Autor Tema: Cambiando el paradigma de la educación  (Leído 1111 veces)

Desconectado arcobaleno

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Cambiando el paradigma de la educación
« en: Enero 21, 2011, 15:17:29 pm »
Exposición de este pensador inglés que aboga por el término de los paradigmas actuales utilizados en la educación, fomentando la adecuación a la realidad actual y a las nuevas necesidades que se plantean en la sociedad.

La creatividad y el pensamiento divergente son elementos importantes para una revolución. Medicamentos para la concentración e hiperactividad, enemigos que finalmente son más los daños que causan que los beneficios.

Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish)

Desconectado KBezon

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Re:Cambiando el paradigma de la educación
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2011, 16:51:27 pm »
Me mareo un poco la mano... pero el discurso fue muy bueno...  :clap: :clap:

Gracias por el video.. lo vi completo...
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Iscariot

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Re:Cambiando el paradigma de la educación
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2011, 17:23:38 pm »
Muy interesante video.

Aunque creo que la perspectiva de análisis educativo sobre la base de la escuela moderna está poco a poco quedando obsoleta. De este análisis es importante rescatar algo que el video no profundizó mucho, que es la función que cumple la estandarización y el aplacamiento del pensamiento divergente en la Escuela, ya que esta institución fue diseñada para aplacar conciencias. Por este motivo es una tarea compleja tratar de cambiar cosas desde la Escuela misma, es una piedra de tope intrínseca a la escolarización. Un segundo punto a considerar, es el uso de las nuevas tecnologías de la información por parte de los jóvenes (TICs) y como en este escenario se puede desarrollar el pensamiento de un modo diferente a la escolarización clásica ("industrializada"). Creo que la Enseñanza Media Técnico Profesional es el lugar donde más se mantiene esa forma moderna de educar para trabajar en la fábrica, más que en la modalidad científico humanista hoy por hoy, ahí es donde debemos estar mirando que sucede.

Creo que hay muchos profesores y trabajadores ligados al mundo de la educación (y la investigación en educación) que tienen estos puntos clarísimos, sin embargo vemos una política educativa que constantemente está remando en contra. Se trata de estandarizar procesos lo más posible y se trata de patologizar individualmente los problemas de aprendizaje, abstrayendolos del medio social de la Escuela y del contexto histórico-social en el que se encuentra inmersa la escolarización. Por lo tanto, no nos queda otra que hacer una lucha y resistencia desde el interior de las Escuelas (donde la política pública deja recovecos intocados aún) y desde las prácticas cotidianas, tanto en el aula como fuera de ella. En la práctica educativa cotidiana es que se juega el cambio de paradigma, hacia una educación más integral, que supere el lenguaje y las matemáticas, que permita el pensamiento divergente y el desarrollo de la creatividad, en suma, que permita desarrollar todas las capacidades humanas.

Con respecto al Déficit Atencional (TDAH), si bien no se puede desconocer que existen casos (que tienen base fisiológica alterada), en términos generales son sumamente sobrediagnosticados, por parte de diversos profesionales y colegas. Sin embargo, creo que esa tendencia en la práctica se está revirtiendo, la época cumbre del Ritalín y demases fue la década de los 80' y actualmente se avanza a nivel de las culturas escolares en pensar en los problemas de atención y de aprendizaje como problemas educativos, no clínicos ni individuales necesariamente. El problema, es que en este sentido también la política pública rema en contra. Se promulgaron modificaciones al decreto de Educación Especial (Decreto 170) que está influyendo en fortalecer la medicalización de los trastornos de aprendizaje y derivados, e incluso sujetar el diagnóstico a la opinión de un médico (que probablemente nada sabe de educación). Eso habla de cómo el Ministerio -en representación del Estado- está comprendiendo los problemas educativos.

Buen aporte para la discusión arcobaleno.
« Última modificación: Enero 21, 2011, 17:25:35 pm por Iscariot »
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
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