Autor Tema: Construcción autos nuevos v/s antiguos  (Leído 4432 veces)

Desconectado Ed. Carvajal

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Construcción autos nuevos v/s antiguos
« en: Mayo 16, 2017, 20:58:44 pm »
Es normal que el común de la gente crea que mientras más "robusto" estructuralmente un vehículo, más seguro se torna, cuando no precisamente es asi. Lo que sí es cierto, es que el estándar actual ha ido consistiendo en mejoras de la seguridad activa y pasiva, sobre todo esta última.

Vean este video:

http://www.cnnchile.com/noticia/2017/05/16/no-querras-saber-lo-que-te-pasaria-hoy-si-chocas-en-un-auto-de-antes-del-2000


Desconectado Iscariot

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2017, 21:53:58 pm »
Me llama la atención que reviente airbags de cortina
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado pincel600

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2017, 22:29:47 pm »

No se, toda mi familia sobrevivió a un accidente en un auto del 95, por lo que este tipo de información a veces desinforma un poco. Es importante ver cuan bueno salió el auto en su tiempo para saber... el hyundai excel en su época salió con 5 estrellas y dudo mucho que hoy en día termine como ese corolla

Conectado KekoCh

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #3 en: Mayo 17, 2017, 08:45:02 am »
Aún recuerdo cuando era cabro y mis viejos tenían un Fiat 125 Special SW...rico el auto...su sonido de motor era característico...

En una oportunidad mi vieja...que nunca aprendió a manejar bien... ^-^...chocó un auto estacionado y se fue. Yo ví que el auto que chocó quedó con un buen abollón.

Cuando llegamos a la casa me bajé a ver el daño del fiat...no le había pasado NADA  :??
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #4 en: Mayo 17, 2017, 09:06:54 am »
Aunque existen modelos relativamente antiguos que se desempeñaron bien en las pruebas de choque, efectivamente, en promedio, los autos actuales tienen mejores características de seguridad. No solo presentan mejor respuesta en la prueba de choque estándar (esto impulsado en parte por la necesidad de cumplir la nueva y severísima prueba "small overlap" desde 2012), además los accesorios de seguridad activa (ABS, Control de estabilidad, asistencia de frenos de emergencia, etc), están incluidos en una proporción mucho mayor de las nuevas unidades vendidas. 

Respecto al video, claro, no parece justo hacer chocar un Corolla reciente que tiene 5 estrellas en la prueba de choque frontal, contra otro Corolla antiguo que obtuvo tres, no obstante su resultado muestra como las fábricas han ido mejorando la seguridad de sus diseños. Es cosa de meterse en las páginas de Euronncap o IIHS, comparar las calificaciones obtenidas por modelos similares en diferentes años y verificar esta evolución. 

Ahora, respecto a la mayor "dureza de latas" que muchos modelos antiguos tenían y les daban una "sensación al tacto" de solidez, es cierto. No obstante debe tenerse en cuenta que  las planchas que cubren el auto tienen poca función estructural, que una mayor rigidez mal distribuida puede jugar en contra y que las evaluaciones de las pruebas de choque se realizan básicamente a través de lo que les sucede a los "crash dummy" y la multitud de registros que estos producen en cada prueba (como dato, cada muñeco tiene un costo que supera muchas veces el costo del auto bajo prueba).
« Última modificación: Mayo 17, 2017, 16:06:52 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado sergiov

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2017, 09:41:09 am »
La seguridad ha avanzado mucho en los últimos años y la verdad la diferencia entre un vehículo mas o menos del 2005 hacia atrás es muy notoria respecto a los vehículos actuales. Hay una diferencia muy grande que a veces es engañosa.
Por ejemplo, como mencionan más atrás. Alguien puede decir que salió bien de un choque importante en un vehículo de los 90. Claro, un auto de los 90 en un choque pequeño se hacía pebre y daba la sensación de un gran impacto, donde es probable que en el mismo caso uno de hoy ni siquiera se activen los airbags por ser un golpe menor.
O los más antiguos que eran de lata dura, que en topones no les pasaba nada y daban la sensación de ser firmes, pero que no tenían ninguna rigidez estructural.
De hecho hace poco vi un choque entre un Artis como del 98 y un Yaris de los nuevos. El Artis quedó para pérdida total y el Yaris apenas con la trompa rota.
Algunos crash test Old School:
https://www.youtube.com/watch?v=73zDrVMyWOU
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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #6 en: Mayo 17, 2017, 09:51:26 am »
El video deja en claro lo que ha avanzado la industria automotriz en cuanto a seguridad.
No es injusta la prueba puesto que cumple a cabalidad la finalidad de la misma.
Yo creo que como dijeron en un post, hay un error de concepto, en topones pequeños una lata mas dura pude marcar diferencia, lo que ocurría antiguamente, pero en choques de mayor envergadura, donde compromete chasis, ahí esta la diferencia... en la parte estructural, aparte de las asistencias y demás medidas de seguridad activa y pasivas.

Conectado Patagonia

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2017, 09:58:56 am »
Tema latas blandas / latas duras: en un choque toda la energía que traen los involucrados tiene que salir por alguna parte, se absorbe, de disipa, algo se transforma en ruido, etc, etc. Si tienes un auto muy duro como eran hasta los 70´s chocabas y toda la energía la absorbían los pasajeros (que era lo más "blando") el auto quedaba con un pequeño abollón pero adentro todos hechos pebre.

Ahora el objetivo es que solo el habitáculo sea indeformable pero todo el resto del auto sirva de "colchón" que absorba la mayor cantidad de energía posible, por eso aparecen las estructuras de deformación programada, "crash cans" en los parachoques,  columnas de dirección y motores que colapsan en caso de choque para no meterse en el habitáculo (pero que obviamente significan pérdida importante en el auto) etc. etc.  Así ya no es posible indicar qué tan seguro es un auto mirando que tan "entero" quedó después de un choque -salvo el habitáculo y también como consecuencia de ello es muy difícil (mejor dicho imposible) que un auto que tuvo un choque relevante, al ser reparado mantenga sus características de seguridad originales.


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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #8 en: Mayo 17, 2017, 10:21:14 am »
Mi ford ranger 98 no se como habra salido en las pruebas de choque pero venia con doble airbag y abs trasero, los airbags ya no los tiene ya que el anterior dueño pego un topon com la base de una reja y los activó (espero algun dia reponerlos, mientras se encuentra en etapa de mejorar otros detalles que tiene)eso fue el año pasado y los airbags funcionaron a pesar de tener 18 años. Y pensar que aun llegan autos con 1 airbag y sin abs
Por suerte nunca he chocado asi que no puedo dar fe del comportamiento de modelos antiguos ni nuevos


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #9 en: Mayo 17, 2017, 11:00:36 am »

Veo que hay muchos adivinos... en fin.  don Sergio, si se refiere a mi post.... ¿Ud sabrá cuál fue el accidente al que me refiero? ¿sabrá cuál fue el estado final del auto en que viajaba? ¿habrá sabido en qué mercado se vendía? Io lo dudo....

Como mencioné y doy fe, la prueba puede dejar muchas interpretaciones erradas como las que leo aquí. Menciona fox que la idea es hacerlo entre las diferentes etapas del mismo modelo para ver la evolución que ha tenido y en eso estoy plenamente de acuerdo, en este caso son dos vehículos de la misma marca y modelo, pero distintas fases. Ahora para quienes aseveran q los autos noventeros valian callampa en seguridad, les dejo la inquietud de cual hubiera sido el resultado si ambos corolla tienen el mismo resultado en la prueba de choque (o sea 5 estrellas)... ¿el noventero habría pasado a ser chatarra? no lo tengo claro... como dije, el auto en que sufrimos el accidente era 5 estrellas en su tiempo y nos dejó a todos vivos, prácticamente ilesos (5 personas), y no fue algo pequeño que pareció grande, sobrevivir a un par de vueltas de campana no creo que sea muy suave.

Desconectado sergiov

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #10 en: Mayo 17, 2017, 13:27:18 pm »
El primer 5 estrellas de la Euro N Cap fue el Renault Laguna el 2001. De la NHTSA desconozco que año fue el primero con 5 estrellas, pero dudo que el estándar de los 90s sea el mismo que post 2000 pues se va actualizando. De hecho la nueva prueba de small overlap es tan estricta que muy pocos salen bien. (y paréntesis, en USA testean hasta la resistencia de las defensas posteriores de los camiones, para evitar el efecto submarino en el cual los automóviles quedan debajo en un impacto por detrás y acá los camiones con suerte tienen parachoque...)
Este video es muy gráfico para mostrar las diferencias entre lo que era un auto de los 90s y uno moderno.
Un Volvo tipo 'tanque' y un compacto con 5 estrellas de la Euro Ncap.
https://www.youtube.com/watch?v=qBDyeWofcLY
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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #11 en: Mayo 17, 2017, 14:41:03 pm »

 Y donde hablo de un "tanque" noventero? Pffff

Tenìa un hyundai excel para mercado americano nada que ver a la versión coreana que tenia 2 estrellas ANCAP. la versiòn gringa tenía: habitáculo indeformable, columna de dirección colapsable, cinturones con pre tensor, barras laterales, etc... nada que envidiarle a un auto de hoy en día en lo que refiere a los ítem de seguridad básica salvo por los airbag que en esos años eran equipamiento de las versiones mas caras, al igual que el ASR o TC.

Desconectado sergiov

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #12 en: Mayo 17, 2017, 15:11:16 pm »
La seguridad es un conjunto, donde los airbags son sólo una parte de la cadena. Tiene que ver la capacidad de la carrocería para absorber energía, el habitáculo de resistir sin deformarse, los pretensores de retener a los pasajeros, los limitadores de esfuerzo de evitar fracturas y el airbag complementar la retención.
Por muchos airbags que tenga un vehículo, si el habitáculo es frágil, no sirven de nada.
Acá se ve el crash test del Excel/Pony de los 90s
https://www.youtube.com/watch?v=As2DagIgZeI
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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #13 en: Mayo 17, 2017, 15:26:05 pm »

Sergio, con todo respeto, pero...

Estas poniendo el excel del 89 (parte el 87 y descontinuado el 91)... yo tuve el 95, segundo reestyling de la segunda generación (92-94 y 95-97)

Como veo que su idea es solo tener razón sin leer la experiencia de los demás, lo dejo hasta acá

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #14 en: Mayo 17, 2017, 20:56:17 pm »
En mi opinión lo relevante no es el estado del vehículo después de la colisión sino el estado de sus pasajeros. No es un asunto de latas ni dureza, es un asunto de resistencia a la deformación de la estructura del habitáculo y la asociación con los otros sistemas.

Desconectado publitv

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #15 en: Mayo 17, 2017, 23:32:45 pm »
Los paradigmas de calidad de manufactura y de resistencia a choques han cambiado mucho, partiendo porque los vehículos más antiguos tenían lata gruesa, lo cual hoy es aberrante, ya que se ha estudiado que lo que importa es la disipación de energía y que la firmeza se da en puntos y no en toda la estructura

Mirko, tú tienes una visión de un auto que soporto un choque, yo te digo que cualquier noventero comparado consu contraparte actual va a salir mal parado

Si bien el test que postraron era  de un auto más antiguo, fíjate cómo sale él sonata de ese año

https://m.youtube.com/watch?v=XhypLKqR-rQ

Realmente da pena

Desconectado sergiov

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #16 en: Mayo 18, 2017, 08:02:37 am »
La diferencia entre la seguridad de un auto actual y los de los 90's hacia atrás es abismal. No resiste discusión.
Justo en el LUN de hoy dan la respuesta del por qué tal diferencia. Diseño, herramietas de modelación en base a software, materiales, nuevas tecnologías de soldadura etc.
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-05-18&NewsID=373249&BodyID=0&PaginaId=50&strNameFile=toyota_corolla_test_crash.flv&iMoveScroll=280
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Desconectado janocaturro

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #17 en: Mayo 18, 2017, 09:21:49 am »
Más allá de el avance en la seguridad lo que me deja anonadado es el nivel de daño que sufren los vehículos a 64 klms/hr. Una a 60 kl/hr considera (o por lo menos yo) que no hay ningún riesgo mayor, que en caso de choque no pasaría de un toponcito. Sin embargo, la realidad muestra que uno a esa velocidad perdiendo el control (digamos pavimento mojado o mancha de aceie o cualquier cosa) puede perfectamente morir o quedar, a lo menos, con daños importantes.
En Valparaíso por ejemplo, la avenida Errázuriz se llena de autos pasando a 80 klm/hr. Ni hablar de los V16 potenciados con tarros de leche nido y tablas de planchar que juran están en Le Mans. En caso de un choque entonces a 80, habría que recoger a los tipos con palas.
En fin, creo que tal como se diuscute en en congreso, hay que bajar la velocidad en ciudades a 50 como era antes. Esos 10kl/hr no son una gfran diferencia en tiempo de desplazamiento intra-urbano, pero en seguridad se gana mucho.
Slds,

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #18 en: Mayo 18, 2017, 09:37:49 am »
Citar
Más allá de el avance en la seguridad lo que me deja anonadado es el nivel de daño que sufren los vehículos a 64 klms/hr. Una a 60 kl/hr considera (o por lo menos yo) que no hay ningún riesgo mayor, que en caso de choque no pasaría de un toponcito. Sin embargo, la realidad muestra que uno a esa velocidad perdiendo el control (digamos pavimento mojado o mancha de aceie o cualquier cosa) puede perfectamente morir o quedar, a lo menos, con daños importantes.
En Valparaíso por ejemplo, la avenida Errázuriz se llena de autos pasando a 80 klm/hr. Ni hablar de los V16 potenciados con tarros de leche nido y tablas de planchar que juran están en Le Mans. En caso de un choque entonces a 80, habría que recoger a los tipos con palas.
En fin, creo que tal como se diuscute en en congreso, hay que bajar la velocidad en ciudades a 50 como era antes. Esos 10kl/hr no son una gfran diferencia en tiempo de desplazamiento intra-urbano, pero en seguridad se gana mucho.
Slds,

Acá hay una prueba de impacto frontal a velocidad de carretera, 60 MPH:
https://www.youtube.com/watch?v=fe3JpuVy4cA
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Desconectado publitv

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Re:Construcción autos nuevos v/s antiguos
« Respuesta #19 en: Mayo 18, 2017, 09:50:19 am »
Más allá de el avance en la seguridad lo que me deja anonadado es el nivel de daño que sufren los vehículos a 64 klms/hr. Una a 60 kl/hr considera (o por lo menos yo) que no hay ningún riesgo mayor, que en caso de choque no pasaría de un toponcito. Sin embargo, la realidad muestra que uno a esa velocidad perdiendo el control (digamos pavimento mojado o mancha de aceie o cualquier cosa) puede perfectamente morir o quedar, a lo menos, con daños importantes.
En Valparaíso por ejemplo, la avenida Errázuriz se llena de autos pasando a 80 klm/hr. Ni hablar de los V16 potenciados con tarros de leche nido y tablas de planchar que juran están en Le Mans. En caso de un choque entonces a 80, habría que recoger a los tipos con palas.
En fin, creo que tal como se diuscute en en congreso, hay que bajar la velocidad en ciudades a 50 como era antes. Esos 10kl/hr no son una gfran diferencia en tiempo de desplazamiento intra-urbano, pero en seguridad se gana mucho.
Slds,


Aunque bajes la velocidad a 40, la estupidez humana no es proporcional a la señalética, siempre habrá gente en sus autos a 80,100 o más en ciudad, así como a 150 o más en carreteras o autopistas y eso tampoco tiene que ver con educación o ingresos, simplemente que los humanos somos estupidos

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