El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró que la supuesta “fuga” en el penal de Iquique tras el terremoto fue un procedimiento de seguridad desarrollado por Gendarmería, el que establecía que ante dicha eventualidad
las rejas fueran abiertas y los reclusos salieran a la calle.“
Aquí no hubo una fuga o un motín. Se produjo una situación extremadamente grave y difícil. Y, desde la perspectiva humanitaria, Gendarmería y su gente cumplieron a cabalidad con lo que el protocolo establecía. Lo que se vivió en la calle ya es otra situación”, dijo según consigna La Tercera.
“Lo que pasó, finalmente, fue evitar la muerte de muchas personas. Y eso es muy importante decirlo con claridad”, agregó.
El secretario de Estado informó que desde allí,
sin existir incidentes, 293 internas se desplazaron en diferentes direcciones, permaneciendo sólo doce junto a una gendarme, con quien se trasladaron a una zona alta y luego volvieron al penal.
Del resto, 149 internas habían vuelto hasta la noche de ayer, -la gran mayoría voluntariamente-, y otras 156 siguen afuera.Sobre lo sucedido, el ministro Gómez destacó que “los funcionarios penitenciarios cumplieron el protocolo: llevar a las internas a las zonas de seguridad y sacarlas para poder custodiarlas. Pero con una calle oscura, con miedo, con la gente corriendo y el parlante público diciendo que hay que evacuar, es complicado”.
------------------------------------------------------------------------------------------
yo, rei con esta wea jajajaa
