Interesante el tema pero me resulta dificil seguir el hilo y comentar todo lo dicho.
Y para aprender a leer, y entender lo que lees, debes reforzar la disciplina que se encarga del tema. Entonces, antes de leer libros de Historia cuyo objetivo principal es la Historia y no la lectura; debes aprender a entender lo que lees en general.
Si, pero eso lo consigues...leyendo.
El problema Tander es que asumes que en Lenguaje aprenderan o ejercitaran lectura, pero eso muchas veces no es asi. En media por ejemplo, la asignatura de Lenguaje tiene muchos contenidos que no necesariamente son utiles para la comprension lectora.
antes se pretendió mejorar la educación alargando el horario y no hubo resultados
Eso no es asi.
Primero, disminuir las horas de clases, pq está comprobado que despues de 20 minutos ya nadie presta atención y la hora 1/2 que queda de clases es una perdida de tiempo. Se debe llegar a una clase mas corta pero intensa (y quizas en forma mas periodica).
Eso en el supuesto que la clase sea mal hecha. La clase normal se divide en tres momentos con actividades distintas para cada momento. Asi nunca se pasa mas de 20 minutos en lo mismo y no solo habla el profesor.
Bajar la cantidad de alumnos a la mitad. (quien aprende con 40 estupidos gritando a tu lado?).
La evidencia internacional indica que no es un factor importante. En paises orientales es comun ver cursos numerosos con muy buenos resultados.
Los mas antiguos normalmente entrábamos a las 8 y salíamos a las 13 o 13:30 hrs y no veo una generación weona ni inculta. Eso implica que la jornada escolar completa no ha servido de nada y queda demostrado que el tema pasa por aplicar calidad en la educación concentrada en menos horas y no pasar chorrocientas horas tratando de meterle wás en la cabeza a pobres cabros
Don Rommel, sin querer sugerir que ud. estudio en el pleistoceno, la situacion de antaño no es comparable con la actual. Ello porque hasta bien entrados los 80s la mayoria de los jovenes de clases bajas no llegaba al Liceo. El dato disponible de 1965 indica que solo el 17% de los jovenes en edad llegaba a sexto de Humanidades. Asi, quienes llegaban, venian de clases altas y medias en donde las familias eran un real respaldo. Muchos jovenes de hoy vienen de sectores populares llevando consigo al liceo todos sus problemas. En esos casos es dificil educar por cuanto los jovenes ya han aprendido en su contexto ciertos codigos que no son compatibles con la educacion formal: disciplina, rigor academico, honestidad, responsabilidad, etc...