El punto es que la mano dura y la disciplina SIN INCENTIVOS es un Panadol. No se si tienes hijos, pero prueba castigándolos por todo a ver si te cunde
Obviamente necesitas fomentar la conducta alternativa a la que deseas eliminar, se necesitan incentivos. Y el incentivo estaría dado por vivir en una sociedad mejor e IGUALITARIA. El incentivo debe partir por lo básico: que el tipo se sienta bien trabajando, que no lo negreen y que gane bien.
El castigo por si solo crea resistencia y desesperanza aprendida. En el fondo crea resentidos.
Respecto al sistema carcelario, claro que hay que mejorarlo. Que sean buenas cárceles, cómodas, sin hacinamiento, pero que los wncitos deban TRABAJAR pa poder estar ahí. Que se les meta en la cabeza el tema del incentivo altirante.
Y respecto a la rehabilitación, te insisto... NO FUNCIONA. Solo puedes rehabilitar al 30% de los que entran al programa... EN PROGRAMAS MUY EXITOSOS... y ese 30% no son delincuentes "de verdad". Solo son tipos que se mandaron un cagazo o no son parte de la cultura delincuencial. En el fondo, son wnes que en mayor porcentaje se "rehabilitarán" solos, con o sin programas de rehabilitación.
A los que están metidos en la forma de vida de la delincuencia no es posible rehabilitarlos. Y ojo que a los 16 años hay cabros que ya son expertos... vienen delinquiendo desde los 10 o 12 años... y han crecido y se han formado en ese ambiente. ¿Que sacas con tratar de "rehabilitarlos" si todo su ambiente y toda su historia apoya el que vuelvan a delinquir?
Uno de mis mejores amigos trabaja en el SENAME... (sicólogo tb), hace seguimiento de estos malandras... y confirma todo lo que te digo.
Saludos!