Autor Tema: Presentación proyecto: 1991 VW Golf 1.6 TD  (Leído 11978 veces)

Desconectado sidtriko

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Re:Presentación proyecto: 1991 VW Golf 1.6 TD
« Respuesta #120 en: Febrero 04, 2021, 22:26:33 pm »
Felicitaciones por los grandes avances... Además se agradece que compartas tus experiencias, logros y dificultades.
Con estos temas más ganas me dan de aventurarme en la experiencia de reparar el propio auto.

Saludos y éxito en esta etapa final
Di no, después negocia.
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Re:Presentación proyecto: 1991 VW Golf 1.6 TD
« Respuesta #121 en: Febrero 04, 2021, 22:31:56 pm »
Poco a poco compa, ahora falta conectar los ejes y listo

Gracias compita. Hoy no pude, veré si mañana me hago un tiempito.

Felicitaciones por los grandes avances... Además se agradece que compartas tus experiencias, logros y dificultades.
Con estos temas más ganas me dan de aventurarme en la experiencia de reparar el propio auto.

Saludos y éxito en esta etapa final

Gracias compa. Esa es la idea, ir mostrando el proceso con el mayor detalle posible. Lástima el tema de las fotos no me han acompañado mucho en los últimos reportes, tengo un celu prestado que con suerte mantiene algo de batería, un cacho.

Creo que si tienes el espacio y algunos tiempos mínimos y, sobretodo, no tienes apuro en usarlo, es una gran experiencia. He aprendido muchísimo este tiempo, además en este foro hay personas muy buena gente, que te brindan apoyo sin pedir nada a cambio, ha sido un gran soporte.

En lo que discrepo, que de final no tiene nada esta etapa jajaja, me faltan millones de cosas... es como el "echarlo a andar" recién jaja.

Saludos!
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

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Desconectado Iscariot

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Re:Presentación proyecto: 1991 VW Golf 1.6 TD
« Respuesta #122 en: Febrero 06, 2021, 22:23:27 pm »
Les tengo noticias: el Golf acaba de dar su primera vuelta a la cuadra, desde que está conmigo.

Trabajos del día

1. Instalación relojería

Los relojes a instalar son los siguientes:
- Tacómetro
- Presión de aceite
- Presión de turbo
- Voltímetro

Bueno, el trabajo para por una revisión de cada uno de los relojes conectados directamente a la batería, para ver su funcionamiento. Vamos por cada uno de ellos.

1.1 Tacómetro

Pensé que sería un trabajo más complicado, pero finalmente solo consistió en un cableado de un positivo directo a la batería, un negativo a tierra, un cable amarillo conectado a un cable asociado al contacto (que a la vez sirve para avisarle que ilumine) y otro cable de señal. Investigando en varios medios, especialmente en VWVortex, llegué al dato que conectar el tacómetro se hacía a través del conector W del alternador.

El tacómetro fue instalado en un soporte traído desde afuera (Lituania), impreso en 3D, para ponerlo en la ventilación, sin perder la funcionalidad de esta y a la vez para que quede bien ajustado el tacómetro. A la vez, con un tornillito atrás lo pude regular hasta dejarlo seteado en ralentí a 850, como de fábrica. Funciona perfecto.

1.2 Presión de aceite

El reloj venía con un bulbo que, por suerte, era de la misma medida del original. Por tanto, el trabajo fue extraer el bulbo original e instalar el bulbo nuevo, realizar el mismo cableado eléctrico que el tacómetro, pero con la señal desde este hacia el reloj.

El bulbo es de baja calidad, por lo que al tratar de apretar un poco más se rompió el tornillo por el que va la cuerda. Tengo una solución temporal del cable soldado directo al bulbo, pero tengo ganas de comprar un bulbo nuevo por dos motivos: 1) para que quede montado perfecto y 2) porque hay bulbos que tiene doble salida, una para conectar el reloj y otra para el conector de la luz de aceite del tablero, que ahora quedó vacante.

1.3 Presión de turbo.

En resumen, no logré hacerlo funcionar. Con el mismo esquema de cableado, prende, hace "check" de agujas, todo lo eléctrico OK. Viene con un sensor, que se conecta a una manguera de vacío desde la salida del turbo (efectivamente se siente que "sopla" por la manguera, muy suave sí)... pero no logré que el sensor lo leyera.

Ahora hay algo extraño, pero es propio de mi versión de motor (código 1V o conocido como "EcoDiesel", que es una versión bastante capada del que usaba el Golf GTD de la epoca), es que tiene una salida de vacío desde el turbo (o más bien, algo que "sopla") pero no tiene manguera y no llega a ningún lado. En otras versiones, va conectado a la bomba de petróleo, pero en este caso no. Todavía estoy estudiando el tema, pero usé ese conector para darle señal al sensor y no resultó. El sensor al parecer está funcionando (al soplar o succionar con la boca -risas- hace un pequeño movimiento la aguja del reloj, algo lee).

1.4 Voltímetro

Lo más fácil, el cableado es exactamente el mismo, pero no lleva sensor, por lo que lee directamente el voltaje. Funciona perfecto.


2. Unión copa transmisión y eje

Bueno, se veía un trabajo sencillo, pero no lo fue tanto, por varios motivos. Primero, el lugar de trabajo (y sin contar con implementos adecuados, un suelo de cemento, ni elementos de seguridad) me hizo tomarlo con bastante cautela. Hay que levantar el auto con una gata, algo muy inseguro para trabajar abajo en un auto con poco despeje, puse unos troncos de "seguridad", pero nunca quedé tranquilo. Tuve que jugar bastante con el eje para lograr encajarlo, de hecho en el primer intento no pude, porque la geometría no daba. Tuve que bajar el auto, girar las ruedas y conectar un solo perno. Con un solo perno, logre que la pieza se moviera (aunque quebré el perno) y logré darle posición. Una vez logrado, a levantar de nuevo el auto y poner los 3 pernos que quedaban, los otros se cayeron y se perdieron, no se dónde ni cuando. En suma, conecté 3 pernos, solo para hacer la prueba y el auto volvió a moverse.

Con ese apriete y obviamente en condición de riesgo, lo hice andar hasta la esquina y volví, gran travesía.

Bonus track: su primera salida

Anduve por mi pasaje, sacando sonrisas en mis vecinos, en la calle la gente se daba vuelta a mirar este extraño en el barrio, que no habían visto, con luces amarillas, ruidoso y viejo, los saludaba y sonreían. Algunas notas sobre esto:

1. El auto suena muy rico. Definitivamente es la nota de escape que quiero, está desconectada la bajada del escape del resto del escape. Por tanto, la solución para mantener el sonido es obvia: un tubo recto hasta atrás, sin silenciadores y sin catalítico. Es lo que el 90% de la gente que tiene estos autos decide al trabajar su escape.

2. Dos cosas que sorprenden: el auto frena bien -quién me lo vendió me comentó que le había "hecho frenos"-, completamente normal y acelera bastante digno. Tiene una reacción distinta a autos más modernos, parte lento pero en cuanto entra el turbo en acción, empieza a empujar bastante. No es un auto rápido, pero se siente entretenido en su forma de entregar la potencia. Me gustó.

3. Las sensaciones de un auto viejo las había olvidado: olor a humo, cero insonorización (más aún sin tapiz y sin nada adentro jaja), dirección algo vaga, etc. Pero de verdad es muy rico manejar un auto que se siente vivo, no anestesiado.

4. Requiere URGENTE un trabajo de tren delantero. El auto tiene demasiadas holguras en la dirección, la homocinéticas se sienten sueltas al tomar las ruedas. Creo que al ser un aspecto que compromete la seguridad de quién suscribe, prefiero hacer esa pega en algún taller reconocido y que lo dejen tiqui taca.

5. El embrague y la caja no me dieron confianza. Se siente bien la caja, aunque la segunda cuesta que entre, el juego de la caja es enorme. El tema es que en una subida desde cero, sentí que el auto "patinaba" un poco de embrague. Creo que es un trabajo que se viene también, antes que me deje botado.

Un video breve antes de salir: https://www.youtube.com/watch?v=FY__LhSjGYc&feature=youtu.be

Un videíto previo, durante el proceso, pueden escuchar ese motor: https://www.youtube.com/watch?v=ILleztCMMSs&feature=youtu.be

PS. Prometo actualizar los temas con fotos desde mañana.
« Última modificación: Febrero 06, 2021, 22:25:57 pm por Iscariot »
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Desconectado mr. magooo

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Re:Presentación proyecto: 1991 VW Golf 1.6 TD
« Respuesta #123 en: Febrero 07, 2021, 08:02:33 am »
Les tengo noticias: el Golf acaba de dar su primera vuelta a la cuadra, desde que está conmigo.

Trabajos del día

1. Instalación relojería

Los relojes a instalar son los siguientes:
- Tacómetro
- Presión de aceite
- Presión de turbo
- Voltímetro

Bueno, el trabajo para por una revisión de cada uno de los relojes conectados directamente a la batería, para ver su funcionamiento. Vamos por cada uno de ellos.

1.1 Tacómetro

Pensé que sería un trabajo más complicado, pero finalmente solo consistió en un cableado de un positivo directo a la batería, un negativo a tierra, un cable amarillo conectado a un cable asociado al contacto (que a la vez sirve para avisarle que ilumine) y otro cable de señal. Investigando en varios medios, especialmente en VWVortex, llegué al dato que conectar el tacómetro se hacía a través del conector W del alternador.

El tacómetro fue instalado en un soporte traído desde afuera (Lituania), impreso en 3D, para ponerlo en la ventilación, sin perder la funcionalidad de esta y a la vez para que quede bien ajustado el tacómetro. A la vez, con un tornillito atrás lo pude regular hasta dejarlo seteado en ralentí a 850, como de fábrica. Funciona perfecto.

1.2 Presión de aceite

El reloj venía con un bulbo que, por suerte, era de la misma medida del original. Por tanto, el trabajo fue extraer el bulbo original e instalar el bulbo nuevo, realizar el mismo cableado eléctrico que el tacómetro, pero con la señal desde este hacia el reloj.

El bulbo es de baja calidad, por lo que al tratar de apretar un poco más se rompió el tornillo por el que va la cuerda. Tengo una solución temporal del cable soldado directo al bulbo, pero tengo ganas de comprar un bulbo nuevo por dos motivos: 1) para que quede montado perfecto y 2) porque hay bulbos que tiene doble salida, una para conectar el reloj y otra para el conector de la luz de aceite del tablero, que ahora quedó vacante.

1.3 Presión de turbo.

En resumen, no logré hacerlo funcionar. Con el mismo esquema de cableado, prende, hace "check" de agujas, todo lo eléctrico OK. Viene con un sensor, que se conecta a una manguera de vacío desde la salida del turbo (efectivamente se siente que "sopla" por la manguera, muy suave sí)... pero no logré que el sensor lo leyera.

Ahora hay algo extraño, pero es propio de mi versión de motor (código 1V o conocido como "EcoDiesel", que es una versión bastante capada del que usaba el Golf GTD de la epoca), es que tiene una salida de vacío desde el turbo (o más bien, algo que "sopla") pero no tiene manguera y no llega a ningún lado. En otras versiones, va conectado a la bomba de petróleo, pero en este caso no. Todavía estoy estudiando el tema, pero usé ese conector para darle señal al sensor y no resultó. El sensor al parecer está funcionando (al soplar o succionar con la boca -risas- hace un pequeño movimiento la aguja del reloj, algo lee).

1.4 Voltímetro

Lo más fácil, el cableado es exactamente el mismo, pero no lleva sensor, por lo que lee directamente el voltaje. Funciona perfecto.


2. Unión copa transmisión y eje

Bueno, se veía un trabajo sencillo, pero no lo fue tanto, por varios motivos. Primero, el lugar de trabajo (y sin contar con implementos adecuados, un suelo de cemento, ni elementos de seguridad) me hizo tomarlo con bastante cautela. Hay que levantar el auto con una gata, algo muy inseguro para trabajar abajo en un auto con poco despeje, puse unos troncos de "seguridad", pero nunca quedé tranquilo. Tuve que jugar bastante con el eje para lograr encajarlo, de hecho en el primer intento no pude, porque la geometría no daba. Tuve que bajar el auto, girar las ruedas y conectar un solo perno. Con un solo perno, logre que la pieza se moviera (aunque quebré el perno) y logré darle posición. Una vez logrado, a levantar de nuevo el auto y poner los 3 pernos que quedaban, los otros se cayeron y se perdieron, no se dónde ni cuando. En suma, conecté 3 pernos, solo para hacer la prueba y el auto volvió a moverse.

Con ese apriete y obviamente en condición de riesgo, lo hice andar hasta la esquina y volví, gran travesía.

Bonus track: su primera salida

Anduve por mi pasaje, sacando sonrisas en mis vecinos, en la calle la gente se daba vuelta a mirar este extraño en el barrio, que no habían visto, con luces amarillas, ruidoso y viejo, los saludaba y sonreían. Algunas notas sobre esto:

1. El auto suena muy rico. Definitivamente es la nota de escape que quiero, está desconectada la bajada del escape del resto del escape. Por tanto, la solución para mantener el sonido es obvia: un tubo recto hasta atrás, sin silenciadores y sin catalítico. Es lo que el 90% de la gente que tiene estos autos decide al trabajar su escape.

2. Dos cosas que sorprenden: el auto frena bien -quién me lo vendió me comentó que le había "hecho frenos"-, completamente normal y acelera bastante digno. Tiene una reacción distinta a autos más modernos, parte lento pero en cuanto entra el turbo en acción, empieza a empujar bastante. No es un auto rápido, pero se siente entretenido en su forma de entregar la potencia. Me gustó.

3. Las sensaciones de un auto viejo las había olvidado: olor a humo, cero insonorización (más aún sin tapiz y sin nada adentro jaja), dirección algo vaga, etc. Pero de verdad es muy rico manejar un auto que se siente vivo, no anestesiado.

4. Requiere URGENTE un trabajo de tren delantero. El auto tiene demasiadas holguras en la dirección, la homocinéticas se sienten sueltas al tomar las ruedas. Creo que al ser un aspecto que compromete la seguridad de quién suscribe, prefiero hacer esa pega en algún taller reconocido y que lo dejen tiqui taca.

5. El embrague y la caja no me dieron confianza. Se siente bien la caja, aunque la segunda cuesta que entre, el juego de la caja es enorme. El tema es que en una subida desde cero, sentí que el auto "patinaba" un poco de embrague. Creo que es un trabajo que se viene también, antes que me deje botado.

Un video breve antes de salir: https://www.youtube.com/watch?v=FY__LhSjGYc&feature=youtu.be

Un videíto previo, durante el proceso, pueden escuchar ese motor: https://www.youtube.com/watch?v=ILleztCMMSs&feature=youtu.be

PS. Prometo actualizar los temas con fotos desde mañana.

buena compa felicitaciones, la primera vuelta es la mejor de todas. esa mezcla de felicidad por salir y temor  a quedarse tirado es genial. En  mi primera salida con el 306 sali a la carretera (80 maxima) y me fui todo el rato a 50, me pasaban todos, me hacian luces para que me corriera, sentia la caja rara, la direccion extraña, todo sonaba, etc etc, etc.

Te esta quedando genial el auto y lo mejor es que lo estas haciendo tu.

Para la otra si sube un video donde se vea menos de noche...jaja

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Re:Presentación proyecto: 1991 VW Golf 1.6 TD
« Respuesta #124 en: Febrero 07, 2021, 10:35:36 am »
Que entrete wn... Se ven la raja los cambios en el tablero jajaja

Mansa pega insisto...

Y tambien me imagino que la primera vuelta debe haber sido una mezcla entre susto supremo, satisfaccion y felicidad.

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Re:Presentación proyecto: 1991 VW Golf 1.6 TD
« Respuesta #125 en: Febrero 07, 2021, 12:17:12 pm »
Me encanto este proyecto. Muchas felicidades!!!  :clap:

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Re:Presentación proyecto: 1991 VW Golf 1.6 TD
« Respuesta #126 en: Febrero 07, 2021, 15:04:06 pm »
Felicitaciones nuevamente José, aunque te recomiendo empezar a practicar mejor tu inglés técnico jajajaja, aunque sabes que siempre estaré disponible para ayudarte

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Re:Presentación proyecto: 1991 VW Golf 1.6 TD
« Respuesta #127 en: Febrero 08, 2021, 07:26:45 am »
Que entrete wn... Se ven la raja los cambios en el tablero jajaja

Mansa pega insisto...

Y tambien me imagino que la primera vuelta debe haber sido una mezcla entre susto supremo, satisfaccion y felicidad.

Me encanto este proyecto. Muchas felicidades!!!  :clap:

Felicitaciones nuevamente José, aunque te recomiendo empezar a practicar mejor tu inglés técnico jajajaja, aunque sabes que siempre estaré disponible para ayudarte

Gracias compas!!!

Y sí, ese tema del inglés técnico es un temazo jajaja... hay cosas para las que Google Translate no sirve: "para cambiar el aceite al transexual...", "Golf Mk2 homokinetics cup" :risa2:
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Re:Presentación proyecto: 1991 VW Golf 1.6 TD
« Respuesta #128 en: Marzo 05, 2021, 15:04:10 pm »
@Iscariot

No me había metido a este lado del foro. Nada más que sacerme el sombrero y aplaudir por el trabajo, la constancia y la pasión que le has puesto a este proyecto. Te felicito. :reverencia:
No existe la felicidad. Sólo los momentos felices.
La vida es una sumatoria de momentos y es esencialmente temporal.
Ergo, si quieres ser feliz suma momentos felices y nunca dejes pasar oportunidades.

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