Ahora el debate que falta post elecciones es cómo justificar el 50% de gente, que sencillamente se resta de todo el proceso.
Con la parrilla de candidatos que tuvimos, donde como dijo un tipo consultado en la calle por la tv, faltó sólo un milico y un mapuche candidato para que estuviéramos todos representados.
Sin embargo, los candidatos alternativos no fueron noticia electoralmente hablando a pensar de toda la cobertura que hubo y de todo el despliegue, que hicieron sus adherentes.
Ya no podemos sacar el argumento de que los políticos tienen cansada a la gente, cuando aparecieron caras nuevas para todos los gustos: un ecologista, un activista, una dirigente social, un regionalista, un díscolo...
Para mi lo que está pasando, es que a la mitad del país sencillamente le interesan sus cosas y sus círculos de amistades.
No salen por otro motivo un domingo de sus casas, y si han pensado en ir a votar apenas lo invitan para tomarse unas cervecitas viendo al Real Madrid o al Barcelona, hasta ahí llegó el votante.
Hay muy baja adhesión al evento democrático republicano hoy día, en buena parte de la población.