Autor Tema: Duda con funcionamiento de Computador de Abordo  (Leído 7390 veces)

Desconectado diegolo

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Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« en: Mayo 11, 2013, 17:52:20 pm »
Buenas!
Tengo una duda con el consumo instantáneo que muestra el computador de abordo de mi Palio HLX. El asunto es que independiente de la manera en que parta (rápido, lento, etc) al partir marca el mínimo que es 4 km/L. Bajo los 40 km/hr es díficil que muestre en pantalla un buen consumo para luego ya empezar a marcar cifras más decentes. Es decir aunque vaya en tercera a los 40 km/hr acelerando muy poco, muestra consumos muy bajos como de 7 km/L. Por lo que si ando por ejemplo dentro de un estacionamiento de supermercado o por calles muy chicas no me va mostrar buenos consumos, los que se promedian con el consumo del "trip". Mi pregunta es qué tan fiable es el computador de abordo como para creerle a ciencia cierta todo lo que marca. Siento que a velocidades bajas muestra consumos muy bajos imposibles que sean reales.
La otra duda que tengo que tengo, es que estando en neutro el auto gasta lo mismo estando detenido que viajando en neutro a 60 km/hr no? al menos eso es lo que pensaba yo, pero si pongo neutro viajando a 60 por hora, el auto empieza a marcar distintos consumos hasta que va deteniendose. La verdad, el computador de abordo me ha dejado con muchas dudas de lo que yo "sabía" de conduccion.

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Desconectado DON QUELO

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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2013, 18:34:42 pm »
Pero estas mirando el consumo promedio (AVG) o el instantáneo?
En caso de los promedios, hay que medirlos con varios kms, no sirve 5 o 20 kms... La idea es andar de 50 para arriba solo en ciudad o ruta
En mi caso el maten de error es bien poco, las veces que lo he comprobado, no ha pasado de 1km/l


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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2013, 18:41:10 pm »
La forma en que se muestra la información del computador varía entre modelos, pero en general la cifra del consumo instantáneo fluctúa bastante rápido y es difícil sacar información útil de esta si se tienen recorridos cortos con aceleraciones, frenadas y detenciones. En ese tipo de conducción creo que sería mas útil la cifra de consumo promedio. La cifra de consumo instantáneo podría servir mas bien para ver que tal anda el rendimiento en tramos a velocidades relativamente constantes, como por ejemplo autopista.

Respecto a la cifra de consumo instantáneo cuando el auto está en rálenti, algunos modelos, al detenerse en rálenti cambian automáticamente a litros por hora en lugar de mostrar simplemente 0 Km/lt.  Otros en que el rendimiento se muestra  en litros por 100 Km, si no indican litros por hora, no indican cifra alguna (serían infinitos litros/100 Km).

Sobre la exactitud, las cifras de consumo del computador, estas son obtenidas por procedimientos indirectos y podrían contener un error no despreciable (no es raro 1 Km/lt generalmente para el lado optimista), por lo que cuando se trata de hacer estimaciones mas precisas, deberá acudirse al viejo sistema de llenar el estanque dos veces y leer los kilómetros en el odómetro y los litros el surtidor entre ambas llenadas. 
« Última modificación: Mayo 11, 2013, 19:04:56 pm por Foxbuster »
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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2013, 19:07:58 pm »
Es normal ver consumos instantaneos en el visor de 2km/litro cuando vas partiendo, pero es por lapsus cortos... lo mismo cuando dejas de acelerar y te marca 40 o 50 km/ litro, ninguno de los dos tiene sentido.

Lo importante es ver el promedio o AVG que si te da una estimacion mas real del consumo. En mi auto (Legacy) el AVG es bastante certera, la diferencia no pasa de 0,5 km/litro al comparar manual, llenando y contando los litros consumidos, versus el computador del auto.

Saludos.

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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #4 en: Mayo 13, 2013, 09:15:39 am »
en el 500 el consumo instantaneo es bien relativo, x ej en una calle plana a 90 puede marcarme 20 kms/lt si lo llevo con el pie ligero, pero si lo piso un poco puede bajar a 15 kms/lt
En general me guío más por el de consumo promedio que después de haberlo comparado varias veces con el sistema "manual" de medición es como 0,5 kms/lt inexacto...

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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #5 en: Mayo 13, 2013, 09:56:30 am »
Agregar que la utilidad consumo instantáneo está en que te ayuda a optimizar tu manejo mostrándote que maniobras disparan o ayudan a tu consumo.

 

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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #6 en: Mayo 13, 2013, 14:34:42 pm »
Es normal ver consumos instantaneos en el visor de 2km/litro cuando vas partiendo, pero es por lapsus cortos... lo mismo cuando dejas de acelerar y te marca 40 o 50 km/ litro, ninguno de los dos tiene sentido.

¿Pero puede ser que ciertos computadores sean más fiable que otros?.

Me acuerdo que el de la Tiguan en ciudad no bajaba de los 6 km/l partiendo y llegaba hasta unos 18 en tramos suaves de ciudad (en promedio me arrojó 11), luego en carretera oscilaba entre 11 km/l a 150 km/h y 19,8 a 100 km/h en 6ta. También acelerando a fondo tras un peaje para probar aceleración me dio una cifra constante que oscilaba entre los 3,3 y 3,6 km/l  :??.

Pero me refiero a que nunca en ese computador, bajo ninguna circunstancia vi los 2 km/l o los 40 km/l que señalan.
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Con la esperanza intacta...

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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #7 en: Mayo 13, 2013, 14:44:39 pm »
Aunque te muestre un consumo que aparezca preciso,
el computador necesita un recorrido "parejo" para arrojar
mediciones más exactas...

El  11 Agosto, a las 20:55:42, cumplo 2 años aportando creatividad y entretención.

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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #8 en: Mayo 13, 2013, 14:50:15 pm »
el consumo instantaneo es pura challa y no sirve de mucho como referencia, solo indica la cantidad de combustible que se consume en ese instante y no se puede tomar como referencia, para entenderlo hay que usar un poco de conocimiento de cómo funciona la inyeccion y otro poco de logica.
Cuando uno acelera hay mas inyeccion de combustible, cuando uno deja de acelerar con vehiculo en movimiento y uno va sobre 1500 rpm (ahi dejamos de acelerar soltando el pedal, no manteniendo la presion) se corta la inyeccion y el auto no consume nada de combustible. cuando no aceleramos pero continuamos en movimiento y bajamos de 1500 rpm (como promedio, el el mio es a las 1200 rpm) se vuelve a inyectar combustible y hay un consumo.
Mientras mantenemos un rango de revoluciones, por ejemplo 3000rpm, vamos a tener diferencias de rendimiento si vamos en primera o en quinta, ya que la distancia recorrida e smuy diferente y el rendimiento se calcula en base al consumo y la distancia recorrida.
cuando estamos detenidos y en neutro el consumo podriamos medirlo en litros por hora, asi por ejemplo un auto de 1600cc gasta en promedio un litro cada 40 minutos. para dejar mas claro este ejemplo supongamos que el auto en ralenti y detenido gasta un litro cada una hora. Cuando vamos en movimiento y circulamos "a la vela" y ponemos neutro, si vamos a 50 km/hr a la vela el rendimiento sera de 50 km/lt, pero si vamos a 100 km/hr a la vela el rendimiento será de 100 km/lt. estas son las difrerencias que me imagino son el motivo de la consulta, las cuales se responden con simple logica y sin ser experto en la materia.

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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #9 en: Mayo 13, 2013, 19:05:57 pm »
¿Pero puede ser que ciertos computadores sean más fiable que otros?.


Claro que si. "Edmunds" hizo unas pruebas de rendimiento con varios autos y determinaron que algunos de ellos tenían errores considerables en la cifra de consumo entregada por el computador a bordo. Un VW mostró un 16% de error y un Ford un 19%.

Cualquier medición contiene un error, pero errores tan marcados y prácticamente siempre hacia el lado "económico" en los medidores de consumo de los autos, hacen pensar que son usados por las marcas con propósitos propagandísticos.
« Última modificación: Mayo 13, 2013, 19:21:46 pm por Foxbuster »
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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #10 en: Mayo 13, 2013, 19:32:57 pm »
Habiendo tenido un Palio HLX puedo decir que el consumo promedio es bastante preciso (igual que en el Stilo); la diferencia suele ser de algunas décimas.
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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #11 en: Mayo 13, 2013, 20:01:19 pm »
Además que simplifican los límites, por ejemplo el tope del mío son 50 kms/l aunque vaya enganchado y en bajada, hacia abajo no recuerdo bien, pero parece que es 1km/l
Internamente deben ser otros los números


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José Saramago

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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #12 en: Mayo 13, 2013, 20:03:03 pm »
Claro que si. "Edmunds" hizo unas pruebas de rendimiento con varios autos y determinaron que algunos de ellos tenían errores considerables en la cifra de consumo entregada por el computador a bordo. Un VW mostró un 16% de error y un Ford un 19%.

pero estamos hablando de autos no de........ :chan: :chan:

Desconectado diegolo

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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #13 en: Mayo 13, 2013, 20:42:10 pm »
Citar
La forma en que se muestra la información del computador varía entre modelos, pero en general la cifra del consumo instantáneo fluctúa bastante rápido y es difícil sacar información útil de esta si se tienen recorridos cortos con aceleraciones, frenadas y detenciones. En ese tipo de conducción creo que sería mas útil la cifra de consumo promedio. La cifra de consumo instantáneo podría servir mas bien para ver que tal anda el rendimiento en tramos a velocidades relativamente constantes, como por ejemplo autopista.

Respecto a la cifra de consumo instantáneo cuando el auto está en rálenti, algunos modelos, al detenerse en rálenti cambian automáticamente a litros por hora en lugar de mostrar simplemente 0 Km/lt.  Otros en que el rendimiento se muestra  en litros por 100 Km, si no indican litros por hora, no indican cifra alguna (serían infinitos litros/100 Km).

De todas maneras creo que el consumo instantáneo no útil por si solo pero lo es mucho a velocidades más constantes para ir jugando a tener una conducción más económica. En carretera sobre todo, con pequeños cambios uno puede ir logrando un mejor rendimiento lo que hará que el promedio mejore.
Mi auto en ralentí y detenido, muestra "-----" es decir, no otorga información sobre el gasto. Por eso era mi duda, porque en ralentí pero estando a distintas velocidades, muestra distintos consumos y según lo que yo tenía entendido, en ralentí detenido o a cualquier velocidad el consumo debería ser el mismo. Distinto es cuando enganchado se deja d acelerar y muestra "50 km/L"  lo que supongo es cuando corta inyección y cuando ya bajan las revoluciones vuelve a indicar distintos consumos cuando empieza nuevamente a inyectar.

Citar
Agregar que la utilidad consumo instantáneo está en que te ayuda a optimizar tu manejo mostrándote que maniobras disparan o ayudan a tu consumo.

Exacto. No creo que sea inútil.

Citar
Aunque te muestre un consumo que aparezca preciso,
el computador necesita un recorrido "parejo" para arrojar
mediciones más exactas...

Eso lo entiendo, pero el problema es que siento que tramos cortos y sin poder alcanzar velocidades mas parejas, marca tan poco el consumo instantáneo que hace que el AVG sea muy bajo, y creo que lo vuelve algo irreal. En Buenos Aires donde en cada esquina hay que parar, me llegó a marcar como 7.5 km/L es consumo en la ciudad, pero siento que fue por este fenómeno que comento, de poca velocidad constante que permite tener un AVG más realista.

Citar
estas son las difrerencias que me imagino son el motivo de la consulta, las cuales se responden con simple logica y sin ser experto en la materia.

creo que el tema no era como funciona la inyección, sino de cómo es que toma la información el computador. creo que no entendiste la pregunta, pero gracias por la clase que creo, ya sabíamos.

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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #14 en: Mayo 14, 2013, 08:35:13 am »
Por eso era mi duda, porque en ralentí pero estando a distintas velocidades, muestra distintos consumos y según lo que yo tenía entendido, en ralentí detenido o a cualquier velocidad el consumo debería ser el mismo.

Cuando el auto va avanzando (aunque vaya en ralenti), el computador calcula los Km/litro mostrados en la pantalla tomando como datos tanto el combustible consumido como la distancia avanzada por unidad de tiempo.

Los Km/litro resultan de dividir la velocidad (Km/hora) por el consumo horario (litros/hora). De esta forma, si se avanza desenganchado en rálenti, aunque los litros/hora sean constantes como indicas, el computador, que indica Km/litro, arroja distintos valores según la velocidad del auto.
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Re:Duda con funcionamiento de Computador de Abordo
« Respuesta #15 en: Mayo 14, 2013, 09:31:16 am »
tuve 2 años y un poco mas un palio sport con el mismo compu a bordo ...

el consumo promdio del compu vs el real calculado a manos eran de 1 o 2 km menos, el compu marcaba 14 y el medido a mano me daba 13.

en carretera el compu dio 20 y el medido a mano dio 18.5

tenlo ocmo referencia no mas ;)

saludos

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