Insisto estás hablando sin conocimiento, quiero decir sin haberlo probado, el manejo que tiene el Tiguan es excelente y todos lo reviews lo afirman. Está claro que no lo vas a comprar por qué no te sirve para tus necesidades, pero de todas maneras sería bueno que lo probaras al menos así podrías decir que no anda porque lo comparaste con tu Subaru 2.0 Y este resultó ser más rápido.
Por supuesto para cualquier persona que esté acostumbrada manejar autos muy potentes uno con 280 de torque Le puede resultar insuficiente, Los gringos están acostumbrados a sus motores sobredimensionados, yo te puedo decir que compares las cifras del Mustang ecoboost VS el V6. el Ecoboost le da una paliza, tanto en desempeño como en consumo. Como parámetro de comparación Un Atmosférico 2.0 tiene un desempeño menor que el 1.4 tsi de VAG, el 2.0 es aún más rápido. Como referencia te puedo decir que el mío anda mucho más rápido que el Volvo que tenía antes a pesar de que este pesaba 300 kilos menos además me consume 2 litros menos de combustible,
Lo mismo, si andas manejando como loco evidentemente que el auto te va resultar inestable, la estabilidad de un vehículo tiene que ver con el reparto de pesos y con el seteo de las suspensiones. Subaru y su marketing se han encargado de hacerle creer a la gente que es la tracción lo que mantiene estable a los autos y eso no es así, La tracción sirve para otra cosa y no es para manejar en ciudad ni en la autopista.
Otro tema es la potencia, los HP, en un SUV es más importante que tenga mas torque, la velocidad final, no sé, yo creo que andar a más de 160 en un vehículo de estos es absurdo, andas trayendo niños y carga... de todas maneras el 2.0 supera los 230 km/h pero para que vas andar a esa velocidad en un SUV! El hecho de que el Honda tengo 190 HP no significa que pique más, no hay que confundir el torque con la potencia.
El tema del espacio y los asientos te creo si me dices que es así y lo descartas por eso estamos de acuerdo,no te sirve y tienes que buscar otra opción. Está bien que el auto no te guste pero no tiene sentido decir que el auto no anda, de hecho el auto es mucho más rápido que el que tienes ahora.
No es un prejuicio, para mí SUV=4x4
, caso contrario me compraría un Mazda6 u otro auto. Sólo una vez cometí el error de comprar SUV 4x2 (una Santa Fe de generación anterior) y por Dios que se nota en la conducción la falta de estabilidad del vehículo cuando quieres doblar "alegremente". La cola del auto va como "flotando", eso en el día a día. En la Tiguan que tienes tú no se nota tanto porque es un Golf levantado y por ende bastante corto. Pero en el tamaño que estamos mirando, AllSpace ciertamente se nota.
Pero por otro lado, siempre tengo en mi mente la idea de ir a meterme a lugares difíciles para ir a pescar o los viajes al sur (quedan pocos caminos malos eso sí ya..) y el 4x4 da tranquilidad. Es la diferencia entre "ser" y "parecer" 
Eso respecto a la tracción. Por el lado del motor, basta mirar que en USA no se venden con ese motor 1.4 no por prejuicio sino porque incluso los reviews encuentran que la 2.0 es insuficiente. Es distinto el caso de la CRV 1.4, que tiene 190 HP, a esos anémicos 150 HPs en un auto de 4.7 metros de largo donde tienes 3 corridas de asientos, vas a andar casi siempre con peso aparte del del auto mismo.
Eso no mas."cambio y fuera"