¿Aparte de posicionar en su momento a sus líderes en el ámbito político? Nada.
Porque lo primero que se debe hacer en este caso para comenzar a solucionar, es disociar educación de costo.
La educación seguirá siendo mala mientras no se rompan los actuales paradigmas. En mi opinión uno de las peores características de nuestra educación es que está orientada a la memoria. Si puedes memorizar y repetir como loro, estás in. Creo que debemos enfocarla más a la creatividad, a la asociación de ideas, a la aplicación del conocimiento, a la creación. Enseñar para qué sirve la información, en qué pueden aplicarla, para qué tienen que aprender.
Otra falencia es el descuido de la educación cívica. Insisto majaderamente en mi ejemplo: en Japón desde pequeños los hacen barrer sus colegios. De ahí que sean tan limpios. Aquí hasta los padres incentivan a que el hijo bote el papel del dulce en el suelo.
También la lectura. Nos falta leer, entender lo que leemos.
Para mi esto es base para construir una sociedad más ordenada, pero también más equitativa. Hacernos memorizar es sólo adoctrinarnos a lo que quieren que hagamos luego cuando seamos hormigas trabajadoras. Leer, educarse como corresponde, crear, te hace cuestionar, y te da las herramientas para materializar dichos cuestionamientos en posiciones que tienen sustento y que pueden hacer el cambio.
Luego, está el tema del costo o del lucro.
El acceso a la educación es otro punto como planteo, y claramente debe aumentarse los recursos para que todos tengan la posibilidad de acceder, y que el dinero no sea un impedimento.
No terminar con el lucro, sino sincerar las posiciones.
Y crear un Dicom de la Educación. Creo que hace falta que los estudiantes sepan en qué Universidad se están metiendo, qué calidad tienen sus carreras, cuáles son los reclamos, la percepción del mundo laboral, etc.
Partiría por todos estos puntos.
que se logró para la famosa revolución pinguina???