¿Qué quisiste decir con lo de los costos aritméticos y geométricos? Ahí me perdí
Con la asignacion por bienios los costos de mantencion, a largo plazo, se proyectan mucho mas rapido que los ingresos del sistema. Es decir, la USE se incrementa, digamos, un 5% al año; pero un profesor del sistema municipal ve aumentado su salario en el % de reajuste del sector mas el incremento de 6,66% cada dos años.
Asi, bajo el supuesto del ejemplo, la cosa seria:
2010-2011 la USE sube un 10% (5 % anual). Para el mismo periodo y suponiendo reajustes del sector publico de 5% anual, un profesor recibiria 10% mas un 6,66% (reajuste anual del sector publico mas el reajuste por bienio). Proyecta eso en el tiempo y los numeros no cuadran ni para el municipio mas eficiente.
Agrega la perdida de alumnos del sector municipalizado (que en gran parte se deben a los cambios en las ciudades; si te fijas, lo barrios nuevos solo tienen colegios P/S porque el sector municipal no supo o no pudo ser proactivo frente a estos cambios. Hay un estudio de H. Bayer al respecto). Todo eso hace que la educacion municipal este en el estado que esta hoy. No es necesariamente despilfarro de recursos. De hecho los municipios que tienen el tema resuelto son aquellos que tienen $ para cubrir los deficit.