Autor Tema: INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL  (Leído 26741 veces)

Desconectado kra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 356
  • fuck yeah
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #60 en: Junio 23, 2011, 11:49:48 am »
Al final todo quedará igual, excepto que habrá canchas de sintético para todos los colegios y que las universidades no sigan siendo con fines de lucro pero los aranceles seguiran subiendo.

han pasado muchos años y todo sigue igual. Una de las ecucaciones mas caras del mundo.
http://blogs.cooperativa.cl/opinion/axel-kaiser/20110616133743/chile-pais-para-ricos/
 que se logró para la famosa revolución pinguina???
people don´t forget

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #61 en: Junio 23, 2011, 12:00:24 pm »
¿Aparte de posicionar en su momento a sus líderes en el ámbito político? Nada.
Porque lo primero que se debe hacer en este caso para comenzar a solucionar, es disociar educación de costo.

La educación seguirá siendo mala mientras no se rompan los actuales paradigmas. En mi opinión uno de las peores características de nuestra educación es que está orientada a la memoria. Si puedes memorizar y repetir como loro, estás in. Creo que debemos enfocarla más a la creatividad, a la asociación de ideas, a la aplicación del conocimiento, a la creación. Enseñar para qué sirve la información, en qué pueden aplicarla, para qué tienen que aprender.

Otra falencia es el descuido de la educación cívica. Insisto majaderamente en mi ejemplo: en Japón desde pequeños los hacen barrer sus colegios. De ahí que sean tan limpios. Aquí hasta los padres incentivan a que el hijo bote el papel del dulce en el suelo.

También la lectura. Nos falta leer, entender lo que leemos.

Para mi esto es base para construir una sociedad más ordenada, pero también más equitativa. Hacernos memorizar es sólo adoctrinarnos a lo que quieren que hagamos luego cuando seamos hormigas trabajadoras. Leer, educarse como corresponde, crear, te hace cuestionar, y te da las herramientas para materializar dichos cuestionamientos en posiciones que tienen sustento y que pueden hacer el cambio.

Luego, está el tema del costo o del lucro.
El acceso a la educación es otro punto como planteo, y claramente debe aumentarse los recursos para que todos tengan la posibilidad de acceder, y que el dinero no sea un impedimento.

No terminar con el lucro, sino sincerar las posiciones.

Y crear un Dicom de la Educación. Creo que hace falta que los estudiantes sepan en qué Universidad se están metiendo, qué calidad tienen sus carreras, cuáles son los reclamos, la percepción del mundo laboral, etc.

Partiría por todos estos puntos.

que se logró para la famosa revolución pinguina???
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #62 en: Junio 23, 2011, 12:14:31 pm »
Al final todo quedará igual, excepto que habrá canchas de sintético para todos los colegios y que las universidades no sigan siendo con fines de lucro pero los aranceles seguiran subiendo.

han pasado muchos años y todo sigue igual. Una de las ecucaciones mas caras del mundo.
http://blogs.cooperativa.cl/opinion/axel-kaiser/20110616133743/chile-pais-para-ricos/
 que se logró para la famosa revolución pinguina???
Con la revolución pinguina, NADA
sólo algunas de las marionetas salieron en la tele un rato y ahora siguen sus tristes vidas como cualquier mortal :pozozipy:
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #63 en: Junio 23, 2011, 12:19:43 pm »
Pero no mezcles los temas hombre!  :cop2:
En lo de la Polar estoy totalmente de acuerdo, hay un grupo de weones que se cagó al resto y que probablemente no pagará ni un día de cárcel y se llevó los bolsillos llenos de dinero.

Qué quieres que diga, ¿que está bien, que los dejen libres, que no los castiguen, que son "de los míos"?


Del silencio de muchos de acá respecto a este tema, concluyo que por ahi va la cosa. Son de los nuestros, asi que nos quedamos calladitos mejor.  >:D

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #64 en: Junio 23, 2011, 12:34:59 pm »
Pero yo no digo eso, no me metas en el saco  :cop2:
Uy, veldá que me pueden monitorear en el Gobierno ... "no, todo está bien, todo está bien".  :lero:

Me acordé de una canción. "Lo estamos pasando muy bien!! yeah yeah eeee ... Engordamos bastante ... ia ia ia oooo ... esto es magnífico ... tra la la la laaaaaaa"  :risa2:

Del silencio de muchos de acá respecto a este tema, concluyo que por ahi va la cosa. Son de los nuestros, asi que nos quedamos calladitos mejor.  >:D
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #65 en: Junio 23, 2011, 18:58:04 pm »
La revolución pingüina no resolvió nada ciertamente, pero mostró el camino...

Tampoco se logró nada con el cuchareo del cacino de la UACH, el año 1985 aparte de conseguir varios sancionados por el rector Ferrer Puga (primo de Pin8).

Pero ese simple cuchareo inició una serie de coordinaciones opositoras, que terminarían en el histórico paro de 1986 de la Universidad Austral de Chile, que siguió hasta el final siendo el más largo de toda la dictadura!!!

También la bomba atómica surgió de una simple carta, entre Einstein y Bohr.
« Última modificación: Junio 23, 2011, 19:10:29 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #66 en: Junio 23, 2011, 21:13:32 pm »
Pero el camino de qué, hacia dónde, con qué propósito.

Si destaco el despertar del Chileno que no reclama nada, y sí creo que bien encaminado este reclamo puede dar buenos frutos y entregarnos una tradición de cuestionamiento, de análisis, de participación más allá del voto que es lo que me gustaría.

Pero tampoco descartemos que el camino puede terminar en un precipicio.
Si sirve esto de catalizador para soluciones de fondo que mejoren, apoyo.

La revolución pingüina no resolvió nada ciertamente, pero mostró el camino...
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #67 en: Junio 24, 2011, 13:22:40 pm »
Pero el camino de qué, hacia dónde, con qué propósito.

Si destaco el despertar del Chileno que no reclama nada, y sí creo que bien encaminado este reclamo puede dar buenos frutos y entregarnos una tradición de cuestionamiento, de análisis, de participación más allá del voto que es lo que me gustaría.

Pero tampoco descartemos que el camino puede terminar en un precipicio.
Si sirve esto de catalizador para soluciones de fondo que mejoren, apoyo.


Inversionista de las universidades privadas detected :cop2:

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11650
  • Subcomandante Isca
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #68 en: Junio 28, 2011, 19:54:14 pm »
¿Y qué pasó con este tema?... Pareciera que vivimos en una burbuja del mundo en el foro.

Bueno, y sobre la medida de las vacaciones de Lavín, definitivamente el gobierno está apagando el fuego con bencina, se vendrá más duro aún sin duda.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado larayavergara

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1358
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #69 en: Junio 29, 2011, 08:11:30 am »
a mi me parece bien la medida de vacaciones adelantadas, para mi, es como si les estuvieran "cuidando" el año escolar...de hecho, podria dar dos semanas de tiempo para conversar, pero como a los alumnos, les dijeron que no habia que hacer mesa de dialogo, y provocar el maximo desorden posible, no lo van hacer... estan siendo manejados y los unicos perjudicados son ellos...
y ojo, no digo que no esta bien lo que estan pidiendo, seria bonito pero es utopico en este momento, muchas de las cosas que piden...

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #70 en: Junio 29, 2011, 08:41:12 am »
Alguien tiene un listado resumido de las peticiones de los estudiantes???, en la prensa hay muchas versiones....
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #71 en: Junio 29, 2011, 08:54:22 am »
Citar
y ojo, no digo que no esta bien lo que estan pidiendo, seria bonito pero es utopico en este momento, muchas de las cosas que piden...

Ese es el punto, los tontitos quieren todo o nada y al parecer hay muchos que no deberían estar en la universidad porque ni siquiera tienen la sesera para calcular a cuantos miles de millones equivale toda esa inversión de una y definitivamente es imposible hacerlo. Se habla del equivalente al 80% de los excedentes del cobre.

Esto solo confirma mi tesis de que en el actual movimiento no existe el ánimo de la negociación ni los acuerdos sino que simplemente es el típico movimiento social organizado por bases políticas con el único objetivo de crear caos y desestabilización por el mayor tiempo posible para que quede en la retina lo mas cercano a las próximas elecciones.  No es raro que la izquierda mas radical haya lanzado una cara bonita y mas "cuica" que las tradicionales para dirigir un grupo tan importante como el de los estudiantes. No cabe duda que en eso fueron inteligentes ya que con esa niña no es tan difícil enganchar a la gran cantidad de pajarones que aún se mean en la cama y no saben para donde va la micro.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #72 en: Junio 29, 2011, 09:19:06 am »
Ese es el punto, los tontitos quieren todo o nada y al parecer hay muchos que no deberían estar en la universidad porque ni siquiera tienen la sesera para calcular a cuantos miles de millones equivale toda esa inversión de una y definitivamente es imposible hacerlo. Se habla del equivalente al 80% de los excedentes del cobre.

Esto solo confirma mi tesis de que en el actual movimiento no existe el ánimo de la negociación ni los acuerdos sino que simplemente es el típico movimiento social organizado por bases políticas con el único objetivo de crear caos y desestabilización por el mayor tiempo posible para que quede en la retina lo mas cercano a las próximas elecciones.  No es raro que la izquierda mas radical haya lanzado una cara bonita y mas "cuica" que las tradicionales para dirigir un grupo tan importante como el de los estudiantes. No cabe duda que en eso fueron inteligentes ya que con esa niña no es tan difícil enganchar a la gran cantidad de pajarones que aún se mean en la cama y no saben para donde va la micro.


Nada que ver Rommel. Enchúfate con los tiempos que se viven. Si fuera algo organizado por las bases políticas como dices se habría hecho en el último año de gobierno de Piraña y no ahora. Si así fuera la CUT habría dejado la cagada al 1° de mayo y no pasó nada, y así un montón de ejemplos.

Y nada de pajarones. En la FEUC, la NAU -Nueva Acción Universitaria- de centroizquierda, lleva 3 años seguidos derrotando al Gremialismo UDI, que históricamente dominó en esa casa de estudios tanto en la  FEUC como en el Consejo Universitario. Y Camila Vallejo no era conocida en esa época (2008). Estay mas perdio que el teniente Bello. Sólo te anima la descalificación fácil a aquello que no comprendes y que de hecho desprecias por no venir de tu sector político. Prejucio químicamente puro y más encima en contra de una mujer...Que feo compadre, por no decir otra cosa...

Este movimiento social no tiene nada de la vieja política y todo de los nuevos tiempos, de las redes sociales que convierten en synapsis colectiva el descontento acumulado por la falta de democracia y equidad. Date una vuelta por los movimientos sociales que sacuden a varios países del mundo a ver si refrescas un poco tu vieja, rancia, añeja y pasada de moda, forma de pensar.... :cop2: :cop2: :cop2:
« Última modificación: Junio 29, 2011, 10:15:12 am por batuseiken »
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #73 en: Junio 29, 2011, 09:49:24 am »
Adelantar las vacaciones fue la jugada maestra de Lavín :clap: :clap: :clap:
www . comunidadlibre . cl

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #74 en: Junio 29, 2011, 10:07:58 am »
Adelantar las vacaciones fue la jugada maestra de Lavín :clap: :clap: :clap:
Si, realmente increíble. A nadie se la habría ocurrido. Es mi ídolo.  :velhowub: :zippyletter:

Un  :jumbito: para Lavin.

 :risa2: :risa2: :risa2:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #75 en: Junio 29, 2011, 10:14:03 am »
Aunque ironices, no se puede negar que fue una buena jugada. Pero más allá de quitar relevancia al movimiento al hacerlo coincidir con las vacaciones, se analiza que esto fue por las millonarias pérdidas que están sufriendo las municipalidades por el concepto de suvenciones.

Es bueno saber que los niños están pidiendo más recursos al estado, a través de movimientos que precisamente minan dichos recursos, lo que me sigue dando como indicador -aunque un pajarito por ahí se opone- de que no saben para donde va la micro.

Y seamos sinceros. Yo mismo me "veo" cuando estaba en cuarto medio, y la verdad que harto inmaduro e ingenuo que era; por mucho que en su momento haya creído que lo sabía todo. Ahora sigo siendo weón pero no tanto  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Fredy Turbina

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4076
  • Primer advertido
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #76 en: Junio 29, 2011, 10:16:26 am »
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
hasta el presidente..”


Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #77 en: Junio 29, 2011, 10:17:07 am »
Ahora sigo siendo weón   :risa2:

A confesión de parte, relevo de prueba.... :pozozipy:
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado guitarvistor

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 551
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #78 en: Junio 29, 2011, 10:41:23 am »
Yo creo que el movimiento estudiantil va en la línea correcta, está claro que en Chile la educación es demasiado cara y aquellos que no venimos de "cuna de oro" hemos tenido que endeudarnos en sobremanera para estudiar.
Eso si, creo que falta tiempo para que se concretize lo que se debe hacer, en este momento hay muchas peticiones mezcladas y de eso poco se puede obtener. Decir "fin al lucro en la educación" es fácil, pero..... no nos olvidemos de lo que le ha pasado a Grecia, España y Portugal, paises donde se ha demostrado que el paradigma de "Estado subsidiador" no es sostenible en el tiempo. Inglaterra por ejemplo ya se ha dado cuenta de esto y poco a poco se permite la participación privada en el negocio de la educación. Eso si, utilizando un estricto sistema de control sobre el producto entregado.
En resumen, nada puede ser peor que el sistema actual, además, Lavín es un tipo inteligente, con una visión bastante global de las cosas; sin embargo, no es tan fácil acabar con el lucro en la educación, pero creo que por lo menos se debe exigir que este elemento deje de ser el eje fundamental en esta area del desarrollo.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:INTERPRETANDO EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
« Respuesta #79 en: Junio 29, 2011, 10:49:16 am »
El paradigma del estado subsidiador si es sostenible en el tiempo(No podemos decir que no porque hay 3 o 4 paises irresponsables en riesgo). Simplemente hay que subsidiar de manera responsable y con los recursos que se tienen, lo que hicieron los griegos fué endeudarse para subsidiar, eso es otra cosa.

Y desde luego que no es posible que haya educación gratis para todos, pero si podemos hacer algunos cambios; para empezar chao creditos bancarios, perfectamente se pueden inyectar fondos al fondo solidario y hacer mas riguroso el sistema de cobro con descuentos por ley de la planilla de sueldo si es necesario. Eso demás que se puede hacer con voluntad política.

Yo creo que el movimiento estudiantil va en la línea correcta, está claro que en Chile la educación es demasiado cara y aquellos que no venimos de "cuna de oro" hemos tenido que endeudarnos en sobremanera para estudiar.
Eso si, creo que falta tiempo para que se concretize lo que se debe hacer, en este momento hay muchas peticiones mezcladas y de eso poco se puede obtener. Decir "fin al lucro en la educación" es fácil, pero..... no nos olvidemos de lo que le ha pasado a Grecia, España y Portugal, paises donde se ha demostrado que el paradigma de "Estado subsidiador" no es sostenible en el tiempo. Inglaterra por ejemplo ya se ha dado cuenta de esto y poco a poco se permite la participación privada en el negocio de la educación. Eso si, utilizando un estricto sistema de control sobre el producto entregado.
En resumen, nada puede ser peor que el sistema actual, además, Lavín es un tipo inteligente, con una visión bastante global de las cosas; sin embargo, no es tan fácil acabar con el lucro en la educación, pero creo que por lo menos se debe exigir que este elemento deje de ser el eje fundamental en esta area del desarrollo.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel