Excelente Batu ...
Este año estoy probando si resulta un buen vino. Aún no tengo uva propia en cantidad suficiente por eso le compré la uva a una viña de Yumbel (a 45 kms. de mi Destilería) que fue elegida por la Guía Descorchados como la Viña Revelación 2014.
Este año espero plantar unas dos hectáreas con cepas apropiadas para el clima como Pinot Noir y Sauvignon Blanc y alguna más, pero serán 3 años más para tener uva propia en cantidad suficiente.
Con terminar de vinificar me refiero al despalille y molienda de la uva por lo que ahora está en fermentación primaria, además la etapa en que el tinto toma los taninos del hollejo de la uva. Salieron poco más de 300 litros, pero después del prensado yo creo que quedaran unos 265 o 260.
Ahora vienen, después de la fermentación primaria, los trasiegos que son en un periodo de 3 a 4 meses. No sé si aplique guarda en roble, pero me gustaría, tal vez unos 4 meses por ahí. Luego a embotellar y madurar y a lo mejor a fin de año si está bueno y equilibrado de sabor ya se pueda beber. Yo creo que voy a aplicar sulfitos pero lo mínimo indispensable, y dejaría un tercio sin sulfitos para probar como anda y contrastar. Saldrían poco más de 300 botellas de 750 cc. que puedo vender a la red de contactos que tengo. Si anda bien la cosa la próxima vendimiar ya me tiraría para hacer sobre 1000 litros de vino y así ir subiendo un poco cada año según aumente la demanda por vinos naturales, como es la tendencia.
En qué influyen los putos sulfitos? Es malo si el vino los contiene en exceso o por sólo tenerlos?
Bavario, los sulfitos o Anhídrido sulfuroso, es un preservante del vino derivado del azufre también usado en muchos otros alimentos. Todo el vino industrial lo contiene y buena parte del vino natural. Hay quienes dicen que el vino natural no debería contenerlos, pero son los menos, pues lo que define al vino natural es más bien la uva manejada ecológicamente sin pesticidas químicos y vinificada con sus levaduras nativas, no las industriales y sin correctores de acidez o dulzor. Es un soberano gueveo hacer vino, es demasiada pega como para no protegerlo y dejar que se oxide o colonice por bacterias. Eso es lo que evita el uso de sulfitos.
¿y cuando nos vamos a tomar una copita?