Autor Tema: ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores  (Leído 3449 veces)

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6531
Hace varios días me preguntaba que fue de las movilizaciones de la educación, ha seguido la Confech negociando con el gobierno o se fueron de vacaciones? estaría bueno tener más info de eso. Mientras esta es de las pocas noticias que he leído al respecto, de entrada me parece un poco básica ya que se fundamente casi únicamente en el látigo y la zanahoria pero de todas formas se ve como un avance, la noticia.

Emol
El Ejecutivo envió al Congreso un nuevo marco legal que regula la Carrera Docente y que incrementa hasta en un 64% los salarios de los profesores mejor calificados.
SANTIAGO.- El Gobierno envió en las últimas horas al Congreso el nuevo proyecto de ley que regula la Carrera Docente, el que aumenta tanto los sueldos de los profesores así como las exigencias que éstos deben cumplir para ingresar y mantenerse en el sistema educacional, tanto municipal como subvencionado.

Entre las nuevas exigencias –dadas a conocer hoy por el ministro de Educación, Harald Beyer – se encuentra que para que los nuevos profesores puedan ejercer en la enseñanza municipal y subvencionada será requisito aprobar la prueba Inicia, que se rinde al fin de la carrera.

Además aumentarán a dos las evaluaciones durante el ejercicio de la profesión: la primera es una certificación nacional, aplicada por el Mineduc, que medirá sólo conocimientos y habilidades de los profesores; la segunda es una evaluación que realizará el director del establecimiento sobre el desempeño en la sala de clases.

Ambas evaluaciones permitirán aumentar los sueldos de los docentes, de acuerdo a su desempeño, pero también dejarán abierta la posibilidad de que sean sacados del sistema público o despedidos de los colegios, en caso de que las calificaciones sean deficientes.

En el caso de la certificación nacional, se establecen cuatro niveles para los profesores -Inicial, Preparado, Avanzado y Experto-, que determinarán a su vez un cierto nivel de sueldo. Para avanzar de nivel se considerarán los años de experiencia, pero también se deberá aprobar un examen especial.

Sin embargo, si se reprueba el test se puede descender de nivel, y si un profesor se mantiene ocho años en el escalafón más bajo deberá abandonar el sistema.

En el caso de la evaluación que realiza el director del colegio, ésta permitirá entregar bonos a los docentes que sean mejor calificados, pero también despedir a aquéllos que resulten mal evaluados.

El ministro Beyer destacó que con este sistema los profesores podrían incrementar su sueldo hasta en un 64%. "Hoy día un profesor destacado está ganando 776 mil pesos, y con este esquema, en la medida que avance, podría ganar poco más de un millón 240 mil pesos", remarcó.

La iniciativa también contempla la reducción de las horas lectivas de los profesores, con el fin de que tengan más tiempo para poder preparar sus clases y así entregar una enseñanza de mayor calidad.
« Última modificación: Marzo 01, 2012, 18:16:01 pm por Patagonia »

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2012, 16:26:56 pm »
Paro de profesores en 3.....2....1.....
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3728
  • alea iacta est
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2012, 18:03:26 pm »
Voy a chequear la info porque no me queda claro qué pasa con los docentes del sector particular subvencionado. A fin de cuentas nos hemos ido quedando como el jamón del sandwich, aún cuando somos el sector que más alumnos tiene a nivel nacional.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6531
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2012, 18:16:31 pm »
Voy a chequear la info porque no me queda claro qué pasa con los docentes del sector particular subvencionado. A fin de cuentas nos hemos ido quedando como el jamón del sandwich, aún cuando somos el sector que más alumnos tiene a nivel nacional.

Sería interesante si consigues más info.

saludos

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3728
  • alea iacta est
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2012, 20:25:15 pm »
Don Mario hace algunos comentarios acá:

http://www.educacion2020.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1719&catid=15&Itemid=37

Citar
Columna de Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020
 
Publicada en el diario La Tercera el 28 de febrero de 2011
 
 
 
Es inminente la presentación al Congreso del proyecto de Ley de Carrera Docente, la madre de todas las reformas. No hay país con buenos resultados educativos en que el profesor, así como la educadora de párvulos y los directivos no estén entre las profesiones más exigentes, respetadas y  mejor remuneradas.
 
El proyecto debe ser integrador, abordando desde la formación pedagógica a los criterios de ingreso a la carrera, progresión, cuestiones estatutarias, hasta el retiro. Respecto  de la formación y acceso a la carrera, como lo planteó el Panel de Expertos del 2010, debe haber gran apoyo a las becas, a las escuelas de pedagogía acreditadas por más  de cuatro años, una habilitación obligatoria al ingreso a la carrera docente y un período inicial de inducción. La habilitación -de carácter nacional- debe garantizar que los nuevos docentes tengan las competencias indispensables en conocimientos y habilidades pedagógicas. Alguien podrá argüir que esto es costoso o complejo para los alumnos y escuelas de pedagogía, o que es difícil ser preciso en la evaluación. Estos costos y dificultades deben sopesarse contra el costo social de tener a un profesor mal-educando y truncando el futuro de  dos mil alumnos a lo largo de su carrera.
 
Debe haber un largo período de transición, en el cual coexistiría la antigua carrera docente (con su Estatuto) con la nueva, más exigente, mejor remunerada, pero a la vez más flexible en lo laboral. Todos los nuevos docentes deberán ingresar a la nueva carrera, cerrando así la llave al ingreso de profesores formados en instituciones deficientes. Cualquier profesor de planta hoy en ejercicio (municipal pero también aplicable a particulares subvencionados) que sea calificado como destacado o competente en una remozada Evaluación Docente, debería poder optar por una u otra.
 
Los profesores adscritos a la nueva carrera docente deberán gozar de un significativo aumento salarial, escalonado en tres o cuatro niveles. A esto habría que agregar asignaciones por especialidades poco disponibles, condiciones de vulnerabilidad y condiciones geográficas complejas. Los aumentos ligados a la nueva carrera docente deberán ser provistos directamente por el Ministerio de Educación a los profesores, y en ningún  caso provenir de la subvención normal o preferencial.
 
Es vital que los nuevos directivos, o aquellos habilitados para este efecto, cuenten con mayores atribuciones respecto de la selección, evaluación, asignación de incentivos, y eventual remoción, dentro del cupo de 5% ya previsto en la ley de enero de 2011.
 
Para que los cambios no sean mera cosmética, la ley debe contar con presupuesto inicial y un compromiso gradual y significativo para los años posteriores. Computando el acceso a un escalón inicial de tan sólo un 20% de aumento, a los educadores de párvulos o profesores que lo ameriten, significaría del orden de US$ 350 millones anuales. A largo plazo, esto representará alrededor de 1,5% adicional del PIB. Es indispensable meterse la mano al bolsillo si queremos educación de calidad para todos.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado D_machinE

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1619
  • NISSAN... The Real Ass Kicker!!!
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2012, 12:36:27 pm »
 :jumbito: :clap:

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2012, 12:47:08 pm »
Excelente!

Desconectado Mister Gé

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Chalman's follower
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2012, 19:59:03 pm »
TRAMPA:
La mayor parte de los profes "mejor evaluados" han sido abducidos (jajaja) por el sistema privado (colegios particulares pagados)... Donde obviamente ya ganan muchas lucas, y que no se rigen por la normativa del ministerio...

Quedan en el sistema municipal y particular subvencionado los mas rasquitas, o con menos años de carrete (me encuentro en la ultima categoria nombrada, me titule hace 3 años no mas...)

Entonces, ¿A quienes va a evaluar esto?

jajajaja, no me molesta en todo caso ser evaluado, confio en que hago bastante bien mi pega, con datos duros (SIMCE de +10 respecto al año anterior y esas cosas) (Antes de que me digan que soy chanta por no estar de acuerdo)
Chalman es mi lider espiritual...

FIRMA CENSURADA

:teje: A mí tirenme tallas, no más :teje:

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6531
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #8 en: Marzo 02, 2012, 20:13:16 pm »
TRAMPA:
La mayor parte de los profes "mejor evaluados" han sido abducidos (jajaja) por el sistema privado (colegios particulares pagados)... Donde obviamente ya ganan muchas lucas, y que no se rigen por la normativa del ministerio...

Quedan en el sistema municipal y particular subvencionado los mas rasquitas, o con menos años de carrete (me encuentro en la ultima categoria nombrada, me titule hace 3 años no mas...)

Entonces, ¿A quienes va a evaluar esto?

jajajaja, no me molesta en todo caso ser evaluado, confio en que hago bastante bien mi pega, con datos duros (SIMCE de +10 respecto al año anterior y esas cosas) (Antes de que me digan que soy chanta por no estar de acuerdo)
Bueno, pero justamente esto va a hacer que los colegios municipales sean un poco más competitivos en cuanto a sueldos...debería en alguna medida disminuir el éxodo...

Desconectado herrguaren

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1601
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #9 en: Marzo 05, 2012, 07:35:42 am »
Una de las medidas para disminuir el éxodo es la nueva beca de "Profesor de Vocación" la cual paga completamente el costo total de la carrera a aquellos que postulen a pedagogía con 600 puntos o más, además de otros incentivos como el pago de 100.000 pesos mensuales para aquellos que se presenten con mejores puntajes. La trampita está en que esos alumnos becados deberán trabajar para el Estado durante 4 años (con sueldo mejorado) en Escuelas Públicas que el Gobierno de turno especifique. Uno de mis hijos entró este año con esa beca a la Universidad San Sebastían y eso fue lo que le explicaron, firmó por toda la carrera a costo "0" y aparte firmó un compromiso por parte de la U de entregarle mensualmente para gastos propios de alimentación y traslados por un millón de pesos anuales. La carrera (Profesor de Educación Física para Ens. Media) cuesta este primer año $288.000 mensuales, a eso se le suman los $100.000 mensuales que le entregarán para gastos. Si redondeamos las cifras se la están jugando con $4.000.000 anuales por 5 años que dura la carrera, o sea alrededor de $20.000.000, lo que no deja de ser una buena cantidad de dinero si lo multiplicamos por la cantidad de alumnos que usarán esta beca. 

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3728
  • alea iacta est
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #10 en: Marzo 05, 2012, 17:08:54 pm »
Contrariamente a lo que se suele decir -en realidad r e p e t i r- ya van 4 o 5 años en que se vienen haciendo cambios importantes en materia de educación escolar. Se está haciendo todo lo que la evidencia y experiencia internacional sugieren hacer. Eso si, los frutos van a ser lentos al principio (ya se ven algunos), pero en una década la situación será abismalmente mejor que ahora.

Solo me preocupa el destino de la educación estatal. Al ritmo de los últimos años virtualmente dejará de existir en menos de un lustro. Y curiosamente son las familias quienes la está matando bajo el supuesto mal entendido que la educación particular es mejor y de la mano de un arribismo crónico en la sociedad. Y como si no fuera suficiente, los propios alumnos con sus tomas eternas ayudan martillando otro clavo en su ataúd.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado herrguaren

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1601
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2012, 17:32:53 pm »
Quizás es problema de la educación pública sea que esté en manos de las Municipalidades, lamentablemente no todas ellas pueden destinar la misma cantidad de recursos a sus escuelas. Conozco escuelas de El Bosque y Cerrillos en que los baños no son mas que simples hoyos donde alguna vez hubo una taza, ni hablar de los urinarios quebrados y las mangueras de jardín colgando en un rincón que hacen las veces de ducha. Es una situación chocante tanto para alumnos como para profesores, en esta situación es muy difícil que la gente quiera poner a sus hijos en esas escuelas. Por 20.000 pesos lo pueden matricular en uno de Gran Avenida y que no es malo. No creo que todos pretendan arrancar a Colegios pagados, pero también yo prefiero uno subencionado que me de seguridad en todo sentido.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3728
  • alea iacta est
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #12 en: Marzo 05, 2012, 18:54:26 pm »
Citar
Quizás es problema de la educación pública sea que esté en manos de las Municipalidades, lamentablemente no todas ellas pueden destinar la misma cantidad de recursos a sus escuelas. Conozco escuelas de El Bosque y Cerrillos en que los baños no son mas que simples hoyos donde alguna vez hubo una taza, ni hablar de los urinarios quebrados y las mangueras de jardín colgando en un rincón que hacen las veces de ducha. Es una situación chocante tanto para alumnos como para profesores, en esta situación es muy difícil que la gente quiera poner a sus hijos en esas escuelas. Por 20.000 pesos lo pueden matricular en uno de Gran Avenida y que no es malo. No creo que todos pretendan arrancar a Colegios pagados, pero también yo prefiero uno subencionado que me de seguridad en todo sentido.

No estoy de acuerdo. Ello porque en comunas donde el municipio se las juega igual se ve el fenómeno de éxodo de alumnos. Y respecto a las condiciones materiales, la norma actual es que los estatales están mucho mejor que la mayoría de los privados; todo lo que es infraestructura se puede construir con recursos estatales (y no municipales) mediante proyectos. Otro tema es el cuidado que se da a los recursos. En el colegio donde trabajo los computadores duran 5 o 7 años y finalmente se dan de baja por viejos y lentos; en el liceo de la comuna, la ultima partida de notebooks fue arrasada por ladrones que entraron de noche al recinto. Pareciera ser que 'lo que es de todos' en realidad no es de nadie, y por lo tanto, nadie cuida.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #13 en: Marzo 05, 2012, 19:04:43 pm »

Suele pasar que en el ambiente municipalizado se cuide poco y nada la infraestructura.... no es ley, pero pasa seguido y no es precisamente por un tema de recursos o de que llega lumpen a estudiar, sino porque a veces las condiciones no son buenas y a los alumnos les da lo mismo que queden peor...  al menos un tiempo en el Lastarria nos tenían  con mesas y sillas recicladas (si, porque tenian exceso de parches, había soldadura sobre soldadura)... muchos miraban las sillas o mesas y no tenían muchas ganas de cuidarlas con la idea de que "mientras realmente no se rompan, no las van a cambiar"... igual da lata porque en mi caso, viví en una realidad de reciclar muchas cosas cuando niño así que no le ponía tanto extremismo a la situación mientras funcionaran, ahora lo veo de otra manera y digo "hey... como se puede tener esa infraestructura en un liceo emblemático!" ...

PD: nada que ver al tema, pero es para acotar algo respecto a los posteos de Alfredo y Herrguaren

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #14 en: Marzo 05, 2012, 19:07:56 pm »
Y tan callado que está el Jaimito Gajardo

Estará de vacaciones aún ???

mmmmmmmmmmmmm  sí, desde hace varios años     :risa2:
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3728
  • alea iacta est
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #15 en: Marzo 05, 2012, 19:11:07 pm »
Está en shock pensando qué decir al respecto (difícil argumentar cuando te dicen: hace bien tu pega y te pago el doble).
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado pincel600

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8326
  • La meccanica delle emozioni: TALITANO
    • CarCare
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #16 en: Marzo 05, 2012, 19:29:55 pm »

Es que Gajardo no representa al gremio, nunca lo ha hecho.... flaco favor le hacen a los profesores al creer y argumentar que estan todos en la misma tónica que él

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #17 en: Marzo 05, 2012, 19:49:12 pm »
Está en shock pensando qué decir al respecto (difícil argumentar cuando te dicen: hace bien tu pega y te pago el doble).

 :risa2:
No creo que quiera exponerse, para eso está Camilita  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Mister Gé

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Chalman's follower
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #18 en: Marzo 05, 2012, 22:29:48 pm »
Es que Gajardo no representa al gremio, nunca lo ha hecho.... flaco favor le hacen a los profesores al creer y argumentar que estan todos en la misma tónica que él


MAGISTRAL... Por fin alguien que entiende que no todos estamos en la misma pará que ese vendido...

Ahora, respecto al tema de las munis, que mencionan:
Es lógico que el principal problema es que las escuelas publicas esten en sus manos. La muni se hace cargo de las calles, de los consultorios, del cementerio, de los proyectos, plazas, etc. Es obvio que la plata de subvencion se puede destinar a lo que sea, total "despues se repone"... deberia llegar directo a las escuelas...

Ojalá de verdad este cuento sirva pa mejorar un poco el tema de la educacion publica, y que por fin se jubilen algunos dinosaurios que de verdad ya dan el puro mal ejemplo a los profes que vienen llegando...
Chalman es mi lider espiritual...

FIRMA CENSURADA

:teje: A mí tirenme tallas, no más :teje:

Desconectado P504Opala-Sevel

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4166
  • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
    • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
Re:ingresa proyecto de ley que aumenta exigencias y eleva sueldos a profesores
« Respuesta #19 en: Marzo 06, 2012, 10:27:42 am »
 :thumbsup: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

De concretarse, parece un buen incentivo para los futuros profesores (como yo en mi caso)  ;D


A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel