Autor Tema: Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,Cervezas, etc...  (Leído 403331 veces)

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #680 en: Diciembre 23, 2011, 20:48:56 pm »
Voy a seguir el consejo del Tata, a ver que tal.  :thumbsup:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #681 en: Diciembre 23, 2011, 20:59:04 pm »
Alfredo, no soy experto en elaboración de cerveza, lo mío es la destilación y algo la elaboración de vino artesanal. Hace rato que quiero hacer cerveza artesanal pero no me dan los tiempos. Por ahora sólo he llegado a la primera fase que es transformar la cebada en malta, lo que me resultó, pero no he hecho aún cerveza. Por lo que he leído, la cerveza, en general es de climas más fríos que aquellos donde se puede cosechar Vitis vinifera y, por ende, elaborar vino. Las levaduras son distintas, pero en general, creo que puedes tener razón, pero sólo para activar las levaduras, luego se debe buscar un lugar fresco, nunca la temperatura deberá ser muy alta para la cerveza y siempre deberá ser más baja que para la fermentación del vino. Incluso las cervezas de fermentación baja se maduran (etapa de la fermentación primaria) a temperaturas cercanas a 0 grado celsius. En general, las mejores cervezas se fermentan a bajas temperaturas.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #682 en: Diciembre 23, 2011, 21:52:45 pm »
Batu, estas haciendo vino natural?

Es lo ultimo de las tendencias mundiales...

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #683 en: Diciembre 24, 2011, 02:09:25 am »
Sí Dinamo. Este año coseché bien tardío eso sí, no mucho, como 60 kilos de uva, que se transformaron en 40 litros de vino aprox. Era una mezcla de, al menos 3 cepas, negra país, italia y otra blanca que no estoy seguro cuál es. Salió un vino tipo rosé, por la mezcla tinta con las blancas. De un sabor bien suave, bien equilibrado creo yo, para un vino natural. Aún me quedan cerca de 30 litros. Como experimentación estuvo bien bueno el resultado.

Para la próxima vendimia espero cosechar unos 300 kilos de uva, para vinificar unos 200 a 220 litros de vino, y ojalá más. Allá en el pueblo y zonas cercanas hay un montón de uva que la gente pierde pues ya casi nadie hace vino (exceso de actividad forestal en la zona) y con las primeras lluvias de abril se pudre la uva, así que espero conseguir bastante más uva este año si sale todo bien. En una de esas, unos 500 lts., de vino, porque no?
Mi sueño es llegar a tener una pequeña Viña Boutique en unos 4 años más, para lo cual pienso comenzar a plantar estacas de Pinot Noir y Sauvignon Blanc el próximo año. Mi familia tiene poco más de 90 hectáreas en la zona, la mayoría distante a apenas 4 kms. de la rivera norte del Bío Bío, de las cuáles, por sucesión a mi madre le tocan cerca de 20 ha. Mi idea es plantar 1 ó 2 ha máximo al principio y llegar a no más de 5 ha. Por supuesto se tratará de vino orgánico regado sólo con las generosas lluvias de la zona y agua de pozo para cuando se requiera riego adicional. Ya me estoy consiguiendo tinajas de greda antiguas para hacer la fermentación "a la antigua" con tapa de madera. El clima frío de abril a octubre de la zona es ideal para el Pinot Noir y el Sauvignon Blanc (la nueva chica bonita de la viticultura nacional), aunque por el cambio climático se espera que en menos de 20 años, ya se den bien en la zona cepas de clima más templado como Cabernet Sauvignon, Merlot o Carmenere.
Por ahora ya tengo el proyecto de la Destilería funcionado y bastante saludable, por lo que creo que no habrá problemas en capitalizar lo necesario para la plantación de vid y algo de equipamiento (Tengo además el molino de uva y la prensa de vino de mi Abuelo), pero la idea es usar las viejas técnicas de vinificación natural en tinajas de greda y todo orgánico, lo que le da valor agregado al vino.  Además con el tema del Absenta he armado una extensa red de contactos que servirá mucho para esto.
Así con una Viña Boutique más la Destilería tendría una sinergia bien redonda, unido al tema del turísmo enológico que recién comienza en la zona, y a apenas 50 kms de Concepción y hasta con tren incluído, creo que esta todo más o menos dado, el resto trabajo duro no más, a lo que ya me he ido acostumbrando.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #684 en: Diciembre 24, 2011, 09:38:38 am »
Excelente, supongo que no le colocaras aserrin :risa2: a tus exquisitos vinos (no entiendo como estos criminales de la industria hacen eso) y lo que beberemos sera una expresion pura del lugar. Lo otro es que lo ideal es evitar la sobremadurez al cosechar, y no tocar la acidez natural para que se conserve.

Desconectado FA

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 850
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #685 en: Diciembre 24, 2011, 10:13:51 am »
Donde lo compró?

Me la regalo un proveedor,  es una edición especial embotellada exclusivamente para esa empresa.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3723
  • alea iacta est
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #686 en: Diciembre 24, 2011, 10:30:53 am »
Interesante don Batu.
Y sobre el vino -de lo cual tampoco soy experto, solo me remito a cosas que he leído- su calidad final depende de muchos factores, pero las mejores uvas son aquellos donde la planta "sufre"; suelos pobres y sin riego. Se tiene menos uvas, pero de sabores mas concentrados.
Ojo con las pestes si vas a plantar. Por ahí he leído sobre 'pasteurizar' la planta (le aplican un chorro de aire caliente a la raíz). Según dicen, eso evita buena parte de las pestes sin necesidad de usar químicos.

Y bueno, a nombre de algunos foristas, nos quedamos esperando alguna de esas botellitas para hacer la cata correspondiente.  ;D

Feliz Navidad!
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #687 en: Diciembre 24, 2011, 10:46:46 am »
Asi es como hacen el vino autentico, cuando la planta sobrevive con sus propios medios, pero al mundo del vino industrial no le interesa eso, sino unicamente agregar valor por medio del marketing, lo cual porsupuesto es entendible, pero lamentable para quienes nos gusta saber que es lo que realmente hace el suelo de origen con la fruta. Toda la diversidad climatica que tiene chile se va al tacho de la basura con la homogeneizacion de sabores que se hace con el uso de la madera. Afortunadamente hay algunos productores que respetan la fruta, pero son muy pocos, es realmente lamentable que el vino chileno sea mundialmente conocido por Casillero del Diablo o Marques de casa Concha, que no son malos productos, pero no representan para nada nuestro terroir.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #688 en: Diciembre 24, 2011, 11:24:45 am »
Citar
es realmente lamentable que el vino chileno sea mundialmente conocido por Casillero del Diablo o Marques de casa Concha, que no son malos productos, pero no representan para nada nuestro terroir.

Pero eso hace bastantes años Ché. Hoy existen varios vinos chilenos premiados y reconocidos internacionalmente con oro y plata como Emiliana, Tarapacá (Plus), De Martino, Nativa, San Pedro, Casa Marín, Viajero, Amaral, Casa Silva, Casas Patronales, etc... que están dispersos por el mundo y bastante solicitados incluso en países de buena producción vitivinícola.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #689 en: Diciembre 26, 2011, 10:14:15 am »
Me regalaron un Cabernet Sauvignon de Los Vascos, cosecha del 2006.  No lo conozco y seguramente hoy lo probaré escondido  >:D.   Después les cuento que tal es.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #690 en: Diciembre 26, 2011, 10:16:15 am »
Me regalaron un Cabernet Sauvignon de Los Vascos, cosecha del 2006.  No lo conozco y seguramente hoy lo probaré escondido  >:D.   Después les cuento que tal es.

Recuerdo haber comprado uno de esos cuando vivia cerca del mundo del vino... por lo que recuerdo lo encontramos weno.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #691 en: Diciembre 26, 2011, 10:35:13 am »
Algo (bien poco  ::))  tuve que ver con este proyecto...va viento en popa y ni siquiera pude probar una botella de la última cosecha...se vendió todo el día de la cermonia  ;D


En Toconao se produce vino en el desierto mas árido del mundo

http://enlalinea.cl/?p=6735

http://descontamina.cl/blog/2011/10/en-el-desierto-mas-arido-del-mundo-los-agricultores-de-toconao-estan-produciendo-vino/


Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #692 en: Diciembre 26, 2011, 11:59:05 am »
Algo (bien poco  ::))  tuve que ver con este proyecto...va viento en popa y ni siquiera pude probar una botella de la última cosecha...se vendió todo el día de la cermonia  ;D


En Toconao se produce vino en el desierto mas árido del mundo

http://enlalinea.cl/?p=6735

http://descontamina.cl/blog/2011/10/en-el-desierto-mas-arido-del-mundo-los-agricultores-de-toconao-estan-produciendo-vino/

Patagonia, eres enólogo, agrónomo o tienes alguna  profesión afín al tema del vino?
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #693 en: Diciembre 26, 2011, 12:55:00 pm »
Donde trabajo somos todos una mezcla de mineros y agrónomos  :risa2: Ya que gran parte de las minas son de fertilizantes...de hecho un tiempo trabajé en la empresa que vende los fertilizantes en Chile y también la de Sud Amércia y recorrí muchos campos....ahora estoy dedicado a las minas nomás

Esto es parte de los proyectos de "responsabilidad social" de la empresa y fue asesorado por agrónomos nuestros y un enólogo que de hecho es el único chileno entre los top 10 del mundo.

Si te interesa algo para tu proyecto mándame un PM haber si hay algo en que pueda aportar mas ya no me acuerdo mucho...el sol del desierto te hace olvidar rápido  ;D

saludos

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #694 en: Diciembre 26, 2011, 14:17:11 pm »
Me dio sed...  >:D a ver si no es demasiado caro para hacerme con una botellita... debe ser una maravilla.

http://vinosycopas.com/2011/12/18/viejas-tinajas-cinsault-2011-vina-de-martino/





Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #695 en: Diciembre 26, 2011, 14:54:45 pm »
Ché, de hecho De Martino es carito. Nunca lo he comprado pero si he tenido el gusto de probarlo (no el de la foto).  Creo haber contado acá mismo hace tiempo atrás que para la última junta de mi generación del colegio efectuada el 2008, asistió también Remo De Martino compañero de curso con el que incluso estuvimos internos hasta Octavo Básico.

En esa oportunidad llevó como 10 botellas de vino y probé tres. Un Alto de Piedra, Las Cruces pertenecientes a los Single Vineyard y un Legado cuando recién estaban incursionando en los orgánicos.

Este último no me agradó tanto ya que seguramente aún les faltaba mas tiempo en esa línea y reconoció que nos utilizaría de conejillos de india, (entiendo que hoy ese vino hace furor).   Los dos primeros que nombré son una maravilla, para tomárselos con gotario.  El Viejas Tinajas no lo he tomado ni tampoco recuerdo haberlo visto entre la variedad que llevó ese día.
« Última modificación: Diciembre 26, 2011, 14:57:42 pm por ROMMEL »
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #696 en: Diciembre 26, 2011, 15:14:53 pm »
El Viejas Tinajas no lo he tomado ni tampoco recuerdo haberlo visto entre la variedad que llevó ese día.

No pos tata si es un estreno :cop2: leete el articulo.

El Syrah Legado lo compré una vez, bueno, pero no para las 7 lucas que piden por él.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #697 en: Diciembre 26, 2011, 15:17:27 pm »
Y? Cuánto costará el Viejas Tinajas...Los Vinos naturales de Luyt, en Mundo del Vino, valen $15.000.- la botella aprox.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #698 en: Diciembre 26, 2011, 15:26:32 pm »
Citar
El Syrah Legado lo compré una vez, bueno, pero no para las 7 lucas que piden por él.

La verdad es que no hay caso con los Syrah por mi parte, de ninguna viña. En esa cepa parece que la llevan los argentinos.  El Legado que probé era Cabernet Sauvignon.

No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #699 en: Diciembre 26, 2011, 15:28:25 pm »
Y? Cuánto costará el Viejas Tinajas...Los Vinos naturales de Luyt, en Mundo del Vino, valen $15.000.- la botella aprox.

xuxa  :?? que hay que pagar caro pa tomarse esos filetes... pero igual, es mucho  mas barato que los fraudes premium de las viñas comerciales.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel