Puedo hablar con mucha propiedad al respecto, ya que fui Aspirante a Oficial, durante ocho meses.
Los primeros veinte días se realiza una campaña en Curacaví, lugar donde suscitaron los hechos. Si bien, las condiciones no son las mejores, hay un gran desgaste físico. Del campamento, hay que bajar cuatro kilómetros a las canchas de instrucción, en donde se realizan ejercicios de instrucción militar (con "picadero" y trotes incluidos). También, en esas instancias de instrucción, hay espacios de descanso, donde se puede consumir agua (que es un bidón de agua mineral sin gas, por dos días). Luego, se siguen con instrucción y se sube al campamento. Se almuerza, descansa y se baja de nuevo a las canchas, continuando con la instrucción, y se sube de nuevo.
Es verdad que es súper complicado los primeros días, ya que no se está acostumbrado a un régimen de vida como aquél, pero es totalmente superable; está hecho para personas normales (de hecho, me aceptaron con asma, y mis instructores me exigían todos los días llevar mi inhalador, junto con mis útiles de presentación). Al menos, en mi campaña de primer año, jamás hubo un abuso o un maltrato, así como de que nos pegaban o tiraban gases lacrimógenos, nones (solo polvos químicos).
Otra variable que influye harto, es que todo este entrenamiento, se hace a altísimas temperaturas, incluso sobre los 40ºC. Aún recuerdo una vez que nos visitó el General Bernales en la Escuela de Carabineros, que nos decía que no debía existir la campaña de Curacaví... en fin.
Tengo amigos oficiales y mi hermano que es teniente de Carabineros, y corroboran lo que les cuento (si sé algo más, les cuento)
Es una tragedia para estos muchachos, porque nadie se espera algo así en momentos de entrenamiento (a todo esto, en cada momento, hay una ambulancia preparada para emergencias). Pero lamentablemente, sospecho que hay varias posibles causas:
* Pitutín
* Antecedentes médicos no declarados
* Muerte súbita
En fin, espero que se realice un sumario como la gente, pero lo dudo, ya que cuando se investigó mi retiro de la Escuela de Carabineros (por bullying), todos taparon todo y quedó en nada.