Autor Tema: Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo  (Leído 5540 veces)

Desconectado arcobaleno

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 884
  • amor omnia vincet
Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« en: Octubre 02, 2011, 15:21:38 pm »
Que opinan del impuesto a los libros que tenemos en el paisito?
A mi me parece una de las mayores verguenzas nacionales que haya que ir a argentina a comprar libros. Acaso hay que protestar con violencia, quemar autos, destruir y saquear para cambiar las cosas a como siempre debieron ser?

Que opinan ustedes que en un país tan inculto como el nuestro se pongan estos obstáculos para educar a la población?

Y la gente incluso de sectores populares quiere leer, lo demuestra el que exista un amplio mercado de libros pirata para cubrir el segmento que no puede acceder a ellos legalmente.

Desconectado Tapion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6291
  • rrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRR (7200 RPM) TSSSSSS
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2011, 16:03:35 pm »
Una duda...

He leido varias veces que chile tiene cosas muy caras, cuales serian estas???

Educacion
Libros
Combustibles
.....
Saludos
Los peyo van a ser confiables... y la u va a seguir sin estadio jajajaja


Scanner de vehiculos, reparación, potenciación, software, electronica, mantención
https://www.facebook.com/vagxservice?fref=ts

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6520
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2011, 16:57:10 pm »
Si, en Arg no pagan iva pero acá los libros valen entre 200% y 300% más siendo muchas veces las mismas ediciones argentinas..el iva es 19%, eliminas el impuesto y quedas donde mismo.

saludos

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2011, 17:19:33 pm »
+1.
Con un impuesto de 19% las diferencias de precios respecto a otros países se explica por otro factor: como casi nadie lee se trata de un mercado 'imperfecto' donde no opera la libre competencia. Los importadores marginan mucho.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2011, 17:37:56 pm »
Es el paisito todo el mundo margina mucho. Pero estamos en la OCDE y somos top en competitividad jajaja

Son los defectos de ser un pais chiquitito y ordenado.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2011, 09:13:36 am »
Mucho más importante sería disminuir el iva a los alimentos de primera necesidad. La gente que gana el mínimo no gasta ni gastará su salario en libros, aunque estos fueran un 19% más baratos. Promover la lectura va por otro lado. No es necesario tener una biblioteca en la casa para generar un hábito de lectura.

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #6 en: Octubre 03, 2011, 09:17:42 am »
la verdad es que no veo que los libros esten 19% mas caro que en argentina, aca quienes tienen librerias son los que sacan jugosas utilidades.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #7 en: Octubre 03, 2011, 10:26:05 am »
Jajaja, sí, eliminemos el IVA. Luego vamos a pedir con tarro las lucas para las mejoras en todas las cosas que tanto aletean los rojos.  :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:

Me cago de la risa cuando nos comparan con Argentina. Si, me encataría ser como ellos.  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #8 en: Octubre 03, 2011, 14:47:20 pm »
Jajaja, sí, eliminemos el IVA. Luego vamos a pedir con tarro las lucas para las mejoras en todas las cosas que tanto aletean los rojos.  :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2: :risa2:

Me cago de la risa cuando nos comparan con Argentina. Si, me encataría ser como ellos.  :risa2:

Yo creo que el tema va por otro lado. Mucho reclaman por el valor de los libros, como si un libro que ahora cuesta 20 lucas lo bajan a 16 fuera a solucionar algún problema. Generar una cultura de la lectura no tiene nada que ver con el precio de los libros y bajar los precios solamente produciría que aquellos que tienen el poder adquisitivo para comprar libros en forma regular puedan comprar uno más todos los meses.
¿En que se benefician aquellos que realmente necesitan leer y generar hábitos de lectura?
Ahí es donde las escuelas tienen una tarea pendiente.
Y por último en Argentina la gente lee mucho más que acá. No se trata de querer ser como ellos, sino que ellos son mejores que nosotros en algunas cosas, así como nosotros somos mejores en muchas otras.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #9 en: Octubre 03, 2011, 16:17:09 pm »
Estimado, a mi me gustaría me indicaran cuál es el famoso "impuesto al libro". Si existe un arancel propio para los libros, ergo un impuesto al libro, estoy 1000% de acuerdo con que lo eliminen.

Si por el contrario hablamos del IVA, que se cobra transversalmente, por favor, podríamos partir por eliminar el IVA a los alimentos, a los medicamentos, a los servicios básicos, antes de hablar de los libros caros. Si es con esa lógica, adiós IVA a todo.

Nada, lo que se debe evaluar en mi opinión es lo siguiente: ¿realmente no leemos porque los libros son caros? Si es así, entonces busquemos soluciones para subsidiar libros, para abrir imprentas, para permitir más competencia que abarate costos, etc. Bajar el IVA es una pésima idea, menos que por un lado aletean por más recursos para esto y aquello; por el otro quieren menos impuestos.

Ahora, qué pasa si el estudio arroja que el costo de los libros no es concluyente de ser el motivo de la baja lectura. Cueck!  :cop2:
Me da la impresión que con tanta librería barata, con tanto libro pirata, el que la gente no lea y no entienda lo que lee, va más por un tema de cultura que por precio. Y el mejor indicador es la cantidad de botillerías que hay en Chile: parece que para tomar copete, no somos tan pobres, y ahí si que tienen impuestos.

Hay un pequeño grupo que no compra tantos libros porque sí son caros, pero siempre encontrará lectura. Y el resto, minúsculo, que colecciona libros.
« Última modificación: Octubre 03, 2011, 16:18:51 pm por Tandersan »
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado guitarvistor

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 551
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #10 en: Octubre 03, 2011, 20:14:16 pm »
Yo compro libros usados en la plaza Perú a 2000 o 3000 pesos.
La gente no lee porque no le interesa, es más entretenido protestar.
Y claro, el iva es sólo un 20%, ¿cómo se explica que un libro sea 45 o 50% más caro que en Argentina por ejemplo?

Desconectado Gladiador

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 507
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #11 en: Octubre 03, 2011, 21:01:42 pm »
La verdad que a mí eso no me parece dramático me refiero al impuesto a libro y a sus altos precios simplemente porque Chile no es un país de grandes lectores y eso no es solo por sus precios , lo que sí creo, es que si los libros fueran más baratos habría menos piratería de estos.

Desconectado arcobaleno

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 884
  • amor omnia vincet
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #12 en: Octubre 04, 2011, 11:27:33 am »
este posteo es el vivo ejemplo de que faltan más libros en chile jaja..
o que faltaron, ya que están por volverse obsoletos, desde que llegó internet la literatura es gratis.


Desconectado herrguaren

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1601
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #13 en: Octubre 09, 2011, 21:44:46 pm »
Los precios de los libros afectan no sólo a aquellos que quieren leer para culturizarse, afectan a todos los estudiantes que deben gastar alrededor de $200.000 en cada libro para poder seguir sus carreras universitarias. En un viaje a Mendoza aproveché de comprar un libro de anatomía a $40.000 que acá costaba $179.000, ese libro era necesario para sus estudios en la U. El resto de los libros hubo que conseguirlos prestados a alumnos de cursos superiores o leer lo preciso en bibliotecas y después devolverlos. Son muchos los que viajan expresamente a Argentina para comprar libros, en su mayoría los que tienen que ver con el área de la salud. Desconozco cuales son los impuestos que pagamos sobre eso, pero que los precios son exorbitantes lo son.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #14 en: Octubre 10, 2011, 17:21:19 pm »
Herrguaren, son los importadores en Chile quienes marginan en exceso con los libros, especialmente alto es el robo con los libros de la salud y los de administración, no es el IVA.

Con los libros de la salud es un escándalo lo caros que son, eso es por los vendedores locales que se mal acostumbraron a recargarles el 100% o mas del valor, ya que muchas de esas ediciones ya vienen subvencionadas como las ediciones de la organización panamericana de la salud.

A pesar de que en Argentina los libros son mas baratos estos NO abundan en sus universidades, no tienen tanto recurso como para comprar libros parece.. :-[
Amigos que estudiaban en Argentina muchas veces fotocopiaban los libros acá en Chile y los llevaban para allá.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado herrguaren

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1601
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #15 en: Octubre 10, 2011, 21:10:08 pm »
O sea, debo entender que también el precio de los libros en Chile es libre? No fiscaliza nadie que se mantengan los precios entre ciertos márgenes pre establecidos?

Desconectado Milo

  • Administrator
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4351
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #16 en: Octubre 11, 2011, 07:11:30 am »
estimado en chile todos  los precios son libres nadie fiscaliza por que no existe obligacion de fiscalizar, aca no existen las bandas de precios. 

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #17 en: Octubre 11, 2011, 07:56:45 am »
Están coludidas las librerías  ? ? ?

Los precios de los libros afectan no sólo a aquellos que quieren leer para culturizarse, afectan a todos los estudiantes que deben gastar alrededor de $200.000 en cada libro para poder seguir sus carreras universitarias. En un viaje a Mendoza aproveché de comprar un libro de anatomía a $40.000 que acá costaba $179.000, ese libro era necesario para sus estudios en la U. El resto de los libros hubo que conseguirlos prestados a alumnos de cursos superiores o leer lo preciso en bibliotecas y después devolverlos. Son muchos los que viajan expresamente a Argentina para comprar libros, en su mayoría los que tienen que ver con el área de la salud. Desconozco cuales son los impuestos que pagamos sobre eso, pero que los precios son exorbitantes lo son.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #18 en: Octubre 11, 2011, 16:33:53 pm »
¿Y pa qué quieren libros gratis, si pasan metidos en el foro?  :cop2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Impuesto a los libros, chile el más alto del mundo
« Respuesta #19 en: Octubre 11, 2011, 16:40:39 pm »
¿Y pa qué quieren libros gratis, si pasan metidos en el foro?  :cop2:

Cliente frecuente de libreria "La Cuneta" detected  :risa2:

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel