No sabia si decirlo acá o en el decalogo... pero... hay un tema de demanda también... probablemente si la gente fuera menos proclive a endeudarse innecesariamente las tasas serian menores, pero creo que no necesitan hacer mucho con las tarifas para atraer incautos.
La demanda es fuerte, y no digamos que todos son por un tema de servicios básicos.
Hay casos especiales, por ejemplo cuando alguien de tu familia contrae una enfermedad complicada y quedas hasta la tusa con deudas. Y así hay gente que efectivamente debe vivir de la deuda porque "no les quedó otra".
Pero también hay quienes usan deuda como costo de oportunidad, el problema es que cuando tienen que pagar se sienten "estafados"; y en Chile no se asume la responsabilidad de los actos. Siempre es culpa del malo de la esquina.
El Retail es la niña estrella en estos momentos, y no digamos que su fuerte es venta de medicamentos, bienes de primera necesidad o alimentos.
Los hipotecarios otra cosa por supuesto. Uno tiene que endeudarse para comprar una casa como regla. Si te compras algo que no puedes pagar, no culpemos solo a la banca.
Y digo solo, porque como se ha repetido hasta el cansancio, el "sistema" requiere cambios, requiere mejoras, requiere un acercamiento a la gente y no ser un antagonista de la sociedad. Más allá de la social de mercado, como un ente más.