Autor Tema: Colbún recomienda suspender indefinidamente tramitación de proyecto Hidroaysén  (Leído 11810 veces)

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Y toda esta maravilla a qué costo????...cuéntala completa mejor.
No me había dado cuenta de ese detalle.
Actualmente, las centrales nucleares que se construyen tienen potencias de 1500 MW. Es decir, que 20 centrales nucleares cubren 30 GW de potencia!!!!
Con eso cubres la demanda instantánea de varios países europeos.
Entonces, no me cuadra el cálculo de batuseiken. Qué extraño!!!

Yo por eso ni pesco los datos de esas organizaciones ecológicas, sociales, etc. Siempre tienen datos falsos, erróneos, y mal asesorados. No entienden el problema, y creen que es llegar e instalar una central ERNC.


Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4452
  • Foxbuster
Ya estamos claros que los termoeléctricas son contaminantes, las plantas nucleares son riesgosas (sobre todo en un país sísmico), las eólicas tampoco gustan a los ecologistas porque contaminan y matan aves. Ahora veo opiniones en el sentido de que no solo se oponen a Hidroaysen sino a cualquier hidroeléctrica. Estoy pensando en iniciar una fábrica de velas.....

Solo un recordatorio para quienes resuelven todos los problemas energéticos con paneles fotovoltaicos........



¿Estamos dispuestos a pagar un considerable aumento en la cuenta de electricidad (y en los productos en los cuales la electricidad tiene influencia, casi todo), por darnos el gustito de no tocar un paisaje y usar hidroelectricidad, que es algo de lo cual disponemos?
 
« Última modificación: Mayo 31, 2012, 13:45:01 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026

¿Estamos dispuestos a pagar un considerable aumento en la cuenta de electricidad (y en los productos en los cuales la electricidad tiene influencia, casi todo)?

El mismo cuco de siempre... exactamente el mismo...

Yo veo como la cuenta de energia electrica sube cada mes mas y mas... y cada vez me llegan ajustes de tarifa y son cobros con reliquidacion..

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4452
  • Foxbuster
El mismo cuco de siempre... exactamente el mismo...


¿O sea que un argumento válido no puede citarse varias veces si el asunto lo amerita?  ¿es un factor poco relevante? Por favor dale una mirada al tamaño de las barritas de fotoelectricidad e hidroelectricidad. No es un aumento menor: mas que triplica. Y eso que este es una información que considera costos a futuro que prevé menores costos de la fotoelectricidad. Fácilmente puede encontrarse información al presente donde la diferencia de costo entre ambas es aún mayor.   
« Última modificación: Mayo 31, 2012, 13:56:41 pm por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Los costos siempre se pueden manejar, si son verdad, esta bien...

Pero es la campaña del "terror" lo que esta demas....

si no hay Hidroaysen, Chile quedara a oscuras...  uhhhhh.... y si se hace lo que los weones ignorantes de los ecologistas, las cuentas se multiplicaran por 3, y todo subira, y Chile caera en dafault por legizlar para 100 wns que no quieres mas contaminacion...

NO TENGO FIRMA.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Ya estamos claros que los termoeléctricas son contaminantes, las plantas nucleares son riesgosas (sobre todo en un país sísmico), las eólicas tampoco gustan a los ecologistas porque contaminan y matan aves. Ahora veo opiniones en el sentido de que no solo se oponen a Hidroaysen sino a cualquier hidroeléctrica. Estoy pensando en iniciar una fábrica de velas.....

Solo un recordatorio para quienes resuelven todos los problemas energéticos con paneles fotovoltaicos........

[spoiler][/spoiler]

¿Estamos dispuestos a pagar un considerable aumento en la cuenta de electricidad (y en los productos en los cuales la electricidad tiene influencia, casi todo), por darnos el gustito de no tocar un paisaje y usar hidroelectricidad, que es algo de lo cual disponemos?

Yo discrepo en el sentido de que las centrales nucleares sean peligrosas en países con movimientos telúricos.
Creo que se sobre dimensionó el tema en Japón, donde una central añeja, sin la mantención correspondiente a las exigencias del organismo central, sufrió un colapso casi de "tormenta perfecta".

Eso generó más pánico que nada, entiendo que son muy seguras con los estándares actuales.

A mi siempre me preocupó más el tema de los desechos radioactivos, y la instalación de dicha planta. Conociendo a la gallá de nuestro terruño, nadie va a querer una cerca; y cuando pase un camioncito con dichos desechos van a salir a lanzar piedras y palos a la calle. Y de paso a quemar uno que otro TS.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
A veces es difícil analizar el problema de los costos si sólo pensamos en que la cuenta de Chilectra subirá.......creo que si se mira mas allá de la nariz, se podría inducir fácilmente qué es lo que le pasa a un país en vías de desarrollo, con un aumento de su costo energético.......qué creen que pasaría en la minería con un aumento de costos de energía de 15%?.....seguirán siendo competitivos???......qué pasa con la industria????.....acá no sólamente se debe hablar de la cuenta de la luz, hay que analizar el costo país de que la industria y la minería estén condenadas y con esto el resto del país.....la cosa no es solamente un aumento en la cuenta, es posiblemente desempleo, baja de la inversión, inflación.........bueno...como el país que muchos rojos quieren ver, una Cuba Austral..
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Creo que acabo de leer a George W. Bush... 



NO TENGO FIRMA.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4452
  • Foxbuster
Yo discrepo en el sentido de que las centrales nucleares sean peligrosas en países con movimientos telúricos.
Creo que se sobre dimensionó el tema en Japón, donde una central añeja, sin la mantención correspondiente a las exigencias del organismo central, sufrió un colapso casi de "tormenta perfecta".

Eso generó más pánico que nada, entiendo que son muy seguras con los estándares actuales.

A mi siempre me preocupó más el tema de los desechos radioactivos, y la instalación de dicha planta. Conociendo a la gallá de nuestro terruño, nadie va a querer una cerca; y cuando pase un camioncito con dichos desechos van a salir a lanzar piedras y palos a la calle. Y de paso a quemar uno que otro TS.

En realidad yo tampoco descarto las centrales nucleares. Solo doy una mirada a la perspectiva que mucha gente tiene del tema energético. Así como estos ecologistas han hecho gran oposición a Hidroaysen, de seguro se oponen también a cualquier iniciativa nuclear (basta escuchar a Sara Larraín) y hay mucha gente que sin mayor información está dispuesta a seguirlos sin mayor análisis, mas aún con los sucesos de Japón. De hecho, José Maldifassi, Dr. en Ingeniería Nuclear, uno de los impulsores de la energía nuclear en Chile, opinaba que después del caso Japón y el temor creado en la gente al respecto, la energía nuclear en Chile iba a dejar de ser tema hasta mas de 20 años. Quizás exageró en el plazo, pero el efecto sin duda existe.

Otro aspecto que seguramente tendrá influencia es que aún cuando la instalación de plantas nucleares en Chile sea factible y segura, el hecho de que se trabaje en un lugar sísmico hará que los costos de esta instalación y por lo tanto el costo final de la energía serán mas altos, lo cual hace que siga teniendo peor razón costo-efectividad que otras alternativas, como la hidroelectricidad la cual es renovable, es de las menos contaminantes y riesgosas y ¡¡TENEMOS!!.   
Foxbuster

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
A veces es difícil analizar el problema de los costos si sólo pensamos en que la cuenta de Chilectra subirá.......creo que si se mira mas allá de la nariz, se podría inducir fácilmente qué es lo que le pasa a un país en vías de desarrollo, con un aumento de su costo energético.......qué creen que pasaría en la minería con un aumento de costos de energía de 15%?.....seguirán siendo competitivos???......qué pasa con la industria????.....acá no sólamente se debe hablar de la cuenta de la luz, hay que analizar el costo país de que la industria y la minería estén condenadas y con esto el resto del país.....la cosa no es solamente un aumento en la cuenta, es posiblemente desempleo, baja de la inversión, inflación.........bueno...como el país que muchos rojos quieren ver, una Cuba Austral..

Los requerimientos energéticos necesarios para alcanzar las cifras de crecimiento estimadas, son altos. No se necesitan ahora, sino a futuro. Pero ese futuro es el mismo tiempo que se toma en construir un HidroAysén. Entonces, en 10 años más cuando esté laca, ya no tendremos 10 años más para construir una central de tal envergadura.

El tema es que la gente cree que el bajo desempleo, y la mejora en el PIB del país sólo se debe a su esfuerzo natural, y nada tiene que ver la empresa y las estrategias de crecimiento de la misma. Todo está conectado, por lo mismo es importante.

Dicen "la energía es para las mineras", primero sin saber que el SIC no llega al SING, y segundo como si Chile ahora no viviese de las mineras.

Sí puedo estar muy de acuerdo que no sólo debemos invertir en este tipo de centrales, y quizás se pueda llegar a soluciones híbridas, como por ejemplo construir algo más pequeño para alimentar cierta región, y potenciar con alternativas para el centro del país. El Norte podría potenciar el SING a través de desarrollos de privados para sus propias industrias; y fotovoltaicos para la población. Como somos un país largo, podría segmentarse además de abrirse la matriz.

El hecho de negarse por negarse, una tontera con todas sus letras. Poca capacidad de análisis y prospección del porvenir. Pero si es por oponerse al empresario y ser ecológico, puta que vende bien.  :pozozipy:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Pero si es por defender al empresario y contaminar, puta que me pagan bien.   :diablo:

 :chan: :diablo: :thumbsup: :risa2:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
En realidad yo tampoco descarto las centrales nucleares. Solo doy una mirada a la perspectiva que mucha gente tiene del tema energético. Así como estos ecologistas han hecho gran oposición a Hidroaysen, de seguro se oponen también a cualquier iniciativa nuclear (basta escuchar a Sara Larraín) y hay mucha gente que sin mayor información está dispuesta a seguirlos sin mayor análisis, mas aún con los sucesos de Japón. De hecho, José Maldifassi, Dr. en Ingeniería Nuclear, uno de los impulsores de la energía nuclear en Chile, opinaba que después del caso Japón y el temor creado en la gente al respecto, la energía nuclear en Chile iba a dejar de ser tema hasta mas de 20 años. Quizás exageró en el plazo, pero el efecto sin duda existe.

Otro aspecto que seguramente tendrá influencia es que aún cuando la instalación de plantas nucleares en Chile sea factible y segura, el hecho de que se trabaje en un lugar sísmico hará que los costos de esta instalación y por lo tanto el costo final de la energía serán mas altos, lo cual hace que siga teniendo peor razón costo-efectividad que otras alternativas, como la hidroelectricidad la cual es renovable, es de las menos contaminantes y riesgosas y ¡¡TENEMOS!!.

O sea hay gente que vino a este mundo a oponerse a los temas por que sí. Desafortunadamente hay que vivir con ellos, y tratar de avanzar a duras penas para lograr un desarrollo real, y no de juguete basado solo en las lucas que ingresan per cápita.

Yo creo que primero debiesen existir análisis de factibilidad antes de descartar; y no dejarlo en la bolsa del gato por ahora, sólo por ganarse el favor de la gallá. Sin embargo estoy de acuerdo que los mismos que patalean, patalearán por eso y más.

También se hará necesario diversificar y eso impactará en las cuentas. Queda claro que parte la asumirá el estado por ser la transmisión un monopolio natural, pero otra parte llegará al bolsillo directo de la gente, que también pataleará por lo caro de la energía.

Raya para la suma, no podemos avanzar en Chile, si vamos a basar nuestras políticas futuras en darle el gusto a la masa, que goza de ver como los malvados empresarios se quedan sin negocio, sin ningún tipo de capacidad de ver más allá como dice FT.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
:chan: :diablo: :thumbsup: :risa2:

Usuario con miedo a entrar en el debate detected  >:D
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Usuario con miedo a entrar en el debate detected  >:D

Yo soy partidario de hidroaysen, es lo mas barato y menos contaminante  :thumbsup:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Yo soy partidario de hidroaysen, es lo mas barato y menos contaminante  :thumbsup:

¿Pero desde cuándo? El último PM enviado decía que odiabas a muerte a HA  >:D
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Foxbuster

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4452
  • Foxbuster
Ja, ja, ja........ una de las ventajas del comufachismo es la versatilidad.  :pozozipy:
Foxbuster

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Citar
Dicen "la energía es para las mineras", primero sin saber que el SIC no llega al SING, y segundo como si Chile ahora no viviese de las mineras.


Pero la minería es bastante más que el Norte Grande y se espera un gran crecimiento minero en regiones del SIC, especialmente en la 3región. Acá abajo se habla que el consumo para la minería crece al doble que el consumo normal.

Martes, 24 Abril 2012           
 
Demanda eléctrica del SIC norte duplicará al sistema entre 2013 y 2016 

MINERIA CHILENA.- La gran cantidad de proyectos mineros en la III Región disparó las estimaciones de crecimiento de la demanda eléctrica para la zona norte.
 

De acuerdo con proyecciones de la CNE, en los próximos cuatro años el consumo de electricidad subirá en promedio 12,4% en esa parte del SIC, cantidad que duplica el 6% que se está viendo para el sistema en total.

Este mayor crecimiento viene dado en su mayoría por el incremento del consumo por parte de los clientes libres -que son en su mayoría empresas mineras-, exhibiendo un alza de la demanda promedio de 15,7%.

En esta materia, sólo en 2013, año en que el consumo eléctrico subiría 15,3%, entrarán en operaciones el proyecto minero Pascua Lama, de Barrick Gold, y Caserones, de Lumina Cooper. Entre los dos suman una inversión por US$ 7.000

 

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Pero la minería es bastante más que el Norte Grande y se espera un gran crecimiento minero en regiones del SIC, especialmente en la 3región. Acá abajo se habla que el consumo para la minería crece al doble que el consumo normal.

Martes, 24 Abril 2012           
 
Demanda eléctrica del SIC norte duplicará al sistema entre 2013 y 2016 

MINERIA CHILENA.- La gran cantidad de proyectos mineros en la III Región disparó las estimaciones de crecimiento de la demanda eléctrica para la zona norte.
 

De acuerdo con proyecciones de la CNE, en los próximos cuatro años el consumo de electricidad subirá en promedio 12,4% en esa parte del SIC, cantidad que duplica el 6% que se está viendo para el sistema en total.

Este mayor crecimiento viene dado en su mayoría por el incremento del consumo por parte de los clientes libres -que son en su mayoría empresas mineras-, exhibiendo un alza de la demanda promedio de 15,7%.

En esta materia, sólo en 2013, año en que el consumo eléctrico subiría 15,3%, entrarán en operaciones el proyecto minero Pascua Lama, de Barrick Gold, y Caserones, de Lumina Cooper. Entre los dos suman una inversión por US$ 7.000

Lo que va a subir Escondida en el norte es más que todos esos juntos.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Pero la minería es bastante más que el Norte Grande y se espera un gran crecimiento minero en regiones del SIC, especialmente en la 3región. Acá abajo se habla que el consumo para la minería crece al doble que el consumo normal.

Martes, 24 Abril 2012           
 
Demanda eléctrica del SIC norte duplicará al sistema entre 2013 y 2016 

MINERIA CHILENA.- La gran cantidad de proyectos mineros en la III Región disparó las estimaciones de crecimiento de la demanda eléctrica para la zona norte.
 

De acuerdo con proyecciones de la CNE, en los próximos cuatro años el consumo de electricidad subirá en promedio 12,4% en esa parte del SIC, cantidad que duplica el 6% que se está viendo para el sistema en total.

Este mayor crecimiento viene dado en su mayoría por el incremento del consumo por parte de los clientes libres -que son en su mayoría empresas mineras-, exhibiendo un alza de la demanda promedio de 15,7%.

En esta materia, sólo en 2013, año en que el consumo eléctrico subiría 15,3%, entrarán en operaciones el proyecto minero Pascua Lama, de Barrick Gold, y Caserones, de Lumina Cooper. Entre los dos suman una inversión por US$ 7.000


De ser así, yo estoy 100% de acuerdo con la energía que requieran, sea generada en base a otra alternativas menos invasivas, o por lo menos se complemente.

Pero la energía de HA no es sólo para eso, y en ese punto me quería detener. De hecho hay mucha minería conectada al SING que también crecerá.

Además que otras industrias también requieren energía, sin hablar del consumo residencial que puede ser poco, pero es.

En resumen, tenemos que aprender a vivir con estos temas, y buscar soluciones viables, no solo cerrar la puerta y tirar la primera idea que parece atractiva.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
ya, y la info?

Más números:

                                                                           2001                              2010                               crecimiento periodo
SING Consumo Minería y % del total  sist.       7.589    84,4%                11.298  81,9%                  49%
SIC Consumo Minería y % del total  sist.         4.703     16,1%                7.109    19,1%                  51%

Si sigue creciendo al dobla en menos de 5 años la minería llegaría ser más del 25 del SIC

« Última modificación: Mayo 31, 2012, 15:27:34 pm por Patagonia »

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel