Autor Tema: AFPs: Autoridad estudia Restringir libertad de cambio entre Multifondos y Asesor  (Leído 18438 veces)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Comufacho en que fondo estas?  ::)

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Entre mayor riesgo, más puedes perder pero también ganar.
Entre menor riesgo, es más estable pero tu ganancia es menor también.

De hecho así debería ser todo, esa es la justicia correcta: quién arriesga más también debería recibir más.
No es un problema de diseño.


Por lo mismo lo que se pide es libertad para moverse al fondo que más te convenga. Yo estoy en el B por ejemplo, no me he movido jamás porque mi perfil de riesgo es ese; y entiendo que es a largo plazo. Pero como se que el sistema de Pensiones en realidad es Ahorro, estoy buscando otro sistema de Ahorro para complementar. Eso es lo correcto.

El problema no es la AFP, sino que mucha gente gana una mierda y por lo mismo no podrá complementar la renta ni tener buena jubilación. Y para solucionar eso, no sirve ni la AFP Estatal, ni el sistema de reparto. Es un problema tremendamente complejo, con una solución que a mi no se me ocurre para esa gente; sin entrar a crear un fondo adicional con aportes vía impuestos de los que "ganan más".

Insisto con mi pregunta. Si tu decides no arriesga (fondo E) y cumples con todo lo que tienes que cumplir, impones toda la vida, trabajas toda la vida y recibes un sueldo promedio de 100. Si todo está correcto y cumples con el perfil del afiliado perfecto por comportamiento.... porque si ganabas 100 debes recibir 70 cuando te jubiles. Ese SI es un problema de diseño.

Distinta es la situación de los que arriesgan más, de los que imponen irregularmente, etc.... pero si haces todo bien, ¿por qué tienes que recibir menos plata de la que ganabas?. A eso me refiero.

La naturaleza del mundo es beneficiar a unos en desmedro de otros. O crees que la cebra que alimenta al león lo hace feliz de la vida.
Así es la naturaleza, mejor acostumbrarse y trabajar en base a ello; que creer que tenemos las herramientas para hacer justo un mundo que jamás será justo, ni tiene por qué serlo.

De hace rato los estudios plantean que el cerebro humano es asociativo y funciona en base al instinto colaborativo y eso nos hace distintos a los demás animales. Por lo tanto no es nuestra naturaleza, es lo que cierta gente quiere hacernos creer que es natural justamente para quedarnos en la conformidad.

Pero bueno, es para largo y harina de otro costal.

Y el sistema si quieres ponerlo en estas palabras, no está diseñado para cagarse a la gente, pero sí para que existan mecanismos sistemáticos para que unos extraigan la plusvalía del trabajo de otros. En síntesis, para mi es un eufemismo.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

wena  :tierno:

yo igual... me avisai cuando haya que cambiarse.. porfi :tierno:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Insisto con mi pregunta. Si tu decides no arriesga (fondo E) y cumples con todo lo que tienes que cumplir, impones toda la vida, trabajas toda la vida y recibes un sueldo promedio de 100. Si todo está correcto y cumples con el perfil del afiliado perfecto por comportamiento.... porque si ganabas 100 debes recibir 70 cuando te jubiles. Ese SI es un problema de diseño.

Y por qué supones que cualquier tipo de ahorro te va a devolver lo mismo que ganabas.
Si ahorro 100 pesos mensuales, cuando me jubile no voy a tener el mismo sueldo pues.

Además que el Fondo E es el de menor riesgo; nadie dice que no tiene riesgo.

No es problema de diseño sino de fondos. No alcanzan las lucas para asegurarle a la gente que luego, SIN TRABAJAR, va a ganar lo mismo que TRABAJANDO pues.

A no ser que por cuenta propia ahorres el doble; tengas una empresa; compres dos departamentos.
Y ahí está el problema: no todos tienen lucas para hacer lo que digo antes.

En conclusión el Fondo E te asegura menos variabilidad y por ende en momentos de crisis menos pérdida. Pero en momentos buenos ganas menos que el resto.

Sin embargo nadie dice que con la AFP vas a ganar el mismo sueldo. Menos aún si tu sueldo sube y sube; y el monto imponible tiene un tope.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Insisto con mi pregunta. Si tu decides no arriesga (fondo E) y cumples con todo lo que tienes que cumplir, impones toda la vida, trabajas toda la vida y recibes un sueldo promedio de 100. Si todo está correcto y cumples con el perfil del afiliado perfecto por comportamiento.... porque si ganabas 100 debes recibir 70 cuando te jubiles. Ese SI es un problema de diseño.

Se esta trabajando para solucionarlo, aumentando el % de cotización.

Distinta es la situación de los que arriesgan más, de los que imponen irregularmente, etc.... pero si haces todo bien, ¿por qué tienes que recibir menos plata de la que ganabas?. A eso me refiero.


Porque están arriesgando más, pueden ganar menos en el peor escenario, pero tambien pueden ganar más.

De hace rato los estudios plantean que el cerebro humano es asociativo y funciona en base al instinto colaborativo y eso nos hace distintos a los demás animales. Por lo tanto no es nuestra naturaleza, es lo que cierta gente quiere hacernos creer que es natural justamente para quedarnos en la conformidad.

Fiajte como se comporta la gente en el tránsito, en el taco... no veo ese instinto colaborativo... veo que les importa una raja hacer un pequeño sacrificio para ayudar a los demás. Al menos eso hace la mayoria. Esas desiciones son individuales, no podemos echarle la culpa al mundo por ser hdp con los demás.

Y el sistema si quieres ponerlo en estas palabras, no está diseñado para cagarse a la gente, pero sí para que existan mecanismos sistemáticos para que unos extraigan la plusvalía del trabajo de otros. En síntesis, para mi es un eufemismo.

El sistema se diseñó para pasarle capital barato a las empresas #corta.

Sin embargo esas empresas mueven la economía de este país, le dan pega a muchos chilenos y muchas pymes que les prestan servicios, asi que tan malo no es.

Con el sistema de reparto todavia estariamos como Bolivia, con el cobre enterrado y luchando para que los Argentinos nos suelten un pedazo de tierra.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Sin embargo nadie dice que con la AFP vas a ganar el mismo sueldo. Menos aún si tu sueldo sube y sube; y el monto imponible tiene un tope.

Se que nadie lo dice... pero se supone que la jubilación a los 65 años es para que no sigas trabajando, por ende el sistema en condiciones óptimas debiera estar diseñado para obtener un sueldo promedio no inferior a lo que ganabas. Por último a costa de una imposición mayor. A eso me refiero que es un problema de diseño, el modelo de AFP está diseñado para que ganes menos plata de lo que ganabas.

Por eso preguntaba por qué en el INP si imponías lo mismo ganabas más plata al jubilar mes a mes (a igualdad de riesgo).

Para mi la cuestión es simple: si quieres no correr riesgo se debiera asegurar que no saldrás para atrás y que recibirás una pensión acorde a tu renta y estilo de vida... si quieres correr riesgo como decisión personal, puedes ganar más o recibir menos. Pero el tema es que el sistema no está pensado para gente que no corre riesgo  :sconf:

Sobre el tope imponible no es tema porque la mayoría de la gente no llega a eso, y probablemente quien llega a eso tiene capacidad de tener bienes e inversiones para el futuro.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
wena  :tierno:

yo igual... me avisai cuando haya que cambiarse.. porfi :tierno:

Yo no se si me cambie alguna vez... mi estrategia de inversion es ultra mega conservadora. Ergo no me puedo comprometer a avisarte.

El simulador me da una pensión mas alta en el peor escenario del Fondo E que en peor del fondo A.

Aunque el megafacho diga que soy cobarde  :risa2:

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
Fiajte como se comporta la gente en el tránsito, en el taco... no veo ese instinto colaborativo... veo que les importa una raja hacer un pequeño sacrificio para ayudar a los demás. Al menos eso hace la mayoria. Esas desiciones son individuales, no podemos echarle la culpa al mundo por ser hdp con los demás.

El sistema se diseñó para pasarle capital barato a las empresas #corta.

Sin embargo esas empresas mueven la economía de este país, le dan pega a muchos chilenos y muchas pymes que les prestan servicios, asi que tan malo no es.

Con el sistema de reparto todavia estariamos como Bolivia, con el cobre enterrado y luchando para que los Argentinos nos suelten un pedazo de tierra.

Dos comentarios para ud. Señor Liberal  :risa2:

Sobre lo colaborativo, que en Chile seamos animales no implica que no exista. Así vemos como un modelo de desarrollo puede determinar conductas de una población entera o de la mayoría, es algo cultural. Pero de que sea parte de la naturaleza humana, no pasa nada. Tengo unos textos bien interesantes sobre eso, tengo que buscarlos eso sí  :sconf:

En relación al sistema de préstamos para las empresas, en estricto rigor no me parece mal.... sin embargo si pierden en sus inversiones deben pagar ellos y no nosotros, tal como cuando nos prestan plata los bancos, financieras, etc. Así que eso no creo que resista mayor análisis. El que asume la inversión asume el riesgo, y en nuestro caso la inversión no es voluntaria y más encima la hacen otros por ti.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
mi estrategia de inversion es ultra mega conservadora.

Entre otras cosas  :risa2: :risa2:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Yo no se si me cambie alguna vez... mi estrategia de inversion es ultra mega conservadora. Ergo no me puedo comprometer a avisarte.

El simulador me da una pensión mas alta en el peor escenario del Fondo E que en peor del fondo A.

Aunque el megafacho diga que soy cobarde  :risa2:

Chucha.. y yo que te tenia respeto wn  :enojao:

ya filo, sigo a los giles de felices y forraos no mas  :pozozipy:

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Se que nadie lo dice... pero se supone que la jubilación a los 65 años es para que no sigas trabajando, por ende el sistema en condiciones óptimas debiera estar diseñado para obtener un sueldo promedio no inferior a lo que ganabas. Por último a costa de una imposición mayor. A eso me refiero que es un problema de diseño, el modelo de AFP está diseñado para que ganes menos plata de lo que ganabas.

Si le dijeran a la gente que tiene que imponer el 25% de su sueldo pondria el grito en el cielo ... no es posible diseñar un sistema con ese tipo de garantia. Como te dije antes, ni en un bunker atomico  blindado puedes garantizar que tu pensión será igual.

Por eso preguntaba por qué en el INP si imponías lo mismo ganabas más plata al jubilar mes a mes (a igualdad de riesgo).

El riesgo lo asume el fisco... Moya, o sea todos. Como dije antes le puedes pagar una pension segura a algunos con eso, pero no a todos, se iria a la quiebra.

Para mi la cuestión es simple: si quieres no correr riesgo se debiera asegurar que no saldrás para atrás y que recibirás una pensión acorde a tu renta y estilo de vida... si quieres correr riesgo como decisión personal, puedes ganar más o recibir menos. Pero el tema es que el sistema no está pensado para gente que no corre riesgo  :sconf:

Quien te dice que el dinero va a servir de algo el dia que te jubiles? Podriamos imprimir billetes y guardarlos en un bunker para garantizarle pensiones fantasticas a todos los chilenos... no existe ningun sistema libre de riesgo.

Sobre el tope imponible no es tema porque la mayoría de la gente no llega a eso, y probablemente quien llega a eso tiene capacidad de tener bienes e inversiones para el futuro.

Ese es el tema, somos un pais pobre y desigual, con gente que quiere que le den todo como si fueramos iguales.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Se que nadie lo dice... pero se supone que la jubilación a los 65 años es para que no sigas trabajando, por ende el sistema en condiciones óptimas debiera estar diseñado para obtener un sueldo promedio no inferior a lo que ganabas. Por último a costa de una imposición mayor. A eso me refiero que es un problema de diseño, el modelo de AFP está diseñado para que ganes menos plata de lo que ganabas.

Es que cuando te jubiles vas a dejar de trabajar y vas a tener lucas. Las condiciones básicas para mí de un sistema es que sobrevivas, ojo. Óptimo es que ganes lo mismo, pero para eso tienes que ahorra a un nivel que te lo permita. Y eso la gente no lo puede hacer no porque la AFP sea mala, sino porque no tiene las lucas para hacerlo. Por eso te digo que no es un tema de la AFP.

Supón alguien que gana 500 lucas, y todo lo que gana lo gasta en la familia. ¿Le vas a pedir que en vez del 12%, ahorre el 50% de su sueldo para que cuando sea viejo él tenga buen pasar? ¿Y cómo vive el presente?

Entonces, asumamos que el Estado coloque la diferencia. Los fondos del Estado son finitos, cómo lo hace para toda la gente sobre todo con la expectativa de vida. De dónde sacamos las lucas.

Asumamos que la rentabilidad del fondo es la que debe aumentar tu inversión. No existe nada que te asegure eso. A pito de qué tu dinero crece, si no es en base a valor presente de flujos futuros de las empresas. Y si esas empresas caen, caen tus fondos.

Citar
Para mi la cuestión es simple: si quieres no correr riesgo se debiera asegurar que no saldrás para atrás y que recibirás una pensión acorde a tu renta y estilo de vida... si quieres correr riesgo como decisión personal, puedes ganar más o recibir menos. Pero el tema es que el sistema no está pensado para gente que no corre riesgo  :sconf:

Sobre el tope imponible no es tema porque la mayoría de la gente no llega a eso, y probablemente quien llega a eso tiene capacidad de tener bienes e inversiones para el futuro.

Yo insisto, no se por qué sales para atrás.
Si tu ahorro es de 10 palos, y te llevas finalmente un 30% de aumento a valor real -ejemplo- dónde saliste para atrás.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Yo no se si me cambie alguna vez... mi estrategia de inversion es ultra mega conservadora. Ergo no me puedo comprometer a avisarte.

El simulador me da una pensión mas alta en el peor escenario del Fondo E que en peor del fondo A.

Aunque el megafacho diga que soy cobarde  :risa2:

Es una bromita.
Pero no dejes que tu paso por la bolsa te traume. Experiencia es el nombre que damos a nuestros errores.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Dos comentarios para ud. Señor Liberal  :risa2:

Sobre lo colaborativo, que en Chile seamos animales no implica que no exista. Así vemos como un modelo de desarrollo puede determinar conductas de una población entera o de la mayoría, es algo cultural. Pero de que sea parte de la naturaleza humana, no pasa nada. Tengo unos textos bien interesantes sobre eso, tengo que buscarlos eso sí  :sconf:

En relación al sistema de préstamos para las empresas, en estricto rigor no me parece mal.... sin embargo si pierden en sus inversiones deben pagar ellos y no nosotros, tal como cuando nos prestan plata los bancos, financieras, etc. Así que eso no creo que resista mayor análisis. El que asume la inversión asume el riesgo, y en nuestro caso la inversión no es voluntaria y más encima la hacen otros por ti.

Es que no son sus inversiones, son nuestras inversiones. Y bueno, las empresas en las que invierten las AFP no son de propiedad total de las AFP, tienen participaciones minoritarias, y es mejor que sea asi. Ver caso La Polar en caso de dudas.

Es cierto, nos obligaron a asumir ese riesgo, pero sino como? Guardando la plata en un Bunker tendría menos, comprobado con calculadora.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
En síntesis, creo que los costos de operación y las comisiones de las AFP no debieran existir, perfectamente podrían sacar eso de sus utilidades, que ya son magníficas. Si a eso sumamos un LEVE (no de un 10 a un 50% de aumento) aumento de las imposiciones y un aporte estatal -sabemos que es cosa de ordenar el gallinero un poco- progresivo que te beneficie en cuanto tengas una menor renta, la cosa quizás podría equipararse.

Antes de que me digan "así con los economistas del foro", creo que son pequeñas variables que se pueden modificar y mejoraría el sistema. El costo: utilidades de las AFP que ya son escandalosas, es decir, no es perder mucho.

Es cierto, nos obligaron a asumir ese riesgo, pero sino como? Guardando la plata en un Bunker tendría menos, comprobado con calculadora.

¿En las INP las guardaban en un bunker? Porque para la persona que no asumía riesgo era más rentable que las AFP, eso es un hecho. Y según lo que dices, matemáticamente no me calza.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
¿En las INP las guardaban en un bunker? Porque para la persona que no asumía riesgo era más rentable que las AFP, eso es un hecho. Y según lo que dices, matemáticamente no me calza.

pucha estimado no se si ud. no lee o no quiere leer :cop2:... el INP no lo puedes comparar con un sistema de inversiones... es una teta llamada fisco la que lo financia... y claro que no tiene riesgo mientras haya giles a quienes esquilarles su plata(o sea nosotros :risa2:)

Las afp sacan sus ganancias garantizadas de nuestras comisiones, es una especie de impuesto, pero pagas por algo concreto eso si :D

hay algunos puntos en nebulosa en todo caso, porque como dije antes parece que estan obligados a invertir en los multifondos, pero no estoy seguro si eso es efectivo

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
pucha estimado no se si ud. no lee o no quiere leer :cop2:... el INP no lo puedes comparar con un sistema de inversiones... es una teta llamada fisco la que lo financia... y claro que no tiene riesgo mientras haya giles a quienes esquilarles su plata(o sea nosotros :risa2:)

Las afp sacan sus ganancias garantizadas de nuestras comisiones, es una especie de impuesto, pero pagas por algo concreto eso si :D

hay algunos puntos en nebulosa en todo caso, porque como dije antes parece que estan obligados a invertir en los multifondos, pero no estoy seguro si eso es efectivo

Entonces, ¿el sistema de INP se desmoronó porque no era viable durante los chorromil años que funcionó? ¿o apareció este mágico sistema por otro tipo de intereses creados?  :ouch2:

Eso de las "ganancias garantizadas" de las AFP me parece chistoso, resulta que tienen ganancias garantizadas y nosotros no y nos hacemos cargo de las malas inversiones de otros  :pozozipy:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Entonces, ¿el sistema de INP se desmoronó porque no era viable durante los chorromil años que funcionó? ¿o apareció este mágico sistema por otro tipo de intereses creados?  :ouch2:

Eso de las "ganancias garantizadas" de las AFP me parece chistoso, resulta que tienen ganancias garantizadas y nosotros no y nos hacemos cargo de las malas inversiones de otros  :pozozipy:

PxQ
Que le puedas dar mesada a un hijo, no significa que lo puedas hacer con 5.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel