Autor Tema: Cambio al seguro de cesantía beneficiaría a más de 4 millones de personas  (Leído 1419 veces)

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, sostuvo este jueves que los cambios al seguro de cesantía, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el 1 de mayo, beneficiarán a más de 4 millones de personas.

La secretaria de Estado explicó que las modificaciones beneficiarán a los trabajadores de dos formas: aumentando los beneficios que entrega el seguro de cesantía, y redireccionando parte de los recursos al ahorro previsional, de modo de subir el monto de sus pensiones futuras.


http://www.emol.com/noticias/economia/2013/05/02/596569/cambios-al-seguro-de-cesantia-beneficiaran-a-mas-de-4-millones-de-personas.html

Una buena idea en dirección correcta. Falta mucho, pero es mejor que decir "abajo las afp!" y no proponer ni una webada.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Metal Gear

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1204
  • ZY-VE, 1.5L, L4, DOHC, 16v, S-VT, TSCV.
Antes las AFPs no podian tener perdidas, en el gobierno de Lagos se modifico eso y se les permitio tener perdidas en los fondos de inversion. En el año 2008 se perdieron millones y millones por esa mala decision del Rey Ricardo Lagos I

"Sólo escuchen con atención los [sutiles] matices ideológicos en Radio 4, la televisión de la BBC, y el servicio mundial de ésta última [BBC World Service], y se darán cuenta de que el comunismo no es un credo moribundo". -Oleg Antonovich Gordievski

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
no veo donde esta la novedad y no es por joder ... pero yo entendía que al jubilarte tu fondo individual se sumaba a tu cuenta de la Afp... espero que mi plata no vaya a parar a los bolsillos de otro , sino me sumo a la cut y volvemos al sistema de reparto mierda :enojao:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Interés compuesto.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
me castigo :cop2:

no había leído el artículo, pero lo hice por tu escueta respuesta

se ven buenos los cambios , y me parece bien el aumento al 11% :thumbsup:

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Ojalá funcione como se espera y a futuro no aparezca algo no esperado que haga que todo sea peor.

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
La cuenta del AFC tiene que ser de capitalización con garantia estatal, pq no entienden.  :enojao:
Las utilidades se pasan a la AFP fondo E.  ;D  8)
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Antes las AFPs no podian tener perdidas, en el gobierno de Lagos se modifico eso y se les permitio tener perdidas en los fondos de inversion. En el año 2008 se perdieron millones y millones por esa mala decision del Rey Ricardo Lagos I

Como es eso?

De Lagos no me extraña nada  en todo caso.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Esta era idea de Winner, al menos en la base. Parace que ya no solo la ANI lee los foros de automovilistas, los ministerios económicos y del trabajo ahora también. :pozozipy:
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado dragster

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1834
Antes las AFPs no podian tener perdidas, en el gobierno de Lagos se modifico eso y se les permitio tener perdidas en los fondos de inversion. En el año 2008 se perdieron millones y millones por esa mala decision del Rey Ricardo Lagos I

no es que no podían tener perdidas:
 hasta el 2002 las afp corrian con el riesgo( osea cubrían las perdidas las AFP) el cual lo traspasaron a nosotros los clientes

la propuesta del gobierno de cambio al seguro de cesantía va en la linea de incrementar el ahorro de un 10% a un 11%...sin siquiera devolverle el riesgo de pérdidas a las AFPs.

El tema es simple, la AFC (fondo cesantía donde las AFP también son dueñas) rentó apenas un 3,89% anual real en 10 años, versus 5,3% real de las AFP.

En resumen, es más eficiente crear la cuenta de cesantía directo en la AFP, y así se eliminan los costos de la AFC.


Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Cambio al seguro de cesantía beneficiaría a más de 4 millones de personas
« Respuesta #10 en: Mayo 03, 2013, 14:04:04 pm »
Yo entendí que es más que eso.

Actualmente si te jubilas el fondo de cesantía que aportaste lo perdiste (queda en el fondo para uso de otras personas pero no para ti)
Ahora, lo que la propuesta indica es que hay un desbalance en este fondo (se está acumulando más que lo proyectado, sobra plata) por lo tanto parte de lo que se aporta hoy en vez de ir al fondo va a ir a tu cuenta de capitalización individual, es decir recuperas parte de esa plata para tu jubilación.

Respecto de las pérdidas, hoy las AFP solo deben aportar de su patrimonio si su rentabilidad es menor en x% (creo 5%) al del promedio de las AFP, como actúan como cartel es muy difícil que eso pase en la práctica.





« Última modificación: Mayo 03, 2013, 14:05:44 pm por Patagonia »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel