Autor Tema: Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,Cervezas, etc...  (Leído 403331 veces)

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #700 en: Diciembre 26, 2011, 15:45:00 pm »
Me imagino que debe andar entre las 15 y 20 lucas ya que se ve ha tenido sus buenos premios y las mejores opiniones de los entendidos.  Interesante esta cepa Cinsault.

Un vino chileno de la casi desconocida cepa Cinsault y fermentado en viejas tinajas de greda, utilizadas hace más de 100 años en la vitivinicultura chilena, fue el ganador del título de Vino Revelación en la Guía Descorchados 2011 que edita el periodista y crítico de vinos Patricio Tapia.

Además, este vino original ganó la categoría “Otras cepas tintas”, que no incluye a las mayoritarias como Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère o Syrah.

La publicación, que se elabora hace 10 años en Chile, es un referente enológico sumamente importante y prestigiosota no sólo en Chile, sino en Argentina y Brasil.

Esta producción de de viña  De Martino se destaca por volver a los orígenes utilizando tinajas de greda. “Algunas tienen más de 100 años de antigüedad y sus dueños las usaban para la producción de vino de manera artesanal. Las capacidades y formas de cada una son distintas, lo que da una individualidad única a cada vino. Los tamaños van desde los 120 litros hasta los 750 litros”, dice Marcelo Retamal (en la foto), enólogo jefe de Viña De Martino.

Otra novedad tiene que ver con la cepa que se está utilizando en esta producción especial. Se trata de una variedad tinta no muy conocida en Chile, llamada Cinsault, proveniente de viejos viñedos del Valle de Itata. “En términos de vinificación se hizo una Maceración Carbónica. La idea es no moler los granos y que sólo una parte de estos se vayan rompiendo en el fondo de la tinaja por efecto del peso de las bayas que están arriba. El resultado es una fermentación mixta de levaduras y enzimas lo que lo hace un vino más ligero y complejo”, agrega Retamal.

Luego de unos meses en las tinajas, el resultado fue muy grato. La tinaja entregó un vino honesto y limpio, que expresa fielmente la cepa y su origen. Estos vinos tienen una mínima intervención, se hacen prácticamente solos: se llena la tinaja y se espera a que la fermentación alcohólica esté terminada.

No hay aplicación de productos externos ni sulfuroso (antimicrobiano y antioxidante, entre otras funciones, muy utilizado en la industria), tampoco se utilizaron enzimas ni levaduras comerciales, sólo las levaduras  que la uva trae naturalmente desde el viñedo.

“El resultado fue sorprendente, mucho mejor de lo que esperábamos, de hecho se dejó una muestra testigo de la misma uva, vinificada de la misma manera, pero en un tanque de acero inoxidable y el resultado obtenido en la tinaja fue definitivamente superior”, destaca Eduardo Jordán, también enólogo de Viña De Martino.

Retamal describe a “Viejas Tinajas” como un vino de “color rojo violeta ligero. Con un delicado aroma a frutas rojas, como frambuesas y mermelada de guindas, también con algunas notas herbales, florales y algo terroso. En boca es fresco, ligero, de muy buena acidez y donde nuevamente aparece la nota de frambuesa. Recomiendo beber este vino un poco más frío de los que estamos acostumbrados para los tintos, alrededor de los 15º C.”
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #701 en: Diciembre 26, 2011, 15:54:32 pm »
La verdad es que no hay caso con los Syrah por mi parte, de ninguna viña. En esa cepa parece que la llevan los argentinos.  El Legado que probé era Cabernet Sauvignon.

El syrah es una cepa dificil... pero he probado wenos exponentes chilenos, como el Chateau Los Boldos... y creo que cuesta menos de 4 lucas.

El sypah tipico chileno es bastante cabezón... a lo mejor por eso no te gusta, pero yo creo que eso no es culpa de la uva sino de una vinificación y cosecha que no es la mejor para esas uvas.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #702 en: Diciembre 26, 2011, 16:04:25 pm »
Yo creo que no va a costar más de $10.000.- De Martino tiene la capacidad para abordar un proyecto de este tipo a precios menores. Hay que considerar que Luyt tiene una producción limitada y donde el trabajo es más manual, es Micro Viticultura o Viña Boutique, y además la tajada de Mundo del Vino no es menor. De Martino tiene una tremenda capacidad instalada y en estos vinos ya no gasta en barrica de roble y, por cierto, no ha tenido la prensa que sí ha tenido Luyt -pionero en el tema-.
« Última modificación: Diciembre 26, 2011, 16:06:26 pm por batuseiken »
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #703 en: Diciembre 26, 2011, 17:53:50 pm »
¿No se les ha ocurrido hacer un blog con todos estos conocimientos? No sería mala idea difundir información de temas que se pierden en el voraz mar del marketing.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #704 en: Diciembre 26, 2011, 19:14:08 pm »
Esta lleno de blogs de ese estilo, el articulo que puse yo es el santo grial de los talibanes anti vino chanta.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #705 en: Diciembre 26, 2011, 19:53:59 pm »
Si, pero también está lleno de vinos y eso no impide que alguien haga algo nuevo.
Hay harto conocimiento acá, de hecho hace rato que dejé de espamear y leo porque es interesante.  :thumbsup:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #706 en: Diciembre 31, 2011, 09:16:07 am »
Acabo de adquirir una botella de "huasa de coronel" de louis antonie luyt(pais)... Gracias batu por el dato, ya les contare mis impresiones sobre este peculiar brebaje.
« Última modificación: Diciembre 31, 2011, 09:18:58 am por el_che »

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #707 en: Diciembre 31, 2011, 10:15:51 am »
 :chan: Se me había olvidado postear la cata de Los Vascos que al final me lo tomé para mi cumpleaños.

Cuerpo mediano, con residuos de aroma y sabor entre frambuesa y mora con un dejo algo extenso entre una mezcla dulce con vegetal.  Tanino medio áspero y lo curioso que si bien al tomarse se saborean notas mas dulces , al finalizar quedé con sabores algo mas amargos pero en ningún caso desagradables, de hecho es bueno para neutralizar el dulzor pesado que queda en la garganta después del postre.

Con carnes rojas anda perfect.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #708 en: Diciembre 31, 2011, 17:17:21 pm »
Que nota le pones?
Como anda la madera?
Suena a buen vino.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #709 en: Diciembre 31, 2011, 17:37:38 pm »
Que nota le pones?
Como anda la madera?
Suena a buen vino.

La madera está en parte a lo que mencioné respecto a lo vegetal pero no es lo que prevalece, solo se mezcla.

De 1 a 7 un 5,5.  :thumbsup:
« Última modificación: Diciembre 31, 2011, 17:39:10 pm por ROMMEL »
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #710 en: Diciembre 31, 2011, 18:47:05 pm »
Agradezco a el_che por un brevaje que me otorgó el día en que fui a realizar el trabajo a su legac  ;D un vino Aromo del valle del Maule, el cual degustaremos con mi viejo el día de mañana para iniciar el 2012 como corresponde y con un nuevo tinte al paladar. Demás está decir que no soy perito en estas lides vitivinicolas, pero haré lo humanamente posible por darme a entender y que tengas un buen reporte de este excelente vino.

Felices fiestas y que tengan un gran inicio de año!!

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,Cervezas, etc...
« Respuesta #711 en: Diciembre 31, 2011, 18:52:28 pm »
Igualmente cumpa, a pesar de que ya nos saludamos por el feiz  :wub:      :risa2:
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,Cervezas, etc...
« Respuesta #712 en: Diciembre 31, 2011, 18:56:26 pm »
Cerveza Szot Stout negra

Muy potente en paladar, es realmente artesanal y se nota, gran cuerpo, con un ligero dulzor pero muy fuerte, creo que, al menos para mi gusto, estaria mejor filtrada, ya que el final deja un ligero gusto desagradable, aunque debo reconocer que tiene un gran sabor y cuerpo.

Cerveza AK Damm alsaciana

My gosh! Fue lo primero que pense al probar esta cerveza, para mi gusto la mejor que he probado... Gran cuerpo, pero a la vez un sabor extremadamente suave y delicioso, muy poco amargor, diria que lo mas cercano que podria ser su tipo es Lager, aunque hasta la espuma de esta cerveza está a otro nivel... Si la pillan por ahí haganse aunque sea de una botella, no se cuanto cuesta pero por la calidad y finura no creo que salga por menos de 1500.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,Cervezas, etc...
« Respuesta #713 en: Diciembre 31, 2011, 19:06:05 pm »
La segunda no la he probado, ¿algún maridaje indicado o para tomársela sola?
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,Cervezas, etc...
« Respuesta #714 en: Diciembre 31, 2011, 19:22:48 pm »
Yo creo que sirve casi con cualquier comida, quiza no sea apta para platos fuertes, justamente debido a su suavidad.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,Cervezas, etc...
« Respuesta #715 en: Enero 07, 2012, 12:43:38 pm »
Huasa de Coronel del Maule - Louis Antonie Luyt - uva Pais (sin año cosecha)

Sin duda se trata de un vino muy especial y diferente, no tiene casi nada que ver con lo que uno acostumbra a beber normalmente, al punto que una persona que no sabe lo que hay detras de este vino se podria preguntar sin culpa: "Que chucha es esto??". La respuesta es: Vino natural, una de las ultimas tendencias mundiales.

Al no estar filtrado en el fondo de la botella se aprecian pequeños trozos de uva pero estos no aparecen sino cuando la botella esta practiamente vacia por lo cual esto no supone problema para beberlo.

El color es un rojo frambuesa turbio, ya que no es filtrado, le añadi algo de brillo a la foto para que se note un poco mas, sin embargo eso no lo hace desagradable a la vista, tiene un bonito aspeto gracias a su peculiar color.

En nariz aunque esta un poco apretado, se sienten aromas a fruta roja verde, principalmente ciruela, sin duda un vino asi, sin alteracion quimica podria estar muchos años en la botella si se guarda apropiadamente, de hecho a pesar de que fue embotellado en 2009, sospecho que le quedan sus buenos años a la sombra y en botella para mostrarse en todo su esplendor.



En boca senti una potencia que no habia experimentado ni en los mas gruesos tintos taninosos que alguna vez me gustaron, como analogia, imaginen la diferencia entre una corona y una cerveza artesanal, una acidez punzante y brutal pero que no molesta ni un apice, hasta mi mujer lo tomo con agrado a pesar de que siempre alega cuando abro vinos punzantes, y lo que siente tu paladar es un coctel de fruta roja, en los vinos comunes lo que se siente en nariz suele ser completamente distinto al paladar, pero aca no, el paladar es completamente consecuente con la nariz.

Es perfecto para acompañar cualquier comida potente, ya que su sabor no destiñe con nada, yo acompañe unas caldudas y potentes empanadas de pino Holz, que demostraron que este tintazo no se achica ante nada, a pesar de su caracter aparentemente benigno.

Sin duda lo pongo en el podio de mis favoritos, es una maravilla que vale cada uno de los 8000 pesos que cuesta en el mundo del vino, la linea Luyt es bastante cara y este es su exponente de entrada, sin duda que este señor pone toda la pasion del mundo para elaborar este maravilloso y particular producto, que es un honesto exponente de lo que la tierra y el aire hicieron con esas parras, sin alterar en lo mas minimo la pluma de la naturaleza. Un Diez.
« Última modificación: Enero 07, 2012, 12:50:47 pm por el_che »

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,Cervezas, etc...
« Respuesta #716 en: Enero 07, 2012, 15:26:28 pm »
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,Cervezas, etc...
« Respuesta #717 en: Enero 07, 2012, 19:42:16 pm »
Si me preguntas eso es porque no leiste el post :cop2:

En Abril del 2011 habíamos hablado de ese vino Che. ¿Donde lo compraste al final?

http://www.conducechile.cl/sitio/foro/ciudadania-y-cultura/hablemos-sobre-brebajes-cafe-te-vino-etc/msg174131/?topicseen#msg174131

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,Cervezas, etc...
« Respuesta #718 en: Enero 07, 2012, 19:59:17 pm »
Si me preguntas eso es porque no leiste el post :cop2:

Tal vez se me pasó porque pusiste el mundo del vino y no El Mundo del Vino  :cop2:
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,Cervezas, etc...
« Respuesta #719 en: Enero 07, 2012, 20:44:46 pm »
sin cachar mucho de vinos ayer no tomamos una botellita con mi cumpa herrguaren



muy wenu  :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel