Autor Tema: Estos estudiantes están majaretas  (Leído 5211 veces)

Desconectado Opus_Popular

• Experto
Re:Estos estudiantes están majaretas
« Respuesta #20 en: Septiembre 06, 2013, 10:25:34 am »
Tambien podemos dejar que el sindicato se siente con la mesa ejecutiva de Cencosud a definir la estrategia, el problema es que los trabajadores no tienen el conocimiento ni la visión que tiene el directorio y los ejecutivos. Por cierto que se puede recibir sugerencias y analizarlas, me pareceria arrogante y soberbio no hacerlo, pero quienes toman las desiciones son los que estan capacitados y definidos para ese rol, recuerda que un ejecutivo no solo recibe un sueldo alto, tambien carga con una tremenda responsabilidad a sus espaldas. Los estudiantes no van a aceptar hacerse cargo de la responsabilidad, eso te lo firmo.

Lo mismo pasa acá, podemos escuchar a los estudiantes y atender sus sugerencias, pero de ahi a que pretendan definir el camino;  ¡no estan formados, son inmaduros, no conocen el mundo, no saben como funcionan las cosas en la realidad!

Para mi el problema es que estamos centrados en el mundo adulto e invalidamos a priori al mundo juvenil. Si te sentaras a conversar con jóvenes de colegio te darías cuenta que tienen un tremendo mundo que ofrecer, lleno de ideas, creatividad y son mucho más aterrizados de lo que uno piensa. Obviamente se aburren de vivir en un mundo (y un sistema educacional) donde todo es impuesto y nada les hace sentido.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #21 en: Septiembre 06, 2013, 10:46:14 am »
Simple: la diferencia entre la democracia representativa y la democracia participativa (o directa).

En este país tenemos una crisis de legitimidad de la clase política justamente por temáticas de participación. Ni un ciudadano tiene injerencia en la toma de decisiones que les afectan, en ninguna medida. No por nada aparece este tema de la asamblea constituyente como un "ruido molesto".

En este sentido, me imagino que refieren a tener participación en la planificación y el diseño de políticas educativas. Ya dirán... que los expertos y bla bla. Se pueden buscar estrategias de participación aterrizadas, mesas de trabajo, consultas públicas, etc. A eso me imagino que se refieren con democracia.

No puedes traspasar el problema de legitimidad de los "honorables" a la educación, ni a ningún contexto que requiera conocimiento específico para su mejora y gestión. Ese problema debe quedar en la cámara y desafortunadamente se soluciona con votos, a no ser que seas fanático de las dictaduras.

No hay sustento para creer que porque los políticos son chantas, los cabros chicos per se lo van a hacer mejor. Menos si les falta educación, conocimiento y experiencia.

Y leyendo su manifiesto, queda claro que no saben qué están pidiendo.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #22 en: Septiembre 06, 2013, 10:49:07 am »
Me parece divertido este planteamiento: justamente una forma de evitar las pataletas y otros dramas infantiles es promoviendo que el niño/a participe más activamente de las actividades de la vida cotidiana.

Claro, el niño decide cómo se gastan las lucas, cuánta televisión puede ver, cuándo hace las tareas, cuándo se entra a la casa, cuándo estudia, cuánta será su mesada, cuándo y cómo se hacen las compras.

Me parece más divertido tu planteamiento de creer que dejando libre a un niño, este crecerá con menos "traumas".
Aunque es cierto: si yo quemo una micro me da cargo de consciencia. Si un cabro "libre" lo hace se mata de la risa, claramente tiene menos trancas que yo.

¿Cuál es el miedo a la participación?

Creo que hablar de "control" es demasiado, simplemente es poder participar un poco en cosas que les afectan.

Sobre los estudiantes, trabajo en colegios de hace rato y créeme que el proceso educativo cambia un montón cuando los haces participar y cuando les preguntas que cosas les gustaría hacer y de qué modo les gustaría. Cambia la disposición, el aprendizaje se vuelve más significativo, etc.

Yo no le tengo miedo a que participen.
Pero tienen que participar los mejores, los que quieren trabajar para mejorar.

No los bananeros que luego se sacan fotos con Bachelet.
¿No te bastó defender a Camila, quieres tropezar con la misma piedra again?
Los niños deben ser educados, no estar en asambleas para decidir ellos cómo quieren que los eduquen.
I am in control.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #23 en: Septiembre 06, 2013, 10:50:04 am »
Para mi el problema es que estamos centrados en el mundo adulto e invalidamos a priori al mundo juvenil. Si te sentaras a conversar con jóvenes de colegio te darías cuenta que tienen un tremendo mundo que ofrecer, lleno de ideas, creatividad y son mucho más aterrizados de lo que uno piensa. Obviamente se aburren de vivir en un mundo (y un sistema educacional) donde todo es impuesto y nada les hace sentido.

No los invalidamos a priori.
Para eso postee el link de las propuestas de los niños, se invalidan solos.

Defender lo indefendible estimado.
I am in control.

Desconectado publitv

• Experto
« Respuesta #24 en: Septiembre 06, 2013, 10:57:23 am »
Me parece divertido este planteamiento: justamente una forma de evitar las pataletas y otros dramas infantiles es promoviendo que el niño/a participe más activamente de las actividades de la vida cotidiana.

¿Cuál es el miedo a la participación?

Creo que hablar de "control" es demasiado, simplemente es poder participar un poco en cosas que les afectan.

Sobre los estudiantes, trabajo en colegios de hace rato y créeme que el proceso educativo cambia un montón cuando los haces participar y cuando les preguntas que cosas les gustaría hacer y de qué modo les gustaría. Cambia la disposición, el aprendizaje se vuelve más significativo, etc.

no puedo dejar de reirme cuando leo a un sicologo, creen que criar a un hijo y educarlo es como preparar comida, se sigue la receta y listo.

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #25 en: Septiembre 06, 2013, 11:36:18 am »
No los invalidamos a priori.
Para eso postee el link de las propuestas de los niños, se invalidan solos.

Defender lo indefendible estimado.

Por que tu piensas distinto, por eso son inválidas para ti. ¿Propuestas que se invalidan solas?. De verdad no entiendo que es eso.

Yo creo en la participación y en una democracia real, no una de cartón como la que vivimos hoy en día en la que la participación se reduce a un voto cada cuatro años. Sorry.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado Opus_Popular

• Experto
« Respuesta #26 en: Septiembre 06, 2013, 11:38:24 am »
Por que tu piensas distinto, por eso son inválidas para ti. ¿Propuestas que se invalidan solas?. De verdad no entiendo que es eso.

Yo creo en la participación y en una democracia real, no una de cartón como la que vivimos hoy en día en la que la participación se reduce a un voto cada cuatro años. Sorry.

Si pues, se invalidan solas.

Tu crees, por citar un ejemplo, que no se debe hacer ningun tipo de selección para entrar al colegio?

Eso no es muy distinto de la UP, donde tenias que ceder un dormitorio de tu vivienda para albergar a un oprimido ^-^

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Respuesta #27 en: Septiembre 06, 2013, 11:44:31 am »
Tu crees, por citar un ejemplo, que no se debe hacer ningun tipo de selección para entrar al colegio?

Absolutamente.

La selección no contribuye en nada a la calidad de la educación, archiestudiado.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #28 en: Septiembre 06, 2013, 11:45:13 am »

No.
Se invalidan porque no resisten análisis.
Por favor, definamos qué significa "re nacionalizar el cobre y nuestros recursos naturales".
Definamos cómo funcionaría una sociedad, donde los estudiantes deciden cómo se quieren educar.
Definamos qué es calidad, y cómo eso se relaciona sólo con gratuidad.
Hablan también como si democracia y neo liberalismo fueran antónimos.

Iscariot es innegable que uno cuando joven no tiene conocimiento ni experiencia. Dejando de lado honrosas excepciones, nos toma mucho tiempo y esfuerzo lograr una estabilidad y una realización como personas, para ser aportes.

Por eso el ser humano requiere padres durante tanto tiempo.
No tiene sentido ni lógica que quienes están ahí para ser educados, decidan el método. Esto no es democracia en ningún sentido. Menos aún que estén proponiendo métodos para financiamiento que tampoco resisten análisis.

Sí estoy de acuerdo con ellos que hay un sinfín de temas pendientes y debemos mejorar, pero esas mejoras deben estar lideradas por gente que conozca, que sepa, que tenga como fin verdadera calidad. Y no sólo gratuidad.

La democracia sirve en algunos temas, pero en otros no.
No existe democracia cuando tienes que seguir la orden de tu jefe, no existe cuando debes pagar impuestos, no existe cuando debes seguir la ley. Entiendo tu punto de vista de querer ser "libre" de toda atadura, pero eso no funciona cuando vives en sociedad y tu libertad invade el espacio del resto.

Entonces no invalido por pensar distinto. Invalido porque analizo y de acuerdo a mi conocimiento y experiencia, lo que piden no tiene sentido. Me hubiera gustado que más que responder mis afirmaciones, hubieses comentado algunos párrafos que saque del manifiesto, y conocer tu opinión sobre el documento.
« Última modificación: Septiembre 09, 2013, 10:17:20 am por Tandersan »
I am in control.

Desconectado Tandersan

• Experto
« Respuesta #29 en: Septiembre 06, 2013, 11:48:14 am »
Absolutamente.

La selección no contribuye en nada a la calidad de la educación, archiestudiado.

La selección es necesaria cuando tienes un espacio limitado para dar clases.
No creo que sea bueno que 1000 alumnos estudien en colegio con 200 sillas.
I am in control.

Desconectado Diegolas

• Junior
« Respuesta #30 en: Septiembre 09, 2013, 10:09:56 am »
Hay un libro de Ortega y Gasset "Mision de la Universidad" es de 1930 en internet debe estar, el diagnóstico no es muy distinto a la situación actual chilena (escrito casi un siglo atrás), lo que piden los cabros son las mismas necesidades que aparecen en dicho libro.

Unos extractos

Esto ha sido evidentemente una atrocidad. El carácter catastrófico de la situación presente europea se debe a que el inglés
medio, francés medio, el alemán medio son incultos, no poseen
el sistema vital de ideas sobre el mundo y el hombre correspondientes el tiempo. Ese personaje medio es el nuevo bárbaro, retrasado con respecto a su época, arcaico y primitivo en comparación con la terrible actualidad y fecha de sus problemas. Este
nuevo bárbaro es principalmente el profesional, más sabio que
nunca, pero más inculto también -el ingeniero, el médico, el
abogado, el científico.

Como no esté dotado por dotes espontáneas excepcionales, es
sobremanera inverosímil que un hombre así pueda en verdad ser
un buen médico a un buen juez a un buen técnico. Pero es seguro que todas las demás actuaciones de su vida o cuanto en las
profesionales mismas trascienda del estricto oficio, resultarán
deplorables. Sus ideas y actos políticos serán ineptos, sus amores, empezando por el tipo de mujer que preferirá, serán extemporáneos y ridículos; llevará a su vida familiar un ambiente inactual, maniático y mísero, que envenenará para siempre a sus
hijos, y en la tertulia del café emanará pensamientos monstruosos y una torrencial chabacanería

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel