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Volvo S60 D2 2014 - Aplanando calles

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Matador:
Contertulios,

Hace dos meses adquirí este Volvo Diesel. Como conté hace 1 año, me cambié a vivir a Buin por lo que necesitaba un vehículo muy económico. Dejé ir a principios de Enero mi 325 del 2011, con 166 mil kms, 50 mil kms más que cuando lo compré. Me dio muchas alegrías y algunas rabias pero es sin duda el auto más rico que he tenido. Esos 6 cilindros en línea son exquisitos, un andar soberbio en ruta....la cagó como enamoran los BM, espero algún día volver a la marca.

Vamos al Volvo: Año 2014, 88 mil kms cuando lo compré. Rico auto, muy bonito a mi gusto, un diseño que no se ve pasado de moda, muy cómodo y extremadamente económico. Como tal, ha cumplido todas mis expectativas, le he hecho casi 6 mil kilómetros en dos meses, gastando menos de la mitad de lo que me hubiera gastado en el BM. El ejemplar es un 2014, 1.6 Litros Motor PSA-Ford  :accepted: con la temida caja Powershift de embragues húmedos de 6 marchas.  :cop2: :cop2:

Pasar de un Bencinero 6 cilindros de aceleración progresiva de 218 HP que lograba un 0-100 en 7.7 segundos a un humilde Diesel 4 cilindros de 115 HP con un 0-100 de 12.3 segundos suena traumático pero la verdad que no lo es tanto. El motor PSA-Ford da 270 Nm versus 250 del 325 por lo que ahí se equilibra la balanza, y claro, uno era progresivo y este da un envión apreciable desde las 1.800 rpm por lo que si bien es notablemente más lento, no es insufrible, pensé que me costaría más el cambio.

Entonces, el motor es super llevable pero la caja, ayyy...la caja. Nunca he manejado una DSG como para comparar pero si se parece al funcionamiento de esta MPS6, pucha que hay fanatismo en los Vag lovers. Se ha leído mucho que la caja es panera, lo sabemos y lo asumí porque con el BM uno igual se obliga a bajar en parámetros de confiabilidad. El problema de esta caja es que es estúpida, lerda!....como que los monitos que tienen que sincronizar entre embragar las marchas impares con las pares son lentos, medios tontos. Esta unidad, y todas las que probé ya sea en S60 como en V40, da unos saltos y/o sacudidas cuando de cero lo sacas rápido (algunas veces) pero peor es la cosa cuando hay pendiente, ahí es siempre y no es menor. Es el saltito que se da en un vehículo mecánico cuando se está aprendiendo a manejar y se saca el pie del embrague rápido pero mal jaja. Y los tacos no son su hábitat, mientras más trabado, más estúpido es el funcionamiento; pequeños saltos, tirones, rebaja a 1era cuando no es necesario...etc etc. Las virtudes que se destacan de esta transmisión es que es rápida pasando cambios y que reacciona bien con el kick down. Yo la noto normal, por ningún lado más rápida que las de convertidor de par que tuve en el Honda, BMW y la que equipa la 4Runner de mi viejo. Definitivamente es una mala caja, es lo peor del auto sin ninguna duda, y le resta al motor que se mueve bastante bien. El modo Sport es testimonial, no tiene sentido en esta caja y motorización. Las relaciones son muy largas y la hacen muy agradable en carretera: 1.800 rpm a 100 km/, 2.000 a 120, 2.500 a 140, 3.000 a 160.....llegué a 180 y daba más..  :palmada:
Dado el kilometraje, cambié aceite y filtro y mejoró bastante, ya los saltitos desde 0 disminuyeron mucho pero siguen ahí. El diseño es malo, no hay más vuelta que darle.  :truestory: Peugeot decidió bien en poner una caja común en los 308 y 3008.

El consumo es lo mejor del Volvo. 13 km/lt en ciudad trabada, 22 km/lt en carretera a 100, 18 km/lt a 120. Mi mixto siempre anda entre 16 y 17 lo que encuentro muy bueno. 1 estanque de 60 litros me ha dado entre 950 y 1.050 kilómetros: extraordinario! Se llena con 30 lucas...una ganga!  :freddie:

En cuanto al manejo, ya explicado motor y caja, la dirección es firme, agradable, similar al 325, buen feeling pero pésimo radio de giro, incómodo para moverse en lugares pequeños. Lo otro que extraño, y esto no es culpa del auto, es la tracción trasera y su control! Es cierto, este auto tiene poca potencia por lo que no es un problema pero de repente saliendo rápido de curva se extraña la sensación de poner la potencia en el eje trasero y jugar levemente con la cola, y ni hablar del reparto de pesos. Por su parte, la suspensión es muy agradable, suave sin ser un flan, filtra bien las irregularidades del pavimento, en carretera se agarra muy bien...para mi este apartado va perfecto. La insonorización es punto alto, si bien el motor nunca deja de escucharse, es un sonido suave, en carretera se oye poco, no hay sonido de vientos, todo muy aislado! Equipa neumáticos Goodyear Eagle F1 235 40 R18, para mi gusto muy poco perfil para las malas calles que tenemos y un tanto duros (no son Runflat). Tuve que cambiar el par delantero porque 1 neumático tenía un mínimo rajón en el lateral que no llegó a la malla pero preferí no correr riesgos: $150 lucas cada neuma.

El interior es de muy buena calidad con un panel bonito, de buenos materiales, buen ensamble, me gusta harto. Los asientos son de tela, los más cómodos que he tenido, yo que sufro de la espalda lo agradezco, sobre todo el ancho, la sujeción lateral, el respaldo lumbar y su firmeza. El espacio es bien adecuado, 4 personas van muy cómodas, quizá alguien de más de 1.85 pueda molestarle la caída del techo. Los controles están todos a la mano, muy buena ergonomía general, bien útil el panel central, fácil de llamar el teléfono. La radio es de buena calidad, 4 parlantes + 2 Tweeter, buen sonido, un poco por debajo de los Hardan Kardom del BM pero nada grave. La maleta es adecuada, normal para el tamaño del auto. No trae rueda de repuesto, sólo compresor y kit de reparación.

Equipamiento más importante:

- 6 Airbags
- Frenos ABS con EBD
- ESP
- Star & Stop.
- Keyless
- Control Crucero
- Luces automáticas
- Sensor de lluvia
- Blutú para llamadas y música.
- Sensores de estacionamiento.
- Pack eléctrico.

Pros:

- Rendimiento
- Interior: ergonomía general, excelentes asientos, materiales.
- Motor.

Contras:

- Caja AT.
- Radio de giro.

Qué extraño del BM:

- Motor 6L, obvio.
- Caja normal con modo Sport exquisito.
- Tracción trasera
- Sunroof

Conclusión: Era lo que necesitaba, tuve que poner poca plata más después de la venta del 325, ahora no tengo restricción  :zipynana:, por lo que estoy muy conforme con la compra. Todas las cosas malas se me olvidan al llegar a casa después de los 100 kilómetros diarios viendo que no bajó ninguna línea del marcador de petróleo o llenando el estanque y reseteando el contador de kilómetros.  ^-^ ^-^

















Saludos

Opus_Popular:
La temida powershift es la de embragues secos... esta es mucho mas fiable.

Es verdad lo q dices, la caja es torpe en tacos, subidas, etc pero al menos yo la sentia mas rapida que las de convertidor de par comunes y corrientes.

Tuve oportunidad de manejar ese modelo pero el de la caja aisin y la verdad es que es fantástica la insonorización y suavidad del auto.

GABRIEL:
Lindo auto!
Pero que sustito la caja, qué tal anda de mantenimientos? Tienes alguna picada? El seguro en cuanto anda?


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DON QUELO:
La PowerShift del focus no era para nada torpe, y eso que pasa a mucho en taco, la respuesta al acelerador era muy rápida. El problema que tenía era que el disco de embrague se cocinaba y tenía algunos tirones leves, pero no era más que eso. El modo sport solo mantiene las rpm más arriba


Enviado utilizando Tapatalk

pincel600:
Felicitaciones por tu bólido sueco, volvo es sin duda una de las marcas destacables en calidad y seguridad.
De la caja, creo que también influye en el que pasas de una máquina alemana de precisión a un vehículo de similar calidad pero con tintes mas generalistas, donde sensaciones, pequeños detalles y tecnologías se diferencian a la larga.
Eso igual lo olvidas o compensas a fin de mes :truestory:

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