Hace poco estuve en una cata de single malts. Probamos un montón de marcas pero destacaron el Taketsuru Pure Malt de Nikka de 17 años -el mejor del mundo en su clase el 2013-, el Mortlach single cask de 21 años y 53° de alcohol y el Talisker de 10 años.
El Taketsuru es un pure malt singular, como buen whisky japonés es en mucho sentidos un single malt scotch 2.0. Muy equilibrado entre madera y turba, con notas especiadas y en menor medida frutales. Final largo y muy redondo.
El Mortlach es poderoso por su contenido de alcohol pero entrega todas las cualidades de un buen single malt. Mucho roble, turba elegante y notas de especias con un toque amielado. Buen final largo y complejo.
Sin embargo mi viejo y querido Talisker de apenas 10 años y bastante más barato que los otros dos, no tiene nada que desmerecer. Es un single malt excepcional. Con un roble poderoso una turba muy notoria sin llegar a abrumar y notas complejas equilibradas entre especias y frutas. Notable final largo y elegante.
En suma Talisker es uno de los mejores single malt por calidad precio y para los que no lo saben es el alma del blend de Jhonnie Walker Black Label.
Otro recomendado The Century of Malts de Chivas Brothers. Una mezcla de 100 single malts. Mejor pruebenlo si tienen la suerte de pillar alguna botella por ahí.
Casi para el olvido el Tomatin Legacy. Esperaba más o es que al lado de esas otras joyas se sintió muy inferior.
