Autor Tema: AFPs: Autoridad estudia Restringir libertad de cambio entre Multifondos y Asesor  (Leído 18426 veces)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Entonces, ¿el sistema de INP se desmoronó porque no era viable durante los chorromil años que funcionó? ¿o apareció este mágico sistema por otro tipo de intereses creados?  :ouch2:

Eso de las "ganancias garantizadas" de las AFP me parece chistoso, resulta que tienen ganancias garantizadas y nosotros no y nos hacemos cargo de las malas inversiones de otros  :pozozipy:

El inp no se desmoronó... lo eliminaron. Era otro mundo, otro contexto. Es lo mismo que la educacion gratuita de antaño, eran 4 pelagatos los que iban a la U.

El problema de ahora es que la gente se convencio de que tiene derecho a todo, se lo haya ganado o no. Y no hay sistema que financie todo para todos si todos no son lo suficientemente productivos.

Estoy de acuerdo en que las AFP debieran compartir una parte del riesgo, pero tampoco nos pisemos la cola. Si las AFP caen tu caes con ellas.

Se ha puesto de moda disparar a la bandada y desacreditarlo todo sin hacer un análisis serio y bien fundamentado.

Respecto a las I$apres (por dar otro ejemplo de un tema dificil y sensible) yo estaria dispuesto a sacrificar la hoteleria que me ofrecen a cambio de un sistema universal (¿tu lo harias?)... pero la pregunta es... funcionaria realmente bien? Alcanzaria para todos?

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Estoy de acuerdo en que las AFP debieran compartir una parte del riesgo, pero tampoco nos pisemos la cola. Si las AFP caen tu caes con ellas.

Deben compartir el riesgo pero sin que caigan. To big to fail.
Pero esto es SOLO para mejorar las pensiones. No significa que con esta medida se duplica el monto acumulado per se.

Me gustó también la idea de poner 1 punto más del monto del seguro de cesantía, que a muy largo plazo ayuda. Pero mientras cierta señora los tenga a todos omnibulados con que una AFP Estatal soluciona todo, estas ideas que son buenas quedarán en carpeta.

Citar
Respecto a las I$apres (por dar otro ejemplo de un tema dificil y sensible) yo estaria dispuesto a sacrificar la hoteleria que me ofrecen a cambio de un sistema universal (¿tu lo harias?)... pero la pregunta es... funcionaria realmente bien? Alcanzaria para todos?

Pero si tu eres experto en hospitales públicos, deberías saber.  >:D >:D >:D >:D >:D >:D >:D >:D >:D >:D >:D
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11651
  • Subcomandante Isca
El inp no se desmoronó... lo eliminaron. Era otro mundo, otro contexto. Es lo mismo que la educacion gratuita de antaño, eran 4 pelagatos los que iban a la U.

El problema de ahora es que la gente se convencio de que tiene derecho a todo, se lo haya ganado o no. Y no hay sistema que financie todo para todos si todos no son lo suficientemente productivos.

Estoy de acuerdo en que las AFP debieran compartir una parte del riesgo, pero tampoco nos pisemos la cola. Si las AFP caen tu caes con ellas.

Se ha puesto de moda disparar a la bandada y desacreditarlo todo sin hacer un análisis serio y bien fundamentado.

Respecto a las I$apres (por dar otro ejemplo de un tema dificil y sensible) yo estaria dispuesto a sacrificar la hoteleria que me ofrecen a cambio de un sistema universal (¿tu lo harias?)... pero la pregunta es... funcionaria realmente bien? Alcanzaria para todos?

Creo que no es comparable con la educación gratuíta, ya que la gente trabajadora siempre ha tenido que imponer, no creo que sea argumento.

Sobre el riesgo y las AFP es en lo que no estoy de acuerdo. Por eso debiera existir una alternativa a las AFP para la gente que no quiere correr riesgo, no puede ser el único sistema y obligatorio uno basado en riesgo y que tiene que ver con un tema tan sensible con la previsión. AFP voluntarias, lo que quieras y te aseguro que mucha gente si seguiría en ese sistema.

Sobre las Isapres puede ser, pero no lo mires de la óptica individual: debiera haber una mejoría en el sistema universal, y si alguien quiere más lujos, pague. Mi problema con las Isapres en el fondo no son las Isapres, sino que haya un sistema de salud público de baja calidad que te obligue si tienes plata suficiente - o capacidad de endeudamiento suficiente- a atenderte en el sistema privado.

Por circunstancias he conocido los servicios públicos de salud de tres países vecinos... y me ha sorprendido lo operantes que son, impresionante.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Sobre el riesgo y las AFP es en lo que no estoy de acuerdo. Por eso debiera existir una alternativa a las AFP para la gente que no quiere correr riesgo, no puede ser el único sistema y obligatorio uno basado en riesgo y que tiene que ver con un tema tan sensible con la previsión. AFP voluntarias, lo que quieras y te aseguro que mucha gente si seguiría en ese sistema.

La AFP estatal ( o sistema publico de reparto ) no va a solucionar nada... si lo hacen hay dos escenarios posibles; uno que lo hagan funcionar bien, otra que lo hagan mal.

Si lo hacen mal adivina quien paga; los mismos que pagamos las pensiones de lujo que da el INP  :cop2:

Si un sistema no tiene riesgos es porque otros están pagando con su trabajo para que asi sea.

En todo caso yo no tengo idea como funciona el INP... ni como se financia, estoy disparando a la bandada  :risa2:

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?

/facho mode on/ En cuanto a F&F en realidad con asesoría o sin asesoría da lo mismo, sobrevive el que cacha más de economía y sabe cambiar sus fondos de acuerdo a los vaivenes del mercado (CM), el resto de rotos que no saben de esas cosas están cagados no más, es lo que les tocó no más. En síntesis, con F&F o sin F&F el sistema está diseñado para privilegiar a los más fuertes y que se pudran los débiles que no sigan la corriente /facho mode off/


Justamente!!

si bien F&F cobran (una miserable luca mensual) es mucho mas lo que te hacen ganar (dejar de perder) lo cual antes no estaba al acceso de todos y los ricos se hacian mas ricos y los pobres mas pobres -bueno como en todo orden de cosas- pero ahora con algo tan importante como la plata que vas a tener cuando dejes de trabajar y no tengas otros ingresos
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Iscariot, tienes que Dynamizarte: dejar de pelear con el sistema, imbuirte en él, y meter lucas en cuanta inversión exista.
Eso mientras viajas por el mundo y te atiendes en las mejores clínicas privadas.  :diablo:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado dragster

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1834
el tipo de f y f ha destapado muchas cosas que antes ni se sabían y ha incomodado a las afp con eso ya tiene mi admiración que ha sido un aporte a la gente ( si se ha llenado o no de dinero ( el famoso lucro)  ::) sin riesgo no le veo el tema , vio un negocio nuevo donde había una falencia ( información ese es el punto)
las afp pasaron el riesgo a la gente y ademas les dicen ustedes manejen su dinero tienen acá 5 multifondos con diferente riesgo si eres activo que puedes moverte y 3 si eres pensionado( recordar que cuando te pensiones si sigues en la afp tu pensión no es siempre igual y tus fondos pueden bajar) osea de nuevo riesgo asumido por uno , sin habilidades ademas en el tema ni asesoramiento de la afp y sin información algo vital para saber que hacer con tu $$$
algo debe cambiar y son las afp , bien que las pongan incomodas( ahora eso paso) haber si esto cambia de una vez por toda
« Última modificación: Junio 12, 2013, 17:58:52 pm por dragster »

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Estoy de acuerdo con Dragster. Me gano el post.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Estoy de acuerdo con Dragster. Me gano el post.

Bolchevique  :diablo:

F&F se esta forrando... los seguidores parece que tambien... a costa del resto de los ahorrantes, la media gracia.

Y todo porque las AFP han gastado un pelito mas de plata los giles se alegran. Al final todo lo termina pagando Moya. Ademas para que les voy a decir que los que pueden pagar ese servicio son los que tienen mas lucas, los pobres no lo pueden costear y por lo tanto son los que asumen las pérdidas que provoca esa empresa irresponsable.

Diganle a los capos de F&F que manejen los fondos de una AFP a ver si sacan los magnos resultados que prometen. Que les digan como cambian a los 5 millones de afiliados de renta variable a fija cada 2 o 3 meses sin alterar los equilibrios del mercado. Yo les hice la consulta por Twitter y adivinen la respuesta que me dieron... cri cri cri :solo4:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Yo les hice la consulta por Twitter y adivinen la respuesta que me dieron... cri cri cri :solo4:

 :risa2:
Yo le pregunté a otro cómo lo hacíamos si comprábamos 10 millones de departamentos y también cri cri cri

De todas maneras me parece correcto que existan entidades que ayuden a balancear la asimetría de la información. Pero cuando pierdan es sin llorar, porque nadie les va a devolver las lucas.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado dragster

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1834
Bolchevique  :diablo:

F&F se esta forrando... los seguidores parece que tambien... a costa del resto de los ahorrantes, la media gracia.

Y todo porque las AFP han gastado un pelito mas de plata los giles se alegran. Al final todo lo termina pagando Moya. Ademas para que les voy a decir que los que pueden pagar ese servicio son los que tienen mas lucas, los pobres no lo pueden costear y por lo tanto son los que asumen las pérdidas que provoca esa empresa irresponsable.

Diganle a los capos de F&F que manejen los fondos de una AFP a ver si sacan los magnos resultados que prometen. Que les digan como cambian a los 5 millones de afiliados de renta variable a fija cada 2 o 3 meses sin alterar los equilibrios del mercado. Yo les hice la consulta por Twitter y adivinen la respuesta que me dieron... cri cri cri :solo4:

estas en un error yo los sigo ,pero mas que todo por la información que dan y porque han remecido el sistema cosa que nadie antes logro
no todas sus recomendaciones han sido buenas segun mi parecer y no por eso los crucifico el que sabe algo de renta variable sabe que eso es así son solo recomendaciones y a llorar a misa si no se dan

ahora que me digan que los pobres no pueden pagar el servicio? mil pesos mensuales? de que hablas?, una cerveza vale mas
y tu ultimo punto amigo defensor del sistema ex che ;D el tipo quiere abrir una afp ,pero con beneficios para nosotros como repartir ganancias
como dije lo bueno de fy f es la información de cosas que antes no llegaban al comun ademas es grosero ver lo poco que sabe la gente del tema y sobre todo como dije ha puesto incomodo a la super , a las afp y al gobierno de turno , por algo sera..


SANTIAGO.- Gino Lorenzini, fundador de Felices y forrados, está evaluando la posibilidad de abrir una AFP para competir en el mercado, tras la polémica que se han generado por los movimientos masivos de cotizantes de un fondo a otro.

"Acá hay dos caminos o le devolvemos el riesgo de pérdida a las AFP como en el año 80 y si es que la AFP -con su poder de lobby que tiene- no logramos hacer eso de acá a tres meses más, voy a evaluar levantar los capitales, y eso es lo que estoy haciendo, para formar una AFP y competir 1 a 1 con las mismas AFP y ahí que el mercado decida. ¿No les encanta el libre mercado? A mi me fascina, pero me gusta el libre mercado de verdad, no el coludido. Lo vamos a enfrentar con todo", manifestó a Radio Cooperativa.

El emprendedor dijo estar "impactado con la virulencia con que la Superintendencia, la ministra (del Trabajo) Evelyn Matthei y las AFP han atacado nuestro emprendimiento".

Agregando que "acá hay que ser bien objetivos, Felices y Forrados ha tenido una rentabilidad de 19,66% en los 22 meses de historia y el fondo A apenas un 7%, es decir, con sus mismas estrategias nosotros hemos triplicado la rentabilidad pero no sólo hemos aumentado la rentabilidad, sino que hemos disminuido la pérdida, nuestra máxima pérdida fue de apenas 0,26%, siendo que el fondo A perdió 8,4% en octubre de 2011", explicó.

Lorenzini se refirió a las declaraciones de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sosteniendo que "sale a atacar nuestro emprendimiento desinformada porque primero dice que nosotros cobramos $3 mil, no, cobramos solo $1.000 mensuales (...) Antes de que venga y le haga el lobby a su marido que es director de una AFP, yo creo que la ministra Mathhei se cayó porque está mintiendo".

El fundador del portal dijo estar dispuesto a que se eliminen los multifondos y a perder su emprendimiento si es que las que las AFP regresan la ley a su versión original de 1980, que vuelve a poner el 5% del fondo de reserva de fluctuación que era el mecanismo con el cuál ellos garantizaban nunca perder y si tenían altas rentabilidades se traspasaban a los afiliados.

« Última modificación: Junio 14, 2013, 01:03:20 am por dragster »

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Pero el afirma haber tenido una rentabilidad del 19,XX % y eso es una falacia, si el no ha invertido un solo peso... una cosa es jugar con modelos matematicos y graficos y otra muy distinta invertir en los mercados reales.

En los mercados reales, los movimientos de dineros tienen efectos por lo tanto la rentabilidad que promete no es posible en la práctica sin causar perjuicios en el mercado, y de hecho es eso lo que ha sucedido.

Dragster, Hay gente que no puede pagar mil pesos mensuales, a lo mejor para ti es un moco pero para la mayoria no lo es.

Que abra su AFP y veamos como le funciona. Con 500 afiliados no me cabe duda que puede arrasar con la rentabilidad, pero cuando todos, los 5 millones de afiliados se vayan a su AFP como lo hará?

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Me parece buena idea. Pero antes de, F&F tiene que responder tres puntos:

- Cómo actuarán ellos cuando sus recomendaciones generen pérdidas
- Cómo actuará el mercado si todos se cambian a un fondo X y no sólo 70 mil
- Cómo afectan sus recomendaciones a los que no se cambian de fondo

Por mi lado no me cierro a la posibilidad de más AFP en el mercado, ni tampoco de cualquier cambio que vaya en mejora de los fondos de ahorro de la gente.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Que abra su AFP y veamos como le funciona. Con 500 afiliados no me cabe duda que puede arrasar con la rentabilidad, pero cuando todos, los 5 millones de afiliados se vayan a su AFP como lo hará?

Me gustaría conocer la diversificación de la cartera del tipo.
Si realmente puede armar un portfolio que sea más rentable que Tanner, que LarraínVial, que Principal, etc; entonces saco las lucas del depósito a plazo y me forro de manera feliz.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Me parece buena idea. Pero antes de, F&F tiene que responder tres puntos:

- Cómo actuarán ellos cuando sus recomendaciones generen pérdidas
- Cómo actuará el mercado si todos se cambian a un fondo X y no sólo 70 mil
- Cómo afectan sus recomendaciones a los que no se cambian de fondo

Por mi lado no me cierro a la posibilidad de más AFP en el mercado, ni tampoco de cualquier cambio que vaya en mejora de los fondos de ahorro de la gente.

La verdad es no veo porque tendrían que responder en la forma como lo plantean, es equivalente a que le pidiera a quien me envía los pronósticos de bolsa todas las noches que se hiciera responsable por los resultados que yo obtengo con la información que entrega. Son recomendaciones, es mi responsabilidad saber si hago o no lo que recomienda.

Si fuera por pedir explicaciones quienes deberían darlas tendrían que ser las AFP, el 2008 el fondo A se fue al -40% tuvieron todo un año para por lo menos dar un consejo, que hicieron? se quedaron callados, por qué? claramente para proteger a las empresas que transan en la bolsa, una estampida masiva los habría dejado en la lona.

Por último hay un tema mucho más preocupante aún, la estimación es que en abril 85000 personas de movieron y según las AFP colapsaron en la cantidad de solicitudes, que ocurre si nuevamente tenemos una crisis económica como hace años atrás y tenemos una estampida de 4.000.000 de cotizantes? estos se van a tener que comer las pérdidas y la recuperación por años, solo porque las AFP no dan a basto?


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
que ocurre si nuevamente tenemos una crisis económica como hace años atrás y tenemos una estampida de 4.000.000 de cotizantes? estos se van a tener que comer las pérdidas y la recuperación por años, solo porque las AFP no dan a basto?

Por eso estoy en el E...

De que forma lo harías? Bienvenido al mundo de las inversiones  :risa2:

Desconectado Diegolas

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 523
Por eso estoy en el E...

De que forma lo harías? Bienvenido al mundo de las inversiones  :risa2:

La verdad es que la AFP me importa bien poco, en vez de hacer APV con los sinvergüenzas de las AFP, mi esposa maneja nuestro APV "voluntario" (todos los meses metemos la misma cantidad cotizada a inversiones) y la verdad es que comparo lo que gana ella con lo que da la AFP y habría que ser muy leso para defenderlas.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Por eso estoy en el E...

De que forma lo harías? Bienvenido al mundo de las inversiones  :risa2:

Mamón  :plumapluma:   :lero:
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
La verdad es no veo porque tendrían que responder en la forma como lo plantean, es equivalente a que le pidiera a quien me envía los pronósticos de bolsa todas las noches que se hiciera responsable por los resultados que yo obtengo con la información que entrega. Son recomendaciones, es mi responsabilidad saber si hago o no lo que recomienda.

Para nada de acuerdo.
Si el banco te recomienda un curso de acción y pierdes dinero, puede ser tu culpa por actuar pero es responsabilidad del banco por ofrecer el curso de acción.

En una sociedad donde queremos mejor estandar de vida es fundamental hacerse cargo de lo que uno recomienda, sobre todo cuando estás en una posición de poder o de influencia notoria sobre el público.

Lo mismo que le pide uno a quien convoca una marcha, pero no se hace responsable de los destrozos luego.


Citar
Si fuera por pedir explicaciones quienes deberían darlas tendrían que ser las AFP, el 2008 el fondo A se fue al -40% tuvieron todo un año para por lo menos dar un consejo, que hicieron? se quedaron callados, por qué? claramente para proteger a las empresas que transan en la bolsa, una estampida masiva los habría dejado en la lona.

He escrito mucho en este tema y no me gusta el empate.
Sírvase a leer donde también comento que si F&F se debe hacer responsable, así mismo las AFP.
Pero una no quita la otra.

Citar
Por último hay un tema mucho más preocupante aún, la estimación es que en abril 85000 personas de movieron y según las AFP colapsaron en la cantidad de solicitudes, que ocurre si nuevamente tenemos una crisis económica como hace años atrás y tenemos una estampida de 4.000.000 de cotizantes? estos se van a tener que comer las pérdidas y la recuperación por años, solo porque las AFP no dan a basto?

Cualquier sistema colapsa si recibe una carga mayor para la que está dimensionado.

Por supuesto las empresas pueden invertir más en infraestrcutura y manejo de big data, pero eso tiene un costo elevado y saldría de nuestros bolsillos.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Finalmente, se postula que F&F no se debe hacer cargo de nada.
O sea, que trabaje igual que las AFP, haciendo vista gorda.

Buena sociedad construimos donde nadie se hace responsable de nada. Por lo mismo me parece pertinente que se regule a F&F y las 9 o 10 empresas restantes del rubro, ya que el libre mercado es un mito. Regulación y fiscalización dentro de los estándares normales, o sino como siempre paga moya.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel