Probablemente alguien con 2 millones no viva mal, sin embargo hace algunos años atrás trabajando con unos gringos me preguntaban cuanto ganaba (en esa época ya tenía un buen sueldo siendo recién egresado), y la cara de ellos fue de sorpresa, no podían creer lo poco que me pagaban para el trabajo que hacía. Ese es el punto, cuanto es lo que vale tu trabajo, si tu trabajo vale y genera mucho más, es de seres desalmados, esquilmar a sus propios trabajadores, porque quien gana sus lucas por "ratonearselas" a sus trabajadores no merece el más mínimo respeto ni admiración, en este caso el diferencial: cuanto vale tu trabajo versus lo que pagan a la gran mayoría va a parar a los bolsillos de unos pocos que no generan ningún nivel de desarrollo salvo para ellos mismo. Caso distinto a quien es capaz de generar riqueza producto de la administración eficaz de recursos y que es la forma implícita en la que administran los gringos, y que es lo que genera competitividad y desarrollo y la razón por la que Chile está muy lejos de ser un país desarrollado.
Yo entiendo tu punto. Me pasó un par de veces que informando mi sueldo de otra pega, también ponían cara de plop.
Pero yo dudo primero que me paguen poco porque hay familias que tienen 100 veces mi ingreso. Lo dudo, porque con paciencia, estudios y mejora de competencias en pocos años pude cuadriplicar mi sueldo. Si fuera realidad que "alguien" se queda "con mi sueldo", seguiría ganando lo mismo.
Lo segundo, es que uno también tiene que analizar su propio contexto y comenzar a disfrutar lo que tiene. A mi también me pasaba muy seguido que miraba para el frente, sobre todo en la época de "vacas flacas". Pero me forcé a preocuparme de cómo mejorar mi ingreso, y de hoy en día disfrutar lo que tengo.
En base a mi experiencia y en lo que aparece como información, es por lo que creo que la gente antes que nada está siendo incapaz de valorar lo que ha logrado; y que la falta de oportunidades o mejoras salariales no son *sólo* porque algunos se quedan con toda la torta; sino por varios factores más entre los que se cuentan la gestión de los mandos medios.
Como anécdota, en mi primera pega comencé ganando X cantidad, no porque el puesto tuviese ese techo o la empresa no tuviese dinero; sino porque mi jefe me ofreció lo más bajo que pudo "para cuidarle las lucas a la empresa". ¿Cómo voy a culpar a los Risopatrón de eso?
