No a todos los exportadores le sobran las lucas como para importar maquinarias y tantos otros ya tienen su implementación tecnológica adecuada para continuar sus procesos de producción de acuerdo a sus capacidades.
La cosa no es tan sencilla como mañana exportar y pasado importar según como ande el dólar, cada cuál tiene su negocio formado y organizado comercialmente para cumplir objetivos claros.
Suponiendo que existan los exportadores carentes de tecnología mas avanzada y se considerara esta oportunidad para importar maquinaria mas avanzada o bien para ampliar la capacidad de producción ¿como la pagan si sus retornos cada día han sido mas bajos? y sin olvidarse que los costos de producción siguen siendo los mismos y tal vez hasta han subido. El dólar baja curiosamente el petróleo no, tampoco bajan los sueldos, la electricidad, el agua y quién sabe las materias primas y productos varios que deben seguir comprando para mantener la producción activa.
El cuento no es nuevo para mí, fueron varios años exportando productos del mar y gran parte de la maquinaria en es rubro se desarrollaba en chilito mismo. Cocedores contínuos creados con ingenio nacional , que al importarlos por bajo que estuviera el dólar , hubiese salido 20 veces mas caro, calderas, cámaras frigoríficas y un montón de equipos que al importarlos directamente, al final salen lo mismo o mas caros que comprarlos a los representantes nacionales, Thermo King , Copeland y otros capos en materia de enfriamiento y congelación están en Chile. Al generar contacto con las casas matrices extranjeras, te dicen que debes comunicarte con el representante nacional y esto sucede con una gran cantidad de maquinarias y equipos orientados a los diferentes rubros exportadores existentes.
Una PYME dedicada al rubro textil podría a lo mejor traer máquinas chinas, pero les encargo el servicio post venta ya que si no existe representante en Chile y la máquina falla, hasta ahí duró la baratura y "cagaste te mandó saludos".
Se habla con bastante liviandad y con mucha "experiencia" respecto a la falta de creatividad u oportunismo de los exportadores. La cosa no es tan simple muchachos, no es un bazar de barrio en donde no importa si te demoraste un mes mas en vender un botón o una corneta. Además de la fluctuación del dólar se compite también con otras empresas internacionales y con un montón de variables nacionales que pueden dar vuelta la tortilla de un día para otro.
¿Oportunidad para los exportadores? ¿para cuáles?
No cabros, la manera mas sana para reinvertir en la empresa es con la cuenta corriente clarita, y con un sistema de comercialización equilibrado y no jugando al "Metrópolis" para ver que compramos de acuerdo a como se dieron los dados y en ese sentido la constante variación del dólar se está convirtiendo en un juego de azar bastante similar.
En todo caso, para los que quieran comprar dólares, les sugiero que no dejen pasar muchos días ya que independiente que mañana o pasado pueda bajar un peso más, le darán corte sí o sí y debería volver a subir antes del 8 de Enero porque no da para más.