Anoche estuve probando 2 whiskies Single Malt de Speyside, acá algunas impresiones:
Cragganmore de 12 años:
Aroma: Sobresale una profunda nota a miel de ulmo, intensa, de mucha fragancia, con tintes especiados a macis y algo de cardamomo, clavo e hinojo, tambien hay algo de citrico, un toque de naranja amarga.
En boca: Primera nota amielada, dulce con suaves toques ahumados, cremoso. Avellanas. La malta envuelve los sabores sutilmente, se siente un delicado sabor a turba.
Final: Prolongado, persistente, con una sensación refrescante. Retrogusto especiado a nuez moscada y miel.
Comentario: Un Single Malt con personalidad propia, dulce pero muy bien balanceado, con una amplia gama de sensaciones. Para tener en el bar, sin duda.
* Lo probé fumando un puro robusto de honduras, no muy intenso en sabor, y maridó perfecto.
Nota: * No creo tener la experiencia aún para ponerles notas a los whiskies, pero por lo que me gustó le pondría 87 puntos de 100.
The Glenlivet, 15 years old French Oak Reserve:
Aroma: Vainilla, berries (phisalys, tal vez), especias como enebro y algo de canela, lemon grass. No mucha turba y algo de roble, pero poco. Algo de flores.
En boca: Equilibrado, vinoso con tintes de Late Harvest, de cuerpo mediano, algo de humo con una malta sedosa y levemente especiada.
Final: No muy largo, mediano, cálido. Retrogusto un tanto seco y más bien frutoso, berries. Especias que casi no emergen al final.
Comentario: Un Single Malt correcto, equilibrado, pero no se percibe superior al The Glenlivet de 12 años pese a tener más madera y un precio bastante más alto.
* El cigarro, de sabor suave, no maridó muy bien.
Nota: 77 puntos de 100.
