Mi consejo
Viajar con Air France y entrar por Paris (vuelo directo sin escalas)
Por ningún motivo viajar en Iberia (horrible)
Lan, es más caro,
El tren es caro pero si compras con anticipación puedes ahorrarte hasta un 50% o incluso más
Te aconsejo que vayas a Londres en tren (Eurostar)
En hoteles, la verdad no me manejo mucho porque tengo donde llegar

, pero los comentarios que he escuchado de gente cercana es la siguiente:
Si tiene poco presupuesto puedes conseguir hostales muy baratas, incluso más barato que acá en Chile, PERO, generalmente son edificios viejos, los desayunos son horribles y la atención es mala. Lo bueno, puedes conseguir algo muy barato con una ubicación muy buena, cercano a metro y centro, al menos en Paris.
El metro en Paris es carísimo, un viaje ida y vuelta cuesta alrededor de 14 euros, y si te llegan a pillar sin pagar la multa es como de 100 euros y tienes que pagarla enseguida

Lo mejor para viajar entre países en europa es el avión, baratísimo en las líneas económicas (que hay varias), revisa vueling.
Lo ideal es hacerse un presupuesto diario, y con base en ese presupuesto programas tus actividades.
Si no has ido antes a Europa debes ir si o si a Barcelona, Napoles, Roma y Londres.
Y en sectores aledaños, hay lugares muy lindos. Eso si tienes poco tiempo, porque si vas por un mes puedes recorrer muuuucho más, siempre la piedra de tope es el tiempo.
En francia, debes ir si o sí a Saint Etienne, Lyon, Toulouse, Marseille, Biarritz (simplemente genial)