La cilindrada tiene directa relación con la emisión de gases de la combustión.
Un motor bencinero de
2.0 litros, tiene 2 litros de
volumen de desplazamiento o sea si tiene 4 cilindros, eso quiere decir que el volumen de mezcla que ocupa cada cilindro, para ser comprimido por el cilindro y luego combustionado, es de 500cc:
500cc x 4 cilindros = 2.0 litros de desplazamiento
Un motor de 1 litro de desplazamiento y de 4 cilindros, tiene en cambio 250cc de volumen de desplazamiento por cilindro:
250cc x 4 cilindros = 1 litro de desplazamiento
Suponiendo mismo modelo de motor, y andando en las bajas revoluciones en que se mueven los vehículos por la ciudad, de semáforo a semáforo y no digamos nada de los tacos...
Mientras uno va quemando 1 litro de mezcla, el otro motor va quemando 2 litros de mezcla y ambos, se desplazan a la misma velocidad...
Por tanto las emisiones del motor de 2 litros son superiores, a las emisiones del motor de 1 litro por unidad de tiempo.
Llevado al extremo de los vehículos de 6 y 8 cilindros, hace décadas que el dato de ingeniería es que disipan inútilmente alrededor de 1/3, de la energía que genera el motor en el tránsito en ciudad. Gasto inútil porque para moverse en las bajas velocidades y en primera, no requiere tamaño motor. Y entonces la contaminación aumenta...
Entonces, para el tránsito urbano basta con un motor de entre
800cc y 1.3lt.
Porque se empleará mayor % de su energía en movilizar el vehículo, o mejor dicho para las condiciones de tránsito urbano es más eficiente en el empleo de su motor. Disipa menos energía, contamina menos por el volumen de desplazamiento menor.
Esos son los llamados
city cars y en todo el mundo civilizado se promueve su uso en las grandes ciudades.
Donde los gobiernos no se comen viva a la clase media, mediante un
impuesto específico a los combustibles fósiles...
PIRÁMIDE DE LA CONTAMINACIÓN VEHICULARhttp://www.cccav.net/piramide/