Así es... y para el amigo chunchos, le digo a modo personal que soy un amante del sur de Chile y que hace mucho tiempo me habría ido a vivir a Ancud, sin embargo, por un tema monetario y familiar no lo podré hacer hasta viejo supongo, y en mi caso, una construcción de ese estilo me quita todas las ganas de disfrutar la vista. Tantos pueblos y comunas de la Isla como Curaco de Velez, Dalcahue, Chonchi, Tenaun, que han mantenido su patrimonio arquitectónico y todos los días que salía a recorrer estos parajes veía alemanes y gringos vueltos locos con las fachadas de las iglesias, las calles y plazas, la gente oriunda de por allá con sus calcetas chilotas y gorro bien puestos. De hecho, aun recuerdo a un caballero que tenía su casa al más puro estilo chilote, lo pillaron afuera en su patio cortando leña y los gringos con un español cacharreado le pedían sacarse una foto con él y la casa de fondo, andaban vueltos locos... o sea, si eso no es un indicio de que lo que allá tienen es genial y deben tratar de mantenerlo, entonces mejor construyamos edificios en altura, grandes moles de concreto y cristal en todo el país y dejemosnos de pavadas.
Y si lo forran con tejas de Alerce?
No se si fue un chiste o una idea real, pero al menos en Ancud hay un par de tiendas grandes (similar a lo que sería un falaferia o almacenes por ahi) que tienen sus paredes por fuera en tejuela, piedra y concreto, y al interior forrado en madera y piso en madera tambièn con ceramica en partes y piso flotante en otras.... incluso entré a una galería que era al mas puro estilo Santiago, piso en concreto y baldosa... pero todos los locales interiores tenían fachada en madera o tejuela. Entonces al menos hay un poco de ganas de decir "estamos mejorando la infraestructura, pero mantenemos un poco el estilo chilote". De hecho, está tambièn el mercado de artesanos de Ancud que es genial, la estructura es en fierro y madera, de amplios ventanales, muy bonita... y todos los locales al interior son en maderas nativas y pino, da gusto pasearse además se sentir el olor de los ponchos y gorros

me gusta Chiloé