Autor Tema: Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,Cervezas, etc...  (Leído 403361 veces)

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #260 en: Septiembre 15, 2010, 09:11:48 am »
Entiendo que el vino se prueba para saber si está bueno o malo (picado), no para saber si te gusta o no...no tendría mucho sentido de otra manera sino porque no vamos devolviendo los platos que no te gustan también...

saludos

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #261 en: Septiembre 15, 2010, 10:42:36 am »
Entiendo que el vino se prueba para saber si está bueno o malo (picado), no para saber si te gusta o no...no tendría mucho sentido de otra manera sino porque no vamos devolviendo los platos que no te gustan también...

saludos

Eso fué lo que mencioné. Pero una persona que no tiene idea de vinos igual no se dará cuenta ya que muchas veces puede estar levemente pasado.

Respecto a los platos si que he devuelto varios.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #262 en: Septiembre 15, 2010, 12:48:58 pm »
Citar
Disculpa Tandersan, recién leí mas arriba y no había cachado lo que habías escrito, así que todo lo que dije no te lo tomes a pecho..   por lo del Misiones de Rengo digo

Nada, si ya me cagaste por todo lados no má  :risa2:

Mira, la tradición del vino dice que parte de la etiqueta es que el garzón, independiente de la situación, te abra la botella y te sirva un poco para que le des tu aprobación. Como te digo, eso dice la etiqueta para servir el vino, dejando de lado si uno sabe o no, y se estila en restaurantes caros donde va mucha gente que espera este tipo de actitud.

Ese "te guste" puede pasar por muchos factores. Para los entendidos, aprobar la nota de cata, la temperatura, otros factores. Para los menos entendidos quizás incluso el sabor. Y estoy más de acuerdo contigo en que el que no entiende normalmente pide un vino con nombre y apellido y aunque lo pruebe no sabrá qué carajo está probado y por ende terminará aceptándolo igual.

Sin embargo la tradición existe. Y cada vez que voy a un lugar "cuico" el garzón la ejecuta con digna presencia. Entonces, para no desairarlo siempre pruebo lo que sirven, como modo de "seguir el juego" y obviamente que no voy a devolver el vino, si al final uno que ha probado terremoto tiene el paladar un poco más gueso jejeje.


Pero estuvo la ocasión en que efectivamente encontré insípido un Cabernet Sauvignon que me sirvieron y le comenté a los demás: "sabes que no me gustó, quiero otro". Ahí se cagaron de la risa, y como les dio verguenza devolver la botella me dijeron "nah, no le pongai". En fin, la acepté, pero no me gustó el vino servido. No era lo que esperaba.

Eso no significa que sepa de vinos o que mi intención era figurar, simplemente que no me gustó lo que probé, y esa pequeña cata inicial es para eso: para que te guste lo que pediste, que no siempre tiene que ser así aunque la etiqueta diga siempre lo mismo.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #263 en: Septiembre 15, 2010, 13:47:34 pm »
Viejo, respecto al protocolo de los garzones no tengo nada que decir ya que no es lo que cuestiono o niegue.
Claramente en cualquier restaurant relativamente decente hacia arriba se usa esa "formalidad" y a mí no me molesta.  A lo que iba es que normalmente el que sabe mas de vinos, normalmente no se arriesga con pruebas en un restaurant sino que pide lo que le gusta altiro, no así el que no es muy ducho que se deja llevar por los consejos del garzón o del maitre y ahí va a la suerte de la olla nomás.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #264 en: Septiembre 15, 2010, 13:50:04 pm »
Eso no significa que sepa de vinos o que mi intención era figurar, simplemente que no me gustó lo que probé, y esa pequeña cata inicial es para eso: para que te guste lo que pediste, que no siempre tiene que ser así aunque la etiqueta diga siempre lo mismo.

Mira, ahora que unos dicen una cosa y otros dicen otra, no se que pensar. Pero no tengo certeza de que la ceremonia de descorche sea para ver si el vino tiene problemas de conservación o "vencimiento" o si es para averiguar si te gusta o no y te permitan cambiarlo. A mi lo primero me hace mucho más sentido, dado el argumento esgrimido por Patagonia.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #265 en: Septiembre 15, 2010, 13:51:15 pm »
Citar
A lo que iba es que normalmente el que sabe mas de vinos, normalmente no se arriesga con pruebas en un restaurant sino que pide lo que le gusta altiro, no así el que no es muy ducho que se deja llevar por los consejos del garzón o del maitre y ahí va a la suerte de la olla nomás.

Si estoy de acuerdo con esto.
Pero si el que sabe encuentra el vino no a su gusto, claramente lo va a devolver.
Por ende lo que yo indico, que uno, no implica lo otro. Yo puedo saber, pedir algo que me gusta, pero si viene malo lo devuelvo.

Ahora, el que no cacha normalmente hace lo que yo: pide uno conocido indicando que es "filete".
Y el que no cacha ná de ná pide sugerencias.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #266 en: Septiembre 15, 2010, 13:51:53 pm »
En "el otro sitio" del parque arauco, que es un local mas caro que el promedio de los locales pitucos, no tenian idea lo que es servir bien una copa. Si bien el garzón se movia bien y parecía saber lo que estaba haciendo, nos sirvió las copas demasiado llenas, lo cual le hice ver, amablemente.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #267 en: Septiembre 15, 2010, 13:53:21 pm »
Citar
Mira, ahora que unos dicen una cosa y otros dicen otra, no se que pensar. Pero no tengo certeza de que la ceremonia de descorche sea para ver si el vino tiene problemas de conservación o "vencimiento" o si es para averiguar si te gusta o no y te permitan cambiarlo. A mi lo primero me hace mucho más sentido, dado el argumento esgrimido por Patagonia.

Yo lo aprendí de un libro que está redactado por un enólogo de prestigio y creo que es Chileno.
No te voy a mentir, no lo tengo en la memoria, lo voy a buscar y te cuento. En una de esas aprendí mal.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #268 en: Septiembre 15, 2010, 13:54:16 pm »
Citar
En "el otro sitio" del parque arauco, que es un local mas caro que el promedio de los locales pitucos, no tenian idea lo que es servir bien una copa. Si bien el garzón se movia bien y parecía saber lo que estaba haciendo, nos sirvió las copas demasiado llenas, lo cual le hice ver, amablemente.

¿El otro sitio? Mish, comida peruana de la buena. Pagan bien en "tu empresa"  :P
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #269 en: Septiembre 15, 2010, 13:56:12 pm »
Citar
Mira, ahora que unos dicen una cosa y otros dicen otra, no se que pensar. Pero no tengo certeza de que la ceremonia de descorche sea para ver si el vino tiene problemas de conservación o "vencimiento" o si es para averiguar si te gusta o no y te permitan cambiarlo. A mi lo primero me hace mucho más sentido, dado el argumento esgrimido por Patagonia.

Yo lo aprendí de un libro que está redactado por un enólogo de prestigio y creo que es Chileno.
No te voy a mentir, no lo tengo en la memoria, lo voy a buscar y te cuento. En una de esas aprendí mal.

Si lo vemos por el lado de los precios tiene sentido. Por algo te cobran el doble, aunque muchos entendidos del circuito alternativo estiman que a medida que sube el precio de lista de la botella debería ir bajando el margen.

A propósito recien estuve en EMV y ya tengo mas material nuevo para "catar"  >:D >:D >:D

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #270 en: Septiembre 15, 2010, 13:57:16 pm »
Citar
En "el otro sitio" del parque arauco, que es un local mas caro que el promedio de los locales pitucos, no tenian idea lo que es servir bien una copa. Si bien el garzón se movia bien y parecía saber lo que estaba haciendo, nos sirvió las copas demasiado llenas, lo cual le hice ver, amablemente.

¿El otro sitio? Mish, comida peruana de la buena. Pagan bien en "tu empresa"  :P

A mi wife no le gustó, asi que es probable que no volvamos en bastante tiempo. Esta visita recuerdo que se debió a una ocasión especial. Yo encontré magníficos los tiraditos mixtos.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #271 en: Septiembre 15, 2010, 14:00:10 pm »
Yo ayer no pude ir. Tenía el vehículo con 1lt.
Y hoy tengo reuna hasta las 7pm y luego a comprar al super.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #272 en: Septiembre 15, 2010, 16:59:52 pm »
Citar
Yo encontré magníficos los tiraditos mixtos.

 :plumapluma: :plumapluma: :plumapluma: :plumapluma: :plumapluma: :plumapluma: :risa2:
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado mutombo

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1099
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #273 en: Septiembre 15, 2010, 17:20:28 pm »
Eso no significa que sepa de vinos o que mi intención era figurar, simplemente que no me gustó lo que probé, y esa pequeña cata inicial es para eso: para que te guste lo que pediste, que no siempre tiene que ser así aunque la etiqueta diga siempre lo mismo.

Mira, ahora que unos dicen una cosa y otros dicen otra, no se que pensar. Pero no tengo certeza de que la ceremonia de descorche sea para ver si el vino tiene problemas de conservación o "vencimiento" o si es para averiguar si te gusta o no y te permitan cambiarlo. A mi lo primero me hace mucho más sentido, dado el argumento esgrimido por Patagonia.


osea lo de la tradicion puede ser...pero tiene mas sentido  que sea para cambiartelo si no te gusta a que si esta picado o no...

me explico... si esta picado , osea de frenton malo...no es necesario hacer la parafernalia de dar la prueba...ya que una vez en la mesa, aunque me hayan dado a probar el vino malo lo devuelvo si o si...

eso pasa a veces con las bebidas, cuando te las sacan de maquina y esta no esta bien regulada y te sirve solo soda o jarabe...

al igual que la comida...si no esta buena la voy a delvover igual...

no se si sere pesado o no, pero he salido con gente a comer... y me sorprende que cuando la comida esta mal preparada...simplemente no se la comen o se la comen de mala gana...pero no reclaman...

a mi me llega un filete mal cocido o algo frio  lo devuelvo de inmediato...

distinta cosa es por ejemplo si me las di de bacan pidiendo algo y resulta que simplemente no me gusto...por que era un sabor exotico...
“Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar un estilo de vida diferente, corre un Maratón”. (Emil Zatopek)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #274 en: Septiembre 16, 2010, 09:56:17 am »
Miren esto, para los que tienen el cable, en TVE hay una serie que se llama "Gran Reserva", dato obtenido del blog de Manuel Clambor, uno de los mas afamados catadores independientes del mundo.

Gran Reserva, nueva serie de TVE

Desconectado mutombo

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1099
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #275 en: Septiembre 16, 2010, 13:40:09 pm »
mensaje de utilidad publica...

un cliente al cual le salve su mascota de una muerte segura, me trajo recién un regalo...

es una botella de vodka negro...

a mi me encanta el vodka blanco, y me lo tomo siempre con jugo de naranja...

pero me dejo pillo esta cosa negra...

alguien lo ha tomado???

alguna combinación recomendable o es para tomárselo puro con hielito???


es este de la foto...

“Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar un estilo de vida diferente, corre un Maratón”. (Emil Zatopek)

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #276 en: Septiembre 16, 2010, 14:05:05 pm »
Es un Vodka mezclado con licor de frambuesa, no sé que tal será ya que no me agradan los licores con sabores frutales y cuando compro Vodka voy por Absolut purito.

Igual vale la atención del cliente pues. ;)
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado FA

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 850
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #277 en: Septiembre 16, 2010, 18:56:49 pm »
Aqui en chile casi no existen somelier, en la mayoria de los restaurante los garzones no entienden de vino y repiten el protocolo  como mono. Normalmente cuando el cliente rechaza un vino lo cambian sin poner dificultades ya que el proveedor despues responde.

El otro dia , con motivo de la celebración de un almuerzo familiar en un rrestaurante de conocido prestigio me toco pedir el vino por lo que me fui a la segura pidiendo un tarapaca gran reserva, al probarlo le hice la observación al garzon que estaba un poco frio, lo llevo y volvio con la botella caliente. Cuento corto, el concepto de Chambreado, no lo manejaban en toda la extructura jerarquica del restaurante. El CAbernet se debe servir a temperatura ambiente, nunca frio y menos caliente..

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #278 en: Septiembre 16, 2010, 22:28:52 pm »
El vino no se chambrea. Menos en un restaurante de categoría. A lo mejor entre amigos en un asado, un botellon o caja, puede ser.

A lo mejor en "La Piojera" y locales de ese tipo,pero con el pipeño, no con un vino que se supone fino.

En todo caso, en chilito el concepto de servicio, en todas sus facetas se suele manejar bastante mal. Por eso me gusta tanto ir a restaurantes peruanos. Esos tipos saben como agradar al comensal.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Hablemos sobre brebajes,Café,Té,Vino,etc...
« Respuesta #279 en: Septiembre 22, 2010, 08:32:58 am »
Lean esta interesante entrevista, aqui se habla de la homogeneización del vino comercial, algo que lamentablemente no sucede solo en Chile.

http://www.elcatavinos.com/iNews/Program/view.asp?ID=11695

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel