Autor Tema: 67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"  (Leído 7169 veces)

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« en: Junio 27, 2011, 14:39:38 pm »
Estudio revela que dos tercios de los chilenos ganan "sueldos africanos", mientras sólo el 20% vive con las comodidades de un país desarrollado. Si no se corrige la desigualdad se mantendrá la inequidad, afirma académico

“Chile está mal y no va en el camino correcto. Hay dos países: uno con muchos recursos y otro sufriendo para parar la olla”, afirma el académico de la Universidad Diego Portales Andrés Zahler

Chile ha tenido décadas de crecimiento sostenido, a excepción de 2010 producto de la crisis mundial, lo cual ha hecho que se gane un espacio dentro de llamadas economías "modelo" de América Latina, producto de sus buenos resultados macroeconómicos. Pese a ello, la frase "Chile está creciendo pero no se está desarrollando" adquiere gran relevancia puesto que la concentración de la riqueza sigue estando en manos de unos pocos y no de la mayoría de la población. Ciertamente es un fenómeno común en América Latina, pero incrementado en Chile.


Como explicó a la BBC Mundo el profesor del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Andrés Zahler Torres, el país crece y se acerca a eliminar la pobreza, pero la mayoría de los chilenos tiene "ingresos africanos". ¿La razón? La desigualdad en la distribución de la riqueza.


"Si comparas a Chile con Uruguay por ingreso per cápita, Uruguay es más pobre. Pero la mayoría de los uruguayos vive mejor que los chilenos. Porque al incluir el ingreso de los más ricos en Chile el promedio sube, pero no revela que buena parte de la población no se ve beneficiada", sentencia.


El académico acaba de elaborar una comparación de ingresos de la población chilena con otros países del mundo, mostrando resultados sorprendentes para quienes afirman que el "modelo" económico de Chile es un ejemplo.


Sobre todo cuando plantea la siguiente idea: "El 60 % del país vive con ingresos promedio peores que Angola (Africa). Este es el Chile de la mayoría, nos guste o no", escribió.


Ciertamente el resultado del modelo económico no está funcionando y para graficarlo podemos mencionar el ejemplo actual de La Polar, tienda dirigida a un determinado sector de la población, que se ve en la necesidad de utilizar tarjetas de crédito para acceder a ciertos bienes. Pues bien, esta gente que con esfuerzo logra pagar sus cuentas, resultó estafada por directivos que decidieron repactar sus deudas de forma unilateral y actualmente se encuentran sometidos a un engorroso mecanismo para poder ordenar sus deudas.


Si lo pensamos un poco, y siendo honestos, ¿existirá alguna persona del estrato más acomodado de Chile que esté pasando por esta situación? Se ve difícil. Ciertamente no estamos estigmatizando a nadie, pero el beneficio de la duda, siempre existe.


Cambio21 consultó al sociólogo, Pablo Huneeus quien manifestó que "en Chile existe una inequidad tremenda, es un tema de justicia porque unos pocos se apropian de las riquezas nacionales que le pertenecen a todos. Es intrínsecamente injusto que para quienes viven en Chile se les condene a tan mala calidad de vida", comentó.


Huneeus agrega que "Chile es extremadamente rico, si el cobre fuese bien administrado se podrían pavimentar los caminos de oro, pero la distribución es tan injusta que esa riqueza solo se queda en unos pocos", sentencia.


Por último menciona que "acá se vive una cultura del absolutismo y del centralismo, que se ve reflejada en una pequeña elite que además vive en Santiago y en determinado sector de la capital, y es este grupo el que maneja todo el país".


El profesor Zahler, explica que comparó los datos de ingresos de la encuesta de hogares de Chile con las cifras similares de otros países según los cálculos del Banco Mundial y el resultado arrojado es que el 20% de los chilenos gana lo mismo o más que países considerados "ricos" como Estados Unidos, Noruega o Singapur.


Pero el muestreo además arrojó que dos tercios de la población de Chile, en cambio, recibe un ingreso per cápita como el de naciones africanas o consideradas como "muy pobres" según los indicadores de desarrollo de Naciones Unidas (ONU).


Es importante mencionar, además, que Chile es el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, en el puesto 44, pero el contraste resulta vergonzoso si se piensa que la mayoría de la población, de acuerdo al estudio del académico, se compara con los ingresos de Angola, ubicada en el puesto 146 del IDH.


Según comenta el académico, Chile es alabado por padres del neoliberalismo como Milton Friedman, además de ser exhibido por quienes promulgan esta corriente de pensamiento como un ejemplo del libre mercado.


El tamaño del Estado es pequeño, hay menos regulación que en otros países de la región y las empresas cuentan con más libertad de acción. Y aquí caemos en aquellas prácticas, a estas alturas recurrentes, como colusión, estafas y monopolios, las cuales ciertamente impiden la entrada de nuevos actores o de pequeñas empresas.


Casos emblemáticos como la colusión de las farmacias o de las empresas de buses interurbanos resultan imposibles de no mencionar si pensamos en que cuentan con más libertad de acción que en otros países. Lamentablemente en Chile esta libertad es mal utilizada y se presta para todo tipo de abusos en contra de los consumidores. Se hace necesario aclarar que no todas las empresas recurren a esas malas prácticas, pero durante el último tiempo, se han hecho públicos casos de abuso por parte compañías tales como el retail.


Frente a estos ejemplos, Huneeus menciona que "el liberalismo económico es más bien para las grandes empresas, ya que las pequeñas y medianas tienen un control que llega a ser excesivo, mientras las grandes no lo tienen y se pueden ver casos como La Polar; es cosa de recordar el informe de la OCDE donde dice que en Chile se vive "una cultura de la colusión" sentencia.


O bien el caso en que el gobierno es acusado de representar los intereses de la Sofofa en vez de defender la salud como lo han planteado diversos parlamentarios. Para el Senador del PPD, Guido Girardi "el Estado defiende intereses de las empresas y permite que se siga vendiendo comida chatarra. Es un golpe blanco a la salud y a la dignidad del país, un atentado a una institución democrática como el Parlamento", mencionó.


Zahler Torres, manifiesta que se puede ver que existe una concentración de la riqueza en los sectores económicos que no refleja mucha libre competencia. "Es como un libre mercado proteccionista", dice el académico.


Por último, hace hincapié en la necesidad de debatir el tema de la desigualdad en el ingreso de las familias chilenas, con la única finalidad de que " se siga creciendo pero sin que se mantengan las brechas entre ricos y pobres. Eso es inaceptable", concluyó Torres.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • alea iacta est
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #1 en: Junio 27, 2011, 15:32:22 pm »
Tomado de La tercera (comentario al libro del académico Claudio Sapelli):
Nuevas generaciones muestran equidad similar a la de países desarrollados


Claudio Sapelli, de la UC, lleva años trabajando con cohortes de edad en Chile y publica un libro que asegura que la distribución es mucho mejor de lo que a menudo se argumenta.

por Mauricio Rodríguez K.



 


Compartir11

Examinando las estadísticas de distribución del ingreso del Banco Mundial, se comprueba el antecedente de que Chile tiene una de las tasas de desigualdad más altas del mundo. El coeficiente de Gini refleja esa realidad, y el nacional (0,52) es más alto, por ejemplo, que el de Azerbaiján, Camboya y Mozambique, todas naciones bastante más pobres.
 
Pero Claudio Sapelli, académico de la Universidad Católica, posee evidencia de que las generaciones más jóvenes de la sociedad chilena son mucho más igualitarias.
 
Por ejemplo, las personas nacidas a partir de 1970 exhiben una distribución del ingreso mejor que la de EEUU (Gini de 0,38, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde) y, aquellos nacidos en 1980 muestran un índice de Gini como el de Francia, donde la égalité es parte del lema nacional.
 
Hace casi seis años, Sapelli publicó un trabajo en que, consecuentemente, cuestionaba la forma de medir la distribución del ingreso. Al analizar por separado a los distintos grupos etarios o cohortes se tenía que las generaciones más viejas eran mucho más desiguales que las más jóvenes, distinción que tiene amplias implicancias en materia de política económica.
 
Sapelli ahora acaba de publicar un libro con tales evidencias y un análisis respecto de las causas del fenómeno. El volumen se lanzará este miércoles en el Centro de Extensión UC.
 
En las 131 páginas de Chile: ¿Más equitativo?, el economista parte cuestionando la noción colectiva "de que Chile, en términos de igualdad, es el peor de los mundos", es decir, una tierra de alta desigualdad y baja movilidad social.
 
"Yo digo que no, y en el libro explico que Chile está yendo hacia una sociedad de alta movilidad social y baja desigualdad de ingresos", dice en su oficina del Instituto de Economía de la UC.
 
Sapelli llegó a esa conclusión en base a encuestas como la Casen de diversos años y la de empleo de la Universidad de Chile, donde disecta, cohorte por cohorte, la situación laboral, educacional y de ingreso de los chilenos.
 
Su trabajo indica que la desigualdad en Chile alcanzó una cima con el grupo etario nacido en la década de 1950. Luego, a partir de la generación de los 60, el índice Gini cayó consistentemente. La muestra de Sapelli se detiene en el grupo de nacidos en los 80, pues los más jóvenes no ingresan aún al mercado laboral y, por tanto, carecen de datos sobre ingresos.
 
"Nos hemos ido acercando a los niveles de los países desarrollados", indica el economista.
 
Los factores que inciden
 
"El motor de todo esto es la educación", sentencia Sapelli, por cuanto más cantidad de años de educación son un fuerte predictor de rentas futuras.
 
A través de las décadas, la educación ha avanzado en la tarea de hacerse universal y el análisis de Sapelli muestra que mientras sólo dos tercios de la población de entre 25 y 64 años (el grueso de la fuerza laboral) exhibe educación secundaria completa (menos que el promedio de la Ocde), el subgrupo de entre 25 y 44 años tiene una lectura mejor o igual a la de la Ocde.
 
El mayor alcance de la enseñanza, al redundar en mayores ingresos, deriva también en una mayor movilidad social. Así, Sapelli presenta datos de cómo ha evolucionado la movilidad de la educación. Para las personas nacidas en 1930 la posibilidad de tener un grado distinto de educación que el padre (más alto o más bajo) era muy baja, pero se fue ampliando hacia la década del 60 y al acercarse los 80.
 
En 1978, la movilidad de la educación en Chile era más alta que la de EEUU, en tanto que en los 30 este indicador tenía la característica de Perú hoy, donde lo más probable es que un hijo alcance los mismos logros educativos que el padre.
 
Aunque comúnmente se dice que en Chile la educación es deficiente, Sapelli manifiesta que al menos su alcance ha aumentado. "Antes teníamos un rango de personas con cero año de educación y con los 12 años de educación secundaria completa. Hoy al menos tenemos un rango de nueve a 12 años de educación. Ya no hay gente con cero", explica.
 
Para seguir avanzando, dice, es necesario un mayor énfasis en la educación preescolar y en la reducción de los costos del empleo, de tal modo que las oportunidades sigan penetrando en todos los grupos.
 
Eso podría atenuar el efecto de una población que va envejeciendo.
 
"Hacia allá vamos: conforme las cohortes viejas vayan saliendo, les darán paso a las más jóvenes y equitativas", dice Sapelli.
 
Pero la tasa de natalidad crece a menos de 2% en Chile, lo que implica que la mayor equidad en las cohortes jóvenes "tardará varias décadas, dos o tres décadas, en reflejarse en el país entero", añade. A raíz del lento crecimiento de los grupos jóvenes, "ahora soy menos optimista en este punto que antes".
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado P504Opala-Sevel

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4166
  • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
    • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #2 en: Junio 27, 2011, 15:57:05 pm »
Excelente el aporte de Jack2010, hasta esta parte

Citar
O bien el caso en que el gobierno es acusado de representar los intereses de la Sofofa en vez de defender la salud como lo han planteado diversos parlamentarios. Para el Senador del PPD, Guido Girardi "el Estado defiende intereses de las empresas y permite que se siga vendiendo comida chatarra. Es un golpe blanco a la salud y a la dignidad del país, un atentado a una institución democrática como el Parlamento", mencionó.

Qué pseudopolítico humanoide subnormal es este estúpido  :cop2: :pitbull:


A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #3 en: Junio 27, 2011, 16:27:50 pm »
siempre que uno lee estas tonteras el "profesional experto" es de una universidad privada.... vale la pena pagar tanto para ser alguien tan pastel cuya ideaología barata los hace aislarse del mundo real en qie vivimos???

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2011, 20:28:14 pm »
<FreddyTurbina>Nadie los obliga a ser pobres ni a trabajar por 150 lucas, la culpa es de ellos  :cop2:</FreddyTurbina>

<Tandersan>La concertacion tiene la culpa, los defensores del pueblo no hicieron nada para solucionar este problema en 20 años  :cop2:</Tandersan>

<The South Fake>Si me obligan a pagar bien no podre cambiar el auto todos los años</The South Fake>
« Última modificación: Junio 27, 2011, 20:29:57 pm por el_che »

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #5 en: Junio 27, 2011, 20:37:20 pm »
Por ejemplo, las personas nacidas a partir de 1970 exhiben una distribución del ingreso mejor que la de EEUU (Gini de 0,38, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde) y, aquellos nacidos en 1980 muestran un índice de Gini como el de Francia, donde la égalité es parte del lema nacional.

Ambos paises van en picada, los mejores tiempos de Francia ya pasaron y de la decadencia de EEUU mejor ni hablar. Creo que tenemos que compararnos con paises que mejoran como Finlandia por ej. que fue elegido N°1 del mundo en calidad de vida. Eso no significa que no haya mejoras pero me parece que todavia es muy poca la poblacion que accede a niveles de vida similares a los del primer mundo.
 

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #6 en: Junio 27, 2011, 21:54:51 pm »
Excelente el aporte de Jack2010, hasta esta parte

Qué pseudopolítico humanoide subnormal es este estúpido  :cop2: :pitbull:
Ese tipo es un oportunista, pero no por ello deja de ser verdad lo que dice. Pero bueno centremosnos en el tema, en Chile practicamente todas las riquezas naturales estan vendidas, incluida el agua. El sueldo minimo es vergonzoso, ahora esta en discusion aumentarlo, el gobierno quiere subirlo como en 5 lucas mas!!! sera un chiste?
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #7 en: Junio 28, 2011, 08:05:36 am »
Tomado de La tercera (comentario al libro del académico Claudio Sapelli):
Nuevas generaciones muestran equidad similar a la de países desarrollados


Claudio Sapelli, de la UC, lleva años trabajando con cohortes de edad en Chile y publica un libro que asegura que la distribución es mucho mejor de lo que a menudo se argumenta.

por Mauricio Rodríguez K.



 


Compartir11

Examinando las estadísticas de distribución del ingreso del Banco Mundial, se comprueba el antecedente de que Chile tiene una de las tasas de desigualdad más altas del mundo. El coeficiente de Gini refleja esa realidad, y el nacional (0,52) es más alto, por ejemplo, que el de Azerbaiján, Camboya y Mozambique, todas naciones bastante más pobres.
 
Pero Claudio Sapelli, académico de la Universidad Católica, posee evidencia de que las generaciones más jóvenes de la sociedad chilena son mucho más igualitarias.
 
Por ejemplo, las personas nacidas a partir de 1970 exhiben una distribución del ingreso mejor que la de EEUU (Gini de 0,38, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde) y, aquellos nacidos en 1980 muestran un índice de Gini como el de Francia, donde la égalité es parte del lema nacional.
 
Hace casi seis años, Sapelli publicó un trabajo en que, consecuentemente, cuestionaba la forma de medir la distribución del ingreso. Al analizar por separado a los distintos grupos etarios o cohortes se tenía que las generaciones más viejas eran mucho más desiguales que las más jóvenes, distinción que tiene amplias implicancias en materia de política económica.
 
Sapelli ahora acaba de publicar un libro con tales evidencias y un análisis respecto de las causas del fenómeno. El volumen se lanzará este miércoles en el Centro de Extensión UC.
 
En las 131 páginas de Chile: ¿Más equitativo?, el economista parte cuestionando la noción colectiva "de que Chile, en términos de igualdad, es el peor de los mundos", es decir, una tierra de alta desigualdad y baja movilidad social.
 
"Yo digo que no, y en el libro explico que Chile está yendo hacia una sociedad de alta movilidad social y baja desigualdad de ingresos", dice en su oficina del Instituto de Economía de la UC.
 
Sapelli llegó a esa conclusión en base a encuestas como la Casen de diversos años y la de empleo de la Universidad de Chile, donde disecta, cohorte por cohorte, la situación laboral, educacional y de ingreso de los chilenos.
 
Su trabajo indica que la desigualdad en Chile alcanzó una cima con el grupo etario nacido en la década de 1950. Luego, a partir de la generación de los 60, el índice Gini cayó consistentemente. La muestra de Sapelli se detiene en el grupo de nacidos en los 80, pues los más jóvenes no ingresan aún al mercado laboral y, por tanto, carecen de datos sobre ingresos.
 
"Nos hemos ido acercando a los niveles de los países desarrollados", indica el economista.
 
Los factores que inciden
 
"El motor de todo esto es la educación", sentencia Sapelli, por cuanto más cantidad de años de educación son un fuerte predictor de rentas futuras.
 
A través de las décadas, la educación ha avanzado en la tarea de hacerse universal y el análisis de Sapelli muestra que mientras sólo dos tercios de la población de entre 25 y 64 años (el grueso de la fuerza laboral) exhibe educación secundaria completa (menos que el promedio de la Ocde), el subgrupo de entre 25 y 44 años tiene una lectura mejor o igual a la de la Ocde.
 
El mayor alcance de la enseñanza, al redundar en mayores ingresos, deriva también en una mayor movilidad social. Así, Sapelli presenta datos de cómo ha evolucionado la movilidad de la educación. Para las personas nacidas en 1930 la posibilidad de tener un grado distinto de educación que el padre (más alto o más bajo) era muy baja, pero se fue ampliando hacia la década del 60 y al acercarse los 80.
 
En 1978, la movilidad de la educación en Chile era más alta que la de EEUU, en tanto que en los 30 este indicador tenía la característica de Perú hoy, donde lo más probable es que un hijo alcance los mismos logros educativos que el padre.
 
Aunque comúnmente se dice que en Chile la educación es deficiente, Sapelli manifiesta que al menos su alcance ha aumentado. "Antes teníamos un rango de personas con cero año de educación y con los 12 años de educación secundaria completa. Hoy al menos tenemos un rango de nueve a 12 años de educación. Ya no hay gente con cero", explica.
 
Para seguir avanzando, dice, es necesario un mayor énfasis en la educación preescolar y en la reducción de los costos del empleo, de tal modo que las oportunidades sigan penetrando en todos los grupos.
 
Eso podría atenuar el efecto de una población que va envejeciendo.
 
"Hacia allá vamos: conforme las cohortes viejas vayan saliendo, les darán paso a las más jóvenes y equitativas", dice Sapelli.
 
Pero la tasa de natalidad crece a menos de 2% en Chile, lo que implica que la mayor equidad en las cohortes jóvenes "tardará varias décadas, dos o tres décadas, en reflejarse en el país entero", añade. A raíz del lento crecimiento de los grupos jóvenes, "ahora soy menos optimista en este punto que antes".

Buen estudio, datos duros y concluyentes.
Lo que me preocupa es el desinterès de los nacidos en la decada de los 80 y posteriores, ojalá el tema no se desinfle con ellos.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado kra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 356
  • fuck yeah
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #8 en: Junio 28, 2011, 09:33:03 am »
siempre la utopia tras de todo
people don´t forget

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #9 en: Junio 28, 2011, 11:08:43 am »
Citar
siempre la utopia tras de todo
Jjajaja!, la utopía nunca resultó.

Es imposible que ganes muchísima plata sin haber estudiado o sin trabajar, tal como lo plantean las utopías chilenas del comunismo criollo (utopías predicadas por latifundistas teñidos de rojo).

El problema chileno es la mala distribución, la cual se ve reflejada en sueldos pencas para la clase media de técnicos capacitados y profesionales universitarios, contrastado con un asistencialismo estatal poderoso y un poco exagerado para con quienes no imponen ni estudian ni aportan mas que con crias semihuachas al país.

Para paliar en algo la inequidad tal vez a ese 20% privilegiado (yo diría que no es ni el 10% que vive con las comodidades de un país desarollado) debiera aumentarles la carga tributaria, solo así habrá mas recursos para repartir no en efectivo, pero si en educación, salud y servicios.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #10 en: Junio 28, 2011, 11:30:53 am »
Aumentar la carga tributaria no sirve de nada en Chile.
De 1.5 UTM pasamos a 6 UTM.
De 18% IVA pasamos a 19%

Y la brecha aumentó.  :cop2:

Los recursos no sirven por sí solos. Las ideas son las que faltan, ideas que aporten.

Pero no importa, tenemos gente protestando en la calle y lanzando piedras, con eso nos basta.  :cop2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #11 en: Junio 28, 2011, 11:34:05 am »
Claro, los flaites le tiran piedras a carabineros, en realidad tendrían que tirarle piedras a Tan-der-san  :cop2: por facho :risa2:

Aumentar la carga tributaria no sirve de nada en Chile.
De 1.5 UTM pasamos a 6 UTM.
De 18% IVA pasamos a 19%

Y la brecha aumentó.  :cop2:

Los recursos no sirven por sí solos. Las ideas son las que faltan, ideas que aporten.

Pero no importa, tenemos gente protestando en la calle y lanzando piedras, con eso nos basta.  :cop2:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #12 en: Junio 28, 2011, 11:37:07 am »
No digas nada, que en vez de pagar tus partes y tus impuestos, los andas eludiendo con jueces coludidos y asesoría legal gratuita  :cop2:

Claro, los flaites le tiran piedras a carabineros, en realidad tendrían que tirarle piedras a Tan-der-san  :cop2: por facho :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #13 en: Junio 28, 2011, 11:37:46 am »
Después de 20 años de ladronaje descarado seràn necesarios muchos años de recaudación fiscal para comenzar con políticas efectivas de distribución del ingreso.
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #14 en: Junio 28, 2011, 13:10:47 pm »
Citar
Después de 20 años de ladronaje descarado seràn necesarios muchos años de recaudación fiscal para comenzar con políticas efectivas de distribución del ingreso
Tienes razón.

El drama es que ahora también hay gatos de campo custodiando la carnicería, claro que menos,...pero los hay.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #15 en: Junio 28, 2011, 17:31:11 pm »
En contraste a lo citado antes, esta interesante columna de Mario Waissbluth que desnuda la grave inequidad en Chile y sus razones y otras sorprendentes conclusiones:

Inequidad, tributación y eficiencia pública
Por Mario Waissbluth
Feb. 09 , 2011

Estoy en el 1% de mayores ingresos de Chile. No eludo ni evado impuestos. Revisando mi declaración tributaria del año pasado,  constato que le entregué al fisco el 16% de mis ingresos. Según informa Kenzo Asahi (1),  mientras el 20% de chilenos más pobres paga un 15%  de impuestos, el 20% de los ciudadanos más ricos paga sólo un 12%. Posiblemente estoy pagando más que los dueños de las mayores empresas de Chile.
Dicho lo anterior, los chilenos estamos pagando tasas globales de impuestos imposiblemente bajas. Según The Heritage Foundation (2), que no es precisamente un think tank soviético, nuestra tasa agregada de tributación es 18.9% del producto nacional. La de Nueva Zelanda es el 36.5%, y el promedio de la OECD es 34.8%.
La inequidad chilena, por su parte, es escandalosa. Véalo en el ranking (3). El 20% más rico gana 15.7 veces más que el 20% más pobre. Esta proporción es de 6.8 para Nueva Zelanda, 8.4  en USA, 10.2 veces en Uruguay, y en Japón… 3.4 veces. La vasta mayoría de la elite económica, política y social del país vive en una superficie de aproximadamente 100 km2 .... el 0.013% del territorio de Chile Continental. Esta elite estudió en no más de 20 escuelas, de las cuales 18 privadas .... el 0.19 % de las escuelas de Chile. ¿Hablemos de equidad e igualdad de oportunidades?
Como "jarabe de moralina", traduciré sólo el encabezado de un artículo reciente de The Economist (4): "Dominique Strauss-Kahn, el director del Fondo Monetario Internacional, citó en Noviembre del 2010 al gran Adam Smith: La disposición a admirar, casi a adorar, a los ricos y poderosos y a .... descuidar a las personas más pobres… es la mayor y más universal causa de corrupción de nuestros sentimientos morales".
¿Por qué Chile no reduce su escandalosa inequidad? Según Kenzo Asahi, en su ya mencionada columna de El Post, que recomiendo enfáticamente leer,  "el principal motivo sería la baja recaudación de impuestos en Chile. Mientras, en promedio, la OECD tiene una tasa de impuestos a las empresas de un 35%, en Chile ésta es de sólo un 17%. Mientras la tasa promedio de impuestos a las personas en la OECD es de un 45%, en Chile ésta no supera el 5%. Expertos del Banco Mundial señalan que la evasión en Chile sería alta: 50% en impuestos a las personas y 40 por ciento en las empresas"
Si bien la existencia de una correlación de datos no es señal de causa efecto, es evidente que prácticamente no existen países ricos con elevada inequidad y con bajas tasas de tributación. Los habitantes de Derechistán opinan que primero hay que crecer y luego redistribuir vía impuestos, en la más pura teoría del chorreo, y los habitantes de Zurdistán opinan que hay que redistribuir ahora, ya.
Lo que sostengo aquí es que el aumento de las tasas globales de tributación de Chile es una inevitabilidad histórica, y que no será posible "ser un país desarrollado el 2018", ni el 2025, ni el 2040con demandas y necesidades ciudadanas del nivel de la OECD y tasas de tributación africanas. Me da igual si es primero el huevo o la gallina. Me da igual si es por la vía de reducir la evasión, o de aumentar las tasas de tributación, o ambas. Simplemente, no será sostenible proveer educación, salud, pensiones y vivienda para los más necesitados de Chile con los actuales niveles de tributación, ni mucho menos reducir la inmoral desigualdad.
A estas alturas, si no se han irritado con esta columna tanto como para abandonarla, los lectores derechistanos y los ricachonianos (no siempre coinciden) están probablemente preparando sus contraargumentos para chillar: a) los excedentes del cobre, b) lo injusto que les significa estar financiando su AFP e Isapre, c) hay que seguir manteniendo las bajas tasas tributarias para no detener el crecimiento, d) la Concertación era ineficiente y corrupta, y e) el Estado chileno es intrínsecamente ineficiente, y  por ende no hay que darle más recursos para administrar. Desplumémoslos de a uno por uno:
a) No es necesario subir los impuestos pues el gobierno seguirá teniendo muchas divisas en sus arcas por los excedentes del cobre. Hay un problemita con esto, llamado "enfermedad holandesa", que se cruza en el camino (5). En simple, si el gobierno tiene que transformar sus dólares a pesos para poder gastarlos en salud o educación, vamos a terminar con el dólar debajo de 400 pesos, y se va a ir al demonio la agricultura, la industria, y toda la exportación de bienes transables, con lo cual el desempleo y la consecuente inequidad se agravarán, al menos durante el par de décadas que tomaría crear suficientes empleos de alta productividad en la construcción y los servicios.
b) Es injusto decir que pagamos pocos impuestos pues debemos financiar nuestra AFP, nuestra Isapre, hacer copagos en las escuelas particulares subvencionadas y más encima pagar peaje en las carreteras. Esa, con respeto, es una disculpa inaceptable. El quintil más rico deja de pagar impuestos para financiar su propia jubilación, su propia salud, la educación de sus propios hijos, el transporte en su propio auto. Esa fórmula, muy Chicago boys and girls, de redistributivo no tiene nada. Absolutamente nada. Para clarificación,  si Ud. dice ser de la clase "media" damnificada, y si tiene un ingreso per cápita de $230.000 mensuales (o sea una familia de 4 personas que en total gana $920.000 mensuales)… está muy equivocad@. Ud. está en el 20% más rico de Chile. Así de desiguales somos.
c) Hay que seguir manteniendo la tasa baja porque de lo contrario se detiene el crecimiento. Zambomba y recórcholis… llevamos 25 años de crecimiento casi ininterrumpido y la inequidad sigue igualita. Tal vez podríamos ir a La Pintana o Lolol a conversar con la gente  para explicarles que deben esperar otros 25 años para que les podamos chorrear como se debe. Pero además, ¿por qué será que las empresas chilenas están invirtiendo sus excedentes en países con tasas tributarias más altas que las nuestras? Parece ser que allá no les duele pagar más impuestos ni opinan que es mal negocio invertir. ¿O será tal vez que los pobres de Chile están financiando la expansión internacional de nuestras empresas por la ruta de la baja tasa tributaria chilena?
d) La Concertación era ineficiente y corrupta. Primero que nada, me importa un pepino si lo era o no lo era. Los impuestos hay que subirlos sí o sí. Segundo que nada, parece cuestionable que haya sido tan corrupta e ineficiente ya que, según el Global Competitiveness Report (6), todos los índices de esta naturaleza son más bien excelentes. Aquí va el ranking de Chile en varios indicadores, y puse para comparación dos países pequeños. El recuadro muestra nuestra posición relativa en el ranking… entre 139 países. En el indicador de eficiencia del gasto público, Chile supera por cierto a Alemania, USA, Japón, Corea del Sur, Israel y Reino Unido.
Ranking 2010 del Global Competitiv. Report   Chile   Uruguay   N. Zelanda
Competitividad total   30   64   23
Desvíos corruptos de dinero público   35   30   1
Pagos irregulares y coimas   24   32   1
Favoritismo y clientelismo   21   24   2
Eficiencia de gasto público   26   97   22
Transparencia pública   10   29   3
Deuda pública/producto bruto   29   110   59
Esperanza de vida   31   41   17
Calidad de educación primaria   121   64   7
 
Salvo la vergonzosa realidad educativa - que no pude evitar mencionar - estamos en el 25% mejor del mundo en todos los elementos relevantes a esta discusión. Tan corruptos y tan ineficientes, no deben haber sido estos Concertados. Esto no los exculpa de errores. Como lo escribí en marzo del 2008, en una columna de la revista Poder denominada "El buen desalojo" (7): "Para la mayoría de la cúpula de la Concertación, el tema de la gestión eficiente… sencillamente no está en su ADN… esto les va a terminar costando más temprano que tarde las elecciones… El peor problema ético de la Concertación no es el clientelismo… es que con la activa colaboración de la prensa,  el creciente deterioro en la credibilidad del Estado que eso está provocando va a impedir el imprescindible aumento en el gasto público en salud, educación… que sigue siendo uno de los más bajos del mundo".
e) El estado chileno es intrínsecamente ineficiente, y no hay que darle más recursos para que los administre. Algún lector dirá que los rankings del acápite anterior se basan meramente en encuestas de percepciones (verdadero), y que la realidad  concreta es que hay ratones en los hospitales. Vamos entonces a las cifras concretas. Cito una columna que escribí en Marzo del 2006, llamada "Chile supera a Noruega y Canadá en eficiencia del gasto público" 8. Copiando al pie de la letra la metodología  del Banco Central Europeo, calculamos en ese momento la eficiencia del gasto público chileno, entendida como la suma de logros absolutos y concretos, dividida por el monto del gasto, con la sorprendente conclusión de que ocupábamos el 6º lugar en el ranking de la OECD. Los detalles están ahí disponibles, y son largos para explicar aquí. Salvo una nota de 10 líneas en La Segunda, la prensa chilena escogió omitir esta sediciosa información. Tan ineficientes no somos, ni en términos de percepciones de la ciudadanía ni en términos concretos y verificables. Más bien, todo lo contrario. Lo que Chile logra con un gasto público escandalosamente bajo es casi milagroso. Aunque Ud. no lo crea, la eficiencia del gasto público en salud es la #1 del mundo. Yes, sir. Yes, lady. Del mundo. Aunque El Mercurio le machaque lo contrario todos los días.
En suma, creo que los argumentos para no aumentar los impuestos que esgrimen la mayoría de los derechistanos y ricachones son una falacia que esconde ideologías obsoletas. Por qué no decirlo, esconde también el hecho de que gracias a sus bajos impuestos lo pasan (pasamos) estupendamente en las repúblicas independientes de Las Condes, La Dehesa, Vitacura y zonas aledañas, mientras los habitantes de los otros 340 municipios del país lo pasan harto peor.
Ricachón: ¡paga más impuestos! Alternativamente, tal vez podrías poner una reja alrededor de la República del Barrio Alto y pedir pasaporte a la entrada, para que no te sigan asaltando tus casitas del barrio alto. Es mejor para tu bolsillo y peor para tu conciencia y para tus nietos.

 Bibliografía

1. "Igualmente desiguales", Kenzo Asahi http://elpost.cl/content/igualmente-desiguales
2. "Tasas tributarias como % del producto bruto", Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_tax_revenue_as_percentage_of_GDP
3. "Índices de desigualdad, y de Equidad de Gini", Wikipedia  http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_income_equality
4. "Unbottled Gini", The Economist http://econ.st/e6U3Oj
5. "Enfermedad holandesa" http://es.wikipedia.org/wiki/Mal_holand%C3%A9s
6. "The Global Competitiveness Report 2010–2011" http://bit.ly/a7cjKB
7. "El buen desalojo", Mario Waissbluth http://www.mariowaissbluth.com/?pg=prensaymedios
8. "Chile supera a Noruega y Canadá en eficiencia del gasto público", Mario Waissbluth http://www.mariowaissbluth.com/secciones/articulos/pdf/eficiencia_del_gasto.pdf

Citar
Después de 20 años de ladronaje descarado seràn necesarios muchos años de recaudación fiscal para comenzar con políticas efectivas de distribución del ingreso
Tienes razón.

El drama es que ahora también hay gatos de campo custodiando la carnicería, claro que menos,...pero los hay.

Más allá de la caricatura que Freddy y otros pretenden hacer de los 20 años de gobierno de la Concerta -en los que hubo muchos errores, por cierto- es claro, y lo dicen tipos serios y creíbles como Waissbluth, que el Estado chileno no fue ineficiente ni corrupto en líneas generales.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #16 en: Junio 28, 2011, 17:40:50 pm »
Citar
Más allá de la caricatura que Freddy y otros pretenden hacer de los 20 años de gobierno de la Concerta -en los que hubo muchos errores, por cierto- es claro, y lo dicen tipos serios y creíbles como Waissbluth, que el Estado chileno no fue ineficiente ni corrupto en líneas generales.

 :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:

aeerrr... si nos comparamos con otros países, principalmente sudacas o de gobierno izquierdista o popular, claramente el nivel de corrupción de Chile es bajo durante el período que mencionas, pero si miramos solo a nivel interno el nivel de corrupción fue alto, en todo nivel y orden de cosas, el pituto era fudamental a la hora de...... la coima a nivel "alto ejecutivo" hizo maravillas; el detalle es que se hizo poca noticia con los temas, la oposición de la época (los hoy gobernantes) lo hicieron pésimo en su rol de fiscalizadores y lo peor de todo es que se hizo vista gorda de la corrupción, se trató de ocultar y hasta el día de hoy no se sabe los límites de su alcance, ningún peso pesado ha sido encarado por la corrupción, suponemos que en el tema autopistas, cárceles y hospitales, en general en todo proyecto concesionado hubo corrupción, es incomprensible que alguien pueda dar tanto privilegio a privados a cambio de nada; sin embargo paga Moya, quizás el único "nombre" que pagó algo de responsabilidad con su nombre fue Tombolini, pero tombolini dentro del orden jerárquico era de la mitad hacia abajo.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #17 en: Junio 28, 2011, 19:04:03 pm »
Si, bonitas frases y cifras muy bien manipuladas, los hechos en cambio son otros:

Catastro de Denuncias de Irregularidades en los Gobiernos de la Concertación

Nuevamente el país recibe una agenda pro transparencia, que incluye algunos temas de los que se ha hablado durante años y que, si se hubieran puesto en práctica de manera oportuna, habrían constituido un real freno a las irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

E sto pues, como lo indica un análisis recientemente dado a conocer por parlamentarios de la Alianza y complementado por ESTRATEGIA, el catastro de denuncias de los gobiernos de la Concertación, data de los primeros años de la coalición en el poder.

La cuenta aliancista apunta a una pérdida aproximada de $377 mil millones entre 1992 y el 2006, considerando tanto las acusaciones de irregularidades, como los problemas de mala gestión de los recursos fiscales. Esto sin haber cuantificado las pérdidas por el caso Chiledeportes.

La falta de voluntad política para concretar, por ejemplo, la agenda de la Comisión Nacional de Etica Pública de 1994, está en el centro de la crítica; pero también el rol de la oposición la que, según reconocen sus propios integrantes, en el pasado reciente no mostró rigurosidad ni fortaleza en sus denuncias. Ello unido a la ausencia de propuestas para convertirse en una alternativa de gobierno, ha permitido que la Concertación gobierne, sin contrapesos, en la certeza de que se mantendrá en el poder.


1991


Oficina Nacional de Emergencia (Onemi): En 1992 se presenta una denuncia sobre irregularidades por la no entrega de ayuda recolectada para los damnificados del aluvión de Antofagasta y por la erupción del volcán Hudson, en Aysén, por cerca de $700 millones. Se constata la existencia de delitos.


1992


Digeder: Señales de que la Dirección General de Deporte y Recreación, dirigida entonces por el DC Iván Navarro, había protagonizado irregularidades por $500 millones. La Contraloría sólo constató desórdenes administrativos.


Empremar: Se denuncian comportamientos gerenciales irregulares en las operaciones de la Empresa Marítima del Estado (que fue privatizada en 1995), y una comisión de la Cámara investiga la negligencia en las modificaciones de un contrato de agenciamiento con una empresa peruana, y el arriendo de naves con pago de comisiones excesivas.

En 2004, el ex gerente Patricio Vidal Walton; el ex gerente de servicios especiales, Heriberto Guerra Gálvez, y el broker Alexis Ramírez Amador, son condenados a penas remitidas de 541 y 300 días de presidio, por el delito de estafa, sanciones menores que las establecidas en primera instancia por fraude al fisco.

El perjuicio económico al Estado se estimó en casi US$3 millones.


1993


"Desmalezamiento": Diputados Raúl Urrutia (RN) y Laura Soto (PPD), denuncian el pago por parte de la Refinería de Petróleos de Concón (RPC), de $381 millones por desmalezado del recinto, encargado a una empresa de Francisco Zárate (en años anteriores el trabajo no había superado los $90 millones). Entonces, se apuntó a personeros de la DC y la Concertación rechazó crear una comisión investigadora. Sólo a fines de 2002 se conocieron las primeras sentencias judiciales.

Emporchi: denuncia de irregularidades en la administración por contratos, en que se aplican tarifas de almacenajes ilegales por $175 millones.


1994


Oficina Nacional del Retorno: Desviación de dineros destinados a personas que regresaban a Chile desde el extranjero.

Convenio celebrado por los gobiernos de Chile y Alemania, según el cual, este último otorgó un préstamo de diez millones de marcos alemanes, a tasa anual de 2%, y en plazo de 30 años con diez de gracia, para fomentar la reinserción de exiliados chilenos en Alemania que retornaran.

El informe de la comisión investigadora de la Cámara estableció como irregularidades: no haber sometido a la aprobación del Congreso el convenio; que el Banco del Estado habría otorgado créditos a no más de 8 años y con tasas significativamente superiores al 2%; que 9 millones de marcos no fueron utilizados según el convenio, ya que 4,5 millones fueron entregados a la Fundación de Asistencia al Retornado (FARET), para asesorías contables y seguimientos de proyectos, existiendo testimonios de retornados que no la conocían; que el Banco del Estado decidió en forma arbitraria el traspaso de los 4,5 millones de marcos a la FARET; créditos por montos mayores al permitido; omisión de la experiencia laboral o profesional requerida para los proyectos; imputación del costo de las asesorías a los beneficiarios. Pero la Sala Cámara rechazó por 40 votos contra 21 el informe unánime de la comisión.


Empresa Nacional de Carbón, Enacar-VIII Región: La Cámara crea una comisión investigadora por denuncias del entonces senador Arturo Frei Bolívar y del diputado Edmundo Salas de la Fuente, ambos DC, sobre negligencias, mala administración, pagos ilegales y préstamos que no se ajustan a derecho, lo cual fue reafirmado por la Contraloría, estimándose el daño en $84 millones. El informe de la comisión, que presidió el DC Roberto León, se emitió en 1996 y no determinó responsabilidades políticas, sino que centró anomalías en la gerencia de Hugo Zapata. Salas votó contra el informe indicando que se trató de echar tierra al tema. El informe de la comisión nunca fue votado por la sala; el informe de la Contraloría fue cuestionado por el ex Presidente Patricio Aylwin.


Codelco: El 26 de enero de 1994 se descubren pérdidas por cerca de US$217 millones, relacionadas con el operador de mercados de futuro de Codelco, Juan Pablo Dávila, quien venía realizando este tipo de operaciones desde fines de 1993. El escándalo tiene como consecuencia las renuncia de importantes figuras de la Concertación, como el vicepresidente ejecutivo de Codelco, Alejandro Noemi; el vicepresidente de Comercialización de la Minera, Gonzalo Trivelli; el gerente de Ventas, Owen Guerrini, y el subgerente de área, Carlos Derpsch.

El informe de la mayoría oficialista de la Cámara afirmó que las pérdidas tuvieron origen en decisión de Noemi, de iniciar operaciones de mercados de futuro, no autorizadas por el directorio; Felipe Valenzuela (PS) refutó la transgresión por parte de Noemi, y el entonces diputado PPD Nelson Avila, no estuvo de acuerdo con que el directorio no era responsable.

Con posterioridad, se gestó una moción para prohibir que los ministros de Estado sean directores de empresas públicas, que duerme en el Congreso.

Recientemente, la Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó la condena contra Dávila a tres años por fraude al fisco y dos penas de 800 días por delitos de negociación incompatible; y absolvió a su esposa, Ximena Pradenas, la que en primera instancia había sido condenada a 60 días de prisión como encubridora del delito.


Aduanas: La Cámara de Diputados investigó la firma de contratos por parte del director nacional, Benjamín Prado, objetados por la Contraloría; la rehabilitación irregular de ex funcionarios; y el presunto delito de contrabando en que habrían participado funcionarios en 1993. Se estableció que el director no cometió acciones carentes de probidad; RN se retiró de la comisión, argumentando falta de garantías para investigar.


Ministerio de Educación/ aulas tecnológicas: Se generan dudas sobre el destino de US$4.700.000 del Mineduc, utilizados hacia 1994 y poco antes de las parlamentarias, cuando Ricardo Lagos era el ministro. La cartera habría pagado un sobreprecio por las aulas tecnológicas a un conocido empresario socialista español, sin concursos ni licitaciones.


1995


Esval: Informes de una comisión investigadora de la Cámara y de la Contraloría de Valparaíso demostraron en septiembre de 1994, que se había cometido una seguidilla de irregularidades en las labores de construcción del colector Viña del Mar-Valparaíso. El proyecto cruadruplicó los valores iniciales, generando pérdidas por $13.500 millones.

El informe de mayoría oficialista exculpó a los ministros de Estado y ejecutivos de Corfo.


1996


Intendencia de Valparaíso: Irregularidades y problemas de gestión. Se destituyó al intendente Hardy Knittel.


Dipreca: La fiscal de la institución, Dora Silva, presenta una querella criminal por los delitos de fraude, exacción ilegal y estafa.

Las acusaciones involucran desfalcos por $138 millones, por contratos no sometidos a licitación.

En 2001, Dora Silva y Carlos Nazar, ex director de Dipreca, son sometidos a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de negociación incompatible. Y se desestimó procesar por el mismo delito al ex subsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux.

La comisión investigadora de la Cámara confirmó irregularidades, pero con los votos de la Concertación indicó que Dipreca era un organismo autónomo y descartó responsabilidades políticas de la cartera de Defensa o la Subsecretaría.

1997


Conadi: Compra irregular de terrenos y derechos de agua en IX Región.


Instituto Nacional de la Juventud: Irregularidades en el manejo de los recursos del organismo, que terminaron con pérdidas por cerca de $600 millones.


Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb: irregularidades en la ejecución de programas de alimentación escolar 1996 y de verano 1997. La Contraloría remite los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.


Minvu / Copeva: Cientos de viviendas, recién entregadas a través de subsidios, quedan anegadas y presentan daños estructurales, producto de las lluvias. La empresa concesionaria es Copeva, de Francisco Pérez Yoma, hermano del ministro de Defensa. Posteriormente, se constata que el ministro de Vivienda, Edmundo Hermosilla, ha recibido de regalo un caballo de parte de Francisco Pérez Yoma, lo que le significa su salida del gabinete. Se demuestran graves irregularidades en las construcciones.

La Corte de Apelaciones de San Miguel dejó sin efectos el sometimiento a los tres máximos ejecutivos de Copeva por el delito de estafa que había resuelto el ministro en visita, Ismael Contreras.


Serviu-Concepción: Fraude al fisco conocido como "Casas Bilbao". 896 modestas familias de Concepción postulan vía Serviu a casas encargadas a Inversiones Bilbao S.A., relacionada a integrantes de la Concertación. A pesar de que la firma recibe un adelanto de $1.500 millones del subsidio, las casas nunca son construidas.

En marzo de 2006 se dictaron las condenas de primera instancia, sólo contra los socios de la empresa, ya que fueron exculpados los funcionarios públicos que inicialmente habían sido sometidos a proceso.


1998


Dirección de Gendarmería: El director de la institución arrendaba su propia residencia al servicio y la ocupaba en el cargo. Debió presentar su renuncia


MOP: La empresa mexicana Tribasa gana la licitación para la remodelación de la Ruta 5 y el Acceso Norte a Concepción, pero quiebra y abandona la obra, sin pagar indemnizaciones.

En 2001, como efecto del sumario instruido por el fiscal del MOP Claudio Flores, que propone sancionar a 11 funcionarios, Matías de la Fuente -ex gerente de Finanzas del comando de Lagos y primo de su esposa, Luisa Durán- renuncia a la secretaría ejecutiva de la Comisión Bicentenario. La Moneda le solicita que permanezca en su cargo, y de febrero de 2002 a marzo de 2003, ejerce como jefe del gabinete presidencial.

El diputado Víctor Pérez (UDI) afirma que el MOP rebajó las sanciones propuestas por el fiscal; que Tribasa antes de llegar a Chile estaba quebrada; y que no tiene dudas de que la empresa "fue generosa en retribuir los favores por un contrato de US$600 millones".


2000


Indemnizaciones millonarias: A comienzos de septiembre y a partir del conocimiento del pago de abultadas indemnizaciones en Correos de Chile (el gerente general se retira con $111 millones), se detecta esta práctica en diversas empresas del Estado, como EFE, Enap, Polla Chilena de Beneficencia y Enami. Entre los involucrados, se encontraba el padre del entonces ministro Alvaro García.

Lo ocurrido llevó al gobierno de Ricardo Lagos a impartir un instructivo presidencial, para establecer que las indemnizaciones no debían exceder lo establecido en el Código del Trabajo. Luego, se informó que la práctica venía desde antes, apuntando al gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien afirmó posteriormente que abusaron de su confianza.

El entonces ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, sostuvo que los directivos de las empresas no están en ellas sólo por su competencia técnica, sino por su compromiso político.

Y el Presidente Lagos declaró: "en la función pública se está para servir y no para servirse" y llamó a los ejecutivos a devolver lo recibido para permanecer en el Gobierno o renunciar. Muchos optaron por lo segundo.


2001


Conadi: denuncias sobre compras irregulares de terrenos y uso de $1.280 millones del fondo de tierras, en honorarios, viáticos y gastos de oficina.
2002


MOP: Los diputados Víctor Pérez y Lily Pérez acusan a la Dirección de Vialidad del MOP de despilfarrar $3.400 millones en los últimos tres años, bajo el argumento de hacer publicidad a la cartera. Cuestionan una conferencia de prensa de $850 mil, la suscripción a una revista por $8 millones al año, y asesorías.


Caso Coimas: Se denuncia una red de falsificación de certificados de revisión técnica y la investigación judicial da como resultado la culpabilidad del dueño de una planta revisora en Rancagua, Carlos Fillipi. En represalia, Fillipi denunció que él y su socio, Gabriel Alamo, operaban con el consentimiento del subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini (PRSD), a quien habría pagado $15 millones para obtener el permiso para su planta. Además, implicó a Alejandro Chaparro y al ex ministro (entonces diputado) Víctor Manuel Rebolledo (PPD).

En tanto, el empresario Alejandro Denhan, dueño de 18 plantas, denunció a los diputados DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto y al PRSD Eduardo Lagos (este último es excluido del caso más tarde). El ministro en visita Carlos Aránguiz tomó la investigación y consiguió el desafuero de los parlamentarios.


Ministerios de Salud y de Secretaría General de Gobierno: Se utilizan $600 millones del Estado para financiar la publicidad del Plan Auge en radio y televisión, cuando aún no era ley.

La Contraloría hizo una investigación y su dictamen fue que los funcionarios involucrados debían devolver al Estado los recursos. Sin embargo, el tribunal de última instancia, dictó un fallo favorable a los funcionarios.


Minsal: Fiesta con cerca de $28 millones por el aniversario del Servicio Nacional de Salud.


ISP: El subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, es removido del cargo, luego de conocerse que el año 2000, como director del Instituto de Salud Pública, pagó honorarios "brujos", por lo cual fue sancionado por la Contraloría. Esta estableció irregularidades en un convenio con la Universidad de Chile por más de $250 millones. El gobierno sostuvo que el cambio de gabinete estaba previsto con anterioridad.


Seremi de Educación VI Región: Se denuncia fraude al fisco protagonizado por dos institutos de educación de Rancagua, que recibían subvenciones del Estado por impartir clases a ancianos de la zona. Casi todos eran abuelos postrados o físicamente impedidos para asistir a clases, incluso algunos habían fallecido. Las acusaciones apuntaron sobre todo a la directora del Instituto Manuel de Salas, Valentina Tapia. Lo ocurrido significó la salida del Seremi de la VI Región, Víctor Olea.

Un informe de la Contraloría de marzo de 2003 verificó la existencia fraude al Fisco por más de $400 millones.


MOP-Gate/sobresueldos: En 1997, el ex Seremi de Transportes, Héctor Peña, crea la empresa Gestión Ambiental y Territorial (Gate). En 2000, Peña Véliz denuncia el robo de $190 millones a Gate, pero Investigaciones concluye que se trató de un autorrobo y culpa a la secretaria, Sara Oliva, y su madre, María Martínez, como autoras. Se recuperan $172 millones. Tiempo después las mujeres denuncian que Gate era una empresa falsa para desviar fondos públicos a campañas políticas. En abril de 2001 la Contraloría detecta las primeras irregularidades en un contrato Gate, luego de una fiscalización realizada al MOP. El ministro en visita, Carlos Aránguiz, mientras investigaba el "Caso Coimas", descubre que la empresa había estado pagando sobresueldos a funcionarios del MOP, comprometiendo seriamente al ex ministro Carlos Cruz (PS). Se verifica que Gate recibía pagos por más de $1.700 millones, mientras que el contrato con el MOP registraba $1.400 millones.

El ministro Javier Etcheberry envía a la Contraloría los resultados de una investigación interna.

El 7 de enero Aránguiz deja detenidos y somete a proceso a Carlos Cruz y Sergio Cortés por presunto fraude al Fisco y estafa residual, respectivamente. Y luego la Corte Suprema nombra ministra en visita a Gloria Ana Chevesich, para que investigue el caso, con dedicación exclusiva.

En diciembre de 2005 la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones estableció que los delitos del caso MOP-Gate estaban prescritos.


MOP / Ciade (Universidad de Chile): Se detecta la participación del Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (CIADE), de la Universidad de Chile, en trabajos con el MOP que fueron pagados, pero no ejecutados. El caso tiene otras aristas: el robo de uno de los computadores de los implicados en el caso, el hallazgo de los restos del contador del Idecon, Daniel Figueroa, y el suicidio en Las Condes del sociólogo Enrique Ponce de León Milnes, procesado en el marco del caso.

Se indicó que cerca de 12 seremis recibieron sobresueldos por un total de $120 millones, pero en octubre de 2003, la Corte de Apelaciones anuló los procesos por fraude al fisco que pesaban sobre ellos.


2003


Seremi de Educación IX Región: 14 funcionarios fueron expulsados por irregularidades en dineros y falsificación de documentos públicos.


Sence/Escuela de conducción Siglo XXI: Una investigación de la Contraloría dejó al descubierto que una serie de sospechosas fallas en los mecanismos de control del servicio habían permitido el uso malicioso de recursos estatales, especialmente por parte de la escuela de conductores "Siglo XXI", que recibió más de $1.000 millones en franquicias tributarias para una capacitación en la que figuraban personas que nunca asistieron a los cursos y que, en otros casos, no tenían relación laboral con quienes cobraron las facturas.


Ministerio Secretaría General de Gobierno / Ceduc: En el marco del programa Pro Empleo, por intermedio de la Municipalidad de Tocopilla, se denuncia el traspaso de $400 millones desde el Gobierno a la ONG Ceduc, cuyo director ejecutivo era funcionario del Ministerio Secretaría General de Gobierno.


Ministerio de Relaciones Exteriores: Después de decidirse el traslado de la Cancillería a las dependencias del Hotel Carrera, el diputado Arturo Longton afirmó que se habían pagado cerca de US$8 millones por sobre el valor real del edificio.


Banco Central-Corfo-Inverlink: El 29 de enero, el presidente del Banco Central, Carlos Massad, se percata que un e-mail, no enviado por él, había rebotado en su computador. Se descubre que la segunda secretaria de Massad, Pamela Andrada, envía información clasificada desde el computador del titular del ente rector al gerente general de Inverlink, Enzo Bertinelli. Andrada es despedida y Bertinelli renuncia.

El Central se querella; Andrada es sometida a proceso por cohecho e infracción a la ley de informática, y Bertinelli también por soborno.

El CDE se hace parte del caso; y la SVS presenta una querella contra quienes resulten responsables por uso de información privilegiada.

El 3 de marzo, asume el ministro en visita titular Patricio Villarroel. Y Corfo es alertada por el fiscal del Banco Santander, Gonzalo Romero, que documentos financieros de su propiedad están siendo transados en el mercado. Corfo informa que el jefe de la mesa de dinero sustrajo $80 mil millones en papeles de depósito a plazo y los dejó en custodia en la corredora de bolsa Inverlink, la que los endosó y vendió en el mercado para hacerlos efectivos ante su falta de liquidez; presenta una querella criminal y decreta orden de no pago. Posteriormente renuncia Gonzalo Rivas, vicepresidente de Corfo.

Después se descubre que Inverlink habría mantenido $30 mil millones en una "cuenta negra". La SVS se querella contra del presidente del holding, Eduardo Monasterio, y el gerente general de la corredora, Patricio Collarte.

El 31 de marzo, se concreta la resistida renuncia de Massad a su cargo.

Según los últimos antecedentes del proceso, el CDE y el Central solicitaron el procesamiento de los principales ejecutivos de Inverlink, por el delito de asociación ilícita, argumentando que desde 1998 los acusados se organizaron para defraudar.

La Corfo logró que la Corte de Apelaciones de Santiago procesara a la plana mayor del holding, entre otros aspectos por uso de información privilegiada.


2004


Casa de Moneda: Por 46 votos afirmativos y 43 negativos, la Cámara crea una comisión para investigar presuntas irregularidades cometidas en la institución relacionadas desde 2002, con publicidad realizada en un diario alemán (21 mil euros, en un acto administrativo objetado por la Contraloría, que generó a la institución una deuda de $15 millones), aclarar la deuda con Aduanas por el no pago de derechos, no pago de derechos de importación, adquisición de insumos y maquinarias sin los requisitos de establece la ley; extravío de planchas impresoras de billetes; la compra de pintura para confeccionar placas patentes por $112 millones y luego US$120 mil, según indicaba el proyecto de acuerdo.

Por votación de mayoría de la Concertación, se aprobó un informe que estableció que no se podía aseverar la existencia de dolo.


Puente Loncomilla: El 18 de noviembre se derrumba el puente Loncomilla, acceso principal a Constitución. En enero de 2005 el ex director de Vialidad del MOP, Oscar Ferrel, admite que hubo negligencia de parte del MOP. La comisión de Obras Públicas de la Cámara declara que, si bien se había conocido la condición del puente por parte del MOP, el tránsito en este no fue suspendido. Los sumarios internos concluyeron con la destitución del Jefe del Departamento de Puentes y Estructuras, y el jefe del Departamento de Construcción de Vialidad.

El presidente de la Cámara, diputado Pablo Lorenzini (DC), arremete contra el titular del MOP, Javier Etcheberry, consultando públicamente si "¿le falta sobre sueldo a usted para trabajar o son las multinacionales de las autopistas las que le están pagando sobre sueldo? Creo que este ministro se acostumbró a recibir billetitos extras". Lo ocurrido generó el rechazo del Gobierno; Lorenzini debió renunciar a la presidencia de la Cámara y Etcheberry dejó el MOP para asumir en el Banco Estado.

El diputado critica a la actual administración del MOP, debido a que la Contraloría devolvió el sumario hecho por la cartera.


2005


Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence): En febrero de 2005, diputados UDI denuncian irregularidades cometidas con anterioridad por organismos de capacitación, Otec, acreditados por el Sence, afectando a 15 mil microempresarios. Afirman que en varias ocasiones los cursos no se efectuaron, que las organizaciones se quedaron con $4.000 millones, y que los dineros habrían derivado a la entidad fiscalizadora Proem.

El Sence reconoció irregularidades en Proem, pero indicó que los afectados eran 5.671 personas, y afirmó que la repartición tomó medidas de inmediato, citando una formalización de cargos contra la entidad, en enero de 2004.


MOP-Ficor: Dentro de la investigación llevada por la ministra Gloria Ana Chevesich, se indica que la empresa contratista Ficor había reconocido que en 1999 el MOP había utilizado a la firma como caja de cuadre para desviar fondos hacia la campaña presidencial de Ricardo Lagos.


Chiledeportes: Una investigación que analizó proyectos presentados entre 2003 y 2004, develó un abuso en las franquicias tributarias y la presencia de empresas intermediarias que lograron favorecer con los fondos actividades deportivas de élite, violando así el espíritu del organismo.

La comisión de la Cámara encargada de investigar las denuncias comunicó en octubre de 2005 que los procedimientos cuestionados estaban ajustados a las normas vigentes.

Ministerio de Justicia / DJP S.A.: Los diputados UDI Marcela Cubillos, Cristián Leay y Víctor Pérez, denuncian que durante el periodo de Soledad Alvear, el Ministerio de Justicia entregó millonarias licitaciones de las defensorías públicas de la RM, entre 1994 y 1999, a una de las firmas de abogados integradas por su marido, Gutenberg Martínez. De las 123 sociedades jurídicas que postularon, 90 habían pasado la evaluación técnica, pero sólo 2 de ellas captaron 80% de las defensas licitadas: La Sociedad de Defensa Jurídico Penal (DJP S.S.), integrada por la Universidad Miguel de Cervantes, que preside Martínez, y la Sociedad Defensores Penales Metropolitanos. 48% del total de causas adjudicadas lo obtuvo la DJP. También se reveló que el subsecretario de Justicia y miembro del comité de Licitaciones era entonces profesor de esa universidad.


MOP / Presidencia/ Gescam: En junio, el candidato presidencial, Joaquín Lavín, exigió al Presidente Lagos que explicara la presencia de una millonaria licitación que fue adjudicada a su cuñado, Hernán Durán. La información apareció en el transcurso de la investigación que Chevesich estaba realizando sobre todos los contratos extendidos por el MOP, descubriendo uno de diciembre de 2002 para asesorías por cerca de $2.000 millones, entregado a la firma Víctor Faraggi y Gescam Consultores Ambientales, del hermano de la Primera Dama. Otro importante socio de la consultora era el embajador de Chile en Francia, Hernán Sandoval. Luego de ocho intentos fallidos por abrir una comisión investigadora en el Congreso, la oposición logró aprobarla.

Por unanimidad, la comisión determinó que no hubo irregularidades en contratos MOP-Gescam.


Codelco: Paralelamente al caso anterior, la Alianza denuncia la contratación por parte de Codelco de diversas asesorías que, de forma directa o indirecta, involucran a familiares de personeros de gobierno o a funcionarios que trabajan en la empresa. En este contexto, se denuncia que Gescam, se adjudicó 18 entre 1997 y 2995, por US$956.861, trece de ellas por adjudicación directa. Evelyn Matthei (UDI) señala que Codelco había extendido similar tipo de contratos sin licitaciones a firmas de propiedad de los hermanos del ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y del entonces ministro MOP, Jaime Estévez.

Pero un informe de la comisión investigadora aprobado por la Concertación y rechazado por la Alianza, descartó irregularidades.

En marzo de 2006, el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI) solicitó ampliar la investigación a Codelco, dado que la Contraloría constató graves incumplimientos y transgresiones a la normativa vigente, como la asignación directa en la contratación, contratos con fines distintos a la producción de cobre, inexistencia de informes que certifiquen la realización de los trabajos contratados y pagos realizados antes de suscritos los contratos.

En agosto pasado, la SVS sancionó a Codelco por operaciones con personas relacionadas durante la administración de Juan Villarzú.


MOP / Gesys: En octubre, la ministra Chevesich estableció la existencia de dineros desviados por el ex Director de Planeamiento del MOP, Matías de la Fuente (primo de Luisa Durán y ex jefe de gabinete de Lagos) a la campaña presidencial de Ricardo Lagos en 1999 a través de su página web. De la Fuente y Sergio Cortés, ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP, fueron procesados por la jueza por fraude y estafa al fisco, al igual que Raúl Herrera, de Gesys, y Oscar Araos, de Abaco. Las triangulaciones se realizaron a través de la consultora y se destinaron a la empresa Faunes para la elaboración de una página web que apoyaba a Lagos. La operación fue realizada simulando un desvío de fondos hacia un supuesto programa de capacitación por $15 millones, que nunca se realizó. Tras ese monto, se descontaron dos facturas que se adeudaban a Faunes, sumando un total de $4.720.000. La Séptima Sala de Apelaciones revocó los procesamientos en diciembre.

Y en marzo de este año, la Suprema estimó que el recurso de casación en la forma interpuesto por la UDI no era la vía idónea para anular el fallo de la Corte de Apelaciones.

En junio pasado, Carlos Cruz es condenado en primera instancia por la ministra Chevesich, a cuatro años y un día de presidio con régimen de libertad vigilada y al pago de $39 millones, por fraude al fisco y falsificación de instrumentos públicos. Esto, relativo a una falsificación de contratos por asesorías comunicacionales suscritos por el MOP con la empresa Gesys, señalando que se dio la triangulación de fondos desde la consultora para pagar sobresueldos y crear un fondo para financiar la campaña presidencial en 1999.


Candidatura PS VI Región: El entonces diputado PPD y candidato por la VI Región, Aníbal Pérez, denunció la existencia de una red de corrupción estatal destinada a beneficiar la candidatura del socialista Juan Pablo Letelier, que involucraría uso de funcionarios, recintos y dineros públicos. Pérez puso estos antecedentes a disposición de la Contraloría.


MOP / Ministerio de Transportes / Ministerio del Trabajo: Malversación de fondos del Ministerio de Transportes, Obras Públicas y del Trabajo, a raíz de la ley de modernización de los puertos.


Programa de Generación de Empleo (PGE): El 7 de diciembre el alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), denuncia que la candidatura a diputado PS Marco Enríquez-Ominami (PS) utilizó fondos públicos para financiar parte de su campaña, comprar votantes y cometer cohecho. El dinero, unos $3 millones, habría sido de 55 documentos bancarios respaldados por el Estado y originalmente destinados a un plan de generación de empleos para trabajadores de Quillota, que iban a recibir $50 mil por desmalezar el cerro Macaya. El Fiscal Jefe de Quillota, Pablo Bravo, formalizó cargos contra 4 personas: los contratistas Giovanni Malatesta y Hernán Meza; el activista político Luis Fernández Sarmiento, y el ex Seremi de Trabajo en la V Región, José Manuel Mancilla, todos por fraude al fisco. En abril, el Ministerio Público acreditó que estos recursos estatales fueron utilizados para el pago de activistas políticos. En la querella se agregó al presidente regional del PS, Edgardo Lepe, al concejal de Rinconada de Los Andes, Ricardo Romero León, y el ex funcionario de la Intendencia Jaime Quiroz Moscoso.

Recientemente, el fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott Charme, en el proceso conocido como "empleos brujos", formalizó por el delito de fraude al fisco a Edgardo Lepe ex presidente del PS regional, ex jefe de gabinete del senador Carlos Ominami y jefe de campaña de su hijo Marco Enríquez-Ominami.

Abbott pidió seis meses más para investigar. De acuerdo a las indagaciones que lleva con el fiscal jefe de Quillota, Pablo Bravo, se estableció un traspaso ilegal de fondos a las campaña "presidencial y parlamentaria 2005". "Entre los meses de octubre y diciembre de 2005, José Manuel Mancilla López (ex seremi del Trabajo) y Jaime Quiroz, ambos funcionarios públicos, se concertaron con Edgardo Lepe (ex jefe de gabinete y jefe de campaña de Enríquez-Ominami) a fin de usar dineros destinados a financiar programas de inversión en la comunidad para fines de campaña política".

En la audiencia de formalización de cargos contra varios de los supuestos involucrados en desvíos de fondos en la V Región, el Ministerio Público señaló $4400 millones, como cifra preliminar del perjuicio fiscal en la zona.

El 27 de febrero de 2006, el Ministerio Público formalizó cargos, también por fraude al Fisco, contra Mancilla y Malatesta y otras cinco personas por falsificación de facturas, el pago indebido a una persona que trabajó en la Intendencia y adulteración de documentos. Se investiga el uso de unos $70 millones de pesos.

Durante el proceso, el diputado Enríquez-Ominami se querelló por injurias contra el alcalde Mella.

En 2006 continúan saliendo a la luz antecedentes de uso indebido de los PGE en distintas localidades del país. El Ministerio Público investiga también a los diputados PPD Laura Soto y Rodrigo González.

Recientemente la comisión investigadora de la Cámara no logró consensuar un informe, pero de acuerdo a lo indicado por su presidente, Francisco Chahuán (RN), tanto el texto de la mayoría concertacionista, como el de minoría propuesto por la Alianza, establecieron el desvío de dineros de los PGE para contratar activistas en campañas parlamentarias.


Indap VIII Región: Supuesto envío de un documento por parte del director de Indap de la VIII Región, César Rodríguez, a los distintos jefes que trabajan en su repartición instruyendo recolec


© Diario ESTRATEGIA. Prohibida su reproducción 27 de noviembre de 2006


Ahh..se me quedan fuera 4 años....pero bueno, son caricaturas...... :pozozipy: :pozozipy: :pozozipy: :pozozipy: :pozozipy: :pozozipy: :pozozipy: :pozozipy:
« Última modificación: Junio 28, 2011, 19:08:59 pm por Fredy Turbina »
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #18 en: Junio 28, 2011, 20:49:54 pm »
Citar
Si, bonitas frases y cifras muy bien manipuladas, los hechos en cambio son otros:

Krueger, nadie dice que no hubo corrupción o robos. Claro que los hubo, pero Waissbluth que no es precisamente un fan de la Concertación y que lidera el Movimiento Educación 2020, señala claramente que la percepción general y de acuerdo a índices objetivos, es que en esos gobiernos el Estado fue, en general, eficiente en el gasto público. Es un tipo objetivo y bien creíble don Mario Waissbluth. Aunque te duela... :plumapluma: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2:
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:67% de los chilenos vive con sueldos "africanos"
« Respuesta #19 en: Junio 28, 2011, 21:08:34 pm »
Krueger, nadie dice que no hubo corrupción o robos. Claro que los hubo, pero Waissbluth que no es precisamente un fan de la Concertación y que lidera el Movimiento Educación 2020, señala claramente que la percepción general y de acuerdo a índices objetivos, es que en esos gobiernos el Estado fue, en general, eficiente en el gasto público. Es un tipo objetivo y bien creíble don Mario Waissbluth. Aunque te duela... :plumapluma: :cop2: :cop2: :cop2: :cop2:

A ese no lo he escuchado ni en pelea de perros, por otra parte podría venir la misma madre Teresa de Calcuta recién resucitada y tampoco le creería eso de " en general fue eficiente el gasto público".......eficiente hubiesen sido esos miles de millones inyectados directamente en gasto público......
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel