Dynamo, hay single malts desde 8 años de envejecimiento. No es lo mismo. Los "12 años" más conocidos son el Jhonnie Walker Black label y el Chivas Regal, pero son "Blends", es decir mezclas de whiskies de diveros cereales (maíz, arroz, trigo, etc.) que es la mayor proporción con un poco de "single malts" (usualmente entre 10 y 20% aprox., pero a veces alcanza a 50%). El master blender de cada casa, elige cuidadosamente las maltas a mezclar con el whisky de cereal para producir un resultado óptimo.
Otra diferencia es que el whisky de cereal (multigrano) está elaborado en alambique de columna o continuo, (Coffey Still por el nombre de su inventor) que permite obtener potencias alcohólicas de salida muy elevadas, usualmente 95% o 96%, mientras que los Single Malts se destilan en alambiques tradicionales discontinuos, por lo que se requieren dos destilaciones. Todo Single malt es un doble destilado, y hay algunos triple destilados. Estos alambiques tienen forma de cebolla con un cuello de cisne bien alargado para aumentar el reflujo interno y permiten potencias de salida de alcohol menores, nunca más de 80%, pero usualmente 70%.
Estos alambiques permiten obtener muchos más sabores de la malta que los alambiques de columna o continuos, que están orientados más bien a obtener alcohol industrial, bien para matar bichos en los hospitales, pero no tanto para obtener un buen espirituoso.
Otra diferencia clave es el uso de turba para secar la cebada malteada. La turba es vegetación compactada en la tierra, es un pre-carbón mineral orgánico y natural que se puede usar como combustible, abono orgánico, etc. Las islas de escocia son ricas en turba y el humo de la misma a la vez que seca la cebada germinada, le da un toque ahumado único. Hay single malts muy ahumados como el Caol Ila, Laphroaig, Lagavulin y Bowmore. Por eso los single malts no son para cualquier paladar, son demasiado intensos en sabor, y son el complemento perfecto para mezclar con los sosos whiskies de grano, produciendo un blend más tomable por el paladar promedio no escocés.
El envejecimiento en madera (roble o cerezo, este último usado por Glenfiddich) es solo eso. Importa más el tipo de whisky. Los blends son infinitamente más baratos de producir ya que son alcoholes industriales (producidos igual que como se refina el petróleo) saborizados con single malts.
El Single Malt es el espirituoso que más rescata el sabor de la cebada malteada, pues sólo está hecho con éste grano y proviene de una sola destilería. Acá el master blender sólo elige diferentes años de envejecimieto en la mezcla final, así un Single Malt de 16 años, quiere decir que el whisky más joven de la mezcla fue envejecido en roble ese tiempo, pero siempre tienen whiskyes de más edad que complejizan el resultado final.
Alambique Coffey (Coffey Still):

Alambique de Single Malt:
