El vino, como todo en la vida es cuestión de gustos. Lo que tu dices es lo que has leído pero yo considero que uno tiene que probar los vinos por si mismo y formarse una opinión propia. Eso es lo que he hecho yo, con vinos españoles, italianos y franceses, que he tomado acá y también en los lugares de origen.
A mi no me gusta la receta del vino chileno, creo que tenemos una diversidad climática única en el mundo, envidiable diría yo, y que hacen con eso, en lugar de potenciarlo con vinos auténticos que aprovechen ese privilegio, uniforman el vino llenandolo con saborizante de madera. Para un extranjero que ande de vacaciones por acá va a ser muy dificil probar algo que no siga esa receta porque lamentablemente la mayoria de nuestros vinos la siguen, algunos con mejores resultados que otros.
Una cosa que me gusta de los vinos italianos es que son muy frescos, que son aptos para tomarlos a cualquier hora... y combinan bien con cualquier comida, no solamente con un asado o costillar a la parrilla, como ocurre con la gran mayoria(no todos) de los tintos chilenos. Y te equivocas respecto de Piamonte, el mejor vino de Italia es el brunello di montalcino, y se vende muy bien, lamentablemente no me lo puedo permitir

El vino fránces por su parte, en especial el de Bordeaux, que es lo que malamente tratan de copiar acá, tiene mucho cuerpo y acidez, pero eso es el resultado de las uvas y el terroir de allá, no es algo que hagan artificiosamente como lo hacen con el vino chileno.
Creo que ese prejuicio asociado al vino de chileno de que es bueno para el precio es una profecia autocumplida, imitan un buen producto de otro lado en lugar de hacer algo auténtico que se distinga, y que tenga valor propio por si mismo.
Honestamente creo que a pesar de todo hay hartos vinos decentes para rescatar, pero creo que podriamos decir mucho más si dejaramos esa mania de enjuagarlo todo con exceso de madera. Y creo que también algunos productores podrían aspirar a colocar el vino con mejores precios, si el bebedor que conoce, pudiera distinguir algo más en nuestros vinos.
No exageremos tampoco... italia no está ni cerca de los mejores vinos del mundo. Burdeos, Borgoña y Champagne en Francia, Napa Valley en California y Barossa Valley en Australia. Detrás podría venir la región de Piamonte en Italia, pero compartiéndo lugar con vinos de otra gran cantidad de países.
Y sí, el vino chileno es malo, pero en términos relativos a los Franceses por ejemplo ... no podemos decir tampoco que es una mierda porque eso es una exageración. Acá en Chile tenemos buen vino de acuerdo a lo que pagamos