+1 con Tandersan...
Hace falta una reforma tributaria y subir el IVA es imperativo. Así como lo es el generar beneficios a los buenos pagadores y a la clase media, que no vive de la teta del estado precisamente, sino que trabaja como burro para surgir.
Impuesto a la empresa, no dejar espacios pa triquiñuelas, cambiar la forma en que se cobra impuesto a la renta a las personas (incluir numero de hijos en la ecuación quizás).
Impuestos a las mineras, royalty sobre lo extraído y no impuesto sobre las ganancias (se hacen los cuchos y declaran pérdidas).
Ojo, las empresas nos necesitan. Necesitan a Chile, las mineras nos necesitan, podemos cobrarles mas sin problema alguno. Podemos por fin cobrar LO JUSTO.
Somos un país estable, un paraíso para invertir. Tenemos bajo riesgo. Somos buenos pagadores, cumplidores, se respetan los acuerdos. Tenemos acuerdos de libre comercio con muchos países. Tenemos buena infraestructura, los sueldos no son altos. Y sobre todo, hay muchos capitales que arrancan de las bolsas y necesitan ponerse en algo... deben buscar donde estar, que hacer. Y Chile es un buen refugio productivo.
Siendo así, no entiendo porqué cobramos impuestos a las empresas como haciéndoles un favor, impuestos de país bananero, de república pobre africana... como si no ofreciéramos nada a cambio.
Saludos!