Independiente de la motivación, el escenario es el mismo, una economía que tiene poco abastecimiento interno para las necesidades. Todo esto bypasseando las regulaciones estatales.
Ahora, ¿tu crees que en Chile el desabastecimiento vivido en el 73' tuvo relación con la teoría que tu planteas?. Creo que a veces es inocente pensar que estos no son instrumentos de presión política.
Claro que son presión en parte.
Si yo tengo un negocio que me ha costado esfuerzo, y de la noche a la mañana me obligan a vender bajo costo, ¿crees que seguiré apoyando a ese gobierno? NO. Sería wn si lo hiciera sabiendo que lo que me espera es el abismo.
Más inocente es creerse el cuento de que grandes grupos económicos confabulados con la derecha y Nixon destruyeron el bonito plan de Allende. Pamplinas Batman, esa economía planteada por Allende no funciona ni en teoría. Métele matemática pura, y los número te darán negativos. El problema es cuando le entregas el estado a una manga de ignorantes, que con el poder de la demagogia y el resentimiento convencen a la gente de que tienen la solución perfecta, pero cuando no les funciona le inventan cuentos.
Dejar el gobierno a un comunista, es como pedirle a un abogado que te opere del corazón.