electronic Control Unit) que controla el funcionamiento del motor.
 Una serie de sensores se encarga de medir algunos parámetros del motor y enviarle esta información a la computadora. La información recibida es comparada con un rango ya establecido en la programación de la ECU. Si algún sensor deja de funcionar o está midiendo fuera de su rango programado y la computadora no puede corregir el error, entonces se enciende la luz de "Check Engine".
Cada vez que se detecta una falla se genera un código de error y queda registrado en la computadora. Conectando un "scanner"  a la computadora del vehículo podemos tener acceso a estos códigos para hacer un diagnóstico de la falla. Dependiendo del fabricante y del año del vehículo se utilizan distintos tipos de sistemas de diagnóstico (OBD I, OBD II, EOBD).
Si la luz de "Check Engine" se enciende, lo más probable es que no te quedes tirado a mitad de camino pero si es importante que hagas revisar tu auto por un técnico especializado y así evitar problemas mayores.

Las causas más frecuentes que originan el encendido de la luz “Check engine” son aquellas relacionadas con emisiones contaminantes al ambiente. Probablemente la razón más frecuente por la cual se enciende la luz “Check engine” es por la falla del sensor de oxígeno, aunque pueden ser otras fallas...
como mezcla de aire-gasolina equivocada, bujías dañadas, cables de bujías dañados, sensor de temperatura dañado, MAP dañado, inyectores tapados, etc. Además cualquier falla que afecte el desempeño y eficiencia del vehículo puede también activar la luz “Check engine”.

Pero, ¿Por qué se enciende la luz “Check engine”?

Existen más de 40 causas por las cuales la luz “Check engine” se puede encender, algunas de estas causas son fallas mayores y otras son consideradas fallas menores, sin embargo, como todas afectan de alguna manera la eficiencia y desempeño del motor, siempre se debe investigar la causa de la falla.

¿Qué debo hacer cuando la luz “Check engine” se enciende?
Definitivamente lo más recomendable es leer el manual del propietario para obtener información detallada, aunque dependiendo de la forma en que se enciende la luz se puede proceder de determinada manera.

La luz “Check engine” se enciende por un tiempo y luego se apaga...
Se tiene un problema temporal. Cuando la luz se apaga la falla ya no está presente aunque la computadora pudo haber registrado el código de falla en la memoria. Este síntoma no requiere una acción inmediata, sin embargo, se recomienda llevar el vehículo a su taller de confianza para determinar la causa de la falla.

La luz “Check engine” se enciende y permanece encendida
Esto indica que se tiene una falla permanente. Probablemente no se trata de un problema mayor pero es una falla que persiste y afecta de alguna manera el desempeño, consumo de combustible y emisiones al ambiente. Definitivamente debe llevar su auto al taller para detectar y reparar la falla.

La luz “Check engine” se mantiene parpadeando
Esto indica un problema grave que puede causar daños adicionales a su vehículo. Es necesario llevar su vehículo inmediatamente al taller para evitar daños mayores. Si su taller se encuentra a gran distancia, se recomienda detener el vehículo y solicitar asistencia.

¿Cómo puedo apagar la luz “Check engine”?

Definitivamente lo mejor es hacerlo mediante un scanner para obtener el código de falla y borrar la luz. Recuerde que lo más importante no es apagar la luz, sino detectar la falla y corregirla para evitar daños al ambiente y que la luz se vuelva a encender.

En algunos vehículos equipados con OBD I (On Board Diagnosis I, modelos 1995 y anteriores) es posible apagar la luz desconectando la batería temporalmente, sin embargo, no sirve de mucho si no se repara la falla puesto que lo más probable es que la luz se vuelva a encender.

En los vehículos equipados con OBD II (modelos 1996 y más recientes) la única manera de apagar la luz es mediante un scanner.



Espero que este artículo, haya ayudado a comprender el problema del Check Engine,
Suerte y un saludo.  :victory:
Tercelerio








curbinav:
Cuanto fui radio taxi tuve varios compañeros que tenian drama con sus optra, recurrían a el concesionario y al cabo de un mes o semanas andaban de nuevo con el fallo este, muchas veces en apariencia no era nada solo la luz que se encendáin pero eso hacía que anduviesen intranquilos porque nada le encontraban a los autos, eran tres autos con ese fallo, mi fiel Cerato hasta que dejé el rubro nunca me pasó nada anormal ni tampoco a mis compañeros que tenían Cerato (publicidad aparte  :uy:) incluso lo vendí con 183 mil km y nunca un problema y cero filtración de motor, weno el Cerato na que decir, en cambio el Honda Accord que me compré después el auto rql me hizo mas drama no quiero ni acordarme, obviamente a pesar de que el Cerato lo usé para trabajo lo compré cero km, en cambio el Honda usado y quizás que webadas le hicieron los otros dueños, pero en fin ahora estoy contento con mi Hyundai Elantra ta muweno er guacho. Ah pero volviendo al tema central del post el check engine hay que hacer revisar de inmediato por un escaner y no darselas de adivino desconectando y limpiando sensores al lote, mejor pagar lo justo y no después pagar las ganas. :abuelo:

Patagonia:
buena info. Eso si me imagino que no en todas las marcas las señales tendrán exactamente el mismo significado (luz prendida permanente, luz parpadeando...), siempre revisar el manual del modelo específico para info más precisa.

Saludos

don101:
como dato adicional, en algunos casos la luz encendida corresponde a una falla del mismo usuario, que por desconocimiento desconecta O conecta algun componente en el vehiculo.

Le paso a mi hermano, que conecto unos cables bajo el volante y cuando me toco usar el auto tenia el check prendido; al final le regale 20mil a la subaru por desconocimiento de lo que el habia hecho, me dijeron la falla y corrigieron el problema.

DON QUELO:
Me sucedio en el impreza que me quede sin bateria, me remolcaron y partio el auto y cargo la bateria, pero me quedo el Check prendido, desconecte la bateria una hora y nada..  pero deje la bateria toda la noche desconectada y desapeció el check.

Hay que tener mas o menos claro del porque se enciende, a no ser que sea repentino, si es porque manipulamos algo, hay que desconectar la bateria un tiempo prolongado.

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