Eso lo explica todo. compraste en el mejor momento, por allá por principios de 2009.
Yo esperaría para vender, a largo plazo el IPSA es alcista, pero hay que vender despues de una tendencia alcista fuerte para maximizar utilidades, no se puede pretender vender en la cresta porque nadie sabe si esa cresta seguirá creciendo, por eso se debe vender cuando el crecimiento se detiene y entra en zona de congestión.
Al menos en mi forma de verlo, Vapores no es una inversión sino más bien una apuesta, y por lo que veo tu estrategia no es especulativa sino mas bien "inviertes".
Si me preguntas a mi, NO compraria vapores, en este momento en realidad no compraría nada porque yo creo que hay que subirse al carro de tendencias consolidadas y no tratar de adivinar, a no ser que practiques el "buy & hold" para lo cual la bolsa chilena en general es muy buena si eliges bien los papeles, yo creo que hay bastantes empresas solventes y algunas estan baratas(los commdities sobretodo, copec, cmpc). No me metería en Retail ni tampoco en Banca, estan con mucho ruido mediático.
mm, mi cartera debe tener una edad media de unos 2.5 a 3 años, no creo que más del 15% sea comprado este año...
estaba mirando Vapores en pa comprar en 200 y dejarlo como inversión de riesgo, qué opinan?...yo creo que o sube o se va a huevo 
pd:...igual hoy va como en 230
saludos