Autor Tema: Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp  (Leído 14667 veces)

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #60 en: Septiembre 25, 2012, 13:18:55 pm »
que presentaran propuestas solo 3 empresas se puede deber a otras cosas, como que las reglas no les haya gustado a otros o que estaba poco claro, recuerda que SQM ya trabaja el litio en Chile, por lo tanto tiene cierta ventaja en un proceso como este.


Que SQM ya trabaje con Litio solo es una ventaja competitiva.
Yo trabajo con Licitaciones en otros rubros y quienes finalmente presentan la propuesta técnica y económica siempre (o casi siempre) es el 10 o 20% de quienes compran las bases.

Obviamente hay quienes son mas expertos que otros y pueden presentar mejores propuestas. A quienes no le gustan las reglas, no participan. Y a quienes no les queda muy claro el asunto, deben hacerlas en el plazo de preguntas y respuestas.

Si el tema se ve poco transparente, es culpa de los parlamentarios que no se ponen los pantalones... uno de ellos hizo el intento cuando fue presidente y dejó la tremenda cagada con el tratado minero Chile-Argentina.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #61 en: Septiembre 25, 2012, 13:22:49 pm »
Que SQM ya trabaje con Litio solo es una ventaja competitiva.
Yo trabajo con Licitaciones en otros rubros y quienes finalmente presentan la propuesta técnica y económica siempre (o casi siempre) es el 10 o 20% de quienes compran las bases.

Obviamente hay quienes son mas expertos que otros y pueden presentar mejores propuestas. A quienes no le gustan las reglas, no participan. Y a quienes no les queda muy claro el asunto, deben hacerlas en el plazo de preguntas y respuestas.
eso esta claro, siempre son asi, pero hay cosas que no hay como saber, como las reglas, etc.
Si el tema se ve poco transparente, es culpa de los parlamentarios que no se ponen los pantalones... uno de ellos hizo el intento cuando fue presidente y dejó la tremenda cagada con el tratado minero Chile-Argentina.
creo lo mismo, con este mismo tema del litio incluso solo 3 parlamentarios intentaron hacer algo en agosto y nada mas.
nuestros honorables son expertos en llorar sobre la leche derramada, pero no hacer nada antes.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #62 en: Septiembre 25, 2012, 13:36:02 pm »
Ahora dicen que hace pocos años también se hicieron estos contratos para el Petróleo, los CEOP
http://www.enap.cl/proyectos/ceop.php

Yo creo que esto es un antecedente para verificar la legalidad de los mismos, respecto de que algunos políticos rasgen vestiduras ahora y hayan apoyado los otros da lo mismo, es solo una muestra de que el bien del país está bien bajo en las prioridades, lo importante es el poder.


Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #63 en: Septiembre 25, 2012, 13:38:42 pm »
.
el tema va por la poca discusion que existio respecto al tema, principalmente por el hecho que se hizo casi por secretaria, aun cuando parece ser legal existen temas de conflicto de interes que se deberian analizar mas.

Interesante, tienes algún antecedente de esto?, yo he leído que fue una licitación.....
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #64 en: Septiembre 25, 2012, 13:41:02 pm »
Interesante, tienes algún antecedente de esto?, yo he leído que fue una licitación.....
me refiero al proceso para iniciar la licitacion.

pero te entiendo, ya que eres el jack del lado azul :risa2:

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #65 en: Septiembre 25, 2012, 13:43:49 pm »
Algunos puntos que se han tocado son correctos y otros no tanto.

1.- El que la prensa y la izquierda recalque "ex yerno de Pinochet", sin duda le da una connotación especial que no es precisamente la de criticar la adjudicación como tal sino que quién se la adjudicó para comenzar a levantar alfombras y buscarle la quinta pata al gato.

2.- Si bien el que haya sido el hermano del ministro uno de los socios de esta empresa no es muy bien visto, eso tampoco debe limitar la presentación de propuestas mientras exista un proceso transparente en el que se pueda demostrar total legitimidad en la adjudicación.  Daría mas para pensar si la diferencia de precios hubiese sido de unos pocos milloncitos y claramente no fue así , cualquier chanchullo raro sería acusado por las empresas competidoras.

3.-Chile posee el 43% de las reserva mundial de litio y como dijeron mas arriba la adjudicación para la explotación corresponde al 1,3% de esa reserva lo que obviamente no da para hablar de "regalo de nuestros recursos" ni epítetos similares, los que se van en esa parada solo demuestran ignorancia y absoluta intención politiquera para criticar y denostar a la contraparte.

4.-También es efectivo que el estado se lleva un 50% de las utilidades de ese negocio siendo mucho mas beneficioso ingresar lucas a las arcas de esa manera que haber utilizado una enorme cantidad de millones de dólares en haberlos invertido para explotar directamente , considerando que esos mismos millones son mas necesarios en salud, educación y varios otros temas que en este momento son de mas urgencia.  El fisco no mueve un peso y además le entran mas lucas que las que tenía, eso es lo que corresponde cuando la plata no sobra y todavía tenemos problemas pendientes.


Cuando logren detectar con hechos, pruebas y argumentos, donde está lo trucho de toda esta operación , tal vez tengan sentido algunas suspicacias, pero hasta el momento no son solo mas que eso.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #66 en: Septiembre 25, 2012, 13:49:22 pm »
Citar
si hubiera ganado FraFra u otro no tiene mucha importancia para el resto de la gente, ya que las platas que entran son las mismas, pero no se puedes negar a las personas que tengan dudas cuando esta el hermano del ministro, por mas que la oferta haya sido alta.
el tema va por la poca discusion que existio respecto al tema, principalmente por el hecho que se hizo casi por secretaria, aun cuando parece ser legal existen temas de conflicto de interes que se deberian analizar mas.

primero, no puedes decir que ingresarian las mismas platas hubo una diferencia muy grande entre las propuestas; segundo, no puedes decir que fue por secretaria, hace rato que se le ha dado harto espacio al tema y su licitacion.

Hace como un mes revisaba en internerd unas cifras, para obtener 5000 dolaritos en litio debes gasatar 3700 dolaritos, o sea taaaan buen negocio no es, tomando en cuenta que de esos 1300 dolares el 50% se va al estado y el otro 50% a la empresa.
Hace unos años se le garantizó una utilidad a las concesinarias de autoipistas y se les garantizó utilidad a los operadores del transantiago y nadie reclamaba, hoy con este contrato el único que tiene una utilidad garantizada es el estado y todos reclaman, el estado tiene cero pérdidas porque no participa en la explotación del recurso, y tiene ingresos asegurados auqnue la empresa licitada no haga nada y deje las obras abandonadas.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11652
  • Subcomandante Isca
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #67 en: Septiembre 25, 2012, 13:50:35 pm »
pero te entiendo, ya que eres el jack del lado azul :risa2:

No ta ble!  :reverencia: :risa2: :risa2:
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #68 en: Septiembre 25, 2012, 14:13:26 pm »
me refiero al proceso para iniciar la licitacion.

pero te entiendo, ya que eres el jack del lado azul :risa2:

Si yo fuera un Jack azul tu tendrías que ser un TSF medio rosado no?
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #69 en: Septiembre 26, 2012, 08:00:55 am »
A esto es a lo que me refería cuando decía que nos estábamos quedando atrás, este acuerdo tiene ya uno o dos años

http://www.emol.com/noticias/economia/2012/09/26/561837/grupo-toyota-comenzara-la-extraccion-de-litio-en-el-norte-de-argentina.html


Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #70 en: Septiembre 26, 2012, 08:57:52 am »
Pobres salares, van a quedar mas secos que mojon de camello.

 :D :D
NO TENGO FIRMA.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #71 en: Septiembre 26, 2012, 12:06:54 pm »
A esto es a lo que me refería cuando decía que nos estábamos quedando atrás, este acuerdo tiene ya uno o dos años

http://www.emol.com/noticias/economia/2012/09/26/561837/grupo-toyota-comenzara-la-extraccion-de-litio-en-el-norte-de-argentina.html



pobre toyota, va a implementar toda la infraestructura y cuando esté operando cristinita los va a dejar con las manos vacías exporpiando a lo allende.

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #72 en: Septiembre 26, 2012, 12:09:27 pm »
pobre toyota, va a implementar toda la infraestructura y cuando esté operando cristinita los va a dejar con las manos vacías exporpiando a lo allende.
es mejor expropiar, que ceder empresas estatales y estrategicas a privados (yernos, hijos, hermanos) o a extranjeros....


empate 1-1   :risa3: :risa3: :chileno:
NO TENGO FIRMA.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #73 en: Septiembre 26, 2012, 12:36:39 pm »
Soquimich antiguamente producía salitre y algo de Yodo, el salitre no tenía ninguna importancia como negocio cuando se privatizó en los 80´s y bastante menos que cuando se "nacionalizó" algunos años antes y mandaron a los dueños de vuelta a su casa sin ni uno  :) El yodo tampoco era muy relevante pero hoy es un negocio muchisimo mayor que el del Litio y cualquiera lo puede explotar, lo más chistoso es que esto al parecer a nadie le interesa  :pozozipy:

Además en esos tiempos el litio no tenía nada que ver con SQM, la empresa compró los derechos de explotación y arrendó la mina del salar de Atacama a Corfo el año 93, con P. Aylwin como presidente, y el negocio se financió con la emisión de acciones en estados unidos (ADR) ya que la empresa no tenía capital. De hecho estuvo a punto de cerrar por quiebra algunos años antes y recién venía teniendo algunas utilidades. La mina se compró en su momento por el potasio y le permitió a la empresa mezclarlo con el salitre para hacer nitrato de potasio y así salvar la compañía ya que el salitre solo no paraba la olla, el potasio sigue siendo el negocio importante y que ha hecho rico al diablo de turno. Pero bue, para muchos la empresa es lo que es solo por arte de magia y no se ha creado ningún valor en todo este tiempo.

« Última modificación: Septiembre 26, 2012, 12:43:38 pm por Patagonia »

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #74 en: Septiembre 26, 2012, 12:54:48 pm »
es mejor expropiar, que ceder empresas estatales y estrategicas a privados (yernos, hijos, hermanos) o a extranjeros....


empate 1-1   :risa3: :risa3: :chileno:

Vieron que a pesar de toda la info expuesta siguen habiendo mentes que se influencian por los desinformadores..¡¡¡

 :cop2: :cop2:
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #75 en: Septiembre 26, 2012, 12:59:14 pm »
Vieron que a pesar de toda la info expuesta siguen habiendo mentes que se influencian por los desinformadores..¡¡¡

 :cop2: :cop2:


vieron, vieron...  :nanay:
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #77 en: Septiembre 26, 2012, 13:47:57 pm »
Y yo pregunto: ¿qué tiene que ver Pinochet en todo esto?
¿O no hay materia gris para enfocarse en el tema central?  :-[
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #78 en: Septiembre 26, 2012, 13:50:20 pm »
No se puede hablar de nuestro general en este tema, ya que hay una ley de amarre que impide revisar la venta de las empresas estatales en aquella gloriosa época.  :clap:

En realidad lo de ahora es un pelo de la cola, y todo parece indicar que es legal, asi que para mi, fin del tema.  :thumbsup:

Y yo pregunto: ¿qué tiene que ver Pinochet en todo esto?
¿O no hay materia gris para enfocarse en el tema central?  :-[

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Empresa de ex yerno de Pinochet y hermano de ministro de Minería se adjudica exp
« Respuesta #79 en: Septiembre 26, 2012, 13:58:03 pm »
No se puede hablar de nuestro general en este tema, ya que hay una ley de amarre que impide revisar la venta de las empresas estatales en aquella gloriosa época.  :clap:

En realidad lo de ahora es un pelo de la cola, y todo parece indicar que es legal, asi que para mi, fin del tema.  :thumbsup:

En realidad no tiene nada que ver.
Sería tan absurdo, como involucrar a Bernardo O'Higgins, porque por culpa del hay Chile, y por eso Allende llegó a Presidente, y por eso hay Pinochet, y por eso existe SQM, y por eso ...
Para un creyente, la culpa sería de Caín.

"Descendiente de Caín -primer asesino de la historia del mundo- se adjudica litio".  :pozozipy:

El punto es que la masa saltó como resorte al ver el título de la noticia que claramente, en una muestra de PESIMO periodismo, era tendencioso.

Lo central es el Litio. Y finalmente, si con datos concretos se está "regalando", que los políticos de oposición presionen como es debido.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel