Autor Tema: La AFP estatal  (Leído 7926 veces)

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:La AFP estatal
« Respuesta #40 en: Julio 26, 2014, 14:57:42 pm »
No, simplemente queremos ser responsables de nuestro propio futuro y tomar nuestras propias decisiones como adultos,  no queremos se zanganos del estado, ni vivir como ganado sin ninguna libertad y donde la única diferencia entre todos es la marca en el costado con tu  número. la plata no crece debajo de los árboles, algún día lo podrás entender.

Por ejemplo, cuanto afectó a tu jubilación haber gastado esa plata en el concierto de Paul Mcartney en vez de ponerla en la AFP? Ese es el cálculo que tienes que hacer. En qué AFP estás?
Por favor lee mi firma, dice claramente que no respondere estupices y/o comentarios violentos. Bye
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:La AFP estatal
« Respuesta #41 en: Julio 26, 2014, 15:30:42 pm »
No me vengas con eso. Mi mamá se jubiló en el sistema antiguo y saca $140.000, mi padre en AFP y aun con muy pocas cotizaciones (ya que siempre fue trabajador independiente), $120.000. Y ojo que para ambas formas, el sistema no se hace cargo de quien no haya cotizado por a lo menos 10 años.

Demuéstralo. Me faltan 19 años para jubilar y no me salgo de la AFP. No creo ser tan especial para estar en el 1% del país.

¿Todo el mundo?. Eso NO es así, en buena parte del mundo ni siquiera existe un 'sistema' de jubilaciones propiamente tal.

Si. Llevo una planilla Excel con la evolución semanal de mis fondos y hasta ahora (que me faltan 19 años a lo menos, pero espero trabajar hasta los 67 y ahí serían 21) mi jubilación sería del 76% de mi renta de los últimos 10 años y 64% de mi actual renta. Y eso hasta ahora y proyectando que siguiera ganado lo mismo en los siguientes 19 años. Si postergo la jubilación dos años obtengo un incremento bastante significativo. Hasta ahora no he hecho APV.

Mi opinión:
El problema no es del sistema. Un trabajador sin lagunas previsionales obtiene mediante el sistema de AFP una jubilación que está por sobre los promedios (en cuanto "Tasa de reemplazo") del mundo desarrollado (porque NO existe la tasa de reemplazo del 100%, ni siquiera en los países desarrollados).

A mis colegas mayores que están jubilando hoy se lo cagó el Estado. Ello porque los bonos de reconocimiento (traspaso de $ a su AFP por concepto de lo cotizado ANTES de 1981) son míseros y NO acumularon rentabilidad.
Y el Estado se sigue cagando a otras personas también hoy y nadie asegura que no lo haría en el caso que sea él quien pague las jubilaciones. Ello porque las pensiones estatales se están reajustando solo por IPC y lo que corresponde en un país que ha estado en un largo proceso de expansión económica es indexarlo al incremento de los salarios.

Pienso que crucero puede tener buenas intenciones con sus posteos, pero no es muy buen amigo de los número, la historia y la ciencia económica, por ello saca conclusiones equivocadas.
Alfredo , evidentemente las jubilaciones en el sistema antiguo dependen del sueldo que se tenia, pero que yo sepa nadie en esa epoca se jubilaba con menos del mitad de lo que ganaba, contra el 30% de ahora COMO MUCHO. Jose Piñera prometia un 70%. Por supuesto estamos hablando en este tema de situaciones sin lagunas previsionales.
Segun tus calculos con cuanto porcentaje de tu sueldo jubilarias? Has visto con que porcentaje del sueldo estan jubilando ahora?
Hablo de Chile, en este momento toda persona que esta por jubilarse quiere volver al sistema antiguo, es lo que me han dicho el 100% de las personas con las que he conversado el tema.
Obviamente si postergas algunos años tu jubilacion sacaras mas plata, pero no es la idea, mucha gente despues de toda una vida trabajando quiere descansar y hacer otras cosas, que de algo sirva el esfuerzo, que pasa si trabajas 5 años mas y te pilla la pelá en ese momento, no creo que quieras enterrarte con la plata, bueno disfrutaran tus herederos. Opino que no hay que jubilarse muy viejo para poder disfrutar de tu pensión, viajar, hacer proyectos, etc. 65 años esta mas o menos bien.
El problema sí es del sistema, Chile tiene una de las peores o si no, la peor tasa de reemplazo del mundo, no leas los diarios ni los informes de las AFP, simplemente anda preguntandole a la gente que se esta jubilando ahora, estan sacando con cuea un 30% de lo que ganaban. Jose Piñera prometia un 70%.
Lee a los expertos en el tema, la mayoria coincide en que el sistema AFP es un fracaso, hasta el momento no he leido a ninguno que diga que funciona de acuerdo a las expectativas o al menos cercanamente.
Viste el video de tu colega?
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:La AFP estatal
« Respuesta #42 en: Julio 26, 2014, 19:13:22 pm »
Por favor lee mi firma, dice claramente que no respondere estupices y/o comentarios violentos. Bye

La pregunta apuntaba a conocer el nivel de preocupación y responsabilidad de cada uno por su futuro...entonces lo que dices es que consideras una estupides preocuparse del propio futuro.
...así no quedaría mucho que discutir, solo muestra el porque entonces te empeñas tanto en que sean los los que se esfuercen para mantenerte en el futuro.

El ejemplo del concierto? apunta a lo mismo, tu preguntas si el resto a calculado cuanto va a sacar de jubilación, yo voy más allá y pregunto que es lo que hacemos hoy para cambiar eso, donde están nuestras prioridades, entendemos lo que significa guardar para mañana? cuando afecta cada peso que guardamos? Y si, cada uno se gasta la plata en lo que quiere, nadie tiene derecho a reprocharlo peeero, eso cambia cuando exige al resto que lo financie, ahí por supuesto que el resto tiene derecho a exigirle, eso es justamente lo que pasa en los regimenes donde el estado se hace cargo, es el mismo estado el que elige en que puedes gastar tu plata o no, al final que puedes hacer y que no...porque no da para que todos hagan lo que quieran.

No son preguntas estúpidas, quizás básicas y simples pero no las hace estúpidas, parte por entenderlas y después conversamos.

Saludos




« Última modificación: Julio 26, 2014, 20:23:26 pm por Patagonia »

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6760
Re:La AFP estatal
« Respuesta #43 en: Julio 27, 2014, 08:16:55 am »
A mi padre tambien se lo cagó el estado con el bono de reconocimiento, solo con sus ahorros de 30 años trabajando initerrumpidamente saco mas de un 60% de reemplazo... Como la renta vitalicia es en uf hoy esta sacando mas que cuando jubiló en pesos. Cabe destacar ademas que se retiró anticipadamente, con 62 años.

Yo creo que la gente que acusa haber jubilado con altos sueldos y muy baja pension esta omitiendo informacion intencionadamente y con fines maliciosos.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6760
Re:La AFP estatal
« Respuesta #44 en: Julio 27, 2014, 08:18:34 am »
La pregunta apuntaba a conocer el nivel de preocupación y responsabilidad de cada uno por su futuro...entonces lo que dices es que consideras una estupides preocuparse del propio futuro.

Recuerda que el unico deber que tienen los comunistas es el de exigir sus derechos ;D

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:La AFP estatal
« Respuesta #45 en: Julio 27, 2014, 12:20:12 pm »
Citar
Alfredo , evidentemente las jubilaciones en el sistema antiguo dependen del sueldo que se tenia, pero que yo sepa nadie en esa epoca se jubilaba con menos del mitad de lo que ganaba, contra el 30% de ahora COMO MUCHO. Jose Piñera prometia un 70%. Por supuesto estamos hablando en este tema de situaciones sin lagunas previsionales.
Segun tus calculos con cuanto porcentaje de tu sueldo jubilarias?

Crucero, te lo digo en buena y calmado:
si quieres participar en un debate en serio por favor lee lo que opinamos los demás. Me preguntas por información que señalo claramente en el mismo posteo que citaste. Me dejas claro que sólo lees los títulos de los topic y a lo sumo la primera línea de los posteos.

Siendo un poco empático de tu parte, entenderás que es desagradable "conversar" con alguien que no te está escuchando. Así, después no te puedes quejar que te acusen de ser un activista pagado por quizá quién.
Saludos

 
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:La AFP estatal
« Respuesta #46 en: Julio 28, 2014, 00:41:03 am »
Crucero, te lo digo en buena y calmado:
si quieres participar en un debate en serio por favor lee lo que opinamos los demás. Me preguntas por información que señalo claramente en el mismo posteo que citaste. Me dejas claro que sólo lees los títulos de los topic y a lo sumo la primera línea de los posteos.

Siendo un poco empático de tu parte, entenderás que es desagradable "conversar" con alguien que no te está escuchando. Así, después no te puedes quejar que te acusen de ser un activista pagado por quizá quién.
Saludos

 
Lei atentamente tu post y te lo respondi punto por punto.
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:La AFP estatal
« Respuesta #47 en: Julio 28, 2014, 08:10:17 am »
Esto tiene como un año pero sirve para ejemplo
Citar
En más de 30 años del actual sistema de pensiones, el monto promedio del ahorro previsionales mensuales de los trabajadores en una AFP (que corresponde al 10% del ingreso imponible) ha subido 36%. Y en la última década, el avance es de un 33% pasando de 1,8 UF a un promedio de 2,4 UF, unos $55 mil al mes.

Es decir si un trabajador manda al APV 20.000 mensuales sube su ahorro en 40% eso es un impacto enorme en la pensión (recordemos que el APV tiene beneficios tributarios, 15% al menos por lo que el ahorro es más de $20.000) Incluso esto no es necesario hacerlo de por vida, si es muy importante hacerlo los primeros años para que esa plata se cultive.

Subir tu ahorro en 10% son 5 lukas al mes, en que además parte sale del crédito que da el estado al ahorro (57bis) y otra parte puede salir de cambiarse a Modelo o Plan Vital (la comisión puede ser la mitad de lo que se está pagando hoy, la mitad!!)...yo creo que al menos eso la mayoría deberíamos estar en condiciones sin sacrificar mucho, sin hacer el cálculo fino demás que por 2 o 3 lukas mensuales se puede aumentar más de 10%

« Última modificación: Julio 28, 2014, 08:24:52 am por Patagonia »

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:La AFP estatal
« Respuesta #48 en: Julio 28, 2014, 09:21:19 am »
Me dieron un dato bueno para dejar forradas a las crias.
Pueden abrirles una cuenta de afiliado voluntario, no tiene edad minima de ingreso, y pagarles cotizaciones para que cuendo comiencen a cotizar obligatoriamente ya partan con un buen fondo. Yo voy a partir metiendo algunas lucas mensualmente y a fin de año sus buenas lucas de un bono que me toca.

Si comienza con 1 millon al 5% aprox por 18 años no eeh maloh.




Bajaron el reportaje de CHV???. bueno.. sin comentarios.. no daba pa mucho analisis.
« Última modificación: Julio 28, 2014, 09:27:11 am por MK1 »
www . comunidadlibre . cl

Desconectado A200

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 382
Re:La AFP estatal
« Respuesta #49 en: Julio 29, 2014, 14:45:47 pm »
Me dieron un dato bueno para dejar forradas a las crias.
Pueden abrirles una cuenta de afiliado voluntario, no tiene edad minima de ingreso, y pagarles cotizaciones para que cuendo comiencen a cotizar obligatoriamente ya partan con un buen fondo. Yo voy a partir metiendo algunas lucas mensualmente y a fin de año sus buenas lucas de un bono que me toca.

Si comienza con 1 millon al 5% aprox por 18 años no eeh maloh.




Bajaron el reportaje de CHV???. bueno.. sin comentarios.. no daba pa mucho analisis.


y también pueden empezar con 20 días de vacaciones
Muera el roto quezada

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:La AFP estatal
« Respuesta #50 en: Julio 29, 2014, 15:22:30 pm »
Guat?

Ya cabros, despues sin llorar por las pobres pensiones.
Les deje el dato y nadie pescó. Tipico chileno.. que el gobierno lo solucione.

Yo me estoy adelantando 18 años pa q mi cria no sea una vieja pobre.

  :truestory:


La wea se puede hacer hasta por internet.  :velhopozo:
www . comunidadlibre . cl

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:La AFP estatal
« Respuesta #51 en: Julio 29, 2014, 18:15:42 pm »
La idea de MK la había pensado de otra manera:
Al momento de inscribir al recién nacido, inmediatamente el Estado te abre una cuenta de AFP y le 'regala' un millón (o algo así). Al 5% real anual (que en realidad es más), el fondo podría incrementarse bastante para el momento que se comience a trabajar. Si de ahí en adelante la cotización está en 13% (con 3% aportado por el empleador), esa persona podría tener una tasa de reemplazo de 100% fácil.

Un par de datos que leí:
..si una mujer se jubila a los 65 en vez de los 60 incrementa su pensión en 48%
..si un hombre se jubila a los 67 en vez de los 65, lo hace en 17%

Y recordar que Alemania, con sistema de reparto, tiene edad de jubilación a los 67.

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-07-29&NewsID=245932&dtB=29-07-2014 0:00:00&BodyID=2&PaginaId=6
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:La AFP estatal
« Respuesta #52 en: Julio 31, 2014, 12:47:27 pm »
La idea de MK la había pensado de otra manera:
Al momento de inscribir al recién nacido, inmediatamente el Estado te abre una cuenta de AFP y le 'regala' un millón (o algo así). Al 5% real anual (que en realidad es más), el fondo podría incrementarse bastante para el momento que se comience a trabajar. Si de ahí en adelante la cotización está en 13% (con 3% aportado por el empleador), esa persona podría tener una tasa de reemplazo de 100% fácil.

Un par de datos que leí:
..si una mujer se jubila a los 65 en vez de los 60 incrementa su pensión en 48%
..si un hombre se jubila a los 67 en vez de los 65, lo hace en 17%

Y recordar que Alemania, con sistema de reparto, tiene edad de jubilación a los 67.

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-07-29&NewsID=245932&dtB=29-07-2014 0:00:00&BodyID=2&PaginaId=6


Esa idea la plantearon los expertos. A mi mr parecr buenisima y a un costo para el estado bastante menor considrrando el tremendo problema que se viene al momento de invertirse la piramide de los pensionados y fuerza laboral.

Yo le abri la cuenta de afiliado voluntario a mi cria y me demoré menos de dos minutos. Asi, aparte de echarle lucas al chanchito para su educacion universitaria, le voy a comenzar a cotizar para que no termine sufriendo las consecuencias cuando sea viejita.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:La AFP estatal
« Respuesta #53 en: Julio 31, 2014, 15:46:41 pm »
La idea de MK la había pensado de otra manera:
Al momento de inscribir al recién nacido, inmediatamente el Estado te abre una cuenta de AFP y le 'regala' un millón (o algo así). Al 5% real anual (que en realidad es más), el fondo podría incrementarse bastante para el momento que se comience a trabajar. Si de ahí en adelante la cotización está en 13% (con 3% aportado por el empleador), esa persona podría tener una tasa de reemplazo de 100% fácil.


eso sugiere la continuación del sistema tal como está. Suponiendo que a una guagua se le abre una cuenta de capitalización al nacimiento con una cantidad X se supone  y se asume una rentabilidad anual de 5%. Bajo que supuestos? cuando nació el sistema en los 80's se hablaba de una rentabilidad media en el largo plazo de 7% o más y ¿qué pasó en la realidad? que no ha sido así entonces que me asegura que la rentabilidad para los primeros 20 años de ese millón sea de 5% anual. Lo único que aporta ese método es que al momento en que la guagua se convierta en un empleado de 22 años, en el mejor escenario va a comenzar su ahorro con un fondo inicial 1 millón al 5% anual durante 22 años. Cuántos guatones son esos?

No parece ser la gran solución considerando además las crisis que se van a producir en ese lapso y que castigará el retorno del guatoncito.


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:La AFP estatal
« Respuesta #54 en: Julio 31, 2014, 15:51:01 pm »
Citation: La rentabilidad ha sido superior al 8%.

Si el problema de la tasa de reemplazo NO es por falta de rentabilidad sino porque los sueldos han subido mucho en los últimos 30 años y buena parte de los fondos vienen de la época en que se ganaba mucho menos (y la tasa de reemplazo se mide en función de las rentas en los últimos años laborales).
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 553
Re:La AFP estatal
« Respuesta #55 en: Julio 31, 2014, 15:58:51 pm »
rentabilidad  en el mejor escenario va a comenzar su ahorro con un fondo inicial 1 millón al 5% anual durante 22 años. Cuántos guatone son
No parece ser la gran solución considerando además las crisis que se van a producir en ese lapso y que castigará el retorno del guatoncito.
2.9 millones aprox.

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:La AFP estatal
« Respuesta #56 en: Julio 31, 2014, 16:08:42 pm »
1 guatón al nacimiento con 5% real son como 24 guatones a los 65 años, no está mal...


Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:La AFP estatal
« Respuesta #57 en: Julio 31, 2014, 17:23:24 pm »
1 guatón al nacimiento con 5% real son como 24 guatones a los 65 años, no está mal...

Ceteris paribus

Citation: La rentabilidad ha sido superior al 8%.

Si el problema de la tasa de reemplazo NO es por falta de rentabilidad sino porque los sueldos han subido mucho en los últimos 30 años y buena parte de los fondos vienen de la época en que se ganaba mucho menos (y la tasa de reemplazo se mide en función de las rentas en los últimos años laborales).

Es problema de rentabilidad alfredo, la crisis del 2008 se comió un % significativo del ahorro que todos teníamos en la afp. Cómo dijo el opus el otro día, 1 millón no es un gran sueldo pero hay que tener más de 150 palos de ahorro para jubilar con un palito al mes. Si llegas o no depende del ahorro y de la rentabilidad.



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:La AFP estatal
« Respuesta #58 en: Julio 31, 2014, 17:58:31 pm »
naa, en mi opinión pa la crisis se comieron los ingresos extraordinarios de los años anteriores nomás "la burbuja" pero de eso nadie se acuerda y muchos ganaron a manos llenas esos años.

Acá un gráfico que encontré, mira la pendiente pre-crisis. Lo compararan contra depósitos a plazo también no era el objetivo mostrarlo pero está interesante.


Lo que si estoy de acuerdo es que en largo plazo las rentabilidades deberían tender a bajar a medida que la economía se hace más desarrollada, a menos que se sigan abriendo las inversiones a mercados "emergentes" del momento.

« Última modificación: Julio 31, 2014, 18:03:09 pm por Patagonia »

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:La AFP estatal
« Respuesta #59 en: Julio 31, 2014, 18:17:45 pm »
naa, en mi opinión pa la crisis se comieron los ingresos extraordinarios de los años anteriores nomás "la burbuja" pero de eso nadie se acuerda y muchos ganaron a manos llenas esos años.

Acá un gráfico que encontré, mira la pendiente pre-crisis. Lo compararan contra depósitos a plazo también no era el objetivo mostrarlo pero está interesante.


Lo que si estoy de acuerdo es que en largo plazo las rentabilidades deberían tender a bajar a medida que la economía se hace más desarrollada, a menos que se sigan abriendo las inversiones a mercados "emergentes" del momento.

de hecho el gráfico muestra en la línea azul la mayor volatilidad de tener un fondo que mezcla renta fija con variable.. hay pequeños saltos pero en el 2008 se ve como la curva baja al nivel que tenía en 2004 y 2003. Ahora, ese es todo el fondo?



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel