Autor Tema: Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet  (Leído 12284 veces)

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3712
  • Un CDSM
Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« en: Noviembre 24, 2010, 16:09:41 pm »
- Ronald Reagan fue advertido en repetidas ocasiones de violaciones a los DD.HH.

- Asesinato de un fotógrafo fue un hecho clave para dividir aguas.


Una serie de documentos desclasificados por Estados Unidos dan cuenta de las gestiones del gobierno de Ronald Reagan para declinar su respaldo a la dictadura de Augusto Pinochet, tras una serie de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.



Según revela un extenso reportaje de CIPER, después que Estados Unidos ayudara a los militares a derrocar a Salvador Allende, Reagan veía a Pinochet como "un aliado anticomunista" y el respaldo de EE.UU. fue interpretado por el entonces gobernante de facto como una ratificación de su régimen.

Las primeras dudas sobre el respaldo aparecieron en el colapso económico de 1982 y un informe de la CIA sobre el descontento popular en el Chile de 1984, donde se afirmaba que "la política chilena había cambiado de manera irreversible", citando el resurgimiento de sindicatos o diferencias entre los mismos militares.

Tras el informe, el Departamento de Estado decidió analizar la relación entre ambos países, en donde el entonces asistente del secretario de Estado para América Latina, Langhorne Motley, recomendó una "intervención activa, aunque gradual" hacia una transición democrática, a la cual Pinochet hizo oídos sordos.
Junto a ello, el fin del respaldo comenzó cuando Rodrigo Rojas, fotógrafo que regresaba del exilio en 1986, fue detenido junto a otra amiga por una patrulla militar en una protesta y más tarde ambos fueron rociados con gasolina, quemados y arrojados a una zanja.

Reuniones y diálogos

Tras esto, en julio Ronald Reagan recibió un informe del delegado para América Latina, Elliott Abrams, sobre el "probable involucramiento del Ejército chileno en el asesinato de Rojas", instándolo a repudiar públicamente al régimen.

"La última línea es que enfrentamos un empeoramiento de la situación en Chile y necesitamos usar todos los medios disponibles para proteger nuestros intereses", comentó Abrams, quien recomendó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional "para revisar nuestra política hacia Chile".

Así, el 18 de noviembre se reunió dicho consejo, y pese a que Reagan deseaba que "si hubiera alguna forma en que pudiéramos aparecer como no oponiéndonos a él (...) pero al mismo tiempo decir que queremos ayudar a Chile por el bien de Chile", su secretario de Estado, George Shultz le replicó: "De ninguna forma. Este hombre tiene las manos llenas de sangre".

Así se gestó el fin del respaldo de EE.UU. a Pinochet, poniendo como lápida el revelar el plan secreto del dictador para anular el plebiscito de 1989 si ganaba el No, plan que pudo resultar en un "grave y generalizado derramamiento de sangre".

Fuente: Cooperativa.cl

Artículo completo CIPER Chile
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2010, 16:30:58 pm »
 :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:

¿Hace cuantos años se murio el viejo?.
Ya cortenla pos, me ímporta un huevo Pinochet, Reagan y la Dictadura  :pozozipy:
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2010, 16:33:05 pm »
Citar
Ya cortenla pos, me ímporta un huevo Pinochet, Reagan y la Dictadura 

Olvidemonos entonces de la constitución, del sistema económico, del binominal y todas esas hierbas  :pozozipy:.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2010, 16:36:59 pm »
Olvidemonos entonces de la constitución, del sistema económico, del binominal y todas esas hierbas  :pozozipy:.

No. Solo olvidemonos de la odiosidad... ayer escuche con pena, al presidente del banco mundial, cuando dijo que mientras Europa avanza y se preocupan del presente y futuro economico... los paises latinoamericanos se revuelcan (como los cerdos) y se aferran al pasado (aca es pinocho y la dictadura) y algo mas.. que no me acuerdo bien...

Creo que es mucho... cuando se puede mirar la realidad y hacia adelante?

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3712
  • Un CDSM
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2010, 16:39:17 pm »
Estamos en democracia (aún con todas sus falencias) y libertad, cada uno mira para donde quiere, si no les gusta el tema...
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2010, 16:41:39 pm »
A esta gente "especial" no hay que darle bola, en una de esas algún día se aburrirán :pozozipy:
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2010, 16:44:21 pm »
Citar
No. Solo olvidemonos de la odiosidad... ayer escuche con pena, al presidente del banco mundial, cuando dijo que mientras Europa avanza y se preocupan del presente y futuro economico... los paises latinoamericanos se revuelcan (como los cerdos) y se aferran al pasado (aca es pinocho y la dictadura) y algo mas.. que no me acuerdo bien...

Creo que es mucho... cuando se puede mirar la realidad y hacia adelante?

Preguntate si en Europa han resuelto (al menos en buena medida) el tema de la desigualdad. Para qué decir el tema de DDHH (por ejemplo en Alemania, un país muy traumatizado con el tema).

Acá en Chile y en Latinoamérica estamos a años luz de solucionar esos temas, porque heredamos un sistema político económico desde esos tiempos, un estilo de democracia representativa que tiene la nada de participativa, entre otros temas.

Cuando se logre cambiar el lastre estructural que dejó el pasado, te aseguro que miraremos hacia delante y avanzaremos, no se si como Europa, pero avanzaremos, que es lo importante.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3712
  • Un CDSM
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2010, 16:46:55 pm »
A esta gente "especial" no hay que darle bola, en una de esas algún día se aburrirán :pozozipy:

Quién vendría siendo la gente "especial" ? Con nombre sí..
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #8 en: Noviembre 24, 2010, 16:47:10 pm »
Yo creo que existen muchas heridas abiertas todavía.

Es evidente que mucha gente le echa la culpa a pinocho de las desigualdades sociales y de la distribucion de la riqueza, sin saber muy bien porque, pero, paradojicamente, no sin justa razón.

No obstante, creo que falta subir al carro a mucha gente todavía, creo que el día en que solo el 10% sean pobres, y el 90% esté bien(al reves de lo que hay ahora), será el día en que mirarán todos para adelante, sin embargo creo que con los niveles de pobreza y exclusión que tenemos no se acabará todavía el rol de "chivo expiatorio" que tiene el ex presidente pinochet.

Desconectado elmaestro

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1602
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #9 en: Noviembre 24, 2010, 16:52:27 pm »
Lo que no entiendo es que si no les interesa el tema para que entran como enojados más encima se supone que ni los de derecha apoyamos los atropellos a los derechos humanos que realizó la DINA y otros represores, si Pinocho sabia o no o si el ordeno cada quien puede tener su opinión y la historia es reciente y propia como nación no veo el sentido de tratar de esconderla debajo de la alfombra.
Ante la duda... elige la mas tetuda

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #10 en: Noviembre 24, 2010, 16:54:59 pm »
Preguntate si en Europa han resuelto (al menos en buena medida) el tema de la desigualdad. Para qué decir el tema de DDHH (por ejemplo en Alemania, un país muy traumatizado con el tema).

Acá en Chile y en Latinoamérica estamos a años luz de solucionar esos temas, porque heredamos un sistema político económico desde esos tiempos, un estilo de democracia representativa que tiene la nada de participativa, entre otros temas.

Cuando se logre cambiar el lastre estructural que dejó el pasado, te aseguro que miraremos hacia delante y avanzaremos, no se si como Europa, pero avanzaremos, que es lo importante.

Creo que Pinocho es la gran TETA de mucha gente... es el año 2010... hay que hecharle para adelante... si no es ahora? cuando?...

y creo que estamos mezclando el pasado o bases economicas, con delitos a los DDHH... si es por los delitos, para eso esta la justicia, si es por lo otro (economia), considero que debatirlo es muy enriquecedor...



NO TENGO FIRMA.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #11 en: Noviembre 24, 2010, 16:58:20 pm »
Quién vendría siendo la gente "especial" ? Con nombre sí..

A parte de ti?
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #12 en: Noviembre 24, 2010, 16:58:47 pm »
Las cosas buenas y malas que tenemos ahora, como sistema eocnómico vienen de esa epoca.

Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #13 en: Noviembre 24, 2010, 17:03:47 pm »
tanto que se habla de Europa, parecen  Alex y Cotito! Ellos tienen la cagá y el mundo está pagando sus errores, si fueron capaces de dar vuelta la página con la segunda guerra pero en lo económico, los gobiernos complacientes han visto ahora lo insostenible de sus modelos. de desigualdad? infórmense un poco sobre los mileuristas, ya no hay niños  no porque son muy modernos, es porque no tienes como independizarte, comprar una casa y vivir dignamente en familia, individualmente claro que tienes todos los beneficios y te pagan para que seas un cesante feliz, son los reyes de la desigualdad. Si todavía hay pegados que piensan que el bien común es la igualdad (económica), vayan a cuba o búsquen un allende que nos tenía a todos con hambre, sin discriminar...
No tengo auto, buscando..

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3712
  • Un CDSM
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #14 en: Noviembre 24, 2010, 17:04:13 pm »
A parte de ti?

Gracias por el cumplido. Hubiera sido más valiente decirlo de frente desde el principio. Como sea, tratar de gente "especial" a quienes no concuerdan conmigo es una linda práctica, como con aires de superioridad...interesante..
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #15 en: Noviembre 24, 2010, 17:07:22 pm »
Yo creo que Pinochet ya había perdido mucho apoyo durante el gobierno del demócrata Jimmy Carter que fue el antecesor de Reagan, y me parece que el punto de inflexión más significativo fue el asesinato de Orlando Letelier en pleno Washington DC un poco antes de que asumiera Carter.
Ese atentado fue muy ofensivo para el imperio gringo, y tengo mis dudas de que la DINA haya podido urdirlo por sí sola. Pero a mi parecer fue el inicio del deterioro de relaciones EEUU-Gobierno militar.

Otra cosa que me parece relevante comentar, es eso de que "Pinochet hizo oidos sordos al retorno a la democracia", lo que es falso puesto que la misma Constitución "de Pinochet" estableció el mecanismo para la restitución del régimen democrático. Los plazos y mecanismos se cumplieron tal cual los estableció la Constitución de 1980.
Si bien Pinochet hizo una rabieta cuando perdió el plebiscito insinuando desconocer el resultado, los otros Comandantes en Jefe lo mandaron a la re(piiiiiiiiiip), y las cosas siguieron su curso tal como estaban establecidas en la Constitución (de Pinochet   ^-^ ).

Así que los que se llenan la boca con eso de que "recuperamos la democracia" jejejejeje que quietren que les diga poh   :ouch2:.  Si el mecanismo lo estableció el gobierno militar y lo hicieron respetar 3 de los 4 Comandantes en Jefe cuando hubo algún asomo de no respetarlo.
« Última modificación: Noviembre 24, 2010, 17:10:00 pm por natre »
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3712
  • Un CDSM
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #16 en: Noviembre 24, 2010, 17:09:53 pm »
No. Solo olvidemonos de la odiosidad... ayer escuche con pena, al presidente del banco mundial, cuando dijo que mientras Europa avanza y se preocupan del presente y futuro economico... los paises latinoamericanos se revuelcan (como los cerdos) y se aferran al pasado (aca es pinocho y la dictadura) y algo mas.. que no me acuerdo bien...

Creo que es mucho... cuando se puede mirar la realidad y hacia adelante?


Esto es realidad y no veo porqué se deja de avanzar leyendo historia y hecho verdaderos. Yo a la vez puedo avanzar y no olvidar de lo que ocurrió en nuestro país. Por qué dices que no se avanza? Hubo 20 años de democracia (reitero, con todas sus falencias), y hace menos de 1 año una elección presidencial donde la derecha volvió al poder por vía de las urnas. Está en riesgo la democracia hoy en día? Por supuesto que no. El país ha crecido, se ha modernizado y la pobreza disminuyó desde 1990. Que hayan muchas cosas que hacer, muchas que se hicieron mal, no implica que no hubo avance.
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #17 en: Noviembre 24, 2010, 17:11:06 pm »
Yo creo que Pinochet ya había perdido mucho apoyo durante el gobierno del demócrata Jimmy Carter que fue el antecesor de Reagan, y me parece que el punto de inflexión más significativo fue el asesinato de Orlando Letelier en pleno Washington DC un poco antes de que asumiera Carter.
Ese atentado fue muy ofensivo para el imperio gringo, y tengo mis dudas de que la DINA haya podido urdirlo por sí sola. Pero a mi parecer fue el inicio del deterioro de relaciones EEUU-Gobierno militar.

Otra cosa que me parece relevante comentar, es eso de que "Pinochet hizo oidos sordos al retorno a la democracia", lo que es falso puesto que la misma Constitución "de Pinochet" estableció el mecanismo para la restitución del régimen democrático. Los plazos y mecanismos se cumplieron tal cual los estableció la Constitución de 1980.
Si bien Pinochet hizo una rabieta cuando perdió el plebiscito insinuando desconocer el resultado, los otros Comandantes en Jefe lo mandaron a la re(piiiiiiiiiip), y las cosas siguieron su curso tal como estaban establecidas en la Constitución (de Pinochet    ^-^ ).

+33

Mi unica objeción al respecto, es que se dejó todo muy bien arreglado para que los que se arreglaron los bigotes en el régimen siguieran gozando "ad eternum" de las ventajas que sacaron en la época.

Somos una democracia amarrada a los intereses de unos pocos.

 De todas formas sería injusto no reconocer que estamos mejor que hace 20 años, y que vamos por un camino algo pedregoso, pero avanzando.

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #18 en: Noviembre 24, 2010, 17:18:10 pm »
Estoy muy de acuerdo contigo el che, con eso de amarrar cosas para restarle poder a los gobiernos post dictadura. Efectivamente la Constitución de 1980 tenía mecanismos que disfrazados de "estabilizadores" del sistema, se notaba que eran para que el mundo militar m,antuviera una cuota de poder. Considerando que en esencia el Congreso es la representación de la ciudadanía, los senadores designados por ejemplo no tienen nada que hacer en un Congreso que se precie de tal.

Otra forma de quitarle poder a los gobiernos post-dictadura fue la enajenación de empresas del Estado, algunas con Capitalismo popular que fue una forma muy indirecta para que igual al final los grandes empresarios las compraran a los ciudadanos comunes.
Otras empresas las vendieron a precio de huevo y eligiendo como comprador al yerno, al primo, al amigo reconocida pinochetista, etc. Vergonzoso el daño patrimonial que se le hizo al fisco, y desgraciadamente creo que ya "pasó la vieja" para hacer justicia en este punto.
« Última modificación: Noviembre 24, 2010, 17:20:22 pm por natre »
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3712
  • Un CDSM
Re:Así se gestó el fin del apoyo de EE.UU. a Pinochet
« Respuesta #19 en: Noviembre 24, 2010, 17:21:33 pm »
Estoy muy de acuerdo contigo el che, con eso de amarrar cosas para restarle poder a los gobiernos post dictadura. Efectivamente la Constitución de 1980 tenía mecanismos que disfrazados de "estabilizadores" del sistema, se notaba que eran para que el mundo militar m,antuviera una cuota de poder. Considerando que en esencia el Congreso es la representación de la ciudadanía, los senadores designados por ejemplo no tienen nada que hacer en un Congreso que se precie de tal.

Otra forma de quitarle poder a los gobiernos post-dictadura fue la enajenación de empresas del Estado, algunas con Capitalismo popular que fue una forma muy indirecta para que igual al final los grandes empresarios las compraran a los ciudadanos comunes.
Otras empresas las vendieron a precio de huevo y eligiendo como comprador al yerno, al primo, al amigo reconocida pinochetista, etc. Vergonzoso el daño patrimonial que se le hizo al fisco, y desgraciadamente creo que ya "pasó la vieja" para hacer justicia en este punto.

Completamente de acuerdo  :clap: :clap: :clap:
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel