Es muy evidente que todos aquí salvo honrosas excepciones, viven en una burbuja, no se han dado cuenta que hay dos Chiles, existe una educación para ricos y otra para pobres, una salud para ricos y otra para pobres y así siguiendo. El pobre por mas que se esfuerce seguira siendo pobre, nació pobre, entro a un colegio para pobres y por lo tanto tendrá que esforzarse muchísimo para poder tener algo y que sus hijos tengan otro futuro, pero el que nacio rico no tiene que hacer prácticamente ningún esfuerzo, ya tiene todo dado, Y ESO NO ES JUSTO, es lo que siente el cabro de población y no están dispuestos a caer en ese juego en que de 100 que se saquen la chucha con suerte unos diez dejaran de ser pobres. Porque el sistema esta hecho para que hayan pobres y muchos.
Crucero, para variar discrepo de ti

. Fijate que si analisas objetivamente la demografía chilena, sobre el 80% de los bisabuelos de todos nosotros eran campesinos y vivian en un sistema ciasi feudal bajo el inquilinato. Bajo los sistemas teoricamente más sociales que ha tenido chile, Frei y Allende, había MIseria más que pobleza para la inmensa mayoría de los chilenos. Las cifras de desnutrición y mortalidad infantil eran elevadísimas y la espectativa de vida era baja, poco más de 50 años. Esos son datos duros .
Bajo el sistema actual todas las cifras de desarrollo humano han evolucionado a guarismos de pais desarrollado -salvo por supuesto las de igualdad- pero las cifras indican hechos que son ciertos e indesmentibles: Educación secundaria universal versus Cuarto Básico de los 70, 75 años de expectativa de vida, camas de hospital, acceso a Luz, agua potable, etc, etc, etc. Y además tienes acceso casi universal a internet y a la información. Hoy el pobre chileno es urbano, tiene celular, accede a internet y no pasa hambre, ni frio, vive bajo techo. La miseria y marginación es excepcional.
Entonces, queda mucho por hacer, pero no puedes cerrarte e ignorar que la condición de la gente es de regular a buena, preocupada de los peldaños superiores de la pirámide de Maslow. Asimismo no puedes cegarte al hecho que existen oportunidades para salir adelante si quieres... Mi abuelo era suboficial de carabineros en un reten rural donde el diablo perdio el poncho, tuvo 8 hijos, todos universitarios con crédito fiscal, uno de ellos se doctoró y otro estudio un master en Cambridge, todos los nietos somos universitarios y la mayoría con posgrados... Putás, mi nana actual sacó a sus tres hijos en la Universidad, ingeniero, microbiologo y kinesiologo...igual que la señora del furgón escolar...chuata el maestro Aristóteles que pintaba la casa cuando yo era chico ahora es contratista y construye casas de lujo, el maestro Miguel, que me ve mi casa ahora llega en un astra 2010 y le tienes que pedir hora como un mes antes, el jardinero llega en Ford Ranger con sus herramientas motorizadas y esta enseñandole a un nieto para agrandar el negocio, mi mecanico lo secuestraron de una minera.. etc. El que quiere puede.