Autor Tema: Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática de Chomsky, aplicadas en Chilito...  (Leído 951 veces)

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Al pie de la letra , aplican las estrategias de Chomsky
saquen sus propias conclusiones:

El miedo siempre ha sido usado como una herramienta de manipulación, y eso lo podemos ver todos los días y en todas partes; empresarios atemorizando a sus empleados con despidos, la policía con fines represivos, los políticos para llegar al poder, y por su puesto, los gobiernos para hacer y deshacer a su antojo.
 


El estadounidense Noam Chomsky (Filadelfia, 1928), profesor de lingüística y filósofo, considerado por el New York Times como el más importante de los pensadores contemporáneos, además de revolucionar la lingüística moderna, escribió sobre este tema determinando claramente cuales son las 10 estrategias básica de manipulación mediática.
 


1) La estrategia de la distracción.
 

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real”. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (Cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas”).
 


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
 
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
 


3. La estrategia de la gradualidad.
 
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
 


4. La estrategia de diferir.
 
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
 


5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
 
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué??? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad”.
 


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
 
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.
 


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
 
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores”.
 


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
 
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
 


9. Reforzar la autoculpabilidad.
 
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
 


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
 
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, “el sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Como pueden ver, todos los pasos se pueden aplicar a la sociedad Chilena, y en particular, a la manera de actuar que tiene este gobierno y todo su aparataje mediático, prensa y medios de comunicación involucrados.
 


El miedo se basa en la ignorancia y se nutre de la incomunicación, por lo tanto, esto solo se rompe con una sociedad informada, consciente, y participativa.
 


Lean esto y difúndanlo, de nosotros depende…


http://www.gamba.cl/?p=2449
« Última modificación: Septiembre 21, 2011, 09:16:28 am por Jack2010 »

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática de Chomsky, aplicadas en Chilito...
« Respuesta #1 en: Septiembre 21, 2011, 09:18:34 am »
oigo, leo ,espero sus opiniones

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática de Chomsky, aplicadas en Chilito...
« Respuesta #2 en: Septiembre 21, 2011, 10:24:01 am »
Buen post Jack, pero no esperes que los piñera fans opinen mucho acá. Cuando posteas otro tipo de cosas en tono irónico, se viene la avalancha de posts criticando aquello que evidentemente está escrito en todo irónico, lúdico y humorístico.

Acá en cambio hay bastante médula, substancia, y por cierto que se extrapola muy especialmente a Chile, a todos los países latinoamericanos, a los mismos estadounidenses, etc.

Sólo podría agregar que durante los gobiernos de la Concertación, la cosa no era tan distinta a lo que hace ahora el actual gobierno. Piñera evidentemente tiene un carisma payasesco y varios de sus ministros también, por lo que quedan en evidencia o es más burda la manera de aplicar los principios que describiste, pero en lo medular, no veo tanta diferencia con los anteriores. Para mi todos juntos son la Concertación por el Cambio. La misma mierda, con otras moscas encima.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática de Chomsky, aplicadas en Chilito...
« Respuesta #3 en: Septiembre 21, 2011, 10:49:36 am »
Buen tema.
Creo que esto no aplica a un Gobierno o Partido Politico en particular, creo que esto es parte de la politica a nivel global y como dice Batu, EEUU es experto en meterles miedo a sus ciudadanos. Asi se mueve gran parte de su economía incluso.

En Chile tenemos algunos que tienen la pura cara, pero son experto en manejo de masas y desde hace mucho tiempo que se usa un distractor para sacar de foco un tema en particular. Creo que no estaba muy equivocado cuando dije que Piñera tenia que dejar de hablar mucho y poner a un tipo que sea "bueno en el arco" ... Y? .. Piñera está hablando menos y el vocero tiene labia. Similar a lo que hacia Bachelet. Habian semanas enteras en que no hablaba con la prensa mientras payasito Vidal contaba chistes en las conferencias de prensa.

www . comunidadlibre . cl

Desconectado DesarrolloNet

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2198
Re:Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática de Chomsky, aplicadas en Chilito...
« Respuesta #4 en: Septiembre 21, 2011, 11:02:50 am »
pero estas estrategias las usan todos
desde PC, pasando por la concerta y tambien por la derecha
eso no tiene color politico lo usan todos...

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel