Autor Tema: Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,Cervezas, etc...  (Leído 403324 veces)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #240 en: Septiembre 14, 2010, 11:01:32 am »
De vuelta al ruedo, tengo algunas novedades interesantes que probé, a precios de miedo.

Villa Teresa Cabernet 2007 Veneto
Este es un vino italiano, con un estilo que se ve muy poco acá, por esos lares entiendo que casi todo el vino es así. Al menos todo lo que he probado, que no es mucho tiene las virtudes que a continuacion menciono. Asi como? Delgado, aromatico, con 12 o menos grados de alcohol, este ejemplar tiene 12º y que grato se siente, bajarse entre dos personas la botella casi completa y quedar igual de paradito que antes de tomarlo, un verdadero agrado. Ya en boca, este vino se siente muy simple y algo falto de nervio y acidez, como pude comprobar después(con el cuarto de botella que sobró para el otro día), una buena decantación hubiera cambiado las cosas, ya que maridó perfectamente con las empanadas de pino con que acompañé. Yo digo que hay que darle otra oportunidad a este "Cabernet" a secas, y decantarlo por un buen rato, se la merece despues de todo, además de que voy a probar el merlot que hay disponible en la misma línea. 3290 pesos, Jumbo Alto las condes.

Viña Ratto Cabernet Sauvignon 2007 Reserva Maipo
Este vinito es chilensis, y mi mujer se lo mueve por ahí, porque no se encuentra en el circuito comercial. La etiqueta es simple, al igual que el vino, que reza 12º en la etiqueta, los que se sienten más bien como 14º o 15º. No obstante lo anterior, este vino es similar en aromas y textura al Villa Teresa italiano, pero eso sí, acá la acidez y el buqué a uvas aparecen de inmediato apenas descorchado, tiene gusto a campo, a vino simple (nada de chips o sabores artificiales), a lo que alguna vez fué el vino chileno, carente de pretenciosas etiquetas y evaluaciones puntuadas por los secuaces de Robert Parker. Que mal le hizo esa gente al vino chileno, y que bueno que tengamos por ahí estas viñas anónimas, que no caen en la tentación de ponerle el uniforme a sus vinos. Lo conseguimos por 1300 pesos, entiendo que el precio de venta por caja es de 2000 pesos la unidad. Si lo encuentran por ahí pruebenlo, notarán inmediatamente la diferencia.

Conosur Bicicleta Carmenere 2009
Al final salió pillado el conosur, como me quedó un poco de Villa Teresa, suficientemente poco como para abrir otra botella, fue inevitable compararlos. Al llenar la copa y acercarlo para sentir la nariz, de inmediato sentí ese olor a saborizante artificial mezclado con madera de chips, y sucedió justo lo que me temí. Este vino que antes había probado y encontrado aceptable en la variedad syrah, ahora al compararlo con algo verdadero y natural, me doy cuenta de que tiene un gusto y aroma artificial, que probablemente no hubiera notado de no ser por la comparación. No obstante creo que sin compararlo con un vino de verdad como el Villa Teresa, es probable que pase inadvertido, ya que el maquillaje de madera esta integrado de forma bastante más sutil de lo que suele encontrarse. Ni les cuento la sensación de pesadez que me dio con las dos copas que me tomé a regañadientes para compañar mis empanadas. Dado el contexto general, creo que no está mal por los 1990 pesos que cuesta, por mi parte al menos sale de la lista de honor.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #241 en: Septiembre 14, 2010, 11:08:54 am »
Tú estás usando el foro como excusa para que tu señora no te pegue por llegar todas las noches curado a tu casa  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #242 en: Septiembre 14, 2010, 12:52:01 pm »
Tú estás usando el foro como excusa para que tu señora no te pegue por llegar todas las noches curado a tu casa  :risa2:

Yo he podido lograr que mi señora me acompañe en este hobby que es catar vinos(y tomarselos despues :D)

En cambio a ti te tiene cortito  :risa2:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #243 en: Septiembre 14, 2010, 13:24:53 pm »
Citar
En cambio a ti te tiene cortito

Mi fortaleza está en otras áreas mi estimado   :palmada:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #244 en: Septiembre 14, 2010, 14:33:28 pm »
Excelente la crítica enológica de don Dynamo. Reconozco que no se mucho de vinos, y no es mi bebida alcohólica favorita, pero es innegable que suele ser el mejor maridaje para un mayor número de comidas. De a poco he ido aprendiendo algo con mi pareja, que le gusta harto el vino.

Igual tenemos siempre vino bueno para ocasiones, como Parcela 7 2006, Toro de Piedra, Villagolf entre otros, y hasta una botellita de Don Melchor 1995  :baba:, que ya está lista para ser descorchada.

Muy buenos aportes don Dynamo! :clap:
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado mutombo

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1099
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #245 en: Septiembre 14, 2010, 16:01:55 pm »
Miren que interesante, los restaurantes, aparte de estafar a los clientes con los precios de los vinos, mas encima obligan a las viñas a sobornarlos para poner los vinos en sus cartas, que feo.

http://www.vinorama.cl/?p=2594


Eso ha sido siempre igual pos oiga y ese es el gran problema para los que una vez a las quinientas vamos a un restaurante y además somos jodidos con los vinos. Finalmente pagamos más del 50% de la cuenta en la botella de vino que en la comida misma.

saquenme de una duda...

siempre veo que en los restoranes entre comillas buenos...

destapan la botella y le dan a probar al comenzal principal...

el tipo, cuando no es entendido..lo pruba ,le toma el olor y lo acepta....

la duda es...

alguien ha rechazado un vino por que no te gusto'??

osea si voy a un restaurant...pido una botella de vino...me la destapan...dan la degustacion...si digo que no me gusto me abren otra o simplemente no me pescan???

estoy pensando en hacer la prueba...pero nunca pido vino en los restaurantes...
“Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar un estilo de vida diferente, corre un Maratón”. (Emil Zatopek)

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #246 en: Septiembre 14, 2010, 16:16:27 pm »
Yo rechacé un vino porque no me gustó, pero mis amigos muertos de verguenza me obligaron a aceptarlo entre bromas.

A mi el vino derechamente no me gustó, tanto en olor como sabor, para lo que yo esperaba. Creo que era un Cavernet Sauvignon Misiones del Rengo pero Reserva.

Lo que dicta el protocolo es que el mozo abra la botella y te sirva un poco dentro de una copa para tu degustación. Yo creo en todo caso que la mayoría de la gente en el mundo, acepta el vino. Deben ser contados los tipos que no lo hacen, y quizás pasa más cuando el vino es más caro y más específico, o el comensal es un enólogo mañoso  :D
« Última modificación: Septiembre 14, 2010, 16:18:42 pm por Tandersan »
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #247 en: Septiembre 14, 2010, 16:17:50 pm »
Yo rechacé un vino porque no me gustó, pero mis amigos muertos de verguenza me obligaron a aceptarlo entre bromas.

A mi el vino derechamente no me gustó, tanto en olor como sabor, para lo que yo esperaba. Creo que era un Cavernet Sauvignon Misiones del Rengo pero Reserva.

El vino de esa viña es bastante promedio, yo no lo pido salvo que no haya opción.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #248 en: Septiembre 14, 2010, 16:19:31 pm »
Citar
El vino de esa viña es bastante promedio, yo no lo pido salvo que no haya opción.

Si, pero te hablo del "premium" que no es tan malo. Es como un casillero algo potenciado.
Y el precio de un marqués  :??
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #249 en: Septiembre 14, 2010, 16:26:01 pm »
OT: Veo que el título ya no dice que yo lo desvirtué. Me parece bien :D
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #250 en: Septiembre 14, 2010, 16:47:59 pm »
Citar
El vino de esa viña es bastante promedio, yo no lo pido salvo que no haya opción.

Si, pero te hablo del "premium" que no es tan malo. Es como un casillero algo potenciado.
Y el precio de un marqués  :??

Los vinos de C&T que se venden en Chile, al menos las líneas más masivas, son mas de lo mismo, laboratorio, maquillaje, sabores artificiales; de gusto a campo o aroma a frutas, naca. Eso incluye también al marques, que se encuentra "barato" en el restaurant "Tesoros Del Inca", específicamente a 8500 pesos. La verdad es que estaba rico, gustoso, grato, pero en ningún caso era un vino que se pueda comparar siquiera con algo que respete a la fruta y su terroir, era un carmenere que sin la etiqueta "Marqués" no impresiona a nadie. Y el casillero, puaj!

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #251 en: Septiembre 14, 2010, 17:25:40 pm »
Cambiando un poco mi respuesta, vamos a ejecutar otra acción.
Como no soy enólogo ni vinero, sin embargo no rehuyo un buen trago, vamos a seleccionar algunos vinillos aquí recomendados para este 18.

Ahora, dudo mucho que el casillero sea "puaj!", ni que todos los vinos de menor estirpe sean tan terrosos ni frutales, pero lo vamos a probar en boca. Yo en mi experiencia que se es poca, el Casillero -excepto la del 2008- es un excelente vino, sobre todo el Cabernet Sauvignon, y el Marqués a pesar de que ya no es lo que solía ser, sigue siendo un buen vino.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #252 en: Septiembre 14, 2010, 17:27:23 pm »
Citar
Los vinos de C&T que se venden en Chile, al menos las líneas más masivas, son mas de lo mismo, laboratorio, maquillaje, sabores artificiales; de gusto a campo o aroma a frutas, naca. Eso incluye también al marques, que se encuentra "barato" en el restaurant "Tesoros Del Inca", específicamente a 8500 pesos. La verdad es que estaba rico, gustoso, grato, pero en ningún caso era un vino que se pueda comparar siquiera con algo que respete a la fruta y su terroir, era un carmenere que sin la etiqueta "Marqués" no impresiona a nadie. Y el casillero, puaj!

Vamos a tener que hablar de precios entonces, ya que eso de no "impresiona" me suena a cuando comparas tu Legacy con un fito 600, y el fito 600 es "puaj!".

A mi gusto, son excelentes vinos que sí tiene aroma y olores y sabores. Claro que también han tenido malas cosechas, creo que la Casillero 2008 es la más mala que he probado. Pero de ahí a decir puaj! me parece sesgado.

Cada vino tiene su gracia, y el paladar final de cada comensal es quien debe decidir, no las "nota de cata". Porque si transformamos el post a "puajear" marcas o vinos que no nos gustan, se va a la cresta.

En mi seccion :D de catas puedes ver que dejo por el cielo, a vinos que cuestan menos que el casillero. Hace rato que dejaron de engañarme con las etiquetas y el marketing trucho de la mayoria de las viñas nacionales.

En la cuna del vino, no existen esas estupideces de Varietal, Reserva, Gran Reserva, Premium, Icono, es puro marketeo mula, obediente de la típica idiosincracia clasista nacional, que lo estratifica todo por precio.

Las diferencias se dan más por el lado de las uvas, viñedo unico "single vineyard", es una característica que encarece el vino, justificadamente o no, barricas nuevas o usadas, crianza en madera o tanque de acero o cemento, pero lamentablemente todas esas diferencias en la practica terminan desapareciendo debido a las cosechas con mucha madurez lo que genera altos alcoholes, y los procesos de correción de acidez y "maquillaje" uniforman al vino de una manera que a mi me desagrada mucho. Evidentemente que las uvas de Marques son mejores y más seleccioandas que las de Casillero, probablemente Marqués sea un vino "Single Vineyard" y por eso es caro.

Acá te dejo un ejemplo de lo que digo, una viña francesa garage, http://www.piaugier.fr/en_index.htm cuyo catálogo considera distintas variedades, mezclas y formas de vinificación. No existe esa estupidez clasista y marquetera que inventaron acá de las categorias artificiales que le ponen al vino. Eso es falso, no hay un vino cuyos costos de producción justifiquen cobrar 40 mil pesos o más por botella, es marketing, y nada más. Lo que sucede con algunas botellas francesas, es que son vinos tan buenos, que se han avaluado simplemente porque son producciones limitadas y hay mucha demanda y poca oferta, nada más. Eso no pasa con el vino chileno, las botellas caras que hay se han sobrevaluado porque en una revista por ahí les dieron puntuaciones destacadas.

El Marques de casa concha es un vino gustoso, grato, relativamente fácil de beber, pero que insisito, en ningún caso su calidad esta acorde a su precio. Desconozco sus costos, es posible que el precio se justifique por ese lado. Sin embargo está a años luz de ser un vino natural, y respetuoso de su terroir y fruta, esta maquillado y con la acidez corregida, además de su alto alcohol. y eso no es dificil de detectar para un paladar relativamente entrenado como el tuyo, si es que has tenido oportunidad de probar algun vino no arreglado, o incluso si lo comparas mano a mano.

En mi caso conozco el Chardonnay y el Carmenere, he probado algún Chardonnay de menos de 3000 pesos que se lo cepilla facilmente en una cata a ciegas, creo que para el gusto de casi cualquiera que no crea que el vino tiene que tener un sabor para gustarle a Woody Woodpecker.

« Última modificación: Septiembre 14, 2010, 17:48:31 pm por el_che »

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #253 en: Septiembre 14, 2010, 17:32:36 pm »
Cambiando un poco mi respuesta, vamos a ejecutar otra acción.
Como no soy enólogo ni vinero, sin embargo no rehuyo un buen trago, vamos a seleccionar algunos vinillos aquí recomendados para este 18.

Ahora, dudo mucho que el casillero sea "puaj!", ni que todos los vinos de menor estirpe sean tan terrosos ni frutales, pero lo vamos a probar en boca. Yo en mi experiencia que se es poca, el Casillero -excepto la del 2008- es un excelente vino, sobre todo el Cabernet Sauvignon, y el Marqués a pesar de que ya no es lo que solía ser, sigue siendo un buen vino.

Siempre existe la posibilidad de que te guste el sabor uniforme que tiene ese vino, quizá mis notas suenan un poco prepotentes a veces, pero como soy un novel consumidor y no le debo explicaciones a nadie, soy honesto y posteo mis impresiones, que en ningún caso obedecen a verdades absolutas, en gustos no hay nada escrito.

Si puedes, te recomiendo que compares el Kankura "Unoaked" Cabernet con el Casillero, el kankura esta en el mundo del vino del alto. Después de probar el Kankura, que es un vino que tiene su acidez natural y un tremendo gusto a fruta, vas a enterarte de lo que digo. Es importante que sea el unoaked, porque el edicion especial no lo conozco y no puedo dar fé de que sirva para el ejercicio planteado.


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #254 en: Septiembre 14, 2010, 17:47:48 pm »
Citar
Siempre existe la posibilidad de que te guste el sabor uniforme que tiene ese vino, quizá mis notas suenan un poco prepotentes a veces, pero como soy un novel consumidor y no le debo explicaciones a nadie, soy honesto y posteo mis impresiones, que en ningún caso obedecen a verdades absolutas, en gustos no hay nada escrito.

Si puedes, te recomiendo que compares el Kankura "Unoaked" Cabernet con el Casillero, el kankura esta en el mundo del vino del alto. Después de probar el Kankura, que es un vino que tiene su acidez natural y un tremendo gusto a fruta, vas a enterarte de lo que digo. Es importante que sea el unoaked, porque el edicion especial no lo conozco y no puedo dar fé de que sirva para el ejercicio planteado.

Vale entonces. Mira, voy a comprar algunas de tus sugerencias y te cuento como me fue.
Espero eso sí que estén en el Lider de aquí cerca, que sino me vas a hacer viajar hasta el Jumbo del Alto las Condes. :D
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #255 en: Septiembre 14, 2010, 17:50:50 pm »
Citar
Siempre existe la posibilidad de que te guste el sabor uniforme que tiene ese vino, quizá mis notas suenan un poco prepotentes a veces, pero como soy un novel consumidor y no le debo explicaciones a nadie, soy honesto y posteo mis impresiones, que en ningún caso obedecen a verdades absolutas, en gustos no hay nada escrito.

Si puedes, te recomiendo que compares el Kankura "Unoaked" Cabernet con el Casillero, el kankura esta en el mundo del vino del alto. Después de probar el Kankura, que es un vino que tiene su acidez natural y un tremendo gusto a fruta, vas a enterarte de lo que digo. Es importante que sea el unoaked, porque el edicion especial no lo conozco y no puedo dar fé de que sirva para el ejercicio planteado.

Vale entonces. Mira, voy a comprar algunas de tus sugerencias y te cuento como me fue.
Espero eso sí que estén en el Lider de aquí cerca, que sino me vas a hacer viajar hasta el Jumbo del Alto las Condes. :D

No pos, el kankura esta sólo en el mundo del vino, no en supermercados. Pero tu tienes auto y lucas para pegarte el pique al alto. El kankura que te digo está a solo 4500 pesos, y es lejos mejor que el marqués, para mi gusto.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #256 en: Septiembre 14, 2010, 17:53:25 pm »
A mierda! Soy un burro en esto, ni idea que había tal Mundo del Vino en el A. Las Condes. He sido superado.
Voy a ir ahora mismo ya! jejeje

Eso me pasa por sólo andar mirando potos cuando voy para allá.  :palmada:

Ya, oficialmente eres mi sensei en vinos  :plumapluma:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #257 en: Septiembre 14, 2010, 17:54:31 pm »
A mierda! Soy un burro en esto, ni idea que había tal Mundo del Vino en el A. Las Condes. He sido superado.
Voy a ir ahora mismo ya! jejeje

Eso me pasa por sólo andar mirando potos cuando voy para allá.  :palmada:

segundo piso, a un costado de falabella.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #258 en: Septiembre 14, 2010, 20:24:55 pm »
saquenme de una duda...

siempre veo que en los restoranes entre comillas buenos...
Citar
destapan la botella y le dan a probar al comenzal principal...

el tipo, cuando no es entendido..lo pruba ,le toma el olor y lo acepta....

la duda es...

alguien ha rechazado un vino por que no te gusto'??

osea si voy a un restaurant...pido una botella de vino...me la destapan...dan la degustacion...si digo que no me gusto me abren otra o simplemente no me pescan???

estoy pensando en hacer la prueba...pero nunca pido vino en los restaurantes..

Mutombo, el tipo que no es entendido, le toma el olor, lo prueba y lo acepta es porque es un reverendo chanta levantado de raja y eso es simple de explicar ya que si está recibiendo una botella de vino que le sugirieron es porque obviamente no la pidió con nombre y apellido y normalmente un gallo que sepa de vinos no hace pruebas en restaurantes, pide lo que le gusta y listo, por lo tanto al no saber de vinos, no le servirá olerlo, ni probarlo.

Dicho eso, la alternativa mas cercana a que un entendido en vinos devuelva lo que pidió, es porque el vino no se encuentra a la temperatura adecuada ya que difícilmente si pido Santa Ema Reserva del 2006, me saldrá malo.

Está claro que puedes rechazar el vino pero en ningún caso porque no te haya gustado, como te dije, lo puedes hacer para regular temperatura o porque raramente ese vino específico se pudo haber "picado", de otra forma un wn que no caha nada, se podría pasar toda la noche devolviendo botellas descorchadas.

Nones

 :risa2: Disculpa Tandersan, recién leí mas arriba y no había cachado lo que habías escrito, así que todo lo que dije no te lo tomes a pecho.. :risa2:  por lo del Misiones de Rengo digo ::) :pozozipy:

¿Ese te lo ofreció el garzón entonces?
« Última modificación: Septiembre 14, 2010, 20:31:13 pm por ROMMEL »
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #259 en: Septiembre 15, 2010, 09:00:42 am »
Yo nunca he devuelto un vino... eso si, recien en los ultimos meses considero que he aprendido lo suficiente como para ponerme selectivo... por lo general el vino chileno (casi de cualquier precio) suele ser agradable en boca para el consumidor promedio.

Respecto a ser conocedor, la verdad es que puedes llevar 10 años o más tomando vinos diferentes, pero si no has salido de las fronteras del circuito comercial de los caldos nacionales, dificilmente te vas a dar cuenta de cuales son los defectos de un vino chileno estándar.

Algo que siempre he notado, (pero que uno no se atreve a decir desde la vereda de la ignorancia) desde que empezé en esto, es que las categorías inventadas por la máquina del marketing de las viñas nacionales, son nada más que eso, un invento que pretende rentabilizar el negocio, pero que generalmente no se condice con las diferencias de calidad que debieran existir, madera más madera menos.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel