Autor Tema: MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas  (Leído 9963 veces)

Desconectado Iscariot

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MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« en: Noviembre 17, 2010, 23:15:44 pm »
17/11/2010    

Mineduc anunció aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
Esta medida se desarrollará entre quinto básico y segundo medio.


"En tanto, los niños de quinto y sexto básico tendrán una hora más de Inglés.

Joaquín Lavín, ministro de Educación, anunció que a partir del 2011, los alumnos entre quinto básico y segundo medio verán aumentadas sus horas escolares de Lenguaje y Matemáticas.

"Lo que estamos haciendo ahora cambia la proporción y número de horas destinadas a los diferentes ramos. En esencia, el cambio se produce entre quinto básico y segundo medio, aumenta en 800 las horas de Lenguaje y Matemáticas que un estudiante tendrá durante su vida escolar", sostuvo el titular del Mineduc.

De esta forma, se pasará de cinco a siete horas semanales en Lenguaje, donde una de ellas deberá ser utilizada en la biblioteca, y en el caso de Matemáticas, los alumnos de quinto a octavo básico pasarán de cinco a seis horas y los estudiantes de primero a segundo medio de cinco a siete horas.

Además, se contempla sumar una hora más de Inglés para los niños de quinto y sexto básico. En tanto, también se dará a conocer una medida similar para alumnos de primero a cuarto básico."


http://www.cooperativa.cl/mineduc-anuncio-aumento-de-horas-escolares-para-lenguaje-y-matematicas/prontus_nots/2010-11-17/161218.html

Nota: ¿Tecnocracia vs. Educación?. Es una pregunta interesante considerando que este aumento de horas no cambia la cantidad total de horas de la JEC. Es decir, se potencian estas áreas en desmedro de otras, las que corresponden a las horas de libre disposición, algunas horas de educación tecnológica y ciencias sociales.

Hay una discusión vigente acerca de si el lenguaje y matemáticas son "el centro de la educación" como lo describió el Ministro, que no está sanjada. Lo que si sabemos es que estos aspectos son los que evalúa con mayor énfasis el SIMCE y la PSU, como también las pruebas estandarizadas internacionales como el TIMSS y el PISA. Por lo tanto, ¿se están haciendo cambios educacionales para mejorar los indicadores o para realmente mejorar la educación?. Comprendiendo la educación como una formación integral.

Por otra parte, si los resultados son bajos en Lenguaje y Matemáticas significa que algo anda mal en esas áreas. ¿No será mejor arreglar los problemas en esas áreas antes de deliberadamente aumentar horas?


Les dejo el tema para discutir.
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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2010, 23:22:44 pm »
guaaa menos mal que termine el cole jaja
odiaba mattte ..
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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2010, 23:35:34 pm »
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Pero creo que podría estar faltando un poco de creatividad aquí. Es decir, el chileno promedio ya es suficientemente inculto como para sacar otra hora de historia (es cierto: es peor no saber escribir que no saber quién fue Carlomagno).

¿A nadie se le ocurrió, por ejemplo, hacer una o dos horas de historia en inglés? Como que eso sería matar dos pájaros de un tiro.

Correcto sr., en otro lados se habla de una transversalidad real, donde se desarrolla el lenguaje en las ciencias, las matemáticas en la educación física y que se yo. Pero en chilito -a nivel de políticas públicas- de hace rato que estamos más pendientes de rendirle cuentas a los resultados (y dar una buena imagen país) que de mejorar las prácticas en los colegios en el día a día. Obviamente no hay que desmerecer los esfuerzos por innovar que hacen muchos profes, pero con las condiciones de sobrecarga con suerte alcanzan a corregir las pruebas y van a andar innovando.
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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2010, 23:55:09 pm »
En cuanto a las horas de inglés, me parece una buena iniciativa (no lo digo como estudiante de Ped. en Inglés), ya que el mundo cada vez está más globalizado y es necesario que los estudiantes tengan conocimiento básico del idioma universal, que, por ahora, es el inglés


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Los propios...
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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2010, 00:01:19 am »
Debieran colocar horas de chino mandarín, que se está imponiendo en el mundo.

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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2010, 06:55:39 am »
Esta es una de esa medidas que no vendra a solucvionar todos los problemas pero que tampoco los agravara.
Es cierto que se necesitan mas horas de trabajo para obtener buenos resultados. Mas aun cuando uno se encuentra con planes y objetivos minimos que son imposibles de abordar en el tiempo disponible.
Se vuelve complejo el tema cuando se toman horas de aqui para ponerlas alla. Las horas de la JEC estan definidas en la LGE.
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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2010, 12:02:32 pm »
Me parece que es mejor potenciar la lecutra, antes de potenciar otras disciplinas que dependen precisamente de la lectura.

No sacan nada con tenerlos toda la semana estudiando historia, si no entienden ni J de lo que leen.

Ahora, esta medida no es tampoco un tremendo cambio a la educación chilena, pero por algo se parte.
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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2010, 12:14:21 pm »
Citar
Me parece que es mejor potenciar la lecutra, antes de potenciar otras disciplinas que dependen precisamente de la lectura.

No sacan nada con tenerlos toda la semana estudiando historia, si no entienden ni J de lo que leen.

El tema es que potenciar la lectura no es sinónimo de aumentar las horas en lenguaje. Si hubiera gente realmente supiera de educación en las cúpulas habrían pensado aprovechar de mejor forma las horas existentes en estos subsectores, que tienen deficiencias por cierto. Por ejemplo, incorporando el lenguaje transversalmente en otros subsectores, sin necesariamente recortarlos o aplastarlos. Porque con esto tienes la posibilidad de ganar algo, pero la certeza de que perderás otra cosa.

Además con esto tocas la escasa autonomía de las escuelas de definir sus horas de libre disposición.
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Desconectado Cesi

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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #8 en: Noviembre 18, 2010, 12:15:07 pm »
Muy de acuerdo contigo tandersan, hoy en día los jóvenes prácticamente no saben lo que están leyendo, cero comprensión de lectura, y en lo que respecta a escritura, mejor ni hablar.
En todo caso es bueno que se estén tomando algunas medidas que mejoren en algún grado la educación en nuestro país.

Desconectado Tandersan

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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #9 en: Noviembre 18, 2010, 12:23:23 pm »
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El tema es que potenciar la lectura no es sinónimo de aumentar las horas en lenguaje.

Puede que no sea sinónimo, pero es donde tu enfocas el lenguaje y la lectura pues.

Por mucho que hagas que lean 1000 libros de historia para de rebote aprendan más del lenguaje, no va a servir ya que Historia es para aprender Historia, y cualquier duda de lenguaje que tengan no se las va a resolver el profesor de Historia.

Para tal motivo existe una asignatura ad-hoc, y es allí donde deben leer, aprender a entender lo que leen, consultar por dudas sobre el lenguaje, y cultivarse en esto. Luego, en Historia aprenderán sólo de Historia, pero cuando lean los 1000 libros no entrarán en detalles y consultas que no tienen relación con la asignatura, ya que las resolvieron en lenguaje.

Esto en matemáticas es factorizar, y simplifica el problema sin alterar el resultado.
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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #10 en: Noviembre 18, 2010, 13:32:57 pm »
Citar
Por mucho que hagas que lean 1000 libros de historia para de rebote aprendan más del lenguaje, no va a servir ya que Historia es para aprender Historia, y cualquier duda de lenguaje que tengan no se las va a resolver el profesor de Historia.

Para tal motivo existe una asignatura ad-hoc, y es allí donde deben leer, aprender a entender lo que leen, consultar por dudas sobre el lenguaje, y cultivarse en esto. Luego, en Historia aprenderán sólo de Historia, pero cuando lean los 1000 libros no entrarán en detalles y consultas que no tienen relación con la asignatura, ya que las resolvieron en lenguaje.


Lamento decirte que estas muy equivocado. Y no se trata de un tema de opinion donde lo que yo diga se impone a tu opinion. Es lo que demuestran las investigaciones.
La lectura es una 'capacidad' transversal(y no un conocimiento especifico) que se desarrolla muy lentamente. Para conseguir comprension lectora se hacen necesarias dos cosas: automatizacion de la decodificacion (es decir, el 'traducir' los codigos -letras- en sonidos, palabras e ideas). La regla para esto es adelantar lo mas posible la lectura (ojala en kinder) para llegar lo mas tempranamente posible a la lectura fluida. Solo se comprende lo que se lee si primero se lee fluidamente.
De ahi deriva lo segundo: la practica de la lectura. En ese sentido, la comprension lectora se va a desarrollar ...leyendo. Y da lo mismo si se lee el manual del auto, una receta de cocina, el Leviatán de Hobbes, El codigo da Vinci o el manual de Frias Valenzuela.
Si los jovenes de hoy no entienden lo que leen se debe fundamentalmente a que no leen. De ahi que aumentar horas de lenguaje para estudiar ortografia o gramatica dejara el problema donde mismo esta hoy o mas atras. De hecho los profesores de historia hacemos leer bastante a las alumnas. Y no leer un cuento o una novela donde hay media docena de personajes que se pasan rollos, sino textos mas complejos, fuentes historicas o textos filosoficos.

En realidad, pensandolo bien, esta medida de Lavin es como aquella de tirar agua desde una avioneta para combatir la contaminacion del aire. Habria tenido mas logica aumentar las horas de estos subsectores entre 1º y 4º basico.
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Desconectado Tandersan

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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #11 en: Noviembre 18, 2010, 14:05:37 pm »
Yo estoy hablando desde la perspectiva del modelo de educación existente, no de leer libros y aprender de ellos que entiendo es así.

Porque si fuera tan sencillo como leer, eliminemos todas las asignaturas y entreguemos libros al destajo para que lean. No creo que con eso mejoremos todo, sino más bien la comprensión de lectura de las personas.

Por lo mismo dicho anteriormente, hacer eso implicaría que en Historia, al leer simplemente, sólo vas a aprender de "lectura"; y nada de Historia, ya que esa es una especialización de la lecutra que requiere un profesor con conocimientos de Historia, no de Lectura.

Luego, si en Historia tienes que aprender Historia, tienes que leer menos y entender más de Historia que se da con la instrucción que entrega tu profesor. Pero si ya vienes con una mala base de lectura, no vas a atender, y no vas a entender cuando leas.

Para eso existe una asignatura cuyo foco es aprender a leer, y que sería la base para las otras disciplinas. Y ahí es donde hay que dar hasta que duela en términos de lectura. De ahí que esté de acuerdo con dar más horas como medida inicial.

Sino, no tendríamos asignaturas dedicadas a ciertos temas en los métodos de eneseñanza de la mayor parte del mundo pues, bastaría con enviar libros a las casas y buscar una manera de que los lean.
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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #12 en: Noviembre 18, 2010, 14:10:32 pm »
Yo estoy hablando desde la perspectiva del modelo de educación existente, no de leer libros y aprender de ellos que entiendo es así.

Porque si fuera tan sencillo como leer, eliminemos todas las asignaturas y entreguemos libros al destajo para que lean. No creo que con eso mejoremos todo, sino más bien la comprensión de lectura de las personas.

Por lo mismo dicho anteriormente, hacer eso implicaría que en Historia, al leer simplemente, sólo vas a aprender de "lectura"; y nada de Historia, ya que esa es una especialización de la lecutra que requiere un profesor con conocimientos de Historia, no de Lectura.

Luego, si en Historia tienes que aprender Historia, tienes que leer menos y entender más de Historia que se da con la instrucción que entrega tu profesor. Pero si ya vienes con una mala base de lectura, no vas a atender, y no vas a entender cuando leas.

Para eso existe una asignatura cuyo foco es aprender a leer, y que sería la base para las otras disciplinas. Y ahí es donde hay que dar hasta que duela en términos de lectura. De ahí que esté de acuerdo con dar más horas como medida inicial.

Sino, no tendríamos asignaturas dedicadas a ciertos temas en los métodos de eneseñanza de la mayor parte del mundo pues, bastaría con enviar libros a las casas y buscar una manera de que los lean.

 Yo creo que estás mezclando peras con manzanas, una cosa son las habilidades que incorporas al tener mas horas de lectura (comprensión de lectura que es la principal) y las cosas que aprendes leyendo, que eso es memoria (hechos históricos)
"..Mi abuelo era un hombre muy valiente
solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
-porque son muchos  y no hay forma de cubrir semejante frente! por temprano
que te levantes, a donde vayas ya está
lleno de boludos y son peligrosos.
porque al ser mayoria eligen
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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #13 en: Noviembre 18, 2010, 14:13:38 pm »
Citar
Yo creo que estás mezclando peras con manzanas, una cosa son las habilidades que incorporas al tener mas horas de lectura (comprensión de lectura que es la principal) y las cosas que aprendes leyendo, que eso es memoria (hechos históricos)

No creo. No puedes aprender leyendo, si no sabes qué lees.

Y el problema en Chile es que la mayor parte de la gente no entiende lo que lee, y ocurre en este mismo foro con mucha gente. Si aquí el problema no es que no sepan leer; es que no entienden lo que leen.

Y para aprender a leer, y entender lo que lees, debes reforzar la disciplina que se encarga del tema. Entonces, antes de leer libros de Historia cuyo objetivo principal es la Historia y no la lectura; debes aprender a entender lo que lees en general.

La base, the foundation como dicen los gringos.
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KaRe

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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #14 en: Noviembre 18, 2010, 14:29:08 pm »
No soy experto en educación ni nada...

Pero creo que podría estar faltando un poco de creatividad aquí. Es decir, el chileno promedio ya es suficientemente inculto como para sacar otra hora de historia (es cierto: es peor no saber escribir que no saber quién fue Carlomagno).

¿A nadie se le ocurrió, por ejemplo, hacer una o dos horas de historia en inglés? Como que eso sería matar dos pájaros de un tiro.

La misma duda tengo yo.

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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #15 en: Noviembre 18, 2010, 14:38:08 pm »
Estoy completamente de acuerdo con la perspectiva de Alfredo al respecto.

Citar
En realidad, pensandolo bien, esta medida de Lavin es como aquella de tirar agua desde una avioneta para combatir la contaminacion del aire. Habria tenido mas logica aumentar las horas de estos subsectores entre 1º y 4º basico.

Es que aquí cabe preguntarse algo más amplio: ¿realmente hay interés de mejorar la calidad de la educación? ¿o simplemente hay interés en subir los resultados en las pruebas estandarizadas (SIMCE, PSU)?. Yo me inclino por la segunda alternativa, porque la gente que algo cacha de pedagogía sabe que esta medida no servirá para nada y remará en contra de mejorar la educación comprendiendola como aprendizajes integrales.
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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #16 en: Noviembre 18, 2010, 14:41:36 pm »
antes se pretendió mejorar la educación alargando el horario y no hubo resultados, creo que con los burros de profesores todavía intocables, es muy difícil ganar algo con aumentar las horas en determinados ramos. Un profesor de calidad es capaz de dejar buena enseñanza en forma entretenida en el mismo número de horas, me gustaron las ideas que mostró Iscariot sobre transversalidad real, por ahí va la cosa sin necesariamente tener que salirnos de los programas vigentes.
No tengo auto, buscando..

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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #17 en: Noviembre 18, 2010, 15:16:09 pm »
creo que hay que esperar para saber si es una buena o mala desicion.

yo me pregunto como terminaran los niños despues de tantas horas de matematicas y lenguaje si ya con las que tienen salen super cansados.

Las opiniones vertidas en este post son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de quien las escribe

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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #18 en: Noviembre 18, 2010, 16:08:01 pm »
creo que hay que esperar para saber si es una buena o mala desicion.

yo me pregunto como terminaran los niños despues de tantas horas de matematicas y lenguaje si ya con las que tienen salen super cansados.



Si, pobrecitos, mejor disminuir las horas, les pueden venir derrames cerebrales...... :velhopozo:
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solo le tenia miedo a los boludos
un dia le pregunté ¿por que? y me dijo
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Re:MINEDUC aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas
« Respuesta #19 en: Noviembre 18, 2010, 16:10:23 pm »
al menos yo si salía cansado del cole, era de tanto webear  :risa2: :risa2:


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

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