Autor Tema: Estado de la educación chilena (Brunner)  (Leído 4019 veces)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • alea iacta est
Estado de la educación chilena (Brunner)
« en: Octubre 29, 2014, 13:23:13 pm »
Interesante la columna de Brunner. Básicamente sale a decir que Chile tiene una de las educaciones que más mejora en el mundo y que se encuentra muy por encima -en calidad- de países de nivel de desarrollo similar al nuestro.

Me tinca que este es un palo para "expertos" como Mario Waissbluth que pregonan que la educación chilena es de lo peor del mundo. (ambos, además de otros exponentes, participaron hace unos días de un encuentro efectuado por "Seminarium").

"La mayor de las falacias comparativas que circulan por ahí es que el sistema escolar chileno se hallaría en franco retroceso o, según los más moderados, inevitablemente estancado debido a su carácter mixto (con provisión público-privada). ¿Cuán cierto es esto? ¡Completamente falso! " (JJBrunner).

El resto, acá:
http://ellibero.cl/opinion/falsas-comparaciones-una-nueva-experticia/

"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #1 en: Octubre 29, 2014, 13:26:47 pm »
Imagino que Brunner como figura prominente de las políticas de educación de la concertación desde el año 90... no puede decir otra cosa.

Criticar al modelo es básicamente criticarlo a él.
« Última modificación: Octubre 29, 2014, 13:29:27 pm por Citation-X »


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • alea iacta est
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2014, 13:35:20 pm »
citation: Esperaba un comentario mejor, no una falacia ad-hominem.

Ex-post: Brunner nunca fue ministro de educación y lo que señala en la columna se basa en evidencia y en una visión de proceso.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2014, 13:41:12 pm »
citation: Esperaba un comentario mejor, no una falacia ad-hominem.

Ex-post: Brunner nunca fue ministro de educación y lo que señala en la columna se basa en evidencia y en una visión de proceso.

No dije que hubiese sido ministro de educación ¿o si?, desde el año 90 fue designado presidente y director de diversas comisiones para el desarrollo, lo acabo de confirmar vía web. Es parte implicada en todo el proceso, cómo va a ser objetivo lo que pueda escribir?.

Está de moda parece la evaluación de aportes parece


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #4 en: Octubre 29, 2014, 13:42:30 pm »
Eso es sabido... Tenemos índices Pisa punteros en Latinoamérica. Somos campeones de segunda!!!! Es decir  el sistema q tenemos hoy no es de excelencia pero salva... Eso no lo manejan los encargados de la Reforma. No hay qu partir de cero.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6756
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2014, 13:44:01 pm »
Si uno se circunscribe al comportamiento de los niños y la juventud puede colegir, a lo mejor equivocadamente, que la educación escolar ha empeorado. Pero esas son fallas del hogar, padres ausentes, etc.

Pero acá estamos hablando de curriculum, a lo mejor lo que dice puede ser cierto.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • alea iacta est
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #6 en: Octubre 29, 2014, 13:46:01 pm »
Citar
No dije que hubiese sido ministro de educación ¿o si?, desde el año 90 fue designado presidente y director de diversas comisiones para el desarrollo, lo acabo de confirmar vía web. Es parte implicada en todo el proceso, cómo va a ser objetivo lo que pueda escribir?.

Está de moda parece la evaluación de aportes parece

Hice el tema para hablar de educación, no para descalificar a una persona. Si quieres habla de Brunner puedes hacer tu propio posteo.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2014, 13:47:59 pm »
citation: Esperaba un comentario mejor, no una falacia ad-hominem.

Ex-post: Brunner nunca fue ministro de educación y lo que señala en la columna se basa en evidencia y en una visión de proceso.
no pongas latinazgos que te van a imputar ser googleador o que haces ostentación de conocimientos... Gran Hermano no gustar cultura Ugh!
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • alea iacta est
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #8 en: Octubre 29, 2014, 13:50:23 pm »
Citar
Si uno se circunscribe al comportamiento de los niños y la juventud puede colegir, a lo mejor equivocadamente, que la educación escolar ha empeorado. Pero esas son fallas del hogar, padres ausentes, etc.


Eso si es subjetivo, se reduce a apreciaciones. Por mi parte tengo otra percepción, quizá por el hecho que estudié en escuelas con número no mas.

Y en lo medular, toda la evidencia disponible señala que Chile dio un salto en educación en los últimos 20 años.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #9 en: Octubre 29, 2014, 13:59:27 pm »
Hice el tema para hablar de educación, no para descalificar a una persona. Si quieres habla de Brunner puedes hacer tu propio posteo.

 :poker:



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #10 en: Octubre 29, 2014, 14:07:37 pm »
No entiendo algunos puntos.

Dice que Chile es uno de los países que más avanzó en compresión lectora desde el 2000; sin embargo por otro lado se dice que el 85% no entiende lo que lee, y la gente apenas lee.

¿A quién le creo?

Y claro, yo tb. estudié en escuelas con número y en ese tiempo no teníamos PC o iPads como para navegar y buscar información. Había que salir a buscar Icaritos para recortar las imágenes y pegarlas en la carpeta.  :truestory: Obviamente hoy deberíamos tener una mejora por el acceso a la información, padres con más educación, modernización de ciertos contenidos, etc. Pero de ahí a estar contentos porque somos los mejores de los pencas ....   :yaoming:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6756
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #11 en: Octubre 29, 2014, 14:21:28 pm »
Yo hice la basica en dos escuelas con número... la primera no era mala, me permitió postular a la segunda que era una escuela "deseada". Después en la media estudié en colegio.

De mi situacion particular y lo que veo/escucho ahora, puedo concluir que la educación publica hace 25 años era mejor que ahora. En parte la diferencia se daba porque habia un mix de clases sociales en la escuela.

No sé, yo creo que gran parte de la joda que se da en las salas de clase tiene que ver con los DDHH de los niños y la poca autoridad que tienen los profesores, de hecho los primeros sintomas de ese libertinaje los comenzé a presenciar en el colegio, con el advenimiento del arcoiris, lo ultimo dicho sin intención de hacer una correlación ^-^

Eso si es subjetivo, se reduce a apreciaciones. Por mi parte tengo otra percepción, quizá por el hecho que estudié en escuelas con número no mas.

Y en lo medular, toda la evidencia disponible señala que Chile dio un salto en educación en los últimos 20 años.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #12 en: Octubre 29, 2014, 15:39:44 pm »
No quiero ser mal pensado, pero pareciera ser que a Brunner le pagaron por escribir esto...

Primero. Dice algo que es evidente, que Chile tiene muy buen nivel en términos de "cantidad" de educación, casi al nivel OCDE... esto es algo nuevo?? por supuesto que no, desde hace más de una década que Chile alcanzo niveles de escolaridad altos. Esto que dice es casi una obviedad y a estas alturas no es indicador de nada...

Segundo. Dice que Chile es top 5 en avance de la medición PISA 2012, con respecto al año 2000. Aquí esto ya parece típica retórica populista de político zorro... porque es claro que Chile crece más rápido, pero al Sr Brunner se le olvidó que para el año 2000 estábamos casi últimos en la medición y claramente es más fácil crecer cuando tienes muy poco que cuando tienes mucho. No se necesita un análisis más técnico para llegar a esta conclusión.

Por último. Dice que somos líderes en Sudamérica... otra obviedad y que ya parece premio de consuelo para todos los que han hecho mal su trabajo durante los últimos 20 años.

En resumen... cero aporte la columna... nada habla de la educación pública ni tampoco de como mejorar la calidad del sistema, que es lo que realmente falta y estamos al debe...

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #13 en: Octubre 29, 2014, 16:16:31 pm »
No quiero ser mal pensado, pero pareciera ser que a Brunner le pagaron por escribir esto...

Primero. Dice algo que es evidente, que Chile tiene muy buen nivel en términos de "cantidad" de educación, casi al nivel OCDE... esto es algo nuevo?? por supuesto que no, desde hace más de una década que Chile alcanzo niveles de escolaridad altos. Esto que dice es casi una obviedad y a estas alturas no es indicador de nada...

Segundo. Dice que Chile es top 5 en avance de la medición PISA 2012, con respecto al año 2000. Aquí esto ya parece típica retórica populista de político zorro... porque es claro que Chile crece más rápido, pero al Sr Brunner se le olvidó que para el año 2000 estábamos casi últimos en la medición y claramente es más fácil crecer cuando tienes muy poco que cuando tienes mucho. No se necesita un análisis más técnico para llegar a esta conclusión.

Por último. Dice que somos líderes en Sudamérica... otra obviedad y que ya parece premio de consuelo para todos los que han hecho mal su trabajo durante los últimos 20 años.

En resumen... cero aporte la columna... nada habla de la educación pública ni tampoco de como mejorar la calidad del sistema, que es lo que realmente falta y estamos al debe...

Bue... el tema se planteó inicialmente aludiendo a brunner... luego se dijo que era interesante su postura contradictoria porque
Citar
Me tinca que este es un palo para "expertos" como Mario Waissbluth que pregonan que la educación chilena es de lo peor del mundo.
   y todo lo que quise plantear fue que no era extraño que su visión fuera positiva porque Brunner ha sido columna en las políticas de educación de los gobiernos de la concertación. Entonces ¿cómo no va a hablar positivamente?. Pero mi opinión fue considerada descalificadora de brunner... ¿dónde lo descalifique´?  :yaoming:

De acuerdo a lo que ennegrecí de tu posteo también debieras crear un tema para hablar de brunner  ^-^



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • alea iacta est
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #14 en: Octubre 29, 2014, 19:39:47 pm »
Citar
Dice que Chile es uno de los países que más avanzó en compresión lectora desde el 2000; sin embargo por otro lado se dice que el 85% no entiende lo que lee, y la gente apenas lee.

No veo dónde está lo que no te cuadra.

Ocurre que el pasado de Chile-en educación al menos-nunca fue glorioso.

Dos Nobel en literatura no hablan de que la mayoría del país leía como monje y entendía todo. Efectivamente la educación pública podría haber parecido mejor, pero era muy elítica.

El dato de 1964 es clave: 15% de los jóvenes terminaban cuarto medio

Ahora...

Si tomamos a la gente que tiene hoy 68 años, estadísticamente el 85% de ellos no llegó a cuarto medio. Y una cifra muy grande ni siquiera terminó básica.
Y no sólo ellos. Hasta la cohorte de los cincuentones abundan los estudios incompletos. La mayoría de esa gente no lee HOY y tampoco comprende lo que lee. Y lamentablemente ya no se puede hacer mucho por ellos.

Los jóvenes de hoy, si leen. A lo menos, mucho mas que los +50 años. Solo es cosa de ver los títulos más vendidos. Otro tema es que alguien pueda decir que leen literatura de menor calidad, pero eso no es lo que estamos discutiendo.

Citar
Pero de ahí a estar contentos porque somos los mejores de los pencas ....

Nadie está contento. En temas como la educación -y otros- no existe bala de plata. A todos los países top en esta materia, llegar al lugar que llegaron les tomó décadas de trabajo.
Y ante eso, estoy de acuerdo con Brunner que el salto que dio Chile se hizo con el sistema actual: escuelas municipales, subvencionadas, particulares y con lucro. Entonces, cuando alguien viene a decir que nuestra educación es lo peor, guarda el claro interés de intentar culpar de aquella supuesta situación al hecho que hay colegios que lucran. Y eso no es cierto.

Como tampoco es cierto que otros vengan a decir que la educación se arreglará cuando se consagre constitucionalmente el derecho. Perú y Colombia lo tienen consagrado como derecho constitucional y están muy detrás de nosotros en esta materia.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • alea iacta est
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #15 en: Octubre 29, 2014, 19:43:38 pm »
Citar
Segundo. Dice que Chile es top 5 en avance de la medición PISA 2012, con respecto al año 2000. Aquí esto ya parece típica retórica populista de político zorro... porque es claro que Chile crece más rápido, pero al Sr Brunner se le olvidó que para el año 2000 estábamos casi últimos en la medición y claramente es más fácil crecer cuando tienes muy poco que cuando tienes mucho. No se necesita un análisis más técnico para llegar a esta conclusión.

Respóndeme esto:

¿y por qué Perú no logró lo mismo?

Ellos estaban muy atrás en 2000; y en 2012 siguen al final de la lista.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #16 en: Octubre 29, 2014, 22:47:18 pm »
No veo dónde está lo que no te cuadra.

Lo que no me cuadra estimado es dónde estamos reyes de la comprensión de lectura, si aquí la gente no entiende lo que lee.

Nadie dice que *no lean*; sino que *no entienden* lo que leen.

Adicionalmente, en Chile se lee poco. Si nos vamos a comparar contra 1850, claro que hemos avanzando, es una obviedad.

Creo que nos estamos regocijando por puntos que son demasiado naturales, y que falta mucho para tener una buena educación. Partiendo por un punto que **nadie** toma: en Chile estamos acostumbrados a me-mo-ri-zar, no a interpretar o analizar. Por eso que no tenemos pensadores y no tenemos I+D, digan lo que digan, los demás.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #17 en: Octubre 29, 2014, 22:54:16 pm »
no pongas latinazgos que te van a imputar ser googleador o que haces ostentación de conocimientos... Gran Hermano no gustar cultura Ugh!

Ni googlenado cacho de que recrestas están hablando.   :uy:

No entiendo algunos puntos.

Dice que Chile es uno de los países que más avanzó en compresión lectora desde el 2000; sin embargo por otro lado se dice que el 85% no entiende lo que lee, y la gente apenas lee.

¿A quién le creo?

Y claro, yo tb. estudié en escuelas con número y en ese tiempo no teníamos PC o iPads como para navegar y buscar información. Había que salir a buscar Icaritos para recortar las imágenes y pegarlas en la carpeta.  :truestory: Obviamente hoy deberíamos tener una mejora por el acceso a la información, padres con más educación, modernización de ciertos contenidos, etc. Pero de ahí a estar contentos porque somos los mejores de los pencas ....   :yaoming:

 :?? :?? ¿ y no tuviste clases de DOS?  :risa2:
Igual el Monitor salvaba caleta para los trabajos y disertaciones.   :thumbsup:
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #18 en: Octubre 30, 2014, 08:04:55 am »
Respóndeme esto:

¿y por qué Perú no logró lo mismo?

Ellos estaban muy atrás en 2000; y en 2012 siguen al final de la lista.

Pero estás cayendo en una comparación que es casi absurda... o sea, podríamos pensar en los siguiente escenarios:

- Perú ha hecho las cosas peor que Chile
- Chile gasta mucho más que Perú en educación
- La base de Perú parte rezagada con respecto a Chile
- En Perú la "cantidad" de educación es menor que la Chile, por lo tanto el problema que atacan es la escolarización más que la calidad, cosa que Chile hizo hace casi 3 décadas

Y así podríamos seguir... y ojo, comparación "absurda" porque Perú no es modelo a seguir de nada... es un competidor de Chile y hasta ahora le hemos ganado... digo hasta ahora porque ellos crecen más que nosotros en la actualidad...

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Estado de la educación chilena (Brunner)
« Respuesta #19 en: Octubre 30, 2014, 08:15:25 am »
no pongas latinazgos que te van a imputar ser googleador o que haces ostentación de conocimientos... Gran Hermano no gustar cultura Ugh!

+ 33.000 ...

Acá hasta tenemos nuestra propia "Policía del Pensamiento" ... o del "Posteamiento "como diría el zafrada. :yaoming:

Sólo agregar que si Chile tiene la mejor educación de la región o la que más se supera, como serán las otras... :mother:

Siempre he creído que Uruguay y Argentina tienen mejor educación que nosotros. Por cultura lectora, acceso a los libros, etc. Basta ver los Premios Nobel en Ciencias que tiene Argentina.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel